«El acuerdo federativo entre Vic y Manresa establece un marco de cooperación y gobernanza inédito en el sistema universitario catalán»

Comparte:

Anna Erra Solà (Vic, 1965) es diplomada en Magisterio y licenciada en Geografía e Historia. Es alcaldesa de Vic desde el año 2015, razón por la que ostenta la presidencia del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes, entidad titular de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña. También es diputada del Parlamento de Cataluña por el grupo JxC.

¿Como ve la situación que viven la ciudad y la Universidad con motivo de la Covid-19?

Son unos tiempos realmente muy complicados y muy difíciles de entender, lo que aún añade incertidumbre a la incertidumbre de la enfermedad en sí. Tanto la ciudad como la Universidad han reaccionado a la excepcionalidad de las circunstancias con mucha entereza en medio del desconcierto y las dificultades que todo ello conlleva.

Sé que la Universidad ha podido continuar la vida académica con mucha normalidad ya que la institución estaba prácticamente preparada para pasar, si era necesario, a trabajar en línea, y así lo ha hecho. En una semana los estudiantes pasaron de asistir a clase a conectarse con el profesorado desde casa sin problemas importantes, y eso es una proeza si pensamos en el número de personas que implica tanto a un lado como en el otro de la línea. Este es un hecho que, en medio de la desgracia, nos enorgullece y nos hace sentir parte de una comunidad comprometida, implicada y con voluntad de superar los retos que se presenten.

Y eso es lo que el momento actual requiere y pide a toda la sociedad. Sé que las condiciones no son extrapolables (la realidad de otras empresas no permite hacer un salto como el que la UVic-UCC ha hecho), pero la actitud y la voluntad sí. La Universidad es una parte muy importante de nuestra sociedad, y su ejemplo nos ha transmitido energía y nos ha dado esperanza. No sólo porque se ha seguido trabajando y estudiando con normalidad, sino porque hemos visto, día a día, como la comunidad universitaria ha contribuido a la lucha contra la Covid-19: estudiantes y profesorado de Enfermería que se han incorporado a trabajar de forma voluntaria en centros de salud; docentes de la Facultad de Medicina que combinan la intensa labor clínica con las clases; alumnado y profesorado del ámbito de la Educación que trabaja en la atención a la diversidad o en residencias de ancianos... Desde la institución también se han impulsado numerosas iniciativas solidarias para aportar materiales a los hospitales.

Estoy realmente impresionada de la respuesta que, no sólo como ciudad, sino también como sociedad, desde todos los ámbitos, estamos dando a esta situación de dolor y de luto para tantas familias y de incertidumbre para todos.

«La Universidad es una parte muy importante de nuestra sociedad, y su ejemplo nos ha transmitido energía y nos ha dado esperanza»

¿Qué es la Fundación Universitaria Balmes?

El Ayuntamiento de Vic, la Escuela Universitaria Balmes y Eumo Editorial constituyeron el 9 de enero de 1985 la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) para ejercer la titularidad de la Escuela Universitaria de Maestros Balmes y de Eumo Editorial y disponer del instrumento de articulación de los estudios universitarios de Vic, con un patronato formado por diez personas con el alcalde de Vic –entonces Ramon Montanyà– como presidente.

Estos estatutos han tenido varias modificaciones para adaptarlos a la realidad de cada momento. En 1998, una vez aprobada la Universidad de Vic por el Parlamento de Cataluña, se modificaron para ampliar el Patronato con más representantes de la Universidad y del Ayuntamiento de la ciudad. Una de sus primeras acciones fue la aprobación de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad. En el año 2002 se modificaron para que se pudieran incorporar tres representantes del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, lo que permitía obtener una financiación estable para la UVic, y para que la máxima institución catalana se implicara en el gobierno de la Universidad. En enero de 2010 se adaptan los Estatutos al libro tercero del Código civil de Cataluña, por los que la FUBalmes pasa a ser una fundación privada de naturaleza pública, con un Patronato de 20 miembros, con mayoría de los representantes municipales y de la Generalitat de Cataluña. En 2013 se ampliaba el mismo Patronato hasta 35 personas, y se aprobaban de las Normas de Organización y Funcionamiento que consolidaban el nuevo modelo de gobernanza de la UVic.

Actualmente las NOF se han actualizado para adaptarse a la nueva realidad normativa y responder al mismo tiempo el modelo federativo de la Universidad.

Después de la federación con la Fundación Universitaria del Bages en 2014, ¿cómo quedan repartidas las funciones?

La Fundación Universitaria Balmes es la entidad titular del conjunto de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y la Fundación Universitaria del Bages lo es de los estudios universitarios que se imparten en Manresa. El 1 de marzo de 2019, en un acto en la Conselleria d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, la FUBalmes y la FUBages renovamos el contrato federativo para que tuviera una duración indefinida y dotara la federación de mayor estabilidad.

El acuerdo federativo establece un marco de cooperación y gobernanza inédito en el sistema universitario catalán que se fundamenta en la autonomía de gestión y en la corresponsabilidad en el impulso a proyectos de interés común. Es una estructura que genera sinergias y complementariedades en la configuración de la oferta docente, en el impulso a la actividad de investigación y transferencia de conocimiento y en la dinamización de las redes de relaciones con el tejido económico, social y empresarial del entorno.

La federación pone en valor la capacidad de liderazgo del ámbito local en el conjunto del país, también en materia universitaria, y adopta un modelo de gobernanza que ha sido de éxito para las dos partes. Este modelo se basa en la convivencia entre una gestión privada enfocada a la eficiencia en los resultados, compatible con una firme vocación de servicio público y un compromiso activo con el desarrollo del entorno, tanto en términos socioeconómicos como de calidad de vida o de desarrollo humano.

«El pacto federativo implica que la UVic-UCC es la universidad de referencia de la Cataluña central con dos grandes campus federados, uno en Vic y uno en Manresa»

¿En qué consiste el pacto federativo?

El pacto implica que la UVic-UCC es la universidad de referencia de la Cataluña central con dos grandes campus federados, uno en Vic y uno en Manresa. Se basa en cuatro principios: El principio de pacto federativo, por el que cada una de las entidades federadas asume la gestión de los centros que la coforman, con sus propios recursos humanos, tecnológicos y patrimoniales y establecen una relación de colaboración institucional estratégica y de corresponsabilidad en la ordenación académica de manera que el conjunto conforma una única universidad distribuida en varias ciudades. El principio de subsidiariedad, que implica el apoyo, ayuda y refuerzo entre las instituciones, sin sustituirse la una a la otra, de modo que todo lo que se pueda hacer en el territorio más cercano se haga allí y no en un otro territorio, sumando complementariedades y sinergias. El principio de máxima autonomía económico-financiera, patrimonial y de organización académica de las entidades federadas por el que cada institución elabora y gestiona autónomamente su presupuesto, determina el importe de las matrículas y gestiona los convenios de colaboración con entidades externas, y el principio de cooperación federativa por el que ambas entidades federadas se comprometen a hacer todo lo posible para implicar a la otra entidad en el desarrollo de nuevos proyectos académicos, de investigación, de transferencia de conocimiento y/o de desarrollo territorial.

«Este curso 2019-2020 el grado en Medicina ya imparte el tercer curso y cuenta con unidades docentes en Vic y en Manresa para desarrollar los contenidos y las prácticas del ciclo clínico»

¿Como se integra la Fundación para los Estudios Superiores en Ciencias de la Salud en esta federación?

La Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) es una entidad sin ánimo de lucro impulsada el 16 de enero de 2015 por la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación Universitaria del Bages con el objeto de desarrollar estudios universitarios y actividades de investigación, transferencia de conocimiento y difusión en el ámbito de las Ciencias de la Salud en el marco de la UVic-UCC. El 20 de diciembre de 2016, la FUBalmes y la FESS firmaron un contrato federativo que contempla la impartición del grado en Medicina –que este curso 2019-2020 ya imparte el tercer curso y cuenta con unidades docentes en Vic y Manresa para desarrollar los contenidos y las prácticas del ciclo clínico–. Este acuerdo recoge, también, que cada una de las entidades federadas asume la gestión de sus centros con sus propios recursos humanos, tecnológicos y patrimoniales. La Fundación, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, está regida por un patronato que puede tener hasta un máximo de 20 miembros.

«El estudio del valor social global de la UVic-UCC, que analiza y monetiza el valor social de la institución en el curso 2017-2018, llega a la conclusión de que su valor social consolidado es 9,5 veces superior a las subvenciones recibidas»

¿Qué supone la Universidad para la Cataluña central?

El año 2019 la Universidad presentó el segundo informe de impacto económico de la institución. Este estudio, que se centraba en el impacto de la actividad universitaria del campus Vic, cifraba en 110 millones de euros la cantidad que este campus aportaba a la economía catalana y en 1.942 los puestos de trabajo creados de manera directa e indirecta durante el curso 2017-2018.

Después se ha hecho el estudio del valor social de la UVic-UCC global de los dos campus, Vic y Manresa, que analiza y monetiza el valor social de la institución el mismo curso 2017-2018, y llega a la conclusión de que su valor social consolidado es 9,5 veces superior a las subvenciones recibidas. Concretamente, este valor social era de 64.268.260 de euros respecto a los 6.755.910 millones de euros de subvenciones recibidas durante el curso analizado. Y en cuanto a la aportación o retorno de la Universidad a la Administración, vemos que es de más del doble que las subvenciones recibidas. Así pues, y sin lugar a dudas, la Universidad es una riqueza para la Cataluña central y para el país.

¿Como se concreta el campus-ciudad en Vic?

Aunque la Universidad contó con las primeras instalaciones en la calle Miramarges, tras las estaciones de tren y de autobuses, que luego crecieron más al oeste con un edificio de nueva planta, la rehabilitación de la masía Torre dels Fares y la residencia privada RUVic, posteriormente ha ido creciendo por toda la ciudad. Primero fue hacia el noroeste con el edificio de CAFE en la zona deportiva, después en el centro, en la Casa de Convalecencia, donde está el Rectorado y la sede de la FUB, y después en Can Baumann, al nordeste, donde se instaló la Facultad de Medicina.

Este modelo, que quiere abarcar toda la ciudad, continúa con los principales proyectos que tienen el Ayuntamiento y la Fundación Universitaria Balmes en cuanto a inversiones y equipamientos. Uno de ellos es el traslado del Centro Tecnológico Beta a Can Baumann para instalar un campus científico-técnico que facilite una simbiosis entre Universidad e instalaciones industriales. La obra, que tendrá un coste de dos millones de euros y ocupará 1.500 metros cuadrados, se espera que esté terminada a finales del año 2020. También hay en construcción la RUVic-2, una segunda residencia universitaria impulsada por un propietario privado en coordinación con la Universidad y que ofrecerá 300 plazas en la carretera de Roda, muy cerca de la Facultad de Medicina.

Otro de los proyectos destacados que podría inaugurarse a finales del año que 2020 es el Paraninfo de la Universidad en la antigua iglesia del Hospital de la Santa Cruz que linda con la Casa de Convalecencia. Con capacidad para casi 300 personas, estará abierto tanto a usos universitarios como a usos de ciudad. Para mucho más adelante está previsto instalar el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales en el sur, y hacer un complejo de salud en la zona de la Atlántida, al este de la ciudad.

Todas estas inversiones van siempre vinculadas a la obtención de financiación externa, ya que los recursos de la Universidad son, naturalmente, limitados.

Nos encontramos, pues, con una rueda de instalaciones –posibles gracias a inversiones vinculadas a financiación externa– en cuyo eje se encuentra el edificio del Rectorado y la FUB, en el centro de la ciudad, que permite llegar en todas partes a pie en 10-15 minutos. Por la misma razón podemos hablar de un campus-ciudad o de una ciudad-campus. Y la misma identificación existente desde un punto de vista de gobernanza entre el Ayuntamiento y la Universidad, tiene que existir también entre ciudadanía y comunidad universitaria. Estamos convencidos de que el conocimiento y la investigación son los dos ejes de futuro más importantes con que puede contar una ciudad, y tanto desde el Ayuntamiento como desde la Fundación Universitaria Balmes hacemos todo lo que está en nuestra mano para que la ciudad sea realmente un polo de atracción en estos ámbitos.

Comparte: