El servicio de Logopedia de la Clínica Universitaria de UManresa incorpora la atención de pacientes online

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  • La logopedia online evita detener el tratamiento de pacientes en cuarentena
  • A medio plazo, se consolidará una atención logopédica híbrida, con sesiones presenciales y otras online

El nuevo contexto generado por la pandemia ha obligado a modificar muchas actividades de la Universidad, virtualizar procesos tanto en el ámbito de la docencia como en otros. En algunos casos, son cambios que han llegado para quedarse, como el servicio de Logopedia online, que ha incorporado la Clínica Universitaria a partir de la experiencia adquirida durante el periodo de confinamiento y las primeras semanas de post-confinamiento.

El servicio de Logopedia de la Clínica Universitaria del campus Manresa atendía 250 personas a la semana en sus instalaciones cuando el 13 de marzo pasado tuvo que cerrar puertas debido al confinamiento por la emergencia sanitaria. La covid-19 obligó al cierre domiciliario tanto de las logopedas como de sus pacientes con disfunciones diversas (en el habla, la deglución o el lenguaje, entre otros) que requerían tratamiento urgente y continuado. Eran personas que habían sufrido un ictus, que tenían alguna afectación neurológica, que habían pasado por un proceso oncológico o niños con problemas de habla y lenguaje o de motricidad orofacial, entre otros.

Las logopedas comenzaron a hacer seguimiento de estas personas desde su domicilio. Primero a través del teléfono o por medio del correo electrónico, enviándoles vídeos o documentos con consejos y directrices. Teresa Solé, directora de la Clínica Universitaria, explica que «se trataba de parar el golpe hasta superar una situación que, de entrada, no se pensaba que tuviera que durar». Durante las primeras semanas del confinamiento ya constataron que había cosas que a distancia se podían hacer con la misma eficacia que presencialmente.

Ester Rodríguez, coordinadora del Servicio de Logopedia de la Clínica Universitaria, atiende a una paciente a través de videoconferencia.

Aprovechar la experiencia del confinamiento

Dos meses más tarde, el 11 de mayo, la Clínica Universitaria volvía a abrir las puertas con su capacidad asistencial limitada debido a las medidas de prevención de la covid-19. El servicio de Logopedia decidió priorizar la atención en función de la urgencia y la gravedad de la afectación. «Nos dimos cuenta de que precisamente los pacientes que tenían más necesidad de tratamiento eran los más vulnerables ante un contagio», explica Ester Rodríguez, coordinadora del Servicio de Logopedia de la Clínica Universitaria. «Fue entonces que decidimos explorar a fondo las posibilidades que nos ofrecía el entorno online para prestar la atención logopédica. Durante el confinamiento habíamos descubierto que podíamos hacer actividad a distancia; en la etapa del primer post-confinamiento decidimos dar un paso más». El equipo de logopedas se puso a diseñar un servicio de logopedia a distancia como una alternativa viable a la asistencia presencial, una alternativa especialmente adecuada para el tratamiento de personas especialmente vulnerables.

La logopedia online permite tratar pacientes frágiles de manera más segura

El primer paso fue identificar qué pacientes eran susceptibles de recibir este tipo de atención. Para hacer este cribado se adaptó un cuestionario del Colegio de Logopedas de Australia, un país donde la terapia logopédica online está muy desarrollada. Se distribuyó entre todos los pacientes del Servicio de Logopedia y se incorporó a su expediente médico. Básicamente, se trataba de identificar cuáles de ellos cumplían requisitos técnicos y de infraestructura (en términos de disponibilidad de equipos informáticos y de espacios de trabajo adecuados) y de tipo personal (capacidades sensoriales, motrices y cognitivas suficientes) para llevar a cabo una actividad remota a través de dispositivos conectados a Internet. De acuerdo con los resultados, aproximadamente un 70% del total estaría en condiciones de recibir tratamiento a distancia, en caso de necesidad.

Un cuestionario del Colegio de Logopedas de Australia es la base para el cribado de los pacientes que pueden ser atendidos online

La logopedia online, una alternativa eficiente

En estos momentos, tras las fases de confinamiento y post-confinamiento, la atención logopédica presencial sigue siendo la modalidad más frecuente en la Clínica Universitaria. Sin embargo, una vez recuperado el volumen de actividad semanal de antes del confinamiento, la logopedia online se ha instaurado como una alternativa viable y eficiente en pacientes que viven lejos (Barcelona, Berga, Solsona) y para niños, sobre todo como una manera de no interrumpir las sesiones durante los periodos de cuarentena debido a positivos por covid-19 en centros escolares.

Todas las especialidades logopédicas están aprovechando en mayor o menor medida las ventajas de tratar pacientes online. Ester Rodríguez admite que la iniciativa requiere más rodaje para ver en qué casos funciona mejor y en cuáles no tanto. «De entrada, puedo decir que no hay prácticamente ninguna diferencia entre las dos modalidades en el tratamiento de la disfonía o el tartamudeo. Con los niños muy pequeños, depende de cada caso.»

A estas alturas, un 7% de los pacientes de la Clínica Universitaria se beneficia del tratamiento logopédico online, si bien se prevé que vaya creciendo a medida que avance el otoño y los casos de confinamiento por cuarentena aumenten. Teresa Solé, directora de la Clínica Universitaria, considera que, «a medio plazo, se consolidará un modelo híbrido de atención logopédica, con sesiones presenciales y otras online».

Lo que comenzó como una necesidad se ha convertido en una nueva modalidad de servicio que ofrece ventajas a los pacientes: evita desplazamientos y esperas, permite mantener la terapia incluso en situaciones de cuarentena y ofrece una sensación de mayor seguridad en pacientes frágiles que quieren minimizar el contacto con otras personas. El trabajo a distancia facilita el mantenimiento del volumen de actividad asistencial y al mismo tiempo contribuye a esponjar las instalaciones y hacerlas más seguras.

El soporte técnico de la Universidad y un buen conocimiento de apps del sector permite ofrecer terapias online que van más allá de la videoconferencia

El soporte tecnológico del departamento de Sistemas de la Información del campus Manresa y los conocimientos y habilidades técnicas de las profesionales del servicio han sido claves para desarrollar la logopedia online en la Clínica Universitaria. Conocer las apps específicas del sector ha permitido a las logopedas ofrecer mucho más que sesiones síncronas a través de una plataforma de videoconferencias. Las herramientas digitales ofrecen muchas posibilidades de trabajo asíncrono para tratar diferentes problemas de lenguaje, voz, habla, motricidad o fluencia, entre otros. Incorporarlas a las terapias presenciales es el reto actual del servicio de logopedia de la Clínica Universitaria.

La Clínica Universitaria lleva a cabo alrededor de 10.500 atenciones en logopedia cada año, entre primeras visitas, atención grupal y seguimientos. Como un equipamiento asistencial, atiende pacientes derivados del sistema público de salud, de mutuas o también de otros que buscan un servicio privado. En paralelo, hace también una función docente dentro del campus universitario, ya que los estudiantes (de Logopedia, pero también de otras especialidades de ciencias de la salud) tienen la oportunidad de aprender el ejercicio de la profesión junto profesionales en activo ante un abanico de patologías muy diverso.

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