«Las universidades tenemos el compromiso de mejorar la sociedad en todos los ámbitos que nos son propios»

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  • El peso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en todos los ámbitos de la comunidad universitaria conlleva un plan estratégico y multidisciplinar para concienciar y para trabajar en su desarrollo
  • La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña participa en el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que de un lado sirve como herramienta de diagnóstico de las Universidades catalanas y, del otro, coordina el plan estratégico conjunto de estas

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con un sistema de 17 objetivos (ODS) para abordar los grandes retos globales de futuro, desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la educación, la salud, la igualdad de género, la paz o las ciudades sostenibles. La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, de acuerdo con su compromiso con la sociedad y el entorno, impulsa en el marco de la Agenda 2030 diferentes actividades e iniciativas, desde la investigación, la docencia y la comunidad, y desde todos los ámbitos de conocimiento que le son propios.

Anna Sabata Aliberch, secretaria general de la UVic-UCC, coordina acciones para dar a conocer el despliegue de los ODS en la UVic-UCC y las iniciativas vinculadas que se impulsan. Una de sus iniciativas ha sido la exposición itinerante “Afrontant reptes globals””, ”, que recoge de forma transversal algunos proyectos de la UVic-UCC directamente relacionados con los ODS.

«Los ODS son un propósito global, pero debemos tener claro que solo los alcanzaremos como sociedad si todos y cada uno de nosotros los tenemos presentes en el día a día»

Cuando hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a menudo nos parecen muy lejos de nuestra cotidianidad, pero están presentes en cualquier aspecto de nuestro día a día. En el caso del contexto universitario, ¿de qué manera impactan?

Los ODS son un propósito global, pero debemos tener claro que solo los alcanzaremos como sociedad si todos y cada uno de nosotros los tenemos presentes en el día a día. La universidad contribuye de muchas formas y de forma transversal. Desde el ámbito de la docencia, inculca a los estudiantes la importancia de los ODS; desde el ámbito de la investigación y transferencia de conocimiento, lleva a cabo proyectos que ayudan a mejorar la sociedad en ámbitos directamente relacionados con uno o varios objetivos; y desde el ámbito de la comunidad, se realizan aportaciones de mejora de eficiencia de las instalaciones, proyectos de cooperación dirigidos a los estudiantes o iniciativas de mejora de la salud y de la práctica deportiva, por citar solo algunos ejemplos.

En el caso de la UVic-UCC, ¿qué importancia se le da a los ODS y cómo se propone la institución trabajar para lograrlos?

Para la UVIC-UCC, los ODS son uno de los ejes importantes de la universidad, ya que tenemos el compromiso de mejorar la sociedad en sus distintos ámbitos y sobre todo en aquellos que nos son propios. De hecho, el Área de Infraestructuras y Servicios Generales de la UVic-UCC trabaja para, entre otras cosas, conseguir una universidad sostenible a partir de dos elementos clave: por un lado, la apuesta por las energías renovables instalando placas fotovoltaicas y, por otra, la optimización de consumos energéticos y de agua. A partir de esta base los elementos para convertir la UVic-UCC en una institución sostenible son muchos y de dimensiones diversa, por ejemplo disponer de coches eléctricos para la movilidad corporativa a través de un acuerdo con la cooperativa Som Mobilitat o tener un plan de estrategia y prevención de residuos.

Desde la Secretaría General uno de los objetivos que nos hemos propuesto es dar a conocer los ODS al estudiantado ya la comunidad universitaria para contribuir a difundir las iniciativas existentes e incentivar la participación activa en estas propuestas y en la creación de otras nuevas. Esta voluntad motivó la exposición itinerante que se inauguró el pasado curso para poder explicar qué estábamos haciendo en la UVIC-UCC en términos de ODS, así como unas jornadas sobre esta temática.

¿Cómo se han introducido los ODS en la docencia?

Varias asignaturas de distintos grados los trabajan directamente a través de los contenidos. Por ejemplo, en el grado en Ingeniería de Automoción, algunos elementos clave del plan de estudios son el vehículo eléctrico como futuro del sector y aspectos de movilidad sostenible; en el caso del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos se ha hecho un gran esfuerzo por encontrar referentes femeninos, ya que se trata de un sector muy masculinizado. Éstos serían solo dos ejemplos, pero todos los grados están trabajando en esta dirección, aunque en algunos es más difícil que en otros hacerlo.

Además, este curso hemos incorporado en la Guía del estudiante la vinculación de cada una de las asignaturas a los ODS y el curso pasado, en las memorias de cada grado, ya introdujimos una competencia específica sobre igualdad de género y equidad entre las personas. Del mismo modo, cuando el estudiante plantea el Trabajo de Final de Grado o de Final de Máster, debe explicar cuál o qué ODS están vinculados, fomentando así una participación activa y ayudando a la concienciación.

«Debemos tener claro que solo los alcanzaremos como sociedad si todos y cada uno de nosotros los tenemos presentes en el día a día»

¿Y en la investigación?

Siguiendo con el mismo criterio que se aplica en docencia, tanto las tesis doctorales como los proyectos nacionales e internacionales o las publicaciones científicas deben vincularse al ODS que les es más afín. En el caso de las convocatorias internas de investigación de la Universidad se puntúa que el objetivo de la investigación a desarrollar tenga vinculación con algún ODS. Por tanto, en la puntuación final suman aquellos proyectos que establecen una vinculación real.

Cuando hablamos de los actuales estudiantes universitarios los vemos a menudo como una generación muy concienciada por la emergencia climática. ¿Es así?

Creo que la preocupación por el medio ambiente no deja de crecer en las generaciones más jóvenes, que sí tienen asumido que de planeta solo hay uno y todo lo que supone el cambio climático conlleva que lo pongamos en peligro. Lo que debe conseguirse es que el resto de generaciones también tengan esta preocupación porque es un problema que afecta a todo el mundo.

«La participación se puede realizar a través de pequeñas acciones que nos ayuden a realizar una universidad mejor y, por extensión, un mundo mejor»

¿Cómo pueden participar los estudiantes de la UVic-UCC en la consecución de los ODS y tomar un rol activo?

La participación no debe ser a gran escala. Se puede realizar a través de pequeñas acciones que nos ayuden a realizar una universidad mejor y, por extensión, un mundo mejor. Hablamos de colaborar en proyectos de cooperación y voluntariado, ya sea nacional o internacional; ayudándonos a hacer una universidad más inclusiva; colaborando para alcanzar la igualdad de género y un nivel de tolerancia cero en las agresiones de cualquier naturaleza; participando en actividades deportivas para mejorar el bienestar personal y colectivo; sumándose a los desayunos solidarios, talleres de reciclaje, etc. El abanico de opciones en la UVic-UCC es enorme.

En el despliegue de la Agenda 2030 de la Generalidad de Cataluña, ¿qué papel tiene que jugar el Sistema Universitario Catalán?

En febrero de 2019 nació el grupo de trabajo de la Agenda 2030 del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC). Con su puesta en funcionamiento se pretende, por un lado, elaborar un diagnóstico de la contribución de las universidades catalanas a la Agenda y, por otro, disponer de una propuesta de estrategia para el conjunto del sistema universitario catalán. Dentro de este grupo de trabajo se han creado cuatro subgrupos: comunicación, mecanismos de seguimiento del plan, cooperación al desarrollo y universidades saludables y sostenibles. La UVic-UCC tiene representación en cada uno de estos subgrupos para poder focalizar el trabajo conjunto con el resto de universidades.

«Queremos conseguir que toda la comunidad entre en la cultura de los ODS, que la tenga presente y que se plantee con qué acciones puede mejorar la sociedad en la que vivimos»

Con la mirada puesta a cinco años, ¿qué retos se fija la UVic-UCC en materia de ODS?

La UVic-UCC participa de una forma u otra en los diecisiete ODS, pero como institución hemos apostado por focalizar los esfuerzos en cinco: aquellos por los que nos gustaría ser reconocidos socialmente dentro de unos años y que nos hemos planteado como reto. Se trata del ODS 3, “Salud y Bienestar”, que impulsamos con proyectos de investigación vinculados y promoviendo la salud y el bienestar de las personas que forman parte de la comunidad; el ODS 4, “Educación de Calidad”, garantizando una educación inclusiva y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos y desarrollando proyectos de transformación digital; el ODS 5, “Igualdad de Género”, con el que queremos conseguir una universidad sin desigualdad de género; el ODS 7, “Energía Limpia y Asequible”, trabajando tanto desde el ámbito de investigación y transferencia de conocimiento como desde un enfoque más técnico para disponer de infraestructuras y tecnología energética no contaminante; y, finalmente, el ODS 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, que centramos en el campus Vic desde donde se trabaja en la expansión del modelo de Campus Ciudad, que a su vez contribuye a un entorno urbano saludable y sostenible. Más allá de estos retos, tenemos uno transversal: conseguir que toda la comunidad entre en la cultura de los ODS, que la tenga presente en su día a día, y que se plantee con qué acciones, individuales o colectivas, puede mejorar la sociedad en la que vivimos.

La exposición “Afrontando retos globales”

La exposición "Afrontando retos globales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UVic-UCC” recoge algunos de los aspectos más relevantes de la actividad docente, investigadora y de comunidad que se lleva a cabo desde la UVic-UCC y que incide, de una forma u otra, en cada uno de los diecisiete ODS.

La muestra la forman un panel introductorio y diecisiete paneles más, cada uno de los cuales está destinado a uno de los ODS desde la perspectiva de la universidad. Para cada ODS se ha seleccionado una persona miembro de la comunidad, tanto profesorado e investigadores e investigadoras como alumnado y miembros del PAS, que con su testimonio ponen de manifiesto la importancia de ese objetivo y la aportación que hace la institución. Cada panel también destaca un proyecto o iniciativa de la UVic-UCC vinculada al objetivo en cuestión y se listan otros.

La muestra es el resultado de un trabajo de meses en el que se han implicado un gran número de centros y servicios de la institución, desde facultades, centros y grupos de investigación hasta áreas del PAS. La muestra se inauguró oficialmente el pasado 9 de junio y se pudo visitar durante unas semanas en el edificio Torre dels Frares del campus Vic. Con el inicio del nuevo curso se ha convertido en itinerante y ha empezado a rotar, de forma fragmentada, por los diferentes edificios y campus de la Universidad para facilitar el acceso a la exposición y ayudar a concienciar a toda la comunidad universitaria de la importancia de conocer y participar activamente en los ODS.

Anna Maria Puig

ODS 3: Salud y Bienestar

Anna Maria Puig, coordinadora del grupo de investigación en Deporte y Actividad Física

“La salud de las personas se ve cada día más comprometida por la inactividad física y el sedentarismo, que afecta a toda la sociedad, desde los niños hasta las personas mayores. Para combatirlo es clave desarrollar programas pensados para que el conjunto de la sociedad aproveche los beneficios que la actividad física regular comporta tanto desde el punto de vista físico, como psicológico, social y de bienestar”.

Núria Simó

ODS 4: Educación de Calidad

Núria Simó, investigadora y directora del Centro de Estudios e Investigación en Educación

“La actividad investigadora en educación inclusiva y democrática es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Como también lo es fomentar el conocimiento didáctico para promover experiencias de aprendizaje que integren el cuerpo, la emoción y el saber, así como el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad por una educación contra las desigualdades. Éstos son algunos de los principales retos del Centro de Estudios e Investigación en Educación”.

Anna Pérez Quintana

ODS 5: Igualdad de Género

Anna Pérez Quintana, directora de la Unidad de Igualdad

“La justicia social pasa por conseguir la igualdad de género, que en la UVic-UCC se trabaja desde varios ámbitos. En la docencia y la investigación incorporamos la perspectiva de género, y, con el segundo Plan de Igualdad, velamos por evitar el sexismo en las relaciones laborales y por abordar los casos de violencias sexuales que se puedan producir en el entorno universitario”.

Joan Colón

ODS 7: Energía Limpia y Asequible

Joan Colón, coordinador científico e investigador del Centro Tecnológico BETA

“Los residuos de ciertas industrias, explotaciones agroganaderas o instalaciones pueden recuperarse en forma de subproductos para generar nuevas formas de energía. En el CT BETA trabajamos en esta línea de investigación con diferentes proyectos, valorizando purines y lodos de depuradora. Así podemos maximizar la circularidad de los procesos y también recuperar otros productos de valor añadido como micro y macronutrientes (fósforo, nitrógeno)”.

Arnau Bardolet

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

Arnau Bardolet, director del Área de Infraestructuras y Servicios Generales de la UVic

“Con los años, la universidad ha ido creciendo en infraestructuras a la vez que se ha ido integrando en la ciudad de Vic hasta llegar a conformar lo que hoy conocemos como campus-ciudad. Esta expansión ha originado nuevas formas de movilidad. En el caso de la generada en el Campus Vic, podría definirse como una micromovilidad que trabajamos para hacer sostenible y segura”.

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