Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, se convierte en la Facultad de Diseño de la UVic-UCC

Comparte:

La Fundación Universitaria Balmes, entidad titular de la UVic-UCC, y la Fundación Privada Elisava Escuela Universitaria han firmado este noviembre un acuerdo federativo en virtud del cual Elisava pasa de ser centro adscrito a ser universidad de pleno derecho. Para la UVic-UCC, el acuerdo supone un factor de crecimiento y enriquecimiento cualitativo de su proyecto universitario

El curso 2021-2022 comenzará de una manera muy diferente a los anteriores para la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y para Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Será el primero que recorrerán conjuntamente, en virtud del acuerdo federativo que ambas instituciones, después de meses de trabajo, han firmado este mes de noviembre. La UVic-UCC incorporará como centro propio Elisava que, a su vez, se convertirá en Facultad de Diseño de la Universidad. De este modo, Elisava da un paso adelante, ya que pasa de ser un centro adscrito a ser universidad de pleno derecho y participar en los órganos de gobierno de la institución universitaria. A su vez, para la UVic-UCC el acuerdo supone un factor de crecimiento y enriquecimiento cualitativo de su proyecto universitario.

Con el contrato firmado, ahora ambas instituciones siguen trabajando conjuntamente para hacerlo efectivo. El curso que viene se prevé que sea el primero en que las titulaciones de Elisava (grados, másteres, doctorados y títulos propios) ya se impartirán como titulaciones de la UVic-UCC.

Factor de equilibrio territorial de Cataluña

«Las singularidades del modelo universitario de la UVic-UCC confieren a la institución una clara vocación de servicio público y configuran un proyecto universitario transversal y territorial que es un modelo de cumplimiento del principio de autonomía universitaria», dice la presidenta de la FUBalmes, Anna Erra. La también alcaldesa de Vic explica que la estructura federada que la configura, «tiene como objetivo sumar esfuerzos y crear sinergias con otras entidades con la misma finalidad, para potenciar el servicio público de la Universidad y convertirse en aún más un factor de equilibrio territorial de Cataluña». Para la presidenta de la FUBalmes, el acuerdo «supone un factor de crecimiento y enriquecimiento cualitativo del proyecto universitario de la UVic-UCC y de todos sus miembros».

«La estructura federada de la UVic-UCC tiene como objetivo crear sinergias con otras entidades con la misma finalidad, para convertirse, más aún, en un factor de equilibrio territorial de Cataluña»

Es en este contexto que el presidente del Patronato de Elisava, Ramón Benedito, valora el acuerdo como un paso adelante, ya que Elisava deviene centro federado y facultad de diseño de una universidad de referencia: «El acuerdo brinda a Elisava la oportunidad de participar en la gobernanza de una universidad singular, que a través de su estructura federada permite la coparticipación en el desarrollo y configuración de su futuro. Elisava aportará su visión transversal y multidisciplinar del diseño, entendido como disciplina amplia con impacto clave en la formación, la investigación y la definición del presente y el futuro que queremos como sociedad».

En la misma línea, para el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, el acuerdo federativo con Elisava es un paso totalmente natural: «Incorporamos a la estructura federada una entidad con una cultura similar a la nuestra y con unos estudios universitarios de calidad y de reconocido prestigio, ya que es la primera escuela de diseño que se fundó en España hace casi 60 años y que además aporta una nueva dimensión de transversalidad territorial, ya que está ubicada en Barcelona».

La internacionalización como apuesta estratégica

Otro de los pilares del acuerdo es la apuesta estratégica por la internacionalización que la nueva federación se ha fijado como objetivo prioritario. «Ambas instituciones compartimos la misma visión de la internacionalización de nuestros proyectos académicos, de manera que integraremos las políticas en este ámbito y trabajaremos juntas para dotar de una dimensión global nuestra docencia, investigación y transferencia de conocimiento», explica el rector Baños.

«Integraremos las políticas de internacionalización y trabajaremos juntas para dotar de una dimensión global nuestra docencia, investigación y transferencia de conocimiento»

El acuerdo también prevé que cada una de las entidades federadas mantenga la gestión de sus centros y de sus recursos humanos, tecnológicos y patrimoniales, así como la independencia jurídica, siempre a partir de unos criterios homogéneos en todos los ámbitos, especialmente en la gestión económica, la gobernanza cooperativa, el desarrollo de metodologías docentes y de aprendizaje y el crecimiento de la investigación y la transferencia de conocimiento.

La incorporación de Elisava a la estructura federativa se añade a la de la Fundación Universitaria Bages, en 2014, y la de la Fundación de Estudios Superiores de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina, en 2016. A la oferta académica actual de la UVic-UCC se incorporarán ahora el grado en Diseño Transversal y el grado en Ingeniería de Diseño Industrial, el máster universitario en Diseño y Comunicación, y una amplia oferta de estudios de máster y posgrado y cursos de profesionalización de Elisava.

Acto de firma del convenio en el Palau Robert de Barcelona con Jordi Cabrafiga, secretario general de Empresa y Conocimiento, Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC, Anna Erra, presidenta del Patronato de la FUBalmes, y Ramón Benedito, presidente del Patronato de la Fundación Elisava. En la pantalla del fondo Ramon Tremosa, consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

El consejero Ramon Tremosa, en el acto de formalización del contrato

El acuerdo que incorpora Elisava dentro de la estructura de la UVic-UCC lo firmaron la Fundación Universitaria Balmes, entidad titular de Universidad, y la Fundación Privada Elisava Escuela Universitaria el pasado 3 de noviembre, en un acto que tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona. El contrato federativo lo rubricaron la presidenta del Patronato de la FUBalmes, Anna Erra, y el presidente del Patronato de la Fundación Elisava, Ramón Benedito, ante la presencia (vía telemática) del consejero de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Ramon Tremosa, del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y del secretario general del Departament d'Empresa i Coneixement, Jordi Cabrafiga.

El consejero Tremosa felicitó las dos entidades y dijo que «el acuerdo entre Elisava y la UVic-UCC fortalece el sistema universitario catalán y favorece la internacionalización». Tremosa también destacó que «este acuerdo es un ejemplo de cooperación para sumar esfuerzos y ayudar a generar sinergias en favor del alumnado y de diferentes territorios y entidades del país».

Elisava, 60 años formando profesionales del diseño

Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, se fundó en 1962, y fue la primera escuela de diseño de España. Ubicada en La Rambla de Barcelona, actualmente cuenta con más de 2.000 alumnos de grado, máster y postgrado de 25 nacionalidades diferentes y 800 profesores. A lo largo de sus prácticamente sesenta años de historia han pasado por sus aulas hasta 17.000 estudiantes.

Imparte un grado en Diseño y otro en Ingeniería de Diseño Industrial. También cuenta con un máster universitario en Diseño y Comunicación, el primero de este ámbito de conocimiento en España, y con un extenso programa de postgrados y de másteres propios, así como una gran variedad de cursos de especialización dirigidos a profesionales.

Elisava se define como «un espacio plural que se nutre de una sociedad multicultural en cambio constante donde innovar es urgente y absolutamente necesario». Más allá del plan de estudios reglado, su modelo docente orienta al alumnado a «descubrir teorías y tendencias, cuestionar ideas preestablecidas, experimentar nuevas vías y construir alternativas».

Eladi Baños

Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC

Ambas instituciones tenían una visión muy similar de cómo debe ser la educación superior, una cultura similar y una forma de hacer y de ser que se asimilan. Para ambas, esta alianza no sólo es una ocasión de crecimiento y de consolidación de las iniciativas respectivas, sino una oportunidad excepcional de converger en un proyecto único, sólido y con una trayectoria común y ascendente. Para la UVic-UCC supone incorporar un centro de diseño de reconocido prestigio, con unos estudios universitarios de calidad y con significativas vinculaciones internacionales. Para Elisava supone dejar de ser un centro adscrito para convertirse en facultad de pleno derecho e integrarse en un proyecto de país en expansión como es el de la UVic-UCC.

Anna Erra

Anna Erra, presidenta del Patronato de la FUBalmes

Las singularidades del modelo universitario de la UVic-UCC confieren a la institución una clara vocación de servicio público. Federarse con Elisava permite seguir ofreciendo más y mejor este servicio, así como reforzar el proyecto universitario transversal y territorial que es nuestra Universidad, y estar presentes de forma significativa en la ciudad de Barcelona. La federación nos permite sumar esfuerzos y crear sinergias con otra entidad con quien nos sentimos cercanos y que persigue el mismo fin que nosotros: es un factor de crecimiento y enriquecimiento cualitativo del proyecto universitario de la UVic-UCC y de todos sus miembros.

Ramon Benedito

Ramón Benedito, presidente del patronato de Elisava

Ser un centro federado de la UVic-UCC nos aporta mucho más que convertirnos en una facultad de pleno derecho. Nos permite participar activamente en la gobernanza de la institución, y coparticipar en el desarrollo y la configuración de la Universidad y de su visión. Aportaremos nuestra concepción transversal y multidisciplinar del diseño y la ingeniería en las decisiones estratégicas que se tomen: el diseño entendido como una disciplina amplia y abierta que impacta de manera directa en la formación, la investigación y la definición de la sociedad que queremos. Además, reforzamos un área clave de Elisava, la investigación y la transferencia de conocimiento, y nos fortalecemos como centro de diseño e ingeniería de referencia a escala internacional.

Comparte: