Ingeniería de Diseño Industrial: proyección internacional y propuestas innovadoras de los estudiantes de Elisava

Comparte:

  • El reciente reconocimiento de varios proyectos de estudiantes del grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava constata la excelencia de su alumnado y el buen estado de salud de esta disciplina en nuestro país.
  • Según el Observatorio de la Ingeniería de España, «la tasa de empleo en el sector de la ingeniería es de más del 98 %» y «dentro de diez años se necesitarán más de 200.000 ingenieros e ingenieras para cubrir las necesidades de las empresas».

El nombre de Elisava ha estado siempre presente en los premios nacionales e internacionales más destacados en el ámbito del diseño. Sin embargo, en los últimos años, fruto de una estrategia activa por parte de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava, esta presencia ha sido aún más notoria.

Uno de los casos más evidentes es el del grado en Ingeniería de Diseño Industrial de este centro y algunos de los últimos proyectos de sus estudiantes, recientemente reconocidos con varios galardones. Esta realidad coincide en el tiempo con un contexto favorable para la ingeniería. Y es que, según el primer estudio del Observatorio de la Ingeniería de España, «dentro de diez años se necesitarán más de 200.000 ingenieros e ingenieras para cubrir las necesidades de las empresas, tanto en el sector industrial como en el de los servicios». El estudio concluye también que «la tasa de empleo en el sector de la ingeniería es de más del 98 %».

Los numerosos trabajos de alumnos de Ingeniería de Elisava premiados en los últimos meses constatan la prometedora perspectiva de futuro de esta disciplina

Los numerosos trabajos de alumnos de Ingeniería de Elisava premiados vienen a reforzar esta prometedora perspectiva de futuro. Uno de ellos es ATOM, de los alumnos Anna Martin y Marcel Rovira, que plantea la generación de combustible a través del almacenamiento de hidrógeno. El proyecto ha ganado la segunda edición del imaginPlanet Challenge, una iniciativa que apoya a los jóvenes con ideas emprendedoras para luchar contra el cambio climático. Ambos alumnos viajaron el pasado verano a Silicon Valley, en Estados Unidos, para asesorarse sobre la obtención de un prototipo funcional de su producto.

Un brazo robótico de código abierto impreso totalmente en 3D

Otro proyecto premiado es MOTUS, trabajo de fin de grado de los alumnos Àlex Latorre y Mar Pelach, tutorizado por Jonathan Chacón. La parte de este proyecto diseñada por Àlex Latorre ha ganado el Student Design Challenge de Fabricación Digital de Autodesk Fusion 360, al que se han presentado un total de 46 proyectos.

MOTUS es un brazo robótico de código abierto impreso totalmente en 3D, conceptualizado y diseñado para su utilización en entornos académicos. Se trata de una solución asequible y flexible, que fomenta un entorno creativo en el que los usuarios pueden aprender mediante el método learning by doing.

Por su parte, LOOP, de Marc Godayol, ha ganado el primer premio de la última edición española del One Day Design Challenge de Roca, dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales. Este año se han presentado unos 150 diseños de producto, generados en tan solo un día, que debían responder a un mismo reto: maximizar el espacio dentro del mobiliario de baño. En este sentido, LOOP propone un baño con todos los elementos dispuestos en una única pared, incorporando la opción de almacenamiento y aprovechando la tecnología para conseguir un diseño simple, funcional y fácil de limpiar.

Otros premios recientes han sido los CIAC Talent Awards, otorgados en el marco del Automotive Talent Show, que organiza el Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya. Este año han recaído en los alumnos del grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava Alexandre Martín (categoría «Background check») y Bernat Llanas (categoría «Eco-Friendly»). Ambos forman parte de la actual promoción del proyecto Elisava Racing Team, cuyas últimas ediciones han conseguido nuevas metas, como Onux, un innovador sistema de intercambio de baterías y automantenimiento en el ámbito del motosharing.

Entre los proyectos recientes destacan un producto que genera combustible a partir del almacenamiento de hidrógeno, una oblea personalizada para bolsas de ostomía creada con impresión 3D o un sistema de intercambio de baterías para el sector del motosharing

Por otro lado, en este caso surgido del máster universitario en Ingeniería de Diseño Industrial, también destaca Odapt, proyecto de las alumnas Ivana Llobet, Patricia López y Jéssica Nissen, tutorizadas por Jéssica Fernández y Xavier Tutó. Odapt ha estat doblement reconegut al premi internacional Forward AM Innovation Award, com a finalista i com a guanyador del Premi del Públic, una doble distinció que s’ha traduït en un premi de 25.000 € per a les joves dissenyadores.

Odapt es una oblea reutilizable y personalizada para bolsas de ostomía creada con impresión 3D, que se adapta a todo tipo de estómagos y a la patología de cada paciente, y resuelve el principal problema actual de este tipo de producto: las fugas provocadas por una mala adhesión.

Un juego para hacer más atractivas las matemáticas y una herramienta para visualizar el mundo de la física cuántica

Al margen de premios, también destacan proyectos como Byodo, de los alumnos del grado en Ingeniería de Diseño Industrial Eva Vela y Gabriel Alcaide, un sistema de juego basado en mosaicos hexagonales numerados cuyo objetivo es poner fin a la connotación negativa de las matemáticas mediante una herramienta educativa y lúdica. El proyecto ha sido destacado recientemente por Mr. Beast, tercer creador mundial de contenidos en TikTok, y ha aparecido en el programa Nadie Sabe Nada de Andreu Buenafuente. Hace pocas semanas sus autores han puesto en marcha una financiación colectiva (crowdfunding) para poder producir Byodo.

Otro proyecto a destacar es We Are Bits, que se plantea visualizar el mundo de la física cuántica a través del arte y la tecnología. Nacido bajo la guía de Daniel Cavalcanti, físico cuántico y fundador de Bitflow Studio; la bailarina profesional Helena Macruz; el estudio de realidad virtual Thalamus RV, del que forma parte Pau Benazet, alumni y profesor de Elisava, y Jonathan Chacón, profesor del grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava, que ha sido también una parte esencial en el asesoramiento y uso de la tecnología motion capture.

Todos ellos son buenos ejemplos de la creciente proyección de los estudios de Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava, cuyo objetivo principal implica aportar valor a la industria y a la sociedad actuales mediante el diseño y desarrollo de productos, sistemas y servicios que integren los últimos avances tecnológicos.

Comparte: