Microformaciones y programas a medida: nuevas maneras de formarse a lo largo de la vida

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  • Las microformaciones y la formación personalizada son dos de los nuevos modos de aprendizaje que cada vez aparecen más en la oferta de programas formativos de las universidades
  • La necesidad de seguir creciendo a lo largo de la vida en un mundo de cambios tecnológicos y del ámbito laboral obliga a las personas a buscar nuevas formas de actualizar habilidades y conocimientos que sean compatibles con su día a día

El concepto de Long Life Learning surgió, ya hace un tiempo, como una respuesta a la necesidad creciente de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo en constante cambio. Los avances tecnológicos y las transformaciones en el ámbito laboral obligan a las personas a adaptarse y actualizar constantemente sus habilidades y conocimientos, si no quieren quedar fuera de juego.

Es así como aparecen nuevas formas de aprender, no solo para que respondan a las necesidades emergentes, sino también para que el aprendizaje sea más accesible, flexible y personalizado. Conceptos como aprendizaje online, microformación, aprendizaje adaptativo o aprendizaje experiencial ya han entrado a formar parte de los planes de futuro de las universidades, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de descenso demográfico que se hará patente en pocos años.

La UVic-UCC ofrece aprendizajes fuera del aula tradicional, que pueden seguirse en cualquier momento y desde cualquier lugar

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), a través de su Escuela de Posgrado, ya se ha puesto manos a la obra en este proceso de adaptación a la nueva manera de cómo las personas buscan, consumen y aplican el conocimiento en un mundo digital. Así, ofrece aprendizajes que no están limitados a los entornos tradicionales del aula sino que pueden producirse en cualquier momento y desde cualquier lugar, de forma que se ajustan al máximo a las necesidades personales y profesionales. Las formaciones en microcredenciales y las formaciones a medida son dos ejemplos.

Formaciones en microcredenciales para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral

Es un hecho incontestable que las exigencias profesionales cambian a un ritmo vertiginoso y que la necesidad de tener conocimientos actualizados se pone de manifiesto más que nunca. Por eso, desde este curso, la Escuela de Posgrado ha puesto en marcha una oferta propia de formaciones en microcredenciales. Se trata de certificaciones que validan el aprendizaje obtenido en experiencias formativas de corta duración, estructuradas en torno a uno o tres créditos ECTS y que se están proponiendo como una herramienta indispensable en el panorama educativo actual porque se convierten en una alternativa dinámica a los títulos tradicionales.

Estas microformaciones certifican la adquisición de habilidades específicas y permiten a estudiantes y profesionales actualizar sus currículums de forma rápida y eficiente, sin dedicarle mucho tiempo ni realizar grandes inversiones económicas en programas extensos. Se trata de un tipo de formación cada vez más solicitada, que representa una revolución en la educación superior.

Las microformaciones certifican la adquisición de habilidades específicas y permiten actualizarse de forma rápida y eficiente

Cuatro formaciones del mundo de la empresa, pero con la vista puesta en ampliarlas a todos los ámbitos de referencia de la Universidad

Durante este curso el Campus UVic ha puesto en marcha cuatro microcredenciales de un crédito ECTS. Estas formaciones, con una carga lectiva de 25 horas, se han ofrecido en primer término dentro del ámbito de la empresa, pero en un futuro próximo la Universidad tiene previsto diversificar la oferta en aquellos ámbitos de referencia que le son propios. Las microformaciones han sido: Innovación e intraprendimiento, Transformación de los negocios a partir de la inteligencia artificial, Adquisición de soft skills para el entorno digital o Finanzas empresariales para perfiles financieros. Todas se han dirigido a profesionales en activo del ámbito empresarial que buscan ponerse al día de forma puntual, pero que, a su vez, quieren tener la garantía de calidad que les ofrece la universidad.

Con una estructura coherente y enfocada al aprendizaje práctico, las microformaciones incluyen materiales didácticos, trabajo personal, tests de autoevaluación, soporte del profesorado a través de foros y correo electrónico, encuestas de valoración y acceso al aula virtual. El objetivo es que los estudiantes dispongan de las herramientas necesarias para prosperar laboralmente y crecer personalmente.

La principal virtud de estas formaciones es que cada cual puede seguirlas cuando quiere y al ritmo que quiere, gracias a su formato completamente virtual y asincrónico, lo que permite la máxima flexibilidad para adaptarse al día a día.

Formaciones a medida, todo un camino por recorrer

Por otra parte, las formaciones a medida ofrecen una oportunidad única para las empresas e instituciones de mejorar las habilidades y conocimientos de su personal de forma específica y adaptada, gracias a la estrecha colaboración con la universidad, para garantizar una formación de calidad y de larga duración. Empresas como Benito Urban, el Consorcio Hospitalario de Vic, Catalonia Food Retail, Innovi y Mespack han confiado en el Campus UVic para formar a trabajadores y cuadros directivos en aquellos aspectos concretos que les son estratégicos y que les permitirán avanzar hacia la innovación. Por otra parte, UVe Solutions, Grupo Gamma y Avinent, entre otros, lo han hecho en el Campus UManresa, que también ha empezado a trabajar con empresas del sector alimentario. En este campus, el pasado curso se llevaron a cabo una docena de formaciones a medida, que formaron a 168 personas en programas de desarrollo directivo, en desarrollo de gestión de equipos y de liderazgo y en entrenamiento y mejora de habilidades con respecto a la atención al cliente, la comunicación y el autoconocimiento.

El objetivo es adaptar los programas académicos a los objetivos específicos que solicite la empresa

Por otra parte, Elisava está construyendo una oferta consistente en el ámbito del management, en la que apuesta por una perspectiva mucho más amplia, desde la innovación y la disrupción impulsadas por la creatividad. La Facultad tiene una serie de másteres executive que trabajan con la creatividad y las herramientas del llamado business design para abordar los retos empresariales desde “la imaginación”, más que desde la administración. Se trata de programas que abordan el diseño de futuros, los modelos de negocio innovadores, la conexión con nuevas perspectivas sociales, de inclusión y de sostenibilidad, o el liderazgo creativo, entre otros.

Adaptar sus programas académicos para incluir los aspectos específicos que solicite la empresa es el objetivo que la Universidad debe poder ofrecer en estas formaciones. El bagaje cultivado con los años de desarrollo de metodologías docentes permite ofrecer una formación adaptada, que puede incluir desde las típicas clases magistrales hasta talleres prácticos, estudios de casos o simulación, especialmente eficaz a la hora de desarrollar y entrenar competencias de forma práctica e inmersiva y en entornos cercanos a la realidad.

Además, la Universidad también pone a disposición de las empresas todo el bagaje docente y de investigación de su personal docente e investigador, que garantiza una formación de calidad, a la vez que mantiene una estrecha colaboración con los profesionales de la empresa y los expertos del sector. Por último, estas formaciones hechas a medida se traducen en la obtención de certificados y reconocimientos académicos, validados y reconocidos por cualquier empresa o institución como parte del propio desarrollo profesional.

Eduard Prats

“Conectando educación y mercado laboral”

Las nuevas metodologías de aprendizaje serán fundamentales para el futuro educativo por su capacidad de personalización mediante la inteligencia artificial, al ofrecer adaptabilidad a las necesidades y ritmos individuales. La flexibilidad de recursos como el microaprendizaje y las plataformas en línea facilita el acceso a la educación en cualquier momento y disminuye la desigualdad, ya que hace posible el aprendizaje mediante el despliegue de la conectividad a nivel mundial. Actualmente, toma especial relevancia la formación en microcredenciales, unidades de aprendizaje que validan habilidades solicitadas, que conectan educación y mercado laboral. También adquiere fuerza el uso de la gamificación, ya que esta experiencia incrementa el compromiso de los estudiantes y ,en los próximos años, la realidad virtual ofrecerá experiencias inmersivas. Vamos hacia un mundo en el que la colaboración global con otras instituciones educativas a través de plataformas en línea preparará a los estudiantes para un mundo globalizado.

Eduard Prats, director de la Escuela de Posgrado del Campus UVic

Carlota Riera

“El aprendizaje modular, clave para las universidades”

Las microcredenciales y las microformaciones responden a la necesidad de flexibilidad y adaptabilidad en un mundo laboral en rápida evolución. Su valor acumulativo facilita que cada persona se convierta en el sastre de su formación, pudiendo confeccionar itinerarios a su propia medida, teniendo en cuenta formaciones y experiencias previas.

Esta tendencia hacia un aprendizaje más modular y específico es particularmente clave para las universidades, si queremos mantener nuestra relevancia y competitividad.

La estrategia de UManresa se basa en la estrecha colaboración con entidades y empresas y en la incorporación de la simulación, que permite recrear entornos realistas para el entrenamiento y la evaluación de competencias profesionales específicas.

Carlota Riera, directora de Desarrollo Corporativo de la Fundación Universitaria del Bages

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