25 años de la UVic-UCC: una historia de personas, conocimiento y territorio

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  • El 21 de mayo se han cumplido 25 años desde que el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad el reconocimiento de la Universidad de Vic
  • El proyecto universitario restituido el 1997 ha dado paso a la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, con una estructura federada y con campus en Vic, Manresa y Barcelona, y con una sede en Granollers
  • En este tiempo, la Universidad también ha evolucionado en cifras en cuanto a la docencia, la investigación y la internacionalización

El 21 de mayo hizo un cuarto de siglo desde que el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad el reconocimiento de la Universidad de Vic. Aquel día de 1997 se hacía realidad un hito importante, que era devolver a la ciudad la condición universitaria y culminar un proceso iniciado en setenta con los Estudios Universitarios de Vic. Al mismo tiempo, sin embargo, se ponía en marcha un proyecto que, 25 años más tarde, continúa avanzando con la actual Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), una institución que crece curso tras curso en docencia y en investigación, que tiene una presencia destacada a los rankings internacionales y que, arraigada en el territorio, tiene una clara vocación internacional..

Estos 25 primeros años de la Universidad son, como señala Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC, “una oportunidad para recordar de dónde venimos y lo que ha costado llegar ahí”. Para reflexionar y para celebrarlo, se han organizado un conjunto de actos y exposiciones bajo el lema “25 años. Personas, conocimiento y territorio”. Para Anna Erra, presidenta del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes, “este es un cumpleaños que marca un antes y un después, y que va más allá de la recuperación de la universidad en nuestra ciudad. Este no es un punto de llegada sino de inicio, porque la universidad no se para, sino que continúa adelante”.

El retorno de la condición universitaria

El ambiente universitario que hoy se respira en las calles de Vic tiene sus orígenes en la Edad Media. El Escriptorium de la Catedral comenzó la tradición de estudios superiores, consolidados con la Universidad Literaria (1599), que fue suprimida junto con el resto de universidades catalanas en 1717, a raíz del Decreto de Nueva Planta. 35 años después, el 1749, la creación del Seminario de Vic devolvió los estudios superiores (entonces de Teología) a la ciudad, que en el siglo XIX se convirtió en un foco importante de la Renaixença.

A pesar de que a finales del siglo XIX el Ayuntamiento de Vic intentó, sin éxito, refundar la universidad, hizo falta esperar hasta el 1997 para lograrlo. Según Baños, “convertirse en Universidad de Vic supuso para la institución un impulso para fortalecerse y coger una nueva dimensión, pasando a ocupar un lugar en el mapa universitario catalán”.

De este modo, se consolidaba el proyecto de la Escuela Universitaria de Maestros Jaume Balmes de Vic, surgida en 1977, que había ido creciendo en el transcurso de los años ochenta y noventa, con la constitución de diferentes escuelas universitarias y facultades: la Escuela Universitaria de Enfermería de Osona (1981) —que tenía sus antecedentes en la Escuela Femenina de Ayudantes Técnicos Sanitarios Osona (1974)—, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Osona (1987), la Escuela Universitaria Politécnica de Osona (1989) y la Facultad de Traducción e Interpretación (1993), junto con las empresas Eumo Editorial (1979) y Eumogràfic (1984).

El modelo federativo

Ya en pleno siglo XXI, la Universidad se ha visto ampliada, primero con la incorporación de BAU, EADA y ESERP como centros adscritos y después con el despliegue de un modelo federativo ambicioso e innovador. Así pues, después de su nacimiento, el siguiente punto de inflexión del proyecto fue el proceso de federación, el 2014, entre la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) —entidad titular de la Universidad de Vic— y la Fundación Universitaria del Bages (FUBages) —entidad titular de los estudios universitarios que había a Manresa. Esta primera alianza dio paso a la aparición de la actual Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña.

Joan Turró, director general de la FUBalmes, señala que la apuesta por estructura federada ha supuesto “para la Universidad la consolidación de un modelo de crecimiento diferente del del resto de universidades del sistema universitario, basado en acuerdos con entidades que tienen una historia y cultura propias, respetando su personalidad, pero compartiendo un proyecto conjunto, la UVic-UCC”. Valentí Martínez, director general de la FUBages, también hace un balance muy positivo, afirmando que la federación, “ha producido un crecimiento cualitativo y cuantitativo importantísimo dentro del ámbito universitario”. A la FUBages, “formar parte de una universidad le permite desarrollar los proyectos académicos con tranquilidad, e incrementar el ámbito internacional o de la investigación”, y para la ciudad de Manresa “a nadie se le escapa que también es un elemento positivo, básicamente por su vinculación con la ciudad de Vic”.

Más tarde, en 2016, llegó la creación de la nueva sede de Granollers y la incorporación a la estructura federada de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), que supuso la puesta con marcha de la Facultad de Medicina el año siguiente. Este nuevo proyecto, el primero entre Vic y Manresa, ha aportado valor a la institución en diferentes ámbitos. Cómo señala Josep Arimany, presidente de la FESS, “en primer lugar, es un activo para la UVic-UCC y, en segundo lugar, es un polo de desarrollo sanitario, económico y social del territorio de la Cataluña interior, que atrae y atraerá talento en un futuro”.

Ya más recientemente, la federación con la Fundación Privada Elisava, Escuela Universitaria (2020) arrecia el modelo federativo de la institución y supone, también, una presencia importante en la capital catalana. Para Elisava, también es un hito relevante, “una nueva etapa ambiciosa e ilusionante que representa un cambio de escala, que permite convertirse en facultad y que supone un posicionamiento claro ante la sociedad”, describe Javier Peña, director general y científico de esta fundación, según el cual el pacto también mujer un impulso en la investigación a Elisava.

Se produce, de este modo, la integración de las fundaciones en un proyecto universitario común, el de la UVic-UCC, que desarrolla las actividades docentes e investigadoras a través de los campus de Vic, Manresa y Barcelona, y la sede de Granollers. Esta estructura permite sumar esfuerzos y crear sinergias para potenciar la Universidad y el servicio público que presta, y ser un factor de equilibrio territorial en Cataluña. En palabras de Anna Erra, crecer en otros territorios “da fuerza a la Universidad, puesto que la suma multiplica” y a la vez “enriquece los municipios y les da la oportunidad de acercar el conocimiento y de hacer una transformación en la sociedad y la ciudadanía, especialmente en las personas jóvenes”.

La presidenta del Patronato de la FUBalmes explica que si todo ello ha sido posible es gracias al modelo singular de gobernanza de la institución, con una personalidad jurídica propia, una clara vocación de servicio público, un fuerte arraigo territorial y un estrecho vínculo con la red de empresas e instituciones económicas, culturales y sociales de su ámbito. Anna Erra subraya que este modelo se ha convertido en referente y tiene aspectos muy positivos, puesto que “nos da una gran flexibilidad y una manera diferente de hacer, más en la línea de las universidades internacionales”.

La evolución en cifras: personas y conocimiento al servicio del territorio

A lo largo de estos 25 años, la universidad ha sido un foco de conocimiento y de innovación en la Cataluña central, pero también al resto del territorio catalán y español. Para Josep Eladi Baños, “la UVic-UCC llega a su 25.º cumpleaños en un momento dulce, después de que el número de estudiantes haya crecido exponencialmente, igual que la investigación, y que el futuro apunte hacia una línea similar de expansión”, que corroboran los datos y los rankings internacionales, entre los cuales los World University Rankings de Times Higher Education, en los cuales la UVic-UCC entró en septiembre pasado, colocándose como cuarta universidad catalana y sexta estatal, y siendo también la tercera mejor universidad joven catalana y española.

En cuanto a la docencia, de las 14 titulaciones oficiales de licenciatura y diplomatura del curso 1997-1998 se ha pasado a los 37 de grado del próximo 2022-2023. Así mismo, mientras que durante el primer curso como Universidad de Vic no había ningún máster universitario, en el actual hay 14. Los doctorados también han experimentado un desarrollo significativo bajo el amparo de la Escuela de Doctorado, pasando de 1 a 10. Finalmente, desde el 2014-2015, la institución también ha hecho una apuesta por los ciclos formativos de grado superior (CFGS), con la creación del Campus Profesional, que el curso que viene ofrecerá 9 ciclos. Esta evolución no se ha limitado a la formación oficial, sino que también ha alcanzado la formación continua, que el curso 2020-2021 tenía 176 programas formativos.

En cuanto al número de personas, las cifras también se han incrementado exponencialmente. De este modo, se ha pasado de los 3.650 estudiantes de titulaciones oficiales del curso 1997-1998 a los 10.821 del curso 2021-2022, según datos del octubre pasado. Directamente relacionado con el aumento de titulaciones y de estudiantes, se ha incrementado el número total de personal docente e investigador y de personal de administración y servicios, que durante el curso 2020-2021 era de 1.203 y 461, respectivamente.

En investigación, a lo largo de este cuarto de siglo, tanto en cuanto a recursos obtenidos en convocatorias competitivas como en producción científica, el crecimiento ha sido remarcable. Con respecto a los primeros, se ha pasado de conseguir menos de 500.000 euros en 2008-2009, a lograr 5.700.000 durante el curso 2021-2022. Y las 50 publicaciones indexadas del curso 2004-2005 se han convertido en casi 500 a lo largo del 2021-2022, de la mano de una investigación científica que avanza con 32 grupos reconocidos, 15 cátedras, y 5 centros de investigación y transferencia de conocimiento.

Y finalmente, también ha crecido la movilidad internacional, de forma que el curso 2019-2020, el último en que se viajó con normalidad antes de la pandemia, hubo 1.141 movilidades internacionales de estudiantes, muy alejadas de las 147 del curso 2002-2003. Este contexto lleva a Ricard Torrents, primer rector de la Universidad, a afirmar que “la universidad catalana y científica que quise como ideal es la tenéis en la actualidad vosotros, que estudiáis, investigáis y os preparáis para el futuro”.

Un futuro lleno de proyectos y nueces retas

En plena celebración del 25.º cumpleaños, entre los principales retos de la UVic-UCC, el rector destaca la consolidación y la expansión del proyecto federativo: “Es un modelo complejo, con poca tradición, que da pie a un trabajo adicional para cohesionar todas las instituciones que forman parte, sobre todo a medida que se va creciendo”, apunta.

También enumera otros propósitos, como el despliegue del Proyecto 2+3, concebido para reconocer los ciclos formativos de grado superior como formación superior en el mismo nivel que los grados universitarios, pero con sus elementos diferenciadores; la ampliación de los estudios en el ámbito de la salud y el crecimiento en el ámbito de las ciencias sociales; la creación de institutos de investigación con personalidad jurídica propia, o la transversalidad de la comunidad docente, para que haya una mayor colaboración entre profesores de varias facultades.

En definitiva “el proyecto de la UVic-UCC es resultado de la suma de muchas voluntades; de la generosidad, las aportaciones y el trabajo compartido de centenares de personas; de la creación y la transmisión de conocimiento en ámbitos muy diversos, y de la confianza de los estudiantes y sus familias”, concluye Anna Erra. Josep Eladi Baños añade que “todo ello ha hecho de la Universidad una herramienta estratégica para el tejido social, económico y político de la Cataluña central; llegamos al 25.º cumpleaños muy posicionados en el ámbito internacional y mirando a un futuro que es territorial y global a la vez.

Actos y exposiciones para celebrar el 25.º cumpleaños

ajo el lema “25 años. Personas, conocimiento y territorio”, se reúnen un conjunto de actos y actividades de conmemoración de los 25 años de la UVic-UCC. Un lema que, como señala Anna Sabata, secretaria general de la Universidad, “hace hincapié en el que es realmente importante para la UVic-UCC: las personas, es decir, los estudiantes, pero también todo el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios; el conocimiento, aspecto crucial en una institución como es una Universidad; y el territorio, teniendo en cuenta que el proyecto territorial es un punto fundamental”.

La celebración de los 25 años incluye una treintena de actos, que van desde exposiciones hasta actos más institucionales, pasando por actividades y espectáculos más puramente lúdicos. La elaboración del programa ha sido transversal, con la implicación de la comunidad universitaria. El programa central se extiende desde finales de abril hasta finales de junio, pero hay que decir que en febrero ya se hicieron algunas actividades vinculadas a los 25 años y que el cumpleaños se cerrará con la inauguración del curso 2022-2023, cuando se cumplirán 25 años de la primera inauguración de curso como Universidad de Vic.

Entre otros actos, se han preparado varias exposiciones, la realización de una fotografía de la comunidad universitaria, mesas redondas entre exrectores, exvicerrectores de Investigación y entre exestudiantes y estudiantes de las facultades UVic, y un acto institucional en el Palacio Robert de Barcelona, que sirvió para inaugurar la muestra inauguración “UVic-UCC, 25 años. Personas, conocimiento y territorio", que se puede visitar hasta el 19 de junio.

Pero el momento álgido de la conmemoración del primer cuarto de siglo de la UVic-UCC se produjo el 20 de mayo, prácticamente coincidiendo con el día de la aprobación de la Ley de reconocimiento de la Universidad de Vic, con un acto institucional en el aula Magna y el espectáculo poético, musical y visual PRE LU DI, para toda la comunidad, en la Atlàntida. El programa de actas también incluye la ceremonia de investidura de Òscar Camps, fundador del ONG Proactiva Open Arms, como doctor honoris causa.

Dolors Ruiz Zafra

Dolors Ruiz Zafra

Profesional de administración y servicios - Secretaria de Decanato

“El día 21 de mayo de 1997 sentíamos alegría. Creo que era la emoción compartida por todo el mundo. Sabíamos que una delegación se desplazaba al Parlamento y esperábamos su vuelta para saber cómo había ido todo. También recuerdo la comida, que no se pudo celebrar porque apareció la lluvia, y las palabras de Segimon Serrallonga, que dijo que éste había sido lo mejor bautizo que había podido tener la Universidad”.

Francesc Codina Valls

Francesc Codina Valls

Profesor en la Escuela Universitaria de Maestros y exdecano de la FETEP

“La UVic-UCC es una comunidad dedicada al conocimiento en todas sus vertientes, que son el estudio, la investigación, la docencia y el aprendizaje, y creo que es importante subrayar esta simbiosis que hay entre el trabajo individual de los profesores y los estudiantes, y el trabajo colectivo de los grupos de investigación, los departamentos, los grupos clase... La Escuela de Maestros nació en el periodo de la transición política e hizo su aportación en dos campos importantes. Por un lado, en la renovación pedagógica y, de la otra, en todo el que era la catalanización en lengua y contenido de la escuela catalana”.

Marta Otero Viñas

Marta Otero Viñas

Vicerectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento (2008-2014)

“El progreso de la actividad investigadora de la UVic-UCC en los últimos diez o quince años ha sido extraordinario. No sólo por la producción científica, que ha sido muy relevante, y por el aumento de la capacidad de obtener nuevos fondos de financiación competitiva, sino que también hay que destacar el incremento muy significativo de la capacidad formadora de los estudios de doctorado. Y todo ello en una universidad que tiene unas dimensiones mucho más pequeñas que otras universidades públicas españolas que hacen investigación en el mismo nivel”.

Eva Bujons Cudinach

Eva Bujons Cudinach

Estudiante del grado en Comunicación Audiovisual

“Una de las cosas que valoro más de la Universidad son las instalaciones, porque al final he podido dar clases dentro de un plató de tele o un estudio de radio, y he hecho rodajes que me acercan más al mundo laboral. Aquí he aprendido, he crecido y he ido recogiendo las pequeñas cosas para acabar trabajando en el mundo de la comunicación audiovisual. De aquí a diez años espero que la Universidad continúe siendo un poco como es ahora, porque aquí aprendes a partir de la práctica, con un pie en la actualidad y el mundo real, y esto te aproxima más al que encontrarás cuando acabes”.

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