El valor social de la UVic-UCC es nueve veces superior a las subvenciones que recibe

Comparte:

  • Dos estudios realizados por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña demuestran y cuantifican el impacto social y económico que genera la institución y lo cuantifican
  • La actividad universitaria en Vic aporta 110 millones de euros a la economía catalana y crea 1.942 empleos

Para una universidad, generar impacto en el territorio significar crear riqueza, pero también, y sobre todo, darle vida y aportar a las personas y empresas que lo conforman los beneficios y los resultados de la investigación y el conocimiento que genera. En este sentido, uno de los objetivos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) es, y ha sido desde sus orígenes, trasladar sus conocimientos y los resultados de la investigación que lleva a cabo, a su entorno territorial más cercano en primera instancia y al conjunto de Cataluña después. Su impacto directo sobre el territorio es tanto económico como social, y a menudo es difícil de cuantificar.

Es por ello que investigadores de la Universidad han trabajados para poner en valor y expresar con cifras estos impactos, a través de dos estudios: el primero, sobre el valor socioeconómico de la institución, es obra del economista y profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación Enric Casulleras, y se centra en el campus de Vic; el otro, un análisis del valor social de la UVic-UCC, lo firman las investigadoras de la misma facultad Elisenda Tarrats y Núria Arimany, junto con Marc Bernadich, profesor de Emprendimiento y Marketing en UManresa.

Aportar valor social al territorio, un deber de la Universidad

El primer análisis del valor social de la UVic-UCC corresponde al curso 2017-2018, y analiza y monetizar el valor social de la institución durante este periodo. "Es una forma clara de ver y justificar los recursos públicos utilizados por la institución, mejorar la gestión interna y valorar la relación con los diferentes stakeholders o grupos de interés", explican las autoras principales del estudio, las investigadoras de la Facultad de Empresa y Comunicación Elisenda Tarrats y Núria Arimany.

«Conocer el valor social justifica los recursos públicos utilizados en la institución, mejora la gestión interna y permite valorar la relación con los stakeholders o grupos de interés»

Una de las conclusiones surgidas de este primer informe es que el valor social consolidado de la institución está 9,5 veces por encima de las subvenciones recibidas. Concretamente este valor social es de 64.268.260 de euros respecto a los 6.755.910 de euros de subvenciones percibidas durante el curso analizado. El valor social consolidado incluye el valor social generado por la actividad económica y el valor social específico deduciendo los valores duplicados. Además, el valor social consolidado también está por encima tanto de los fondos propios (19.641.033 euros) como de los ingresos (50.330.646 euros). Si nos fijamos en la aportación o retorno de la Universidad a la Administración, es de más del doble que las subvenciones recibidas.

Enric Casulleras
Dr. Enric Casulleras
Elisenda Tarrats
Dra. Elisenda Tarrats
Núria Arimany
Dra. Núria Arimany

Análisis de diversos indicadores de valor social

Junto a estos indicadores, el proyecto calcula tres tipos de valores más aparte del social consolidado. El primero que se analiza es el valor social generado por la actividad económica, que agrupa dos tipos de impacto: un impacto directo para la actividad económica de 37.343.340 € y un impacto indirecto por proveedores de la explotación de 6.466 .369 € y de proveedores de inversión de 860.347 €. El valor de retorno socioeconómico y de retorno a la Administración es de 17.146.74 € que retorna directamente por el valor económico de la sociedad en 13.835.134 €. Y indirectamente por proveedores de explotación y de inversión en 2.859.23 € y 452.381 €, respectivamente.

El tercero es el valor social específico de 51.700.259 euros y representa lo que la institución distribuye a los diferentes stakeholders o grupos de interés a partir de las variables de valor. Las tres más significativas son la aportación que se hace desde la Universidad en formación de profesionales cualificados, en investigación y en impacto urbanístico y dinamización del territorio. Según las investigadoras, "los resultados del estudio identifican que para el curso 2017-2018 el Valor Social de la UVic-UCC avala una buena gestión económica y social".

Buena gestión económica y social de la institución

El informe Análisis de valor social de la UVic-UCC se ha realizado a través de la metodología del valor social integrado elaborada por el doctor José Luis Retolaza, que incluye un análisis cualitativo, basado en entrevistas a los grupos de interés de la Universidad para identificar variables de valor, y un análisis cuantitativo, que son variables de valor, indicadores, proxies (aproximaciones al valor) o algoritmos.

Los diferentes grupos de interés de la institución que se han determinado son la sociedad, la Administración, los estudiantes y familias, los alumni, el PDI y PAS, las instituciones y empresas y el entorno social. El análisis del valor social incluye los dos campus y, por tanto, su alcance engloba las comarcas de Osona y del Bages así como sus áreas de influencia.

El impacto económico, la otra pieza clave

Del mismo modo que el valor social, el valor económico también es un indicador importante para medir el alcance del impacto que se genera. El segundo informe sobre el impacto económico del campus Vic elaborado por el investigador y profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación Enric Casulleras concluye que la actividad universitaria desarrollada en la ciudad de Vic ha aportado, durante el curso 2017-2018, 110 millones de euros a la economía catalana y ha creado 1.942 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Este estudio se centra en el campus Vic y recoge los datos de 5.539 estudiantes matriculados en grados, incluido el primer curso de Medicina, másteres oficiales y doctorados, un gasto corriente de la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la salud (FESS) de 7,96 millones de euros y unas inversiones de 3,3 millones de euros.

«La riqueza generada directa o indirectamente por la actividad universitaria en Vic representa el 2,365% del PIB de Osona»

De acuerdo con estos datos, la riqueza generada directa o indirectamente por la actividad universitaria en Vic representa el 2,365% del PIB de Osona. Un porcentaje que varía si tenemos en cuenta que el 22% de la riqueza se va de Osona hacia el resto de Cataluña a través de las nóminas de los no residentes y los proveedores no osonenses. De acuerdo con ello, la UVic representa el 1,82% del PIB comarcal. En relación a Cataluña, su contribución es de un 0,045% del PIB catalán. Si nos fijamos en la creación de puestos de trabajo, 998 personas están directamente vinculadas a la UVic y a la Facultad de Medicina, y 944 más tienen trabajo por el efecto indirecto de la actividad universitaria en Vic.

84,8 millones de euros y 1.331 puestos de trabajo

Para el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, el estudio demuestra "la importancia de las universidades para los territorios donde se establecen", y asegura que "cambian las características sociales, culturales y económicas de las ciudades". El patrón de la Fundación Universitaria Balmes y primer teniente de alcalde de Vic, Josep Arimany, destaca "la importancia de la UVic en la generación de conocimiento y crecimiento económico en Vic y en la Cataluña interior".

Para Casulleras, su trabajo pone de manifiesto que "los 110 millones de euros de aportación a la economía catalana no existirían sin la UVic". Si miramos el efecto sobre Osona, el impacto total es de 84.875.600 euros y la creación de 730 puestos de trabajo indirectos que se suman a las 601 personas vinculadas laboralmente con la UVic. Si distinguimos este impacto por sectores, el más destacado es el del comercio, transporte y hostelería con un gasto de casi 23 millones de euros y una creación de 223 puestos de trabajo indirectos. En segundo lugar, el sector agroalimentario tiene un impacto de 9,3 millones de euros y 127 puestos de trabajo y, en tercer lugar, los trabajos de construcción y los servicios inmobiliarios impactan con 9,3 millones de euros y 56 puestos de trabajo.

El impacto total de la Universidad en el resto de Cataluña es de 25.206.437 de euros y 214 puestos de trabajo indirectos. De este impacto, 6,7 millones de euros corresponden al sector de la construcción con la creación de 40 puestos de trabajo, 4,4 millones corresponden al sector del comercio, transporte y hostelería con la creación de 43 puestos de trabajo, y 3,1 millones corresponden a los servicios profesionales, científicos y auxiliares con la creación de 42 puestos de trabajo.

El impacto se ha triplicado

En 2002 y 2003 se hicieron los últimos estudios sobre el impacto económico de la Universidad de Vic en el que se valoraba su impacto directo en 21,2 millones de euros. La comparación entre los dos resultados determina que el impacto, en estos dieciséis años, se ha triplicado hasta alcanzar un gasto directo (Universidad, nóminas e inversiones) e indirecto (estudiantes) de 71,4 millones de euros. Esta creación de renta y puestos de trabajo repercute en otros sectores proveedores y es lo que permite llegar a la cifra global de 110 millones de euros.

«Casi 1.000 personas vinculadas laboralmente a la UVic representan una masa salarial de 23 millones de euros»

En cuanto al empleo, en 2002 la Universidad generaba 336 empleos directos y 228 indirectos. En 2018 las cifras son de 998 empleos directos y 944 indirectos. Por lo tanto, el empleo también se ha triplicado en dieciséis años con 662 PDI y 336 PAS. Son casi 1.000 personas que directamente están vinculadas laboralmente a la UVic y que representan una masa salarial de 23 millones de euros (30 millones si se tienen en cuenta las cotizaciones de la seguridad social). De este total, 15.400.238 euros repercuten en Osona y 7.759.556 euros se destinan a nóminas de trabajadores que residen en el Vallés, Ripollés o Barcelonés.

Una masa salarial de 23 millones de euros

Si territorializamos los datos de empleo vemos que los 1.942 puestos de trabajo vinculados a la UVic directa o indirectamente, 1.331 corresponden a Osona. Teniendo en cuenta que la cifra de afiliados a la Seguridad Social era, en junio de 2018, de 70.768 personas, podemos afirmar que la UVic es responsable del 1,88% del empleo total de la comarca en cuanto al número de afiliados.

«Los estudiantes gastan cerca de 36 millones de euros en bienes y servicios de Osona»

El informe se ha elaborado partiendo de tres valores. En primer lugar, se ha estudiado el gasto de la Universidad en material y equipamiento, que son 7,9 millones de euros. En segundo lugar, se ha hecho la estimación que el gasto por estudiante y día es de 24,36 euros, sin contar la vivienda, según los cálculos hechos a partir de los datos de IDESCAT; y si añadimos el gasto de vivienda, el total se acerca a los 36 millones de euros en el curso 2017-2018. De este modo, el estudio concluye que los estudiantes gastan 35.870.193 de euros en bienes y servicios de Osona. En tercer lugar, se ha tenido en cuenta el gasto que realizan los profesionales de la Universidad, distinguiendo si residen en Osona o en otras comarcas.

Reivindicación de un nuevo contrato programa

El patrón de la FUB Josep Arimany ha puesto de manifiesto que el impacto que recoge este informe «es un punto más a favor de la reivindicación de un contrato programa con la Generalitat más alto». Para el rector, en este estudio se recogen «los datos de la consolidación de la Universidad y de aquí a 5 años, cuando lo volvemos a presentar, podremos hablar de los datos de la expansión a los que contribuirán la Facultad de Medicina, los resultados de investigación que se está desarrollando y la expansión de la Universidad hacia otros ámbitos territoriales».

Las aportaciones de este trabajo se centran en la actualización de los datos utilizados en los estudios previos (Morral 2002 y Parellada 2003) y el uso de las tablas input-output de Cataluña publicadas por IDESCAT en 2011. Los inputs de la UVic son fáciles de identificar en las cuentas anuales de la Universidad (la aportación de PDI y PAS y los materiales y equipamientos necesarios para desarrollar la actividad académica). Los outputs son menos cuantificables: producción de conocimiento, formación de estudiantes y capacidad de hacer más atractiva la región gracias al aumento cultural del territorio.

Análisis del impacto económico de la FUBages en Manresa

La Fundación Universitaria del Bages ha analizado también el impacto económico de su actividad durante el curso 2017 a 2018. En este caso, el impacto directo sobre personas, empresas e instituciones se estima en unos 10M €, centrado básicamente en el Bages (un 51%) y la provincia de Barcelona (un 41%). Indirectamente, la institución tiene un impacto indirecto sobre la economía de Manresa y su área geográfica de influencia que suma entre 5M € y 6M €. Para la cuantificación del impacto directo se ha utilizado el presupuesto ejecutado de la institución; para el indirecto los datos se han obtenido vía encuesta sobre hábitos de gasto a 162 estudiantes de grado y formación continua.

«La FUBages tiene un impacto económico de unos 16M €, centrado mayoritariamente en el área de Manresa y comarca»

Los primeros de más informes

La elaboración de informes que analicen y monetizen la calidad productiva de una entidad representa una herramienta útil de cara al futuro. Como demuestran los estudios, la UVic-UCC sigue creciendo, y con ella la ciudad de Vic y las comarcas de los alrededores. La responsabilidad de una universidad es formar alumnos y facilitar las tareas de investigación, pero también mostrar los beneficios de la implicación de las instituciones en el desarrollo del territorio y dar una visión amplia y profunda de cuáles son los resultados de hacerlo.

Comparte: