La multimodalidad: lo mejor de los estudios presenciales y los online

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  • La UVic-UCC amplía en Vic i Manresa su oferta de programas basados en la multimodalidad, presenciales y virtuales al mismo tiempo
  • El objetivo es personalizar las necesidades y condiciones de aprendizaje que pueda tener el estudiantado

Los grados y másteres que la UVic-UCC ofrece el curso 2020-2021 consolidan la apuesta por las metodologías activas como base de la acción formativa desarrollada en los últimos años y que se recoge en el modelo de formación de la Universidad. El aprendizaje basado en casos reales, el trabajo por proyectos, la simulación o el aprendizaje y servicio son algunas de las opciones metodológicas que estructuran los diferentes programas y cursos.

Otro de los pilares de las nuevas metodologías, en la línea de conseguir unos estudios más flexibles y adaptados a necesidades y realidades diversas, es la incorporación progresiva a la oferta de titulaciones, de programas basados en la multimodalidad –es decir, presenciales y virtuales al mismo tiempo–. Estos programas, aplicados en algunos estudios de grado, permiten elegir a cada estudiante el nivel de presencialidad para facilitar el acceso a la Universidad de personas que, por distintas razones –de conciliación con la familia, trabajo, distancia o comodidad–, no pueden asistir todos los días a clase. Se trata de personalizar las necesidades y condiciones de aprendizaje que pueda tener el estudiantado.

En este sentido, este curso 2020-2021 el campus de Vic ha ampliado su catálogo de grados con la oferta en formato multimodal de tres grados de los ámbitos de empresa y de comunicación, como opción complementaria a la presencial, que se mantiene como eje central de estos estudios. Se trata de los tres grados en Marketing y Comunicación Empresarial, en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, que se añaden al resto de grados que ya habían dado el paso a la multimodalidad en los últimos cursos, como es el caso de Nutrición Humana y Dietética, Terapia Ocupacional, y Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas, este último 100% en línea impartido conjuntamente con la UOC.

Para el decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, Josep Burgaya, «la multimodalidad permite acceder a la Universidad a nuevos perfiles de estudiantes, como los que viven lejos o fuera de Cataluña, o el colectivo de profesionales que quieren conciliar la actividad laboral con una carrera académica». Y añade: «las metodologías de aprendizaje activas, las plataformas tecnológicas de aprendizaje y la capacidad pedagógica de los docentes de planificar una enseñanza-aprendizaje multimodal permiten al estudiante mantenerse en el centro del modelo educativo» y son «un paso natural para los centros que imparten estudios superiores, que deben adaptarse a las formas de aprendizaje de las nuevas generaciones, tecnológicas y multipantalla», todo ello sin perder de vista uno de los elementos clave de la UVic-UCC: «la tutorización personalizada de los estudiantes».

La multimodalidad agrupa las ventajas de la formación en línea, ahorra tiempo y desplazamientos y permite trabajar en los horarios más convenientes para cada estudiante

Nuevo plan docente hacia el modelo híbrido, en el campus Manresa

Las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales del campus Manresa de la UVic-UCC han aprobado recientemente un plan de medidas académicas para avanzar hacia un nuevo enfoque de la docencia presencial con el objetivo de dotarla de más valor e incorporar las ventajas de la formación no presencial, tal como prevé el modelo pedagógico aprobado en 2019, cuya implantación se ha acelerado con la covid-19.

El plan establece un modelo híbrido adaptado a las especificidades de cada titulación. Aunque será muy útil para mantener la docencia en tiempos de pandemia, se ha elaborado teniendo en cuenta que esta situación es una oportunidad para reflexionar sobre el modelo pedagógico y acelerar su implantación. En este sentido, a final de curso se analizará y evaluará el funcionamiento para incorporar las buenas prácticas y avanzar en la multimodalidad de los estudios, uno de los objetivos previstos en el modelo pedagógico. De hecho, ya es una realidad en el grado interuniversitario en Logopedia (UOC - UManresa) y se encuentra en una fase muy avanzada de diseño en los grados en Podología y en Maestro de Educación Infantil. El objetivo es que estas dos titulaciones pasen a ser semipresenciales a partir del curso 2021-2022.

Las actividades que se llevarán a cabo presencialmente en la Universidad serán los talleres teórico-prácticos, las tareas evaluables breves, los ejercicios prácticos, las actividades de simulación, los debates y los análisis de casos. También serán presenciales las actividades que requieran la utilización de software específico, las propuestas didácticas que se tengan que llevar a cabo en persona, las actividades de reflexión crítica y el seguimiento de trabajos en grupo. Serán presenciales las prácticas profesionales en los centros de trabajo (escuelas, empresas, centros sanitarios, etc.).

La actividad no presencial incluye lecturas, clases magistrales, visionado de vídeos, trabajos individuales o en grupo, portafolios y dossiers, tutorías de grupo, seminarios participativos online, foros, visitas a escuelas, museos y charlas. También está previsto que las tutorías de los TFG, de seguimiento de prácticas externas, las tutorías individuales y de grupo clase se hagan online, de manera síncrona.

Uno de los elementos clave del modelo formativo de la UVic-UCC es la tutorización personalizada del estudiante, que se aplica también en los grados multimodales

La atención personalizada

Para el conjunto de la UVic-UCC la multimodalidad es «una apuesta en firme que agrupa las ventajas de la formación en línea, que ahorra tiempo y desplazamientos, y que permite trabajar en los horarios que más convengan a cada estudiante», explica la vicerrectora de Ordenación Académica, Cristina Vaqué. Asimismo, el estudiante no se encuentra nunca solo ya que tiene a disposición seminarios y encuentros presenciales en la Universidad con sus docentes «con el fin de obtener una tutorización personalizada que le permita profundizar en sus especificidades, necesidades y requerimientos y también para desarrollar las sesiones de aprendizaje más experimental». En definitiva, «se superan las carencias que algunas personas encuentran en la formación únicamente en línea con los encuentros personales con el grupo clase y los docentes, y se aprovecha lo mejor de la formación a distancia por las posibilidades horarias y la reducción de desplazamientos», lo que permite ofrecer determinadas enseñanzas a personas físicamente muy lejanas.

En la multimodalidad, el proceso de aprendizaje «se estructura a partir de un encaje entre lo que se puede hacer de forma autónoma y a distancia y lo que requiere interacción directa y práctica en laboratorios, espacios especializados y simulados de la práctica profesional». Esta suma entre virtualidad y presencialidad se alterna de manera que «incremente la motivación y la atención personalizada y garantice un mejor aprendizaje y unas tasas de graduación más altas».

Por otra parte, la Universidad estudia la posibilidad de que los modelos puedan converger y que alguien que haya comenzado un grado en un formato, pueda pasarse al otro sin problemas relevantes.

Grados en Psicología y en Maestro, proyectos multimodales de futuro

En esta línea de ampliación de la oferta de estudios en formato mutimodal, la UVic estudia adaptar en el futuro el grado en Psicología o los grados en Maestro. «Esto es posible», afirma Vaqué, «por la capacidad pedagógica de nuestros docentes, con suficiente experiencia, vocación y capacidad de adaptación a nuevas realidades de enseñanza-aprendizaje. Esto significa tener, como universidad, la capacidad de adaptarnos a los estilos, dinámicas y necesidades de los estudiantes y de los entornos laborales actuales y de futuro, y de crecer en cuanto a la movilidad internacional de los estudiantes». Por todo ello, la UVic adecua su entorno tecnológico, administrativo y docente. «Somos una universidad muy arraigada en el territorio, pero definitivamente abierta al mundo y a la realidad cambiante».

Grado en Comunicación Audiovisual (semipresencial)

La tecnología de la comunicación digital permite la comunicación multimedia e interactiva a través del lenguaje audiovisual.

En la UVic los estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual adquieren un dominio multidisciplinar que va desde los medios tradicionales –el cine, la radio y la televisión, hasta las nuevas formas interactivas de comunicación en línea.

Los graduados obtienen una visión global del mundo y de los procesos de comunicación audiovisual y multimedia.

Mediante la modalidad semipresencial la UVic ofrece la oportunidad de seguir la formación de una manera flexible y ajustada a las necesidades de cada estudiante. Los estudios se personalizan al ritmo, intereses y condiciones de los estudiantes y garantizan la consecución de las competencias a través de un acompañamiento y un apoyo ajustados a cada modalidad.

Grado en Logopedia (semipresencial e interuniversitario)

Los logopedas utilizan técnicas educativas y rehabilitadoras para dar respuestas individualizadas a problemas de lenguaje, del habla o la voz. Trabajan de manera coordinada con otros profesionales del ámbito sanitario, social y educativo.

A los estudiantes que les gusta la comunicación y ayudar a los demás, la logopedia les permite combinar ambas actividades con un perfil profesional a caballo entre las ciencias de la salud y las de la educación. Podrán trabajar en diferentes ámbitos: servicios de estimulación precoz, hospitales, centros educativos, centros de educación especial o centros socio-sanitarios (centros de día, residencias, unidades de larga estancia).

UManresa y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrecen los estudios de Logopedia en formato de grado interuniversitario. La docencia combina la formación a través de la plataforma virtual de la UOC con seminarios en UManresa.

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