UManresa realiza una apuesta transformadora del mundo educativo con el programa Ágora 2022

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  • Una docena de diálogos invitarán a reflexionar como paso previo para impulsar acciones transformadoras en las escuelas
  • Los diálogos y los grupos de trabajo tienen que favorecer el surgimiento de ideas transformadoras de la educación

La capacidad transformadora de la educación es el eje alrededor del cual pivota la propuesta Ágora Educación 2022, que impulsa la Fundación Universitaria del Bages, como Campus Manresa de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Forma parte del programa Manresa 2022, dedicado a celebrar el cinco-centenario de la llegada de Ignacio de Loyola a la capital del Bages, impulsado por su Ayuntamiento. El objetivo de Ágora Educación 2022 es promover la reflexión, el debate y la toma de compromisos en relación con la vertiente transformadora de la tarea de maestros y profesorado.

UManresa ha puesto al servicio del Ágora Educación 2022 su conocimiento y las relaciones en el ámbito educativo para promover la reflexión sobre cuál tiene que ser hoy el rol de maestros y profesorado, y sobre cómo se debe posicionar la escuela ante temas tan diversos como la filosofía, la religión, la lengua, la cultura, la perspectiva de género o las nuevas herramientas digitales. Lo hace invitando a hablar voces autorizadas en todos estos ámbitos, pero también fomentando la participación, tanto de los docentes como de la población en general, ya sea en el debate, ya sea en el diseño de acciones transformadoras.

Reflexionar, debatir y actuar para provocar transformaciones entre el alumnado, su entorno familiar y social, y el conjunto de la ciudad

La elección de temas y de ponentes, tanto de los diálogos educativos como de los grupos de trabajo, se ha hecho pensando en la escuela como institución que interactúa con el entorno. Antoni Llobet, adjunto a la Dirección General de la Fundación Universitaria del Bages y coordinador del programa, explica que se ha hecho desde el convencimiento de que la escuela “no es ajena a aquello que acontece a la sociedad y es llamada a tener un papel muy importante para ayudar a transformarla en positivo. Así, los diálogos incluyen voces de dentro del ámbito escolar junto a otras que interpelan desde fuera. A la vez, combinan la aportación de personas del territorio mismo, del conjunto del país y de dimensión internacional”.

El programa pretende reflexionar, debatir y actuar. Es por eso que, tal como subraya Llobet, “como fruto del programa de diálogos y de grupos de trabajo, Ágora Educación 2022 quiere invitar a escuelas e institutos, y también al conjunto de la sociedad, a tirar adelante acciones que provoquen transformaciones para el alumnado, para sus entornos familiares y sociales, y para la ciudad”.

Transformar desde el diálogo

Bajo el título de “Maestros que (se) transforman”, UManresa ha configurado un programa de actividades que incluye un ciclo de debates abiertos al conjunto de la ciudadanía y, también, la creación de grupos de trabajo para docentes de escuelas e institutos de la Cataluña central.

Los diálogos educativos reúnen dos personas expertas sobre un tema de actualidad educativa para que expongan sus puntos de vista y planteen un debate abierto con los asistentes. La intención es que sean una fuente de ideas, y permitan sumar energías y sinergias para materializarlas en escuelas e institutos. La presentación del ciclo de diálogos se hizo el 18 de enero de 2022, con la conferencia “Transformando (desde) la escuela”, del especialista en innovación y transformación educativa Carlos Magro.

Carlos Magro, en la conferencia inaugural de Ágora 2022
Carlos Magro, en la conferencia inaugural de Ágora 2022

Personas expertas intercambian puntos de vista sobre un tema de actualidad educativa e invitan al público a sumarse a la reflexión

Así, desde el mes de enero, se han desarrollado diferentes debates en este formato de diálogo entre dos, y tendrán continuidad hasta sumar doce, a lo largo de todo el año 2022. El programa cuenta con la participación de personas con conocimiento y trayectoria profesional reconocida, como por ejemplo Òscar Andreu, guionista, presentador y director de programas de radio y televisión; Carme Junyent, profesora de Lingüística, especializada en lenguas amenazadas, antropología lingüística y lenguas de la inmigración en Cataluña; Xavier López, director de la Escuela Octavio Paz; Coral Rigió, bióloga y exdirectora de la Escuela Virolai; Clara Fons, socióloga especializada en las religiones y escritora; Agustí Lleyda, maestro jubilado; Jaume Cela, maestro, escritor y pedagogo; Juli Palou, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación; Fathia Benhammou, directora de la Alianza Educación 360; Montserrat Pedreira, directora de los estudios de grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC; Dominica Diez, psicóloga clínica, experta en juego psicológico y adicciones; Rosa Vila, maestra y bibliotecaria; Irene de Puig, directora del Grupo de Innovación e Investigación para la Enseñanza de la Filosofía; Francesc Torralba, doctor en Filosofía y doctor en Teología; Eva Bach, maestra y experta en desarrollo personal, inteligencia emocional y comunicación; Joan Soler, presidente del Consejo Regulador de la DO Pla de Bages; Gemma Carbó, gestora cultural; Marta Esteve, directora de la Fundación Carulla; Salvador Cardús, sociólogo y experto en sociología de la educación y de las identidades nacionales; Marina Subirats, socióloga, experta en sociología de la educación y en la sociología de la mujer; Melina Furman, bióloga y consultora de Educación de UNICEF Argentina; Pepe Menéndez, profesor y experto en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio; Kaleb Rashad, licenciado en Desarrollo Humano y doctor en Liderazgo Educativo; y Eduard Vallory, impulsor de Escuela Nueva 21 – Alianza por un sistema educativo avanzado.

Carme Junyent y Òscar Andreu, en el diálogo sobre “Lengua – sociedad y escuela”
Carme Junyent y Òscar Andreu, en el diálogo sobre “Lengua – sociedad y escuela”
Coral Regí y Xavier López, en el diálogo sobre “Liderazgo escolar”
Coral Regí y Xavier López, en el diálogo sobre “Liderazgo escolar”
Clara Fons y Agustí Lleyda, en el diálogo sobre “Escuela y religión”
Clara Fons y Agustí Lleyda, en el diálogo sobre “Escuela y religión”
Jaume Cela y Juli Palou, en el diálogo sobre “El oficio de maestro”
Jaume Cela y Juli Palou, en el diálogo sobre “El oficio de maestro”

Transformar desde el trabajo colaborativo

Los grupos de trabajo, integrados por docentes de educación infantil, primaria y secundaria, están trabajando, en estos momentos, sobre las posibilidades que ofrece la escuela para explorar ámbitos como la ciencia comunitaria, la educación más allá del aula, la perspectiva de género en los espacios educativos, el consumo de drogas durante la adolescencia, la ciudad y su transformación, las relaciones interpersonales y la creación de espacios de exploración en la etapa de 0 a 3 años.

Los grupos de trabajo ponen el foco en la transformación de maestros y escuelas de manera sostenible y progresiva

Montserrat Pedreira, directora del grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, explica que estos grupos están trabajando poniendo el foco en “la transformación de maestros y escuelas de manera sostenible y progresiva. Su enfoque es eminentemente práctico, bueno y pensante a dar respuesta a las necesidades de sus integrantes y disfrutando del liderazgo de personas expertas en la temática escogida que acompañarán la transformación a lo largo de todo el proceso.”

Con todo, Ágora Educación 2022 quiere ir más allá del debate y, entre sus objetivos, hay, también, el de traducir la reflexión en acción. Por eso, el resultado de los diálogos educativos, como también de los grupos de trabajo de docentes, tienen que confluir en el surgimiento de iniciativas transformadoras que se pongan en marcha a partir del curso escolar 2022-2023 en los centros educativos.

La voluntad es facilitar que estas acciones de transformación de la educación se puedan impulsar de manera colaborativa entre dos centros o más. La cooperación tiene que hacer más rico el trabajo y ampliar el impacto final de cada acción. Todas estas iniciativas transformadoras contarán con el apoyo y el acompañamiento de los estudios de educación de UManresa.

Un año con la educación en el centro

Ágora Educación 2022 se suma a otras iniciativas en el ámbito de la educación que impulsa UManresa este año. Coincide en el tiempo con una apuesta decidida para ampliar y reforzar toda su actividad en el ámbito educativo, ya sea consolidando sus estudios de grado, posgrado y formación profesional superior; la investigación que se lleva a cabo sobre todo en el ámbito de la educación científica en las primeras edades, o los servicios, como por ejemplo el laboratorio de ciencia para niños de 0 a 6 años, el Lab 0_6, que se amplía con un espacio para niños de 6 a 8, o la guardería Upetita, que se pondrá en marcha a partir del próximo curso.

El Ágora Educación 2022 es una pieza más de la apuesta de UManresa para hacer aportaciones útiles, constructivas y transformadoras en el ámbito educativo

El edificio FUB4 – UEducación concentrará toda esta actividad. Se empezó a construir con un sistema modular, el julio de 2021, y se ha completado en poco más de nuevo meses. La constructora entregó las claves del equipamiento el 9 de marzo de 2022 y la previsión es que esté en pleno funcionamiento a partir de septiembre de este año, con el inicio de curso.

Manresa 2022 es el programa bajo el cual se guarece el Ágora 2022. Se trata de una apuesta estratégica de la ciudad, transversal y participativa para celebrar los 500 años de la llegada de San Ignacio de Loyola a Manresa, de camino en su peregrinaje hacia Jerusalén. El santo estuvo cerca de un año en la ciudad y fue durante esta estancia que escribió los Ejercicios espirituales. Durante este periodo también tuvo una experiencia reveladora, que marcó su vida y lo llevó a fundar la Compañía de Jesús.

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