La UVic-UCC impulsa el desarrollo de la formación profesional superior en el entorno universitario

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  • Un plan específico pretende reforzar la consideración de los CFGS como estudios de educación superior
  • El desarrollo del plan requiere un trabajo conjunto y coordinado con los centros que imparten FP superior en el territorio

La UVic-UCC ha iniciado un proceso de integración de la formación profesional superior dentro de la estructura universitaria en un proyecto que prevé, por un lado, reforzar la consideración de los ciclos formativos de grado superior (CFGS) como estudios de educación superior, hacer más transparentes las pasarelas entre estos estudios y los grados y, finalmente, consolidar una oferta de FP superior diversa y de calidad dentro de la Universidad. Según el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, «cuando en el año 2015 incorporamos los ciclos formativos en la oferta de formación superior, ya lo hicimos con la intención expresa de poder formar diferentes perfiles profesionales en un mismo ámbito de experiencia, como lo hacen las universidades europeas».

Antoni Llobet Mercadé, adjunto a la dirección general de la Fundación Universitaria del Bages, es, desde el pasado mes de febrero, la persona delegada por el rector para impulsar el desarrollo de los CFGS en la UVic-UCC.

Edificio La Farinera, sede de Teknos

Esta iniciativa es un paso adelante para potenciar una visión más global e integrada de toda la oferta de estudios superiores. Se propone avanzar decididamente en el diseño de itinerarios que integren las dos tipologías de estudios (grados y CFGS) de manera que se puedan cursar simultáneamente o consecutivamente, con reconocimiento de materias y créditos cursados.

Itinerarios «2 + 3»

Estos itinerarios combinados son lo que se ha bautizado como «2 + 3» y prevén la posibilidad de cursar un CFGS y un grado universitario de una misma rama de conocimiento, de manera consecutiva, en 5 cursos lectivos: 2 para los estudios de FP superior y 3 más para los de grado. Actualmente ya es posible para los estudiantes que acceden a los grados de Maestro de Educación Infantil y de ADE del campus Manresa desde los CFGS de Educación Infantil o de Administración y Finanzas, respectivamente. En el futuro, esta opción debería ser posible para personas que quisieran acceder a otros grados de la Universidad desde CFGS.

Antoni Llobet Mercadé

Los itinerarios formativos «2 + 3» permiten cursar un CFGS y un grado universitario de la misma rama de conocimiento en sólo 5 cursos académicos

Con todo, no se busca sólo una interrelación formal, sino ir más allá fomentando la coordinación de los equipos docentes de las diferentes tipologías de estudios de un mismo ámbito de conocimiento, compartiendo metodologías o realizando actividades conjuntas.

Ampliación de estudios con criterios de oportunidad y colaboración con el territorio

A medio plazo, la intención es incrementar la oferta de CFGS que se imparten en la Universidad, ya sea contando exclusivamente con la estructura universitaria o bien en colaboración con otras instituciones. La creación de nuevos estudios se hará siguiendo criterios de singularidad, en el sentido de no duplicar la oferta ya preexistente en el territorio, de cobertura de necesidades del mercado de trabajo y de oportunidad estratégica, ya sea para el territorio o para la Universidad.

Actualmente, la UVic-UCC cuenta con cerca de 300 estudiantes de CFGS distribuidos en tres centros, Kreas, con sede en Olot, Teknos, con sedes en Vic y Granollers, y el Campus Professional UManresa, con sede en la capital del Bages, aglutinados bajo el paraguas del Campus Profesional UVic-UCC. Forma técnicos superiores en Procesos y calidad en la industria alimentaria, en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en Marketing y Publicidad, en Prótesis dentales, en Educación Infantil y en Administración y Finanzas. «Por sus características los CFGS son estudios fuertemente arraigados en el territorio, que crean sinergias con el entorno», afirma el rector, y añade que «el hecho de que se impartan en la Universidad, compartiendo instalaciones, profesorado y metodología, contribuye a que sus titulados sean altamente competentes y valorados por las empresas, una buena carta de presentación para el acceso al mercado de trabajo».

Actualmente, la UVic-UCC cuenta con cerca de 300 estudiantes de CFGS distribuidos en diferentes sedes en Olot, Vic, Granollers y Manresa

Un proyecto que busca la complicidad de los centros de enseñanza de FP

Más allá de la oferta propia en sus campus, la UVic-UCC tiene la intención de establecer complicidades con los centros educativos que imparten CFGS. Antoni Llobet subraya que la UVic-UCC, «como institución de educación superior, quiere contribuir a promover la valoración pública y el prestigio social de los estudios profesionales superiores. Es una tarea que necesariamente debe hacerse en colaboración con los centros expertos en formación profesional».

En este sentido, está prevista la creación de la marca «Centro vinculado a la UVic-UCC» que debe permitir hacer visibles las relaciones entre los diferentes actores de la FP superior en términos de uso compartido de instalaciones, actividades o docencia. Para Llobet, «tejer alianzas con los centros de enseñanza de formación profesional superior tiene como objetivo último mejorar la calidad de la formación que se ofrece a los estudiantes asegurando la adecuación de las metodología y contenidos a sus necesidades de desarrollo personal y de integración en el mercado de trabajo».

La implantación de este proyecto requerirá cambios en la comunicación interna y externa de la institución. Se prevé la integración de la información de grado y de CFGS en las webs corporativas, en los materiales y mensajes que se utilizan en las campañas de marketing y en la comunicación interna y externa con alumnos presentes y potenciales, con orientadores y tutores de secundaria, con familias, con medios de comunicación, etc.

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