Podología en UManresa, un grado pionero en el uso de la modalidad semipresencial

Comparte:

  • Es el primer grado del ámbito clínico de ciencias de la salud que se imparte en esta modalidad
  • El grado semipresencial reserva la actividad presencial para prácticas con un alto valor formativo y de incorporación de competencias profesionales

La Facultat de Ciències de la Salut de Manresa (UVic-UCC)), con 22 años de experiencia en la formación de profesionales de la Podología, ha decidido adoptar la modalidad semipresencial para impartir estos estudios a partir del curso 2021-2022. Se convertirá, así, en el primero de los grados clínicos de ciencias de la salud que se impartirá en esta modalidad en toda España. Paradójicamente, uno de sus rasgos distintivos será el incremento de horas destinadas a la formación práctica, que será presencial.

La docencia de este grado renovado se ha organizado de manera que la presencialidad, esencial en la formación de los podólogos, sea de mucha calidad y con un alto contenido de aprendizaje profesionalizador. El objetivo es aprovechar tanto las ventajas de la enseñanza en línea como los de la convencional, con asignaturas totalmente presenciales para el bloque práctico, formación a distancia combinada con sesiones presenciales y asignaturas totalmente virtuales, que sólo requerirán presencialidad para los exámenes finales.

UManresa ha optado por hacer este cambio para adaptarse a la demanda del mercado. El grado en Podología es a menudo una titulación complementaria para profesionales que ya ejercen en otra rama de las ciencias de la salud, tales como enfermeros o fisioterapeutas. Ofreciéndolo en formato semipresencial se facilita el acceso a personas que trabajan. Aparte del bagaje de 22 años en la formación de podólogos, el campus manresano cuenta con la experiencia previa de haber adaptado a la semipresencialidad el grado en Logopedia, que actualmente imparte conjuntamente con la Universitat Oberta de Catalunya.

La semipresencialidad facilitará la posibilidad de combinar estudios y actividad profesional

El plan de estudios del grado semipresencial cuenta con 240 créditos, de los cuales 30 serán prácticas clínicas externas que se deberán completar durante los dos últimos cursos, cuando los estudiantes ya tienen una buena base de conocimientos sobre atención podológica. Estas prácticas permiten a los futuros podólogos entrar en contacto con la realidad profesional y aplicar, en un contexto real, las competencias de evaluación, diagnóstico e intervención que deben alcanzar durante su formación. Además, las prácticas favorecen que los estudiantes conozcan diferentes modelos de intervención, profesionales y procesos.

Prácticas clínicas hospitalarias

Una parte de la formación práctica de los estudios de Podología se lleva a cabo en unidades de cirugía podológica o de pie diabético de diferentes centros hospitalarios como el Hospital de San Juan de Dios de Manresa (Allthaia) o el Hospital de Martorell. Las prácticas hospitalarias han sido tradicionalmente un rasgo diferencial de los estudios de Podología de UManresa, que se ha conservado en el paso de la modalidad presencial a la semipresencial.

También es clave en la formación clínica de los futuros podólogos que se formen en UManresa las estancias en la Clínica Universitaria, un equipamiento de la Universidad con una doble función formativa y asistencial. Las cerca de 8.000 intervenciones podológicas que este centro lleva a cabo cada año lo convierten en un entorno de formación clínica práctica de gran calidad tanto por la diversidad de patologías que trata como por el alto nivel tecnológico de sus instalaciones.

El grado en Podología de UManresa incluye prácticas hospitalarias en unidades de cirugía podológica y de pie diabético

Además, las estancias prácticas en la Clínica Universitaria facilitan el contacto con otros profesionales sanitarios, como los fisioterapeutas, que contribuyen a un abordaje interdisciplinario de los problemas de salud. Será en este equipamiento donde los futuros podólogos hacen las prácticas de todas las asignaturas específicas de exploración y tratamiento quiropodológico, ortopodológico y de cirugía.

Aparte de la formación práctica en la Clínica y de las prácticas externas que requieren presencialidad, todas las personas que hagan los estudios de Podología en esta nueva modalidad deberán hacer estancias de tres días al mes en UManresa. Está previsto, sin embargo, un itinerario progresivo a la semipresencialidad que permitirá, a aquellos alumnos que lo deseen, cursar los tres primeros semestres de la titulación con una presencialidad de dos mañanas por semana. A partir del segundo semestre de segundo curso, todos los alumnos se acogerán a la modalidad semipresencial de tres días enteros al mes de actividad práctica en las instalaciones de la Universidad en Manresa.

La podología es una profesión con buenas perspectivas profesionales

La profesión de podólogo pasa por un buen momento. De hecho, los últimos estudios de inserción laboral de los graduados de UManresa constatan un alto nivel de inserción laboral de las personas que se gradúan en esta profesión. Concretamente, el último estudio confirma que el 100% de los graduados de la promoción 2016-2017 trabajan tres años después de titularse y que mayoritariamente lo hacen en trabajos totalmente relacionadas con los estudios realizados. El auge de la Podología está estrechamente relacionado con la importancia creciente que la sociedad da a los pies desde el punto de vista de la salud.

El 100% de los graduados en Podología en UManresa tienen trabajo tres años después de titularse

Por otra parte, dentro de los estudios de las ciencias de la salud, la Podología ofrece una formación muy completa que abarca diferentes ámbitos, como la biomecánica, la confección de soportes plantares y prótesis mediante tecnologías tradicionales o con nuevas herramientas como el 3D o el diseño CAD-CAM, la cirugía y la quiropodología. Además, la Podología es una disciplina que, en colaboración con fisioterapeutas y graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tiene un papel fundamental en la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones en el ámbito deportivo. Es por ello que el grado en Podología supone un buen complemento formativo para este tipo de profesionales. En el ámbito de la atención sanitaria y sociosanitaria, completa y ofrece muchas perspectivas de desarrollo profesional a los graduados en Enfermería u otros perfiles sanitarios.

Comparte: