Audiología, una especialidad sanitaria tan necesaria como desconocida

Comparte:

  • La Facultad de Medicina de la UVic-UCC lo tiene todo a punto para ofrecer a partir del curso 2023-2024 el nuevo grado en Audiología General y será la primera universidad de Cataluña y del Estado español que impartirá esta titulación
  • El grado formará a profesionales especializados en la función auditiva a partir de un plan de estudios semipresencial, que constará de 240 créditos repartidos en cuatro cursos

Thomas Edison, Francisco de Goya, Alexander Graham Bell o Ludwig van Beethoven fueron personajes brillantes en sus respectivos campos profesionales a pesar de tener en común que sufrían sordera. El compositor alemán incluso llegó a plantearse el suicidio, según reveló en su testamento, pero el convencimiento de que tenía mucho que aportar en el campo de la música lo hizo desistir. La discapacidad auditiva es una cuestión nada menor que afecta a la calidad de vida personal y profesional de mucha gente. Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud estima que en todo el mundo hay 466 millones de personas (un 6,1 % de la población) que sufren pérdida auditiva y que la cifra aumentará hasta 630 millones en 2030 y hasta 900 millones en el 2050.

El envejecimiento progresivo de la sociedad y el aumento de la esperanza de vida hacen pensar que dentro de un tiempo en Cataluña y en el Estado español habrá un incremento de problemas auditivos en la población, ya que con el paso de los años se experimenta una menor sensibilidad a ciertos tipos de sonidos, lo que dificulta poder seguir con normalidad una conversación y, en consecuencia, hace indispensable el uso de audífonos o aparatos correctivos. Entre la población joven el uso de aparatos sonoros individuales y la exposición frecuente a ambientes con unos niveles de ruido superiores a los 80 dB son otras realidades a tener en cuenta, ya que se calcula que el 50 % de personas entre 12 y 35 años tiene riesgo de tener una pérdida auditiva. Todo ello sin olvidar, por ejemplo, que en Europa están aumentando año tras año las cirugías de implantes cocleares, es decir, de dispositivos electrónicos que transforman las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Las carencias actuales en audiología

En este contexto, actualmente se constata, tanto en el ámbito público como en el privado, un déficit de profesionales expertos en la evaluación, el tratamiento y la rehabilitación de la función auditiva, fenómeno que se suma al hecho de que el personal que efectúa las audiometrías no tiene la formación ni los conocimientos para garantizar su fiabilidad. Algunas de las carencias actuales vienen determinadas por la casi inexistente realización de audiometrías verbales en la mayoría de hospitales catalanes, la necesidad de una detección precoz de problemas auditivos para poder prevenir otras patologías, una programación de implantes cocleares realizada por técnicos de las empresas distribuidoras que venden los implantes, y la inexistencia de servicios de rehabilitación auditivos, tanto para personas adultas como para niños; de atención con garantías a las sorderas profesionales, y de evaluación, tratamiento y rehabilitación de patologías vinculadas al equilibrio, entre otros.

Hoy en día, en el Estado español sólo existen tres profesiones reconocidas vinculadas a las necesidades auditivas de la población: médico especialista en otorrinolaringología (que diagnostica enfermedades del oído que afectan a la audición, pero no trata la función auditiva), técnico superior en audiología protética (más orientado a la prótesis que a la función auditiva, sin cubrir necesidades como el equilibrio y los acúfenos) y logopeda (trata a personas con problemas de audición que tienen dificultades de comunicación y de lenguaje). Así pues, cabe pensar que en los próximos años los audiólogos adquirirán cada vez una mayor relevancia, ya que son los profesionales que controlan la función auditiva, hacen prevención y evalúan la pérdida de la función, e indican la adaptación de mecanismos para restablecer la audición. En algunos casos, además, el audiólogo indica el uso de audífonos, que están adaptados por los audioprotetistas.

La formación de especialistas

Para revertir la actual situación y contribuir a formar a profesionales especializados, la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) tiene previsto empezar a impartir a partir del curso 2023-2024 el grado en Audiología General, pendiente de la autorización por parte de la AQU, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, y la Dirección General de Universidades. Así, esta universidad se convertirá en la primera de Cataluña y del Estado español que ofrecerá esta titulación, avalada por la Sociedad Catalana de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial y en coordinación con diversas entidades y asociaciones tanto de Cataluña como del Estado español de personas sordas y de profesionales del sector.

«Los nuevos graduados en Audiología General ayudarán a visibilizar y mejorar la salud auditiva»

Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina, considera que los nuevos graduados en Audiología General darán respuesta a una demanda social creciente y «ayudarán a visibilizar y mejorar la salud auditiva». En este sentido, los audiólogos serán profesionales que en los próximos años «se incorporarán a equipos multidisciplinarios médico-tecnológicos que permitirán ofrecer una atención más integral». Además, con el nuevo grado en Audiología General, dice Geli, «la Facultad de Medicina de la UVic-UCC se compromete a potenciar la investigación y la innovación conjuntamente con el Instituto de Investigación y de Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC)».

«Los audiólogos serán profesionales que en los próximos años se incorporarán a equipos multidisciplinarios médico-tecnológicos que permitirán ofrecer una atención más integral»

El grado en Audiología General de la UVic-UCC, coordinado por el Dr. Francesc Roca-Ribas, jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, se plantea en formato semipresencial, ya que inicialmente se prevé que la mayor parte del alumnado tenga titulaciones previas y/o sean profesionales en activo. El grueso de la demanda se espera que provenga de personas tituladas que han cursado el ciclo formativo de grado superior en Audiología Protética, con el que tienen acceso directo a los grados universitarios. El grado en Audiología General, titulación que tendrá un doble componente, clínico y tecnológico, ofrecerá un total de 60 plazas. El plan de estudios constará de 240 créditos, que se repartirán en cuatro cursos e incluirán formación teórico-práctica y y prácticas clínicas, tanto nacionales como internacionales, no solo en centros sanitarios sino también en empresas y gabinetes de audiología protética.

El profesorado del nuevo grado en Audiología General, con un enfoque multidisciplinario, procederá de casi todas las facultades de la UVic-UCC. Fundamentalmente, será de la Facultad de Medicina y de las facultades de Ciencias de la Salud y el Bienestar de los Campus de Vic y de Manresa (en materias como Anatomía, Fisiología, Genética, Otorrinolaringología, Farmacología, Ética, Logopedia...), pero también de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (en materias como Psicología y Pedagogía Inclusiva) y de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías de la UVic-UCC (en materias como Física, Biotecnología, Biomedicina e Ingenierías) , además de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava.

Comparte: