Somos una universidad, resultado del modelo singular de la UVic-UCC, de su apuesta estratégica y del trabajo constante de su comunidad

Comparte:

  • El inicio de curso ha coincidido con la entrada de la UVic-UCC en los World University Rankings de la THE en la franja 401-500, como cuarta mejor universidad catalana y sexta estatal
  • El pasado septiembre empezó el despliegue del nuevo Plan Estratégico de la institución, con vigencia hasta 2026 y que por primera vez incorpora las cuatro entidades que forman parte del proyecto de la UVic-UCC

El inicio del curso académico siempre es un momento de cambio, de puesta en marcha de nuevos proyectos, de recomenzar otros, de establecer prioridades y de fijar objetivos. Para la UVic-UCC, la confluencia de varios factores ha supuesto que empezar este 2021-2022 haya sido especialmente singular. No se trata solo de la progresiva vuelta a la normalidad prepandémica, con el retorno al 100 % de la presencialidad y la relajación de algunas de las medidas de seguridad, sino de la coincidencia temporal de tres eventos determinantes que suponen un punto de inflexión para la historia de la institución.

En primer lugar, las clases han comenzado con la incorporación a la comunidad universitaria del alumnado de nuevo acceso de Elisava, de su profesorado y de sus profesionales de administración y servicios. Desde el pasado mes de septiembre Elisava ya es la Facultad de Diseño e Ingeniería, la séptima de la universidad, fruto de la entrada de esta entidad en el proyecto federativo de la UVic-UCC. En segundo lugar, septiembre ha supuesto la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de la institución, vigente para el período 2021-2026, y que, por primera vez, incorpora todas las entidades que forman parte de la federación: la Fundación Universitaria Balmes, titular de la UVic-UCC y de su campus UVic; la Fundación Universitaria del Bages, del campus UManresa; la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultat de Medicina y, por supuesto, la Fundación Privada Elisava Escuela Universitaria.

Por último, la vuelta de las vacaciones de verano coincidió con la noticia de la entrada de la universidad, por primera vez, en el ranking mundial World University Rankings (WUR) de la Times Higher Education (THE) en el que se ha situado en la franja 401-500 de un total de 1.662 universidades públicas y privadas de 99 países distintos. Además, ocupa el quart lloc entre les universitats catalanes i el sisè entre les de l’Estat espanyol, con 52 universidades representadas. Y todo ello, en el pistoletazo de salida de un curso que, en su recta final, el próximo mayo, la UVic-UCC celebrará el 25 aniversario de su creación, es decir, de la aprobación por unanimidad de la Ley de Reconocimiento de la Universidad de Vic por el Parlament de Catalunya.

Para el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, la suma de todos estos factores evidencia “el éxito de nuestro modelo, de su apuesta estratégica y del trabajo constante de su comunidad” pero también invita a la reflexión: “ya no somos una universidad pequeña; somos una universidad consolidada y resulta más esencial que nunca trabajar para afianzar nuestro modelo docente, para impulsar aún más la investigación, para cohesionar las fundaciones federadas y, sobre todo, para fidelizar nuestro PDI y PAS y evitar la fuga de talento.”

«Entrar en el WUR de la THE nos da una proyección externa muy importante y un posicionamiento internacional difícil de conseguir por otras vías»

Los resultados obtenidos en la primera aparición de la UVic-UCC en el WUR de la THE “son una gran noticia para nuestra institución y para todas las personas que formamos parte de la comunidad universitaria. Es el resultado del esfuerzo colectivo y de la suma de incontables pequeños logros a lo largo del tiempo”. Así valoraba la noticia el rector de la UVic-UCC, según el cual alcanzar este puesto en el ranking “abre nuevas puertas de futuro y nos da una proyección externa muy importante, un reconocimiento como institución sólida y un posicionamiento internacional difícil de conseguir por otras vías.” La UVic-UCC comparte la cuarta posición catalana con la Universidad Ramon Llull mientras que, a nivel estatal, ocupa la misma franja que la Universidad de Valencia.

Para entrar en el ranking mencionado son requisitos indispensables que las universidades hayan alcanzado la publicación de por lo menos 150 artículos indexados cada curso del último quinquenio considerado y un mínimo de mil artículos en los últimos cinco años. “La investigación tiene un peso clave no solo en este ranking sino en todos y condiciona la forma en que nos ven desde fuera”, recalca el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Collet, quien da un paso más en su reflexión: “A lo largo de muchos siglos, lo clave en las universidades ha sido la docencia, y era ésta la que permitía que el profesorado pudiera investigar.” Ahora, afirma, esto ha cambiado, y “es precisamente la investigación, la coconstrucción de conocimiento con otros agentes y todo lo vinculado con ello (artículos, citas, sexenios de investigación, acreditaciones personales e institucionales, rankings, tesis leídas) lo que permite a un PDI hacer docencia.”

Precisamente, de los trece indicadores que el ranking WUR de la THE analiza, en las áreas de docencia, investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización, la UVic-UCC obtiene un posicionamiento especialmente bueno en el ámbito de la investigación y, más en concreto, en el de las citas en revistas indexadas, donde se sitúa en la posición 146. “Este hecho es especialmente relevante si se tienen en cuenta la juventud de la UVic-UCC, el hecho de que la apuesta firme por la investigación se hizo recientemente, hace poco más de una década, y que hasta ahora su financiación basal en nuestra universidad se ha realizado solo con recursos propios”, valora el rector. Para Baños, además, los buenos resultados en citas “evidencian que no se ha velado únicamente por la dimensión cuantitativa de la investigación sino, especialmente, por la cualitativa.”

«Somos cuatro fundaciones, pero una única universidad y por eso el plan estratégico manifiesta qué queremos ser y cómo trabajaremos para conseguirlo»

Precisamente la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación con impacto y, más en concreto, el impulso de una “investigación temática de excelencia reconocida y comprometida con el trabajo colaborativo, los principios éticos y los procesos de calidad” y de una “transferencia e innovación con impacto en los retos tanto locales como globales” es una de las ocho palancas de cambio en las que se estructura el nuevo plan estratégico de la UVic-UCC para el período 2021-2026. En su sesión plenaria del pasado mes de junio, el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes dio luz verde al documento que, por primera vez, incorpora todas las entidades de la federación.

“No disponer de un plan estratégico único era una anomalía, a consecuencia de la singularidad de nuestra entidad, que había que resolver”, afirma el rector. Hasta ahora, tanto la FUBalmes como la FUBages disponían de planes estratégicos propios, ambos finalizados el pasado año, mientras que la FESS contaba con un plan director. La Fundación Elisava, recientemente incorporada a la federación, también queda circunscrita al plan. Para el rector, “el mensaje está claro: somos cuatro fundaciones, pero una única universidad” y es por eso que “el plan manifiesta lo que queremos ser y cómo trabajaremos para alcanzar los objetivos consensuados.”

En este sentido, el plan establece hasta ocho palancas de cambio que serán clave para avanzar hacia el modelo de futuro planteado por la UVic-UCC. Además de la investigación, transferencia e innovación con impacto, el resto de palancas son la formación integral; el modelo docente propio e innovador; la especialización temática; la formación a lo largo de la vida; el talento; el territorio y la vocación internacional. Estas palancas las complementan cinco ejes estratégicos (formación, investigación y transferencia, organización sostenible, comunidad universitaria, y arraigo territorial y proyección internacional) de los que se desprenden 18 objetivos estratégicos y hasta 74 acciones a desarrollar con la mirada puesta en el año 2026.

El Plan Estratégico es el resultado de un proceso de reflexión y planteamiento del futuro de la institución que arrancó a mediados de 2020 en el seno del Consejo de Gobierno y que a lo largo de un año implicó a más de un centenar de personas en el marco de un proceso participativo. “Se ha hecho una revisión crítica del pasado y una diagnosis compartida de la situación actual en el marco del escenario pos-COVID-19; se han revisado, actualizado y reformulado los objetivos estratégicos, y se ha elaborado un plan operativo y un sistema de seguimiento”, concluye el rector.

Presentes en otros rankings

La revista THE crea rankings universitarios para evaluar las instituciones de educación superior en la escena mundial. Sus análisis se centran en tres vertientes principales de la actividad universitaria: investigación, docencia e impacto. El WUR de la THE no es el único ranking del grupo THE en el que la UVic-UCC ha entrado recientemente. El pasado abril ya fue incluida por primera vez en The Impact Ranking 2021, que también promueve THE y que evalúa las universidades a nivel mundial en cuanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La UVic-UCC se situaba en el rango medio (en el grupo de 401-600) de entre las 1.115 universidades de 94 países evaluadas. De los ODS analizados, la UVic destaca en los que se refieren a Salud y Bienestar; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Acción Climática; y Alianza para alcanzar los ODS.

Pero estos no son los dos únicos rankings en los que la UVic-UCC está presente. Durante los últimos cinco años, la universidad ha ido experimentando una mejora progresiva en varios de ellos, internacionales y nacionales, tanto generalistas como especializados. Entre otros, ocupa la primera posición en el ranking en transparencia de las universidades privadas según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia; el 22.º puesto (entre las 77 universidades españolas) en el ranking universitario de la Fundación Conocimiento y Desarrollo; y se sitúa en el quinto grupo de universidades de un total de 9 en el U-Ranking, sobre el sistema universitario español.

Motor de conocimiento e innovación

El Plan Estratégico 2021-2026 de la UVic-UCC establece que la misión de la institución es ser un motor de conocimiento y de innovación a través de la docencia y la investigación al servicio del territorio y con vocación internacional. También determina que es una universidad de base territorial, con vocación de servicio público y modelo de gestión privada, y que se centra en la atención al estudiantado y en su formación global para que los futuros titulados incorporen valores de integridad en la actuación personal, de exigencia en el ámbito profesional y de responsabilidad en lo social. Por último, refuerza la voluntad de crear vínculos con el territorio y de comprometerse con el progreso científico, cultural, social y económico del país, desplegando un modelo multicampus con el núcleo en la Cataluña central.

El documento también determina cuáles son los valores institucionales de la UVic-UCC, entre los que figuran el desarrollo de la dimensión humana del estudiantado y mantener el trato directo; el fomento de la innovación, la creatividad, el análisis crítico y el espíritu emprendedor; la respuesta ágil a las necesidades del entorno y la transversalidad y sinergias entre ámbitos de conocimiento, el rigor, la calidad y la excelencia, la transparencia, la vocación internacional y la alineación con los ODS.

Comparte: