El CEEAF, o como innovar haciendo investigación aplicada y creativa en el campo del deporte

Comparte:

  • En cinco años, el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física cuenta con 28 proyectos ejecutados, 10 de los cuales en vigor, 150.000 euros obtenidos y 41 artículos en revistas indexadas
  • Un perfil propio de investigación, con investigadores jóvenes y muchas complicidades dentro de la UVic-UCC, pero también externas y sobre todo internacionales, definen el centro

El Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC nació en 2015 con la misión principal de crear y difundir conocimiento que mejorara la práctica del deporte, haciéndolo más eficiente y más saludable. Dirigido por el Dr. Javier Peña, el centro se ha convertido en una unidad interdisciplinaria transversal que aglutina y coordina la investigación y la transferencia de conocimiento en el campo del deporte y la actividad física. «Gracias a la labor del CEEAF estamos siendo capaces de poner la UVic-UCC en el lugar que le corresponde, no sólo como un referente para el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sino también por su capacidad de investigación, innovación y difusión del conocimiento», afirma el director del Centro, que añade que ha sido «la pieza del rompecabezas que faltaba para terminar de desplegar un ámbito tan importante y estratégico para la UVic-UCC como es el del deporte».

La investigación, la transferencia de conocimiento, la formación continua y la internacionalización son los caballos de batalla del CEEAF, que cuenta con 12 investigadores como núcleo duro, y con muchísimos colaboradores, tanto de dentro de la Universidad como de fuera.

Un perfil propio de investigación: aplicada, creativa y basada en las necesidades de los deportistas

Una de las principales fortalezas de la investigación que se lleva a cabo en el CEEAF es el perfil y el nivel de conocimiento de sus investigadores y profesorado, la mayoría de ellos provenientes del deporte de competición. Gente joven, dinámica, con preocupación por formarse, con compromiso por la institución, atenta a lo que pasa fuera de las paredes de la Universidad, «donde todo el que entra lo hace con un rol y unos objetivos claros y definidos».

Una de las principales fortalezas de la investigación que se lleva a cabo en el CEEAF es el perfil y el nivel de conocimiento de sus investigadores y profesorado, la mayoría de ellos provenientes del deporte de competición

Este es uno de los principales secretos del estilo propio de investigación del Centro: «una investigación muy aplicada, basada en las necesidades del deporte y los deportistas, que intenta ser muy creativa para poder competir en aquellos espacios en los que puede destacar con los medios de que dispone», afirma Peña. Para ello se ha sabido rodear de partners, como la Federación Mexicana de Fútbol o el CIDESD de Portugal, por ejemplo, que han permitido no tener que renunciar a poder hacer investigación de alto nivel. «Además de colaborar con muchos profesores de dentro de la casa, hemos intentado tejer una red tan internacional como sea posible, como manera posicionarnos», afirma el director de este centro que actualmente colabora con instituciones y universidades de México, Australia, Canadá y Portugal, por citar sólo algunos.

Desde sus inicios hasta hoy, el CEEAF ha llevado a cabo 28 proyectos (10 en vigor), 3 de los cuales corresponden a investigación competitiva, 17 a transferencia de conocimiento y 8 a formación, que suponen unos recursos obtenidos por valor de más de 150.000 euros. Por otra parte, la producción científica se engloba en los 41 artículos en revistas indexadas que han publicado los investigadores del Centro desde su creación.

El CEEAF trabaja estrechamente con la Unidad de Investigación y Transferencia de Tecnología (OTRI), que este año ha dedicado una persona de su equipo a supervisar todos los proyectos competitivos de investigación y transferencia de conocimiento, y que vela por todas las gestiones organizativas y ayuda a encontrar nuevos proyectos. «Este hecho ha sido clave para poder encarar el futuro con garantías y con mucha más ambición», afirma Peña.

Cuatro áreas de experiencia

El Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física se organiza en torno a cuatro áreas de especialización, que son fruto de un proceso de definición que ha durado poco menos de 2 años, una vez se ha podido aglutinar un equipo de trabajo, que es quien ha decidido en qué ámbitos se quería posicionar el Centro, de acuerdo con las pericias que acumulaban cada uno de los investigadores. No todas las áreas encuentran en el mismo momento de desarrollo, la de Integración del movimiento en las escuelas, por ejemplo, se encuentra apenas en una fase incipiente.

Albert Altarriba

Salud del deportista

Dirigida por Albert Altarriba, desarrolla investigaciones y proyectos relacionados con la mejora del rendimiento de los deportistas y la gestión de las lesiones haciendo énfasis en los deportistas jóvenes. Los principales objetivos de esta área se centran en desarrollar y evaluar nuevas metodologías de formación; concebir programas y protocolos de prevención de lesiones; evaluar la recuperación efectiva del deportista, y hacer monitorización de las cargas de entrenamiento y competición.

Martí Casals

Análisis del rendimiento deportivo

ACon el investigador Martí Casals al frente, desarrolla proyectos de aplicaciones prácticas de análisis deportivo, con la mirada puesta en los propietarios de equipos, directores generales, entrenadores, aficionados y académicos. Los principales objetivos se centran en medir y evaluar el rendimiento de equipos, jugadores y ligas; aplicar pensamientos innovadores a retos difíciles en contextos deportivos; evaluar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones deportivas y formar profesionales en el campo del análisis deportivo.

Javier Peña

Tecnología deportiva

Liderada por Javier Peña, se focaliza en el uso y la validación de la tecnología para valorar el rendimiento deportivo; prevenir lesiones, mejorar las habilidades técnicas y tácticas y estudiar la biomecánica deportiva. En este ámbito se hace especial énfasis en la transferencia de conocimiento sobre el uso de dispositivos tecnológicos en contextos específicos de entrenamiento y competición.

Anna M. Señé

Integración del movimiento en las escuelas

La investigadora Anna M. Señé lidera esta área que desarrolla investigaciones y proyectos centrados en el efecto de la actividad física en el aula sobre el rendimiento académico, los niveles de actividad física y las funciones ejecutivas. Desde aquí se diseñan intervenciones de actividad física en el aula, la formación de los profesores y los métodos de evaluación.

TEO i SONAR, dues puntes de llança de la transferència de coneixement

Entre els 10 projectes que el Centre té en curs en aquests moments, n’hi ha dos que s’han convertit en referents. Un és el programa Talent Esportiu Osona (TEO), que té per objectiu millorar la condició física i prevenir les lesions dels esportistes amb eines i mètodes de treball que els joves no tenen a l’abast als seus clubs. «És un projecte important perquè està arrelat al territori, ens permet aplicar el nostre coneixement, fer recerca i ens dona l’oportunitat de treballar no solament amb esportistes sinó també amb els entrenadors», diu Javier Peña. Cada any, diversos esportistes seleccionats de diversos municipis d’Osona (en l’actualitat més d’una quinzena), fan dues sessions setmanals d’entrenament de 45 minuts a càrrec de professionals de la UVic-UCC, amb Jordi Merino al capdavant, complint l’objectiu de millorar la seva condició física i prevenir lesions.

L’altre projecte significatiu és el SONAR, que compta amb el suport del Col·legi de Professionals de l’Activitat Física de Catalunya (COPLEFC), i que desenvolupa una aplicació compatible amb diversos dispositius que permet monitorar i comptabilitzar lesions esportives, recopilant dades sobre l’epidemiologia de lesions de les pràctiques esportives juvenils (entre 11 i 20 anys) a Catalunya, per poder entendre quins són els factors de risc que es relacionen amb les lesions. El projecte està encapçalat per Bea Gil, i té previst sol·licitar finançament europeu.

Altres projectes de gran envergadura que ha gestionat el Centre són el programa de formació de tècnics impulsat per la Fundació del Consell Esportiu d’Osona i dedicat a formar entrenadors sense formació prèvia específica, i el Pla de l’Esport de Vic, el qual es va dirigir des del centre recollint idees i promovent dinàmiques amb clubs, escoles i centres de salut per definir com s’havia de vertebrar l’esport a la ciutat de Vic.

El edificio del CEEAF, una instalación tecnológicamente avanzada que quiere crecer

El 7 de octubre de 2013 se ponía la primera piedra del nuevo edificio de CAFE, sede del actual CEEAF, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Vic en la zona deportiva de la ciudad, justo al lado de las pistas de atletismo. El arquitecto Joan Forgas declaraba entonces que el edificio «quería dar respuesta a necesidades de economía de resistencia» y que por eso lo diseñó «con un formato versátil, para optimizar recursos y tiempo».

El edificio, de 472 metros cuadrados y con un presupuesto de 473.000 euros financiados por la UVic, cuenta, además de con dos aulas y de espacios para reuniones y tutorías, con dos laboratorios de investigación: uno de Análisis del Rendimiento y el otro de Entrenamiento y Valoración Funcional equipados tecnológicamente para llevar a cabo las actividades que en ellos se desarrollan. Además, gracias a una reciente reordenación de las zonas adyacentes, el Centro ya cuenta con un acceso directo a las pistas de atletismo y a su gimnasio, y está a punto de construirse una pista polivalente exterior con césped artificial.

«Creo que podemos estar muy satisfechos del espacio que tenemos y de cómo funciona el centro. La Universidad ha hecho un esfuerzo importante para poder mantener esta infraestructura a un nivel óptimo, pero también creo que habrá que hacerla más grande en el futuro. Esperamos que se pueda llevar a cabo la segunda fase, ya planificada, que nos permitiría tener otras tres aulas y un laboratorio específico para valoraciones médicas», concluye Peña.

Hay que recordar que, además de los proyectos que ya lleva a cabo el centro, a principios de septiembre el CEEAF se comprometía junto con el Ayuntamiento de Vic a crear el Centro de Tecnificación Deportiva de Vic. Gracias al acuerdo firmado, el Centro pondrá a disposición de los deportistas los servicios de preparación física, fisioterapia, medicina deportiva, o incluso de psicología y tutoría, a la vez que hará investigación sobre el trabajo realizado con los deportistas de alto nivel para que los resultados reviertan en la sociedad en beneficio de la salud y la calidad de vida y sean un reclamo para el deporte amateur.

Comparte: