Entrevista a Cristina Vaqué, vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC

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  • Cristina Vaqué Crusellas es doctora en Psicología Alimentaria y ha centrado gran parte de su investigación y actividad académica en los ámbitos de la nutrición comunitaria y la promoción de la salud. Desde su vicerrectorado se coordinó, consensuó y aprobó el modelo de formación adaptado al contexto de la pandemia online 100% el curso pasado, y al modelo híbrido de este curso, desde la perspectiva pedagógica hasta donde lo permiten los elementos técnicos y administrativos
  • El Vicerrectorado de Ordenación Académica determina un marco concreto del modelo híbrido con las facultades, y externamente con la Direcció General d’Universitats (DGU) y la l’Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). También traslada información clara al alumnado y el profesorado para que se pueda aplicar y explicar de forma clara

¿Cuáles son los retos inmediatos de su vicerrectorado?

Actualmente el reto es el desarrollo adecuado del modelo híbrido este curso 2020-2021, tanto en cuanto a niveles de presencialidad, medidas que se han implantado, adecuación de los espacios comunes, las aulas y los laboratorios, orientación al alumnado, formación en temas de docencia online, calidad de la interacción en este tipo de docencia, detección de necesidades para evitar brecha digital, asegurar prácticas externas en un contexto poco estable... El otro reto es cómo se llevan a cabo las prácticas de todos los estudios, la práctica del deporte, etcétera.

La actividad en las plataformas de docencia virtual aumentó un 150% durante el confinamiento y el resto del curso pasado. ¿Qué valoración hacéis?

Lo valoramos positivamente. Muestra capacidad de respuesta, de reacción, de esfuerzo y de adaptación de la comunidad universitaria. La emergencia en la adaptación a la docencia no presencial ha acentuado la actividad virtual de manera que es esperable que ésta sea superior a la habitual. No se habría podido continuar con los programas formativos previstos sin esta adaptación a la situación actual. Es y ha sido posible porque hay una gran capacidad pedagógica y tecnológica de los docentes y la institución.

¿Qué es lo que más ha costado de trasladar de la actividad formativa en las redes?

Ninguna cuestión concreta que sobresalga especialmente de forma homogénea en todas las enseñanzas. Depende de muchos factores (tipología de asignaturas, propuestas de evaluación previas, modelos de orientación y acompañamiento al alumnado...). El reto ha sido para todas las funciones docentes y lo vamos afrontando progresivamente. A pesar de que tenemos conocimientos, la experiencia previa de impartir docencia en formatos no presenciales, la capacidad de adaptación al cambio, la competencia digital docente cada vez más normalizada... tener que volver a planificar y adaptar toda la actividad académica partiendo de la experiencia vivida el curso pasado, y hacerlo conviviendo, entendiendo y sufriendo los impactos de la covid-19 a miles de personas, familiares, amigos y amigas, ciudadanos, profesionales ha sido y aún es lo más difícil.

Con respecto a este curso, ¿como se ha planificado la docencia?

Como un modelo híbrido que combina baja presencialidad, pero de gran valor, y una enseñanza-aprendizaje online. La presencialidad se centra en elementos muy experimentales e interactivos, y las sesiones online se desarrollan de forma sincrónica o asincrónica para complementar y desarrollar todo el plan de trabajo previsto en cada asignatura. En todo momento los docentes acompañan y orientan a los estudiantes en el trabajo y la consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a ella. El modelo híbrido se acompaña de un plan de contingencia 100% online en caso de confinamientos. Son modelos exigentes, que combinan lo mejor de cada modalidad, pero que a la vez demandan una gran planificación, preparación, seguimiento y proactividad, tanto a los docentes como a los estudiantes.

En todo momento los docentes acompañan y orientan a los estudiantes en el trabajo y la consecución de los resultados de aprendizaje vinculados a la asignatura

¿Como se llevarán a cabo las prácticas?

El modelo híbrido preserva las prácticas externas en los contextos reales. Algunos entornos como los sociosanitarios, son más sensibles que otros, pero por ahora, las enseñanzas que ya las están cursando, lo hacen con normalidad. Evidentemente, en cada caso se han de cumplir las medidas de higiene y seguridad que cada entorno requiere.

¿Qué innovaciones han llevado a cabo?

En sí mismo, el desarrollo del modelo híbrido ya es una innovación mayor, ya que reduce mucho la presencialidad y acentúa la acción docente online. También la aplicabilidad en mayor medida de metodologías activas que permiten más interactividad, seguimiento y continuidad del alumnado en el desarrollo curricular, así como el refuerzo de la evaluación continua.

Tecnológicamente, el uso en determinadas plataformas digitales que sostengan la actividad no presencial como el Big Blue Bottom y el Zoom en grupos grandes para la docencia, o el Teams para hacer tutorías digitalmente con los estudiantes.

En cuanto a espacios, se han adaptado dos aulas híbridas en cada facultad, y se han creado algunos pequeños platós complementarios a los ya existentes.

¿Podemos considerar que los estudiantes pueden sentirse seguros en la UVic-UCC si siguen las normas que se les indican?

Toda la comunidad –PDI, PAS y alumnado– sigue con mucha comprensión y responsabilidad las medidas establecidas por el PROCICAT para las universidades y adoptadas por la UVic-UCC para afrontar la situación tan extraordinaria que conlleva la pandemia. Académicamente se ha ajustado toda la planificación de la docencia a grupos reducidos y medidas de EPI afines a las actividades prácticas en las instalaciones de la UVic-UCC. Todos los espacios han sido señalizados y en todas partes se encuentra información sobre las medidas de seguridad y se encuentran los elementos de higiene necesarios. También se han priorizado el contacto por videoconferencia en los encuentros intercampus. Los espacios universitarios son seguros si se siguen las normas indicadas.

¿Hay cambios que han venido para quedarse?

Aunque constantemente hacemos seguimiento del desarrollo del modelo híbrido, la valoración la tenemos que hacer más adelante, con el curso, o al menos un semestre cerrado y recogiendo las aportaciones y experiencias de toda la comunidad. De todos modos, si la pregunta es en general, estoy segura de que como en todo, siempre podemos hacer un aprendizaje e identificar elementos positivos y constructivos, y el impacto de la pandemia de la covid-19 en el ámbito universitario no será una excepción. Muchas profesiones quedarán marcadas por la situación que estamos viviendo mundialmente, y también la docencia y la gestión académica de las universidades. Procuraremos hacer un análisis extenso que recoja lo mejor de la presencialidad y la virtualidad.

Muchas profesiones quedarán marcadas por la situación que estamos viviendo mundialmente, y también la docencia y la gestión académica de las universidades

¿Cómo ha afectado la covid-19 a la matrícula de este curso?

Explicar la matrícula únicamente condicionada a la covid19 sería atrevido. Hay muchos factores que la condicionan y que pueden explicar el comportamiento de la matrícula final en nuestra universidad. El eco que se ha dado a la empleabilidad de ciertas profesiones, especialmente en el ámbito de la salud, puede explicar la gran demanda que ha habido en estas enseñanzas. Estos podrían ser algunos elementos que pueden haber contribuido positivamente a la matrícula de este curso, un curso marcado por una situación contextual de crisis y pandemia, acompañada de una reducción del precio de la matrícula de las universidades públicas. Con todo, los proyectos de calidad de cada una de las titulaciones, la experiencia y profesionalidad de los docentes y la calidad de las áreas y servicios, hacen posible que la UVic-UCC sea una universidad con una demanda creciente por parte de muchos futuros profesionales.

La UVic ha renovado aulas, servidores y material TIC y ha ampliado la Unidad de Docencia Universitaria y Tecnología Educativa para adecuarse al nuevo modelo docente

Los espacios y equipamientos de la UVic se han adaptado al modelo de docencia híbrida, que combina presencialidad y virtualidad, y que ha requerido adecuar espacios y renovar equipamientos tecnológicos para reforzar la docencia en línea y reducir aforos.

Una de las novedades más importantes es el equipamiento de dos aulas denominadas híbridas en cada facultad, de manera que se puedan hacer conexiones para videoconferencias, seminarios web, sesiones en streaming por Youtube y Facebook, entre otras muchas posibilidades.

Estas aulas disponen de dos cámaras web de alta definición, una de las cuales permite hacer el seguimiento del profesorado en varias zonas del aula, y una barra de sonido con micrófonos que pueden captar el sonido desde cualquier punto de la sala para garantizar la audición y la participación desde casa. También se han instalado aparatos de TV de 65 pulgadas para ver a las personas conectadas online. Paralelamente, se ha renovado la infraestructura de servidores y almacenamiento para apoyar la nueva estructura virtual de la Universidad, se han renovado y adquirido nuevos ordenadores. Se trata de un conjunto de actuaciones que se han llevado a cabo en poco tiempo y que han asumido los equipos profesionales del Área de Infraestructuras y Servicios Generales y del Área de las TIC.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico, la Unidad de Docencia Universitaria y Tecnología Educativa (UDUTE) ha ampliado el equipo de profesionales y ha intensificado y diversificado las actividades de acompañamiento al PDI y al PAS. Esta transformación responde a la necesidad de «buscar y aplicar soluciones que enriquezcan la oferta formativa en un contexto de presencialidad reducida, y ante la posibilidad de nuevos confinamientos», explica Richard Samson, director de la Unidad. «A pesar de las dificultades financieras del momento, la UVic ha considerado imprescindible fortalecer los procesos de mejora de la calidad docente presencial y no presencial mediante la profundización metodológica, formativa y tecnológica. El objetivo final es prepararnos para un futuro formativo aún más ágil, móvil y atractivo.» La UDUTE es un agente activo de asesoramiento a la dirección universitaria a la hora de establecer opciones y prioridades de docencia en este nuevo contexto.

El Lab 0-6 de UManresa ofrece propuestas alternativas en tiempos de covid

El centro de experimentación y ciencia para niños de 0 a 6 años del campus Manresa, el Lab 0-6, ha puesto en marcha este curso la actividad «Lab itinerante 2x2» como alternativa para las escuelas que no podrán hacer uso de sus instalaciones debido a la pandemia. Se ofrece durante los últimos tres meses de este año, de octubre a diciembre de 2020, porque la incertidumbre provocada por la pandemia impide planificar más allá, y también para facilitar que los centros puedan hacer un aprovechamiento más completo de la actividad y darle continuidad a lo largo del curso.

El «Lab itinerante 2x2» se dirige a niños de entre cuatro y seis años y tiene tres horas de duración. Consiste en dos actividades relacionadas con la ciencia que conducen dos educadoras que se desplazan a los centros educativos. La primera consiste en el reto de teñir agua de colores con elementos naturales, una propuesta que favorece la reflexión sobre los cambios que se producen cuando hay interacción entre sustancias, la importancia de las proporciones en las mezclas, las propiedades de los materiales o el uso de instrumentos específicos para transformar la materia. La segunda es una sesión de ciencia de libre elección con propuestas que favorecen la movilización de ideas científicas que los docentes podrán continuar profundizando en el aula durante todo el curso.

Para fomentar este aprovechamiento, el Lab 0-6 ofrece un servicio de asesoramiento a distancia para maestros y escuelas que quieran dar continuidad a los itinerarios de conocimiento científico generados por la visita. Ambas actividades se desarrollan de manera simultánea, con dos grupos estables de un máximo de 25 niños y una educadora cada uno. Además del lavado de manos que hay que hacer antes de empezar la actividad, los materiales que se utilizan son nuevos en cada sesión y sólo los utilizan los niños de un mismo grupo estable. Terminada la actividad, todos los materiales se limpian y se higienizan.

La Facultad de Medicina refuerza el trabajo en grupos reducidos

El confinamiento imprevisto de marzo llevó a la Facultad de Medicina, como al resto del mundo universitario, a trasladar toda la docencia online. En ese momento, y de un día para otro, la apuesta de la dirección, el decanato y el profesorado del grado en Medicina fue mantener la estructura y el funcionamiento de las asignaturas presenciales y adaptarlas al formato en línea alterando al mínimo el fondo y la forma. Esta voluntad inicial funcionó con éxito en la recta final del curso pasado, y fue la base para la definición del curso 2020-2021, que ya comenzó con la docencia híbrida.

Para ello, la Facultad ha reforzado el trabajo en grupos reducidos, que ya era uno de los fundamentos de su plan docente, y ha incrementado el volumen de horas, por lo que aproximadamente el 70% de la docencia se imparte presencialmente. Se trata, en todos los casos, de sesiones que toman la forma de talleres y de seminarios, de actividades de análisis de casos clínicos o de prácticas de simulación de anatomía. El 30% restante, que se imparte en línea, está dedicado a las clases magistrales, que también se han concebido adaptadas a la situación excepcional actual: «El profesorado registra las clases y las cuelga en el aula virtual para que el alumnado las siga cuando quiera, pero periódicamente se organizan sesiones de debates en grupo para compartir las dudas que hayan surgido y ampliar la información que sea necesario», explica Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina.

Este sistema de impartición de clases se ha visto alterado con una reducción de la presencialidad a raíz de las medidas temporales acordadas por los rectores de las universidades catalanas con la Secretaría de Universidades y el Departamento de Salud, pero se recuperará en el momento que sea posible. Lo que no ha cambiado es el calendario y la dinámica de las prácticas, que continúan en funcionamiento a pesar de las restricciones. Como el resto de facultades de la UVic, tanto la Unidad Docente de Vic como la de Manresa se han equipado con aulas híbridas que permiten al alumnado que se encuentra confinado «poder participar con normalidad de las sesiones presenciales pero desde casa y a través de la pantalla», explica Pujol.

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