UManresa refuerza el talento de los estudiantes con un programa pionero de trabajo de competencias

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  • El programa, que empezó en el grado en Enfermería, se ha ido extendiendo a otros estudios de grado y CFGS
  • La formación da respuesta a los nuevos requerimientos del mercado laboral, que pide personas con determinadas habilidades, que se sumen a las competencias técnicas específicas de una profesión

Las competencias técnicas específicas de una profesión y el currículum ya no son suficientes para acceder a un puesto de trabajo. Las personas que se dedican a la selección de personal aseguran que, cada vez más, las empresas procuran que las personas que incorporan tengan otras habilidades, las conocidas como transversales o soft skills, que son las que, más allá de los conocimientos técnicos que tiene un profesional, garantizan la adecuación de un candidato para un puesto de trabajo. A pesar del peso creciente que estas habilidades tienen en el mercado laboral, el currículum académico hace que todavía se trabajen de forma insuficiente, con sesiones esporádicas y de forma transversal en algunas asignaturas, una situación que UManresa ha querido resolver con la puesta en marcha de un programa pionero en el sistema universitario, durante el cual el estudiante trabaja su propio mapa del talento. El programa sirve para que el estudiante se conozca mejor y sepa cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y a partir de este autoconocimiento pueda mejorar para convertirse en un mejor profesional, que se diferencie de personas que tienen la misma formación y las mismas capacidades técnicas que se asocian a una profesión determinada.

El programa sirve para que el estudiante se conozca mejor y sepa cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y a partir de este autoconocimiento pueda mejorar para convertirse en un mejor profesional, que se diferencie de personas que tienen la misma formación y las mismas capacidades técnicas

El programa se puso en marcha hace tres cursos en el grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, y este curso 2022-2023 se ha incorporado al grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa y a los ciclos formativos de grado superior (CFGS) de Comercio Internacional y de Educación Infantil del Campus Profesional.

El impulsor del programa es el docente colaborador Carlos Bella. Con una larga trayectoria como profesional de la gestión del talento, Bella explica que «hacer un mapa del talento es cómo construir un edificio, con columnas que lo sustentan y una estructura formada por elementos que sean sólidos». Precisamente ayudar a construir esta estructura es el trabajo que se desarrolla en el marco de este programa. Bella ha diseñado un material en formato de kit de facilitación llamado "Talento y punto", que es el punto de partida para trabajar la identificación de las competencias de cada persona.

Partir de la autopercepción

Cada estudiante debe empezar por elaborar un mapa partiendo de su propia autopercepción, que posteriormente se contrasta con evaluaciones estandarizadas. El resultado de las dos evaluaciones es el inicio del trabajo que se realiza durante todo el curso para trabajar las carencias detectadas en cada persona en cuanto a todas las competencias que forman parte del mapa del talento. El trabajo se realiza a través de simulaciones y tutorías.

Según Bella, se trata de que «cada estudiante identifique su mapa del talento, que conozca cuál es su punto de partida para desarrollar las competencias que tiene más flojas, y que se dote de herramientas de comunicación que le permitan defender su talento y potenciarlo».

5 A que son la base del mapa del talento

Autoconocimiento, autoconcepto, autoestima, autoconfianza y autovaloración positiva son las 5 A que constituyen la base del mapa del talento de una persona. Conocerlas y trabajarlas es fundamental para cualquier persona que desee ir más allá de las competencias básicas y técnicas que debe tener como profesional. El mapa del talento se complementa con todo lo que impulsa o desincentiva la motivación, con las competencias emocionales, las competencias para relacionarse con las personas y los elementos que nos hacen distintos.

El autoconocimiento es la habilidad para conocernos y descubrir los puntos fuertes, las características propias y las áreas de mejora. El autoconcepto es la imagen que nos creamos sobre nosotros mismos, el conjunto de ideas y creencias que nos definen. En el mapa del talento, la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos según nuestros pensamientos, sentimientos y actuaciones. En la base del mapa se encuentra también la autoconfianza, la capacidad de definir con exactitud nuestra línea de actuación, todo lo que podemos afrontar con garantías de éxito en los desafíos diarios. La quinta de las A es la autovaloración positiva, una valoración en contraposición entre el yo real y el yo ideal, es decir, el valor que damos a la formación, experiencia y competencias.

Tres años de experiencia en Enfermería

Éste es el tercer curso en el que los estudiantes del grado en Enfermería utilizan esta metodología, de manera que las futuras enfermeras y enfermeros ya hace tiempo que trabajan, en formato de seminarios, todas las habilidades que deberían tener más allá de los conocimientos técnicos. Estas habilidades constituyen el «mapa ideal de la enfermería», que están diseñando y trabajando un grupo de expertos, docentes y profesionales en activo. Este trabajo ha hecho que los estudios de Enfermería estén inmersos en un proceso de reflexión y de «revisión de las competencias que contempla el plan de estudios para plasmarlas gráficamente», explica la directora de los estudios, Carme Valiente.

«Este trabajo ha hecho que los estudios de Enfermería estén inmersos en un proceso de reflexión y de revisión de las competencias que contempla el plan de estudios»

Los estudiantes de Enfermería podrán ver, una vez finalicen sus estudios, cómo han evolucionado y mejorado todas sus habilidades para ser buenos profesionales más allá de sus habilidades técnicas y conocimientos específicos de la profesión. Según Valiente, éste es un programa que «ayuda a los estudiantes a tomar conciencia de la importancia de las actitudes, y de cómo la gestión de las emociones y el autoconocimiento son claves para ofrecer cuidados enfermeros de calidad».

Emma Rodríguez termina este curso el grado en Enfermería en UManresa. Asegura que trabajar el mapa del talento «me ha ayudado mucho a conocer mis virtudes y debilidades. Para trabajar en Enfermería es indispensable realizar este tipo de formación. Yo tenía mucha inseguridad en relación a mi incorporación al mundo laboral y gracias a estas sesiones he podido trabajar este miedo. Creo que ahora estoy mejor preparada en el ámbito emocional para ofrecer una mejor atención sanitaria».

Trabajar el talento en todos los estudios

Lo que empezó como experiencia piloto en el grado en Enfermería, en el que se ha convertido en una asignatura, desde este curso se ha empezado a implantar en otros estudios de los ámbitos de la Educación y de la Empresa. Este curso se han sumado los estudios de ADE, dentro de la asignatura de Iniciativa Empresarial, y de los CFGS de Comercio Internacional y Educación Infantil del Campus Profesional. En estos casos se trabaja de forma distinta. Por ejemplo, en el CFGS de Educación Infantil se realizan sesiones formativas a través de entrevistas individuales para que las estudiantes de primero elaboren su mapa del talento. A esta entrevista se suman cuatro sesiones teóricas para trabajar las 5 A y al final de los estudios se realiza una segunda entrevista para valorar cuál ha sido la evolución. En el CFGS de Comercio Internacional, se trabaja a partir de un test individual sobre competencias básicas y posteriormente se elabora un plan individualizado para que cada alumno trabaje y explote en positivo sus competencias. Además, se realiza un asesoramiento y acompañamiento para la confección de una estrategia personalizada de cara a posibles entrevistas de trabajo.

Los coordinadores de estos dos ciclos, Laura Torreguitart y Marc Selgas, valoran muy positivamente la labor que se está llevando a cabo en este ámbito. Torreguitart asegura que «cuando un alumno pasa a ser un profesional de la educación y ha podido trabajar todos estos aspectos, conociéndose mejor, con sus fortalezas y debilidades, esto revierte directamente en su futuro profesional, tanto para poder encontrar una buen trabajo como para saber trabajar mejor con otras personas». Además, añade, «todo lo que sea realizar un acompañamiento individual al alumnado suma en su desarrollo emocional. El mapa da un rigor a las tutorías individuales, puesto que permite buscar objetivos de mejora y trabajarlos durante los dos años del ciclo». Según Marc Selgas, «aporta la actualización de lo que demandan las empresas y ayuda a los estudiantes a prepararse para venderse como buenos profesionales. En el CFGS de Comercio Internacional ha funcionado tan bien que el próximo curso lo incorporaremos el ciclo de Administración y Finanzas al programa».

«Todo lo que sea realizar un acompañamiento individual al alumnado suma en su desarrollo emocional. El mapa da rigor a las tutorías individuales, puesto que permite buscar objetivos de mejora y trabajarlos»

A la valoración positiva que hace el profesorado, se suma la del estudiantado. Chaima Diyani e Isatou Touray, estudiantes del CFGS de Administración y Finanzas, califican la experiencia como «espectacular» y como «una herramienta necesaria». Según Diyani «nos ayudó a conocernos mejor. Te aporta confianza en ti misma». Para Touray, «me aportará conocimientos básicos para desarrollar e identificar habilidades, aptitudes y talento, así como para comprender cómo éstas se relacionan con mis opciones profesionales futuras. También me permite identificar mis fortalezas y, en el caso de los puntos débiles, poder mejorarlos».

El objetivo de Carlos Bella es que todo el trabajo que se está desarrollando en UManresa se vaya ampliando a otros estudios y que sea un elemento transversal en todas las formaciones de la Universidad. Además, también se propone que el trabajo que se está realizando pueda convertirse en material de investigación que demuestre la eficiencia de un programa como éste, que contribuye a un desarrollo integral de los estudiantes.

Elemento diferenciador

«La formación te abre las puertas del mercado de trabajo, pero son las competencias las que te convertirán en un profesional eficiente», dice Carlos Bella. Los seleccionadores de personal actualmente ya trabajan a partir del mapa del talento y, por eso, un estudiante que haya trabajado su autoconocimiento y sus competencias estará mucho mejor preparado para afrontar con éxito un proceso de selección de personal.

Más allá del impacto que puede tener en los procesos de selección laboral, trabajar el mapa del talento puede servir también como herramienta preventiva del burnout, ya que el autoconocimiento favorece la gestión de las emociones en el mundo del trabajo y facilita el acoplamiento de las personas dentro de equipos de trabajo. Según Bella, las personas que hayan realizado este trabajo están preparadas para hacer un uso estratégico de las emociones, que es lo que se conoce como inteligencia emocional.

El mapa del talento en la búsqueda de trabajo

Este trabajo en los estudios no es la única iniciativa desarrollada desde UManresa en el ámbito del desarrollo del talento. Esto, junto con el trabajo que lleva a cabo el Centro de Innovación en Simulación, ha permitido poner en marcha, conjuntamente con el Ayuntamiento de Manresa, la Escuela de Competencias, una innovadora propuesta dirigida a personas emprendedoras y a personas en búsqueda de trabajo. La Escuela de Competencias permitirá desarrollar un programa pionero para utilizar la metodología de la simulación en beneficio de estas personas. El objetivo es que las que participen sepan identificar las habilidades que tienen y aquellas de las que carecen, y trabajar para desarrollarlas. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona y del que se beneficiarán los usuarios de los servicios locales de ocupación del Bages, se aplicará posteriormente a otros servicios de ocupación del territorio.

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