Acompañamiento del estudiante de Medicina más allá de la docencia

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  • Este curso 2021-2022 la Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha puesto en marcha el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE), que proporciona un acompañamiento académico y emocional al alumnado que lo necesita
  • El soporte se vehicula mediante unas tutorías personalizadas donde se analizan posibles carencias en la gestión y organización del trabajo, en las técnicas de estudio o en la adaptación a la metodología docente

¿Soy bastante buena estudiante para cursar el grado en Medicina? ¿Qué pasará si no apruebo las asignaturas? Superaré con éxito el examen MIR (Médicos Internos Residentes) cuando llegue el momento? Estas preguntas, a menudo surgidas de una angustia injustificada pero a la vez bien natural, se las plantea todo el estudiantado del grado en Medicina de la UVic-UCC en un momento u otro. Para acceder a estos estudios, el alumnado debe obtener unas notas muy altas en las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), que oscilan entre un 12 y un 14. El grado tiene una duración de seis años, con un ciclo básico de dos años y uno de clínico de cuatro años, muy intensivo en prácticas. Además, la obligatoriedad de realizar el examen MIR después de graduarse para obtener una especialidad también condiciona la competitividad de los alumnos, por lo que el año pasado la Facultad inició el Programa de Preparación del MIR.

Ante esta realidad y para dar un paso más en el acompañamiento al alumnado que ya hacen el profesorado, los coordinadores de asignatura y de ciclo y los jefes de estudios, este curso 2021-2022 la Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha puesto en marcha su propio Programa de Apoyo al Estudiante (PAE). Su objetivo es atender las necesidades de cualquier tipo, sobre todo académicas y emocionales, que pueden surgir mientras se cursa el grado en Medicina, altamente exigente. Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina, explica que “la creatividad para nuevos métodos educativos, la innovación docente y evaluadora, el rigor en los planteamientos organizativos, el respeto mutuo, la confianza en los objetivos y la inquietud por generar conocimiento han sido valores que han acompañado los avances experimentados por la Facultad desde su creación, hace cinco cursos.”

Contribuir a mejorar el rendimiento académico

El Programa de Apoyo al Estudiante tiene como elemento central la tutorización del alumnado. Esta consiste en identificar las necesidades de cada estudiante y ofrecerle una ayuda personalizada, que es mayoritariamente en la esfera académica, para contribuir a mejorar su rendimiento, mediante un asesoramiento sobre la metodología y planificación del estudio, la gestión del tiempo, etc. Todos los alumnos de Medicina de ciclo clínico, es decir a partir de tercer curso, tienen asignado entre el cuerpo docente de la Facultad un tutor de prácticas que hace la vez de tutor y de mentor si el estudiante y el equipo del PSE lo consideran oportuno. Los alumnos de primer y segundo curso, es decir de ciclo básico, también tienen asignado un tutor si lo requieren, que les hará un seguimiento hasta el traspaso al tutor de tercero.

El programa de Medicina se incluye en el de apoyo a los estudiantes de la UVic-UCC y se adapta a sus necesidades específicas, partiendo del concepto de universidad inclusiva que cuida del alumnado poniendo a su disposición medidas que garanticen su bienestar. Cualquier estudiante que quiera informarse sobre este programa o participar en él puede enviar un correo a suport.estudiant@umedicina.cat.

Un acompañamiento integral

Cuando la persona lo requiere, el Programa de Apoyo al Estudiante de Medicina la deriva a servicios especializados como el SAEDF, Servei d’Atenció a l’Estudiant amb Diversitat Funcional de la UVic-UCC. En estos casos se atiende de forma adecuada la discapacidad, la diversidad funcional y los trastornos de aprendizaje que puedan existir. También se pueden derivar alumnos a servicios especializados ya existentes en la universidad de apoyo psicológico o pedagógico específicos.

La novedad de este año es el servicio de apoyo emocional y psicológico que en caso de Medicina se presta con el programa piloto para estudiantes del grado con la Fundació Galatea, con 20 años de experiencia en atención de la salud mental de los médicos y posteriormente otros profesionales sanitarios y sociales. “Empezamos un programa específico para estudiantes de Medicina que consiste en hacer un diagnóstico precoz de las alertas de trastornos emocionales, psicológicos o psiquiátricos que puedan tener, y hacerles un seguimiento con los recursos de la red de salud mental ordinarios”, explica Marina Geli, directora general de la Facultad de Medicina. “Con este programa queremos hacer un acompañamiento integral a los estudiantes que lo requieran para mejorar su recorrido académico e integral”, subraya Geli. La Fundación Galatea pone en marcha el programa en la UVic-UCC junto con las Facultades de Medicina de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili.

«Reunirnos con el estudiante y asesorar de forma personalizada le proporciona un beneficio académico y emocional»

Entrevista

Cristina Cruz e Irene Veganzones son las coordinadoras del Programa de Apoyo al Estudiante de la Facultad de Medicina, para el alumnado de ciclo básico (1.º y 2.º curso) y de ciclo clínico (3.º, 4.º y 5.º) respectivamente. Nos explican por qué se optó por poner en marcha el programa y de qué manera se ayuda a los estudiantes.

Hasta ahora no existía ningún recurso de este tipo en la Facultad de Medicina?

CC: No existía un programa específicamente diseñado como es el PSE-Medicina que nosotros coordinamos. Sí que el equipo docente ha atendido siempre las necesidades de los estudiantes, sobre todo de tipo académico, a demanda y ya desde el primer curso del ciclo básico.

IV: Respecto a los estudiantes de ciclo clínico, cuando llegan a 3.º se les asigna un tutor/a que les hace un seguimiento personalizado, no solo de su estancia en las prácticas clínicas sino también en su desarrollo académico a lo largo de los cursos. El año pasado también se puso en marcha el programa de preparación para el MIR en el que, a partir de tercero, se trabaja específicamente la técnica de examen tipo PEM (Preguntas de Elección Múltiple) en formato de seminario.

¿Qué necesidades se detectan que deriven en la creación del PSE?

CC y IV: El equipo docente detectamos que una parte de los estudiantes de primer y segundo curso encuentran dificultades para adaptarse a la metodología docente del grado en Medicina, para desarrollar buenas técnicas de estudio y para potenciar el aprendizaje. En algunos casos esta situación generaba cierto desánimo, e incluso dudas vocacionales y bajo rendimiento académico, que aumentaba aún más la frustración. Asimismo, constatamos el beneficio tanto académico como emocional derivado de reunirnos con el estudiante y asesorarle de forma personalizada.

¿Cuáles son los motivos de consulta o los problemas más frecuentes con los que se encuentra el alumnado?

CC: En primero y segundo, lo más frecuente es que el estudiante nos traslade su preocupación por superar las asignaturas, la sensación de frustración si no aprueba los exámenes, la necesidad de mejora en la gestión del tiempo y en la calidad de la estudio.

IV: En el ciclo clínico ayudamos sobre todo en la planificación de las asignaturas a los estudiantes que tienen alguna para recuperar de cursos anteriores o que se incorporan de otras universidades. También ayudamos a aquellos que tienen que compaginar los estudios con otras obligaciones y que, por tanto, deben reorganizarse el plan de trabajo. Sin embargo, la mayoría de consultas son de alumnos que sienten que no obtienen el resultado esperado por el tiempo que invierten estudiando.

Una vez realizado el análisis de las posibles causas de este bajo rendimiento, detectamos los errores existentes, que pueden encontrarse, por ejemplo, en la organización y la priorización del temario, la calidad del material de estudio, las técnicas de estudio o la técnica de examen. Habitualmente no detectamos falta de interés ni situaciones en las que sea necesario invertir más horas de dedicación, ya que el estudiante de Medicina suele ser muy comprometido.

¿Por qué cree que se angustian o se estresan los estudiantes?

CC: Los cambios son fuentes potenciales de angustia. En este sentido, la llegada del estudiante a la Universidad supone un cambio tanto en la metodología docente como en el grado de exigencia de los estudios. Se pueden añadir en algunos casos otros cambios, como de residencia o de idioma. El estudiante necesita tiempo para adaptarse, tanto en cuanto a la organización del tiempo como en sus técnicas de estudio.

IV: El sistema de evaluación también es totalmente nuevo para ellos. Los exámenes son más largos y complejos respecto a lo que estaban acostumbrados. Se añade el hecho de que suelen ser estudiantes brillantes y no es fácil mantener el nivel de las notas de Bachillerato, lo que puede producir frustración y angustia. En el ciclo clínico ya están más habituados a la metodología y los exámenes, pero no es infrecuente que en algún momento noten el desgaste y les cueste mantener el nivel de exigencia y resultados. Además, en los cursos superiores deben convivir también con la presión de la proximidad del examen MIR, determinante para su futuro profesional.

¿Cómo se hacen estas tutorías?

CC y IV: En las tutorías individuales, en una primera entrevista, presencial o virtual, se habla de la situación y después de valorarla se establece el plan personalizado. Por lo tanto, es variable según lo que necesite el alumno y siempre fomenta su desarrollo y autosuficiencia.

En el ciclo clínico se suelen programar tutorías grupales después de los exámenes para revisar cómo ha ido la organización del estudio de la asignatura y el examen en sí mismo. Si en la tutoría grupal se detectan necesidades particulares, se acuerdan las tutorías individuales que se requieran.

Ya han utilizado el PAE

“Acudí al PAE-Medicina porque el año pasado el curso se me hizo una montaña. Me acababa de trasladar de otra universidad y me costó mucho adaptarme al programa docente de la facultad, que para mí era muy nuevo. No sabía cómo enfrentarme a los exámenes y por mucho que estudiara, no me sentía preparada para hacerlos. El programa me ayudó a intentar nuevos métodos de estudio y a raíz de ello he ido probando. Aunque aún estoy intentando encontrar el que es ideal para mí, ya he mejorado mucho a la hora de estudiar.”

Estudiante que estaba en segundo cuando hizo las tutorías

“Quería mejorar mi expediente académico, sobre todo de cara al MIR, para poder tener acceso a la plaza que quiero. No sabía en qué fallaba al no conseguir mejores calificaciones: si era el método de estudio, la forma de responder el examen, etc. El programa me ayudó a saber que mi método de estudio estaba bien y que con pequeñas modificaciones podía mejorar, por ejemplo, haciéndome yo los apuntes y focalizándome en lo importante, en lugar de utilizar los de la comisión de apuntes, ya que cambian mucho en función de la persona que los haga. Recomiendo el programa completamente.”

Patricia Sainz, estudiante de quinto

“Cuando hacía la estancia de prácticas mi tutor me comentó que con la ayuda del equipo podría gestionar y planificar el curso para obtener los mejores resultados y sentirme mejor con lo que hacía. Mi principal problema estaba relacionado con el solapamiento de asignaturas, responder los exámenes, priorizar y dividir el temario, adaptarme a problemas externos a la facultad... El PAE-Medicina me ayudó a ver las cosas desde otro punto de vista, me dio consejos y adquirí experiencia personal. Recibí un trato muy personal y con mucha implicación por parte del equipo. He cambiado mi rutina diaria de estudio y la forma de afrontar los exámenes pero el proceso continúa cada día. De hecho, a día de hoy me sigue siendo muy útil.”

Estudiante de quinto curso

“Actualmente, por circunstancias personales y laborales dispongo de poco tiempo de estudio, lo que siempre ha repercutido en los resultados de los exámenes. Necesitaba ayuda para enfocar la organización y la eficacia en el estudio de las materias y también necesitaba mejorar mi técnica a la hora de realizar los exámenes PEM, tipo test. El programa me ayudó a perfeccionar mi técnica en los exámenes y a organizar y optimizar el tiempo en aquellas cosas que son más importantes en el estudio. Me enteré del programa por mi tutor y sin duda lo recomendaría.”

Estudiante de quinto curso

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