Los proyectos de estudiantes de Elisava destacan un año más en los premios Laus y en otros galardones internacionales

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  • Los premios Laus están estructurados en cinco categorías y Elisava participa este año en tres de ellas (Diseño Gráfico, Digital y Publicidad) con más de una veintena de proyectos
  • La presencia de numerosos proyectos de estudiantes de Elisava en los principales premios del sector supone un indicador clave del talento emergente en nuestra casa

Si en un anterior reportaje del UCampus exponíamos la tendencia al alza de los proyectos recientes de estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava, destacados en los principales certámenes y premios nacionales e internacionales del sector, queremos repasar algunos trabajos que apuntan alto, firmados por los y las estudiantes del Grado en Diseño y de algunos màsters de la Facultad de Diseño e ingeniería de Barcelona.

Si hablamos de premios nacionales de Diseño, es inevitable referirnos a los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, que, siguiendo la línea de los últimos años, han seleccionado una vez más numerosos proyectos del alumnado de Elisava. Un buen termómetro y un indicador clave del talento emergente en nuestra casa que se inscribe en el objetivo fundacional de los Premios Laus: promover el diseño y visualizar la importancia cultural y social, además de apoyar a la profesión, y a los futuros y futuras profesionales del sector. Repasamos a continuación los proyectos nominados.

Categoría Diseño Gráfico

Esta categoría, que es la que tradicionalmente aglutina más proyectos nominados y premiados, acumula este año hasta 10 proyectos de estudiantes de Elisava.

Encontramos desde ‘Okàn’, de los alumnos Josefina Bull-Figueroa, Paz Masi, Denise Szternberg y Josefa Palma Esplugas, una marca de chocolates que busca concienciar al consumidor sobre el trabajo infantil que a menudo se da en los campos de cacao; a ‘I won’t be hombre for dinner’, de Andrés Ramírez Ruiz y Camila Joaqui, que cuestiona los roles y las expectativas de género desmontando la asociación tradicional entre mujer y cocina; o ‘Dear Tears: crying as an act of resistence’, de Helena Elizondo, que utiliza la técnica del bordado para visibilizar el acto del llanto emocional, a menudo considerado tabú en una sociedad que exalta la alegría.

Por otro lado, ‘IMO-8’, de Anna Filella, Berta Monfort, Ariadna Mir y Rubén Méndez, plantea una campaña de cartelería que critica el consumismo y el capitalismo, y ‘RA[]*MÉ’, de Beatriz Pérez, Marina Subirats, Laura Agulló, Giovanna García y Iban Cayero, propone un perfume que encapsula la cotidianidad con el objetivo de oler, ver y sentir la belleza del caos.

También encontramos el libro Aly Arvense. Our Ally, de Ann Griffin y Lia Araújo, que cuestiona el concepto de “verdad” dentro de la ficción; o varias piezas editoriales: Punt i coma, de Miquel Gracia Sanjuan y Laura Oliva-Rifó, sobre la necesidad de conectar a las personas y retomar las conversaciones reales; la revista bianual Alike, de Camila Joaqui y Claudia Murillo, que analiza la relación entre el contexto cultural y el mobiliario en nuestras actividades cotidianas; o las publicaciones trimestrales The Weather Report, de Lia Araújo y Mads Vine, que establece un paralelismo visual entre las estaciones del año y la felicidad, que describe como “clima interior”, y ‘Eludita’, de Miquel Gracia Sanjuan y Andrés Ramírez Ruiz, que analiza el papel de las máquinas en una sociedad cada vez más deshumanizada.

Los trabajos abordan temáticas diversas: desde la concienciación sobre el medio ambiente o el trabajo infantil hasta el cuestionamiento de los roles y las expectativas de género, la crítica del consumismo o la reivindicación del llanto como emoción natural

Categoría Digital

En esta categoría encontramos 7 proyectos de Elisava nominados: ‘NOTFINE’, por ejemplo, de las estudiantes Lia Araújo y Sara Figuretti, propone una plataforma en línea como espacio para compartir y aprender sobre la salud mental. Centrado en las pasiones y preocupaciones humanas, esta plataforma quiere abordar un tema que la sociedad tiende a silenciar o dejar de lado.

‘Archaeological Museum of Digital Trash’ (AMoDT), de Andrés Ramírez Ruiz y Camila González, es una plataforma editorial que explora el impacto de la acumulación excesiva de datos, como un vertedero digital, mediante exposiciones sobre identidad, big data, xenofeminismo y hardware. La plataforma busca poner en el foco y visualizar los problemas sociales y medioambientales surgidos como consecuencia del actual estilo de vida digital, que, como ya sabemos, también genera diferencias y, además, contamina.

‘AtOS’, por su parte, de Neta Barstava y Victoria Fronza, explora la realidad de la era digital, en la cual los smartphones han cambiado nuestra manera de relacionarnos. El móvil es casi una parte más de nosotros y este proyecto desarrolla una experiencia para explorar los límites entre el mundo físico y el digital.

En la misma línea, ‘Mooore’, de Laura Oliva-Rifó y Carolina Marchitaba Arce Pérez, propone una publicación digital que aborda los excesos de la sociedad actual, desde la sobrepoblación hasta la sobreproducción o los ultraprocesados; mientras que ‘I Will Never Stop Controlling You’, de Emília Masato, cuestiona el supuesto control que tenemos sobre las redes sociales y el dispositivo móvil, exponiendo nuestro comportamiento y el tiempo infinito que les dedicamos.

‘Smoking in the 21st Century’, de Mads Vine y Sarah Micheli, se desmarca de los anteriores para investigar el tabaquismo en la sociedad del siglo XX mediante una plataforma creada con recursos visuales como los NFT que fusiona realidad y píxeles. Por último, también ha sido nominada en la categoría Digital la página web del Graphic Elisava Degree Show 2022, un portfolio en línea que muestra los proyectos de los y las estudiantes de la última edición de los másteres en Diseño Gráfico y en Diseño Editorial.

Categoría publicidad

En esta categoría han sido nominados ‘A line to be new, again’, de Antía Durán, Adrià González, María del Sol Gómez y Claudia González, campaña de comunicación que reinventa los diseños de zapatos para Camper Recrafted; ‘Soberano’, de Carolina Lleida, Rubén Méndez, Judith Beltran, Agueda Colom, Marta Barbosa, proyecto que busca reposicionar esta marca y hacer que recupere la popularidad de décadas anteriores, y ‘Symbiology’, de Alicia Guerrero, Rocío Blanchod, Carla Helmbrecht, Julián Pineda y Alba Carbonell, fragancia que crea un universo visual y narrativo que busca una conexión con la Tierra.

Categoría Diseño Gráfico – Packaging

Por último, dentro de la categoría de Diseño Gráfico – Packaging, encontramos ‘Moca’t’, de la alumna Núria Perea, que propone un diálogo entre producto y embalaje. La entrega de los Premios Laus 2023 se hará en el marco de la Noche ADG Laus, que tendrá lugar el próximo jueves 8 de junio en el Disseny Hub Barcelona.

Otras distinciones internacionales que corroboran el talento surgido de Elisava

Entre los premios recientes de ámbito internacional destacan los dos ganadores del concurso CIRCUL-A-THON de SABIC, celebrado en el mes de mayo en Arabia Saudí. Hasta allí han viajado los estudiantes de los tres proyectos nominados (‘Hipcare’, ‘Amaia’ y ‘Lazo’), todos ellos del Máster en Diseño y Desarrollo de Producto, y finalmente han resultado ganadores los dos primeros: ‘Hipcare’, de María Songel, María Paula Rodríguez, Lucía Solinís, Arsenio Andrea Meomartino, Júlia Robledo y Eva Vera, primera férula personalizada impresa en 3D para el tratamiento de la displasia de cadera en bebés; y ‘Amaia’, de Jorge González, Elena González, Javier Martínez, Tania Bonilla, Carlos Casal y Maitena Pemán, sacaleches eléctrico hospitalario diseñado para hacer de la lactancia un proceso cómodo e indoloro.

La proyección internacional de los alumnos de Elisava se confirma con la presencia en premios como los IF Design Student Awards, los ADC*E High Potentials o el CIRCUL-A-THON de SABIC, celebrado en Arabia Saudí

También cabe destacar que los alumnos de Grado Sara Barcons, Carlos Álvarez y Helena Elizondo han estado seleccionados en los ADC*E High Potentials entre los jóvenes creativos europeos con más talento; y que los proyectos de estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial ‘Fix’ y ‘ATOM’, y ‘Gil’, del Grado en Diseño, han ganado los iF Design Student Award. Se pueden ver aquí.

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