UVic-UCC: Toda una universidad al servicio del aprendizaje

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  • Aplicación de bases metodológicas innovadoras y organización de espacios coherentes con su modelo de formación transforman físicamente la Universidad
  • Una apuesta clara por el uso de un amplio abanico de metodologías que permiten una aproximación al conocimiento más competencial y aplicada

El sistema universitario se encuentra inmerso en una situación de cambio y transformación constantes debido al surgimiento de nuevas formas de aprender y de generar conocimiento, al nuevo perfil de estudiantes y a una mayor diversificación de propuestas formativas: desde la formación de grados, másteres y doctorado hasta los ciclos formativos y la formación continuada.

Nos encontramos ante nuevas y diferentes modalidades de enseñanza que requieren una universidad abierta al mundo y adaptada a las realidades emergentes sin perder la esencia de institución formadora de los intelectos que buscan el conocimiento. La UVic-UCC ha asumido este reto y lo ha convertido en una oportunidad para dar una respuesta adecuada a las nuevas demandas formativas a través de tres ejes fundamentales: poniendo al estudiante en el centro de la acción formativa, buscando unas bases metodológicas innovadoras para mejorar los procesos de aprendizaje y organizando los espacios de acuerdo con su modelo formativo.

La Universidad apuesta por la innovación y la transformación pedagógica a partir del diseño y la aplicación de un modelo de formación propio que vertebra toda la acción formativa a través de la digitalización, la multimodalidad y la centralidad del aprendizaje en el estudiante

El estudiante en el centro de la acción formativa

El primer eje responde a la apuesta clara por la innovación y la transformación pedagógica a partir del diseño y la aplicación de un modelo de formación propio que vertebra toda la acción formativa a través de la digitalización, la multimodalidad y la centralidad del aprendizaje en el estudiante. Este modelo se basa en cinco principios generales que orientan el estilo y la práctica docente: el estudiante como centro y actor de su aprendizaje; un profesorado excelente en docencia, riguroso y comprometido; unas relaciones personales basadas en el diálogo y la voluntad educativa; la valoración del conocimiento, el esfuerzo, el trabajo personal y en equipo y, finalmente, poner literalmente toda la institución al servicio del aprendizaje de los estudiantes.

Uso de un amplio abanico de metodologías que permiten una aproximación al conocimiento más competencial y aplicada, mucho más significativa y participativa por parte del estudiante

Unas bases metodológicas innovadoras para mejorar los procesos de aprendizaje

El segundo eje formativo se basa en la concreción del modelo pedagógico, que supuso el asentamiento de unas bases metodológicas innovadoras que estructuran la organización del aula y de los procesos de aprendizaje. En este sentido, se ha hecho una apuesta clara por el uso de un amplio abanico de metodologías que permiten una aproximación al conocimiento más competencial y aplicada, mucho más significativa y participativa por parte del estudiante y, en definitiva, muy más integradora del conjunto de habilidades y saberes propios del ejercicio profesional. Son ejemplos de ello el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en la simulación, el desarrollo de proyectos, la resolución de casos prácticos, el análisis y seguimiento de casos o el aprendizaje cooperativo. Sin olvidar que esta actividad docente y esta manera de aprender deben vertebrarse de una manera clara al ejercicio profesional y a las nuevas necesidades de la sociedad. En este sentido, son de especial interés todas las actividades prácticas que los estudiantes también desarrollan en contacto directo con empresas e instituciones del sector, así como las diferentes estancias de prácticas (nacionales, internacionales, curriculares, extracurriculares ...) que el estudiante tiene la oportunidad de llevar a cabo en el marco de su formación universitaria.

Reorganización radical de los espacios, entornos y procesos de aprendizaje coherente con el propio modelo formativo

La organización de espacios de acuerdo con el modelo de formación

El tercer eje de esta transformación formativa ha sido una reorganización radical de los espacios, entornos y procesos de aprendizaje coherente con el propio modelo formativo. Unos espacios que también suponen un incremento y una mayor optimización de los entornos virtuales de aprendizaje, y una generación de ámbitos específicos llamados laboratorios de formación. Estos espacios de aprendizaje se convierten en vertebradores de las habilidades que el estudiante forja a lo largo de su proceso formativo, unas competencias que, más allá de cada ámbito profesional específico, le proporcionarán las habilidades básicas y transversales propias de la enseñanza universitaria.

La organización por categorías de los espacios en la UVic-UCC

En coherencia con el Modelo formativo de la UVic-UCC los espacios se han organizado a partir de cuatro categorías diferentes: aulas docentes, espacios de coworking, laboratorios y despachos y departamentos. Aunque cada uno de ellos cuenta con un equipamiento propio en función de la actividad que se desarrolla, es importante destacar que todos se han concebido y diseñado con criterios de flexibilidad, accesibilidad, sostenibilidad, adaptabilidad y seguridad.

Aulas docentes

Para el ejercicio de la actividad docente las facultades cuentan con un conjunto de aulas orientadas a facilitar los procesos formativos, equipadas con mobiliario práctico y versátil, con paneles divisorios y completamente preparadas para el uso de los recursos audiovisuales y tecnológicos, avanzando hacia el concepto de aula inteligente. Todos estos elementos e instalaciones permiten disponer de espacios con una gran capacidad de adaptación a las necesidades docentes.

Aula de Autoaprendizaje

El Aula de Autoaprendizaje cuenta con asesoramiento personalizado y todos los equipamientos necesarios para que el estudiante trabaje y practique idiomas a su ritmo y en las horas que le sean más oportunas.

Estos espacios hacen que en cualquier rincón del campus se pueda vivir la Universidad

Espacios U-Coworking

Son espacios transversales de uso para toda la comunidad, repartidos por los diferentes edificios, que funcionan como espacios de vida universitaria, puntos de encuentro, espacios para compartir, de reunión, de trabajo, de atención, de recreo... tanto de forma colectiva como individual. Todos ellos disponen de las comodidades e instalaciones necesarias, así como de diferentes formatos, lo que permite tener al alcance el espacio más adecuado para la actividad a desarrollar. Los hay abiertos y de cerrados, en el interior y en el exterior, con mesas y sillas móviles, con sillones y sofás, paredes rotulables, conectividad a la red y enchufes, pequeñas gradas, puestos de trabajo equipados con ordenadores, etc. Todos estos espacios hacen que en cualquier rincón del campus se pueda vivir la Universidad.

Biblioteca

El fondo general se actualiza y crece constantemente, incluye documentos en todo tipo de soportes y formatos y da acceso a recursos desde su página web. También ha incorporado en su organización espacios para desarrollar trabajo individual y en grupo, acceso digital a la información (aula de informática propia) y en procesos de autoaprendizaje y de trabajo autónomo.

Tour Virtual: www.uvic.cat/tour-virtual

Descubre las aulas y los laboratorios donde se imparten las clases de los diferentes grados de la UVic, los espacios comunes y los edificios de cada campus.

Algunos ejemplos de la reorganización de espacios de acuerdo con el modelo formativo propio

Laboratorios de Educación Infantil Aula Montessori y Aula Teresa Buscart

El Aula Montessori está pensada y organizada con las proporciones reales de niños de guarderías y parvulario para que los estudiantes manipulen y aprendan con comodidad y de acuerdo con los mismos procesos que experimentan los niños. Permite practicar con materiales diseñados por la misma María Montessori y certificados por la Asociación Montessori Internacional. Principalmente se dirige a los estudiantes del Máster Universitario en Pedagogía Montessori y formación permanente que ofrece la UVic-UCC, aunque también se utiliza en otras actividades puntuales de los estudios de Educación.

El Aula Teresa Buscart es un escenario de simulación preparado para que estudiantes de Magisterio y profesionales de Educación Infantil puedan observar, experimentar y reflexionar sobre las buenas prácticas en la escuela de manera que se produzca una relación efectiva entre teoría y práctica educativas. Permite hacer una aproximación a los procesos de investigación, experimentación, exploración y razonamiento que realizan los niños en interacción con los materiales y recursos del aula. El espacio se convierte en una oportunidad permanente de integración y de transferencia del conocimiento de los futuros maestros de Educación Infantil.

Aula de Educación Plástica y Visual

El Aula facilita la autonomía, impulsa la investigación, la experimentación, la manipulación y la creación para poder trabajar diferentes lenguajes artísticos. Los muebles son estructuras modulares, móviles y versátiles, que se integran en el entorno. Estos módulos se pueden convertir en mesas, estanterías o expositores, según la necesidad del momento. La movilidad de los elementos hace que se pueda trabajar de una manera abierta y creativa desde el suelo, en tablas o en las paredes imantadas. El Aula permite diseñar espacios multifuncionales, crear rincones, ambientes, trabajar los colores, las formas y los materiales, y jugar con la luz, gracias a la iluminación diseñada ad hoc y a un sistema de cortinajes que regula la entrada de luz natural.

Laboratorio de Creatividad

Está pensado para estimular el espíritu innovador y creativo de los estudiantes de los grados relacionados con la empresa y la comunicación, y para facilitar el logro de competencias propias del ámbito que den respuesta a las demandas laborales actuales. Equipado con televisores, sofás, mesas modulables y paredes rotulables, se convierte en un espacio de creatividad y de generación de ideas, de debate y de proyección de proyectos, propuestas y retos emprendedores. Ideal para trabajar el lanzamiento de nuevos productos, hacer sesiones de brainstorming o estudiar nuevas herramientas del marketing y la publicidad. Permite llevar a cabo diferentes técnicas de evaluación integral del estudiante en lo que se denomina una evaluación a 360º.

Laboratorio de Automática industrial y robótica

Este laboratorio permite el desarrollo integral de proyectos vinculados a la automática industrial, ya que cuenta con automatismos industriales y con dispositivos electrónicos de control y robótica que acercan al estudiante a la práctica profesional. En este entorno los estudiantes pueden desarrollar de forma autónoma, pero también guiada, diferentes procesos y habilidades relacionados con la automática industrial y realizar mediciones, cálculos, estudios o informes propios del ámbito. Se trata de un espacio para la consolidación de competencias y conocimientos, pero también de proyección y creación en el desarrollo de procesos innovadores (fruto de la metodología docente del aprendizaje basado en proyectos) y de respuesta a las nuevas necesidades de la industria.

Laboratorio de Fisioterapia

Laboratorios diseñados y equipados según las necesidades específicas de la formación que permiten trabajar en grupos reducidos. La metodología docente se basa en la simulación de casos y la experimentación práctica. La distribución de los espacios y el equipamiento utilizado, similar al de los centros de fisioterapia, permiten al estudiante experimentar las técnicas más actuales en los ámbitos propios de la profesión, como la traumatología y la reumatología, la neurología, la geriatría y la pediatría, entre otros. Mediante estos laboratorios específicos, el estudiante traslada a una vertiente aplicada la base conceptual y teórica trabajada en el marco de las asignaturas.

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