La Facultad de Medicina pone en marcha el grado en Odontología el próximo curso

Comparte:

  • La Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) ofrecerá estos estudios de cinco años de duración con una oferta inicial de 60 plazas
  • El objetivo es formar a odontólogos con los conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer una profesión en evolución continua
  • Los nuevos grados en Odontología y Audiología General se pueden ofrecer con la calidad necesaria gracias a la trayectoria y experiencia adquirida con el grado en Medicina, del que este año se graduará la primera promoción, que ha consolidado equipos académicos y de gestión potentes

En las sociedades occidentales, más del 50 % de la población presenta alguna patología bucodental. En las últimas décadas, el interés de la población por la salud y la higiene bucodental ha ido en aumento y cada vez se potencian más los programas de prevención, detección e intervención en este ámbito. Sin embargo, la sociedad catalana debe liderar el reto de la iniquidad en la atención odontológica por razones de edad o renta, y el reto de la innovación en la atención odontológica. En este contexto, la demanda de estudios superiores de Odontología se ha ido incrementando y la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), sensible a esta necesidad, a partir del curso 2023- 2024 empezará a impartir el grado en Odontología, que se sumará al actual de Medicina y al de Audiología General. La nueva titulación tendrá una duración de 5 cursos, constará de 300 ECTS en total y ofrecerá 60 plazas en modalidad presencial.

La sociedad catalana debe liderar el reto de la iniquidad en la atención odontológica por razones de edad o renta, y el reto de la innovación en la atención odontológica

La Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina, apuesta por esta formación con el objetivo de formar a profesionales altamente capacitados que puedan integrarse en centros sanitarios de práctica clínica públicos y privados. La formación se llevará a cabo en el Campus Medicina de la UVic-UCC: los tres primeros cursos, en Vic, en la Facultad de Medicina, y los dos últimos, en Manresa. Marina Geli, directora general de la FESS, afirma que «el nuevo grado en Odontología es fruto de los acuerdos federativos entre Vic y Manresa para la creación de la UVic-UCC y de la FESS». Según explica, «al igual que el grado en Medicina y el Instituto de Investigación y de Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), Odontología es un proyecto territorial y, al mismo tiempo, con proyección internacional».

Más de un millar de horas de prácticas

En la formación de los futuros dentistas de la UVic-UCC, las prácticas van a adquirir un gran protagonismo. Se realizarán con pacientes reales y sumarán alrededor de 1.100 horas, cifra superior a la de otras universidades que imparten el grado en Odontología. Las prácticas tendrán lugar en varios centros sanitarios, principalmente en la Clínica Universitaria de la Fundación Universitaria del Bages (COU+) y también en la nueva clínica odontológica y de cirugía maxilofacial del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic, que se pondrá en marcha en el contexto del nuevo grado.

En el marco de las diferentes asignaturas que componen el grado, los estudiantes realizarán estancias en los servicios de odontología comunitaria de los centros de atención primaria de la Cataluña central, en clínicas odontológicas con unidades especializadas, y en otros centros sanitarios colaboradores que tienen servicios de odontología y con los que la Universidad tiene suscritos convenios de prácticas.

Las prácticas adquirirán un gran protagonismo, se realizarán con pacientes reales y sumarán alrededor de 1.100 horas, cifra superior a la de otras universidades que imparten el grado

Nuevos espacios

La puesta en marcha de los grados en Odontología y Audiología General coincide con una ampliación de espacios para aulas y laboratorios de la Facultad de Medicina de 1.500 m2. Así, en el nuevo curso, la Facultad de Medicina dispondrá de alrededor de 5.000 m2 de espacio docente.

Con toda esta ampliación, el Campus Medicina en Vic tiene espacios como un laboratorio de anatomía (con una sala de disección y una mesa Sectra), un laboratorio de preclínica (con herramientas de simulación de la cavidad oral), y un laboratorio de tecnología (con escáneres intraorales, impresoras 3D, láseres, cámaras, herramientas de realidad virtual y software de gestión odontológica y de radiografías digitales, entre otros).

El Campus Medicina en Manresa dispone de un laboratorio de preclínica y de un aula CAD-CAM, orientada principalmente al diseño asistido por ordenador de prótesis. Estos dos laboratorios deben permitir, junto con la Clínica Odontológica Universitaria (COU+), completar la formación práctica tanto en contextos de simulación como con pacientes reales. Además, las instalaciones de la Clínica Universitaria de la Fundación Universitaria del Bages tendrán hasta 18 boxes específicos de odontología e incorporarán el servicio de odontología en su equipo multidisciplinario. Por otra parte, habrá que sumar los espacios y servicios que habrá en la nueva clínica odontológica del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic que entrará en funcionamiento.

La puesta en marcha de los grados en Odontología y Audiología General coincide con una ampliación de espacios para aulas y laboratorios de la Facultad de Medicina de 1.500 m2

Metodologías activas y formación continua

El grado en Odontología se caracterizará por la tecnología, que se integrará en todo el proceso formativo, y por el uso de metodologías activas, siguiendo el sistema docente propio de la Facultad de Medicina. Así, además de las clases magistrales, los estudiantes aprenderán a partir de la simulación clínica, el aprendizaje basado en casos clínicos y seminarios y talleres, entre otros. Roberto Elosua, decano de la Facultad de Medicina, comenta que «es una oportunidad, porque el estudiante está en el centro del proceso de aprendizaje, tomando una responsabilidad y un rol activo a lo largo de toda su formación».

En esta titulación se podrán realizar estancias de movilidad internacional, principalmente en cuarto y quinto cursos, y el Trabajo de Fin de Grado (TFG) estará orientado a la investigación y a la investigación en el campo de la Odontología. La UVic-UCC prevé garantizar la continuidad formativa posterior al grado en Odontología con una oferta de másteres universitarios en este ámbito, conjunta entre los campus de Vic y Manresa.

«El estudiante está en el centro del proceso de aprendizaje, tomando una responsabilidad y un rol activo a lo largo de toda su formación»

Fuerte demanda y altos niveles de empleo

Los titulados y tituladas en Odontología registran una alta tasa de empleo después de finalizar los estudios. Según la última encuesta de inserción laboral realizada por la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña (AQU), en 2020, el 93,2 % de los titulados en Odontología en Cataluña estaban ocupados medio año después de terminar los estudios, y el 83,6 % lo hacía asumiendo las funciones específicas para las que habilita la titulación. Además el 91,8 % tenía trabajo menos de tres meses después de graduarse.

Las salidas profesionales de estos estudios son diversas, desde la práctica clínica en centros públicos de la red sanitaria (comunitaria, hospitales, servicios de estomatología u odontología, etc.) hasta centros de práctica clínica privada. Los graduados en Odontología también pueden dedicarse a la docencia o a la investigación, en centros o empresas de innovación o en departamentos de I+D. El Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias de la Vida y la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), del que la UVic-UCC es miembro y que actualmente incluye nueve grupos de investigación en el ámbito de la salud, incorporará la Odontología entre sus líneas de trabajo.

Comparte: