- Es pionero en Cataluña y en el Estado español y cuenta con todos los aparatos tecnológicos de última generación que permiten realizar todo tipo de pruebas audiológicas y vestibulares
- La Facultad de Medicina de la UVic-UCC ha ampliado los espacios dedicados a la docencia e investigación para Medicina y para los grados en Odontología y Audiología General y ha incorporado también un laboratorio de preclínica odontológica y uno tecnológico, además de nuevas aulas
Audiómetros, timpanómetros y otoscopios manuales, entre otros, son algunos de los aparatos con los que se forman los estudiantes del grado en Audiología General de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), el único centro de Cataluña y del Estado español que actualmente ofrece esta titulación oficial. Estos instrumentos de última generación se encuentran en AudioLab, un laboratorio especializado en audiología homologable a los más punteros de Europa, tanto por la cantidad como por la calidad de sus aparatos. El AudioLab forma parte de las obras de adecuación que se han realizado en el edificio de la antigua fábrica de Can Baumann, que han tenido un coste de un total de 4,2 millones de euros y con las que se ha incrementado la superficie de la facultad en 1.500 m2.
La audiología, la rama de la medicina que se dedica a la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos auditivos, es una disciplina en constante evolución, que requiere trabajar en instalaciones modernas y preparadas tecnológicamente, como AudioLab. Este laboratorio permite profundizar en aspectos de la audiología como la otoscopia, la fisiología, la timpanometría, la videoinstagmografía (VNG) o la acústica y la calibración, por ejemplo. Gerard Encina, coordinador del grado en Audiología General de la Facultad de Medicina, resalta la importancia de poder disponer de un equipamiento como este. «Hay otros laboratorios en el país que tienen algunos de los instrumentos que hay en AudioLab, pero este es el único donde están todos y donde se pueden hacer todos los tipos de pruebas audiológicas», dice.
Cuatro cabinas acústicas
AudioLab, al servicio de los estudiantes del grado en Audiología General desde el primer semestre de la titulación, ocupa un espacio de unos 160 m² y dispone de cuatro cabinas acústicas insonorizadas. Dos de ellas, de 4 m2 cada una, son para pruebas audiométricas y para la evaluación perceptiva o psicoacústica de la audición. Una tercera cabina, de electrofisiología, ocupa un espacio de 15 m², aislados tanto acústica como electromagnéticamente. Está destinada a la exploración objetiva de las señales fisiológicas durante la estimulación acústica, es decir, sirve para realizar principalmente pruebas de potenciales auditivos evocados y emisiones otoacústicas.
La cuarta cabina, de campo libre y polivalente, es la mayor (25 m²): se utiliza para realizar pruebas audiológicas en campo sonoro libre (desde altavoces y sin auriculares) y permite la exploración del sistema auditivo durante el uso de audífonos e implantes. En esta cabina se pueden llevar a cabo mediciones de localización sonora en el espacio, mediciones en oído real (REM) durante el ajuste de audífonos y mediciones de audiometría pediátrica con refuerzo visual (VRA), entre otros.
Por un lado, el nuevo laboratorio de audiología de la Facultad de Medicina sirve, principalmente, para la docencia del grado en Audiología General y para actividades paralelas asociadas al grado. Por otro lado, AudioLab está al servicio de todo el personal investigador de la UVic-UCC que realice investigación en el campo de la audiología y de las ciencias auditivas y vestibulares y de los estudiantes que desarrollen sus trabajos de fin de grado o lleven a cabo futuros programas de máster o de doctorado en este ámbito de la salud. Además, se contempla la posibilidad de abrir este laboratorio al entorno asistencial de Osona para aquellas pruebas específicas o casos clínicos complejos que los hospitales o centros sanitarios de la zona y de otros territorios no puedan resolver.
«Hemos trabajado duro para poder ofrecer los estudios en Audiología General, que no existían en Cataluña ni en el Estado español, y ser los primeros en hacerlo es un mérito notable»
El AudioLab ha contado con una donación económica de la Fundación William Demant, de Dinamarca, de unos 300.000 euros, que «ha permitido adquirir instrumentos de evaluación audiológica y vestibular de última generación», explica Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina. «Hemos trabajado duro para poder ofrecer los estudios en Audiología General, que no existían en Cataluña ni en el Estado español, y ser los primeros en hacerlo es un mérito notable.»
El vicedecano del grado en Audiología General, Francesc Roca-Ribas, asegura que «existe una clara necesidad social y profesional de formar audiólogos» y afirma que «en los próximos años adquirirán una mayor relevancia», tal y como ya ha ocurrido en Estados Unidos, Dinamarca y otros países europeos, en los que la figura del audiólogo está totalmente consolidada en el sistema de salud. Además, «Audiolab permitirá profundizar y avanzar en la evaluación y la investigación audiológica y vestibular del país».
Los nuevos laboratorios y las nuevas aulas «significan un paso importante en el crecimiento de la Facultad de Medicina, un proyecto que empezó en 2011, que se consolidó en 2017 con la puesta en marcha de la facultad y del grado en Medicina y que, este curso, sigue creciendo con los nuevos grados en Odontología y Audiología General», añade Marina Geli.
«AudioLab permitirá profundizar y avanzar en la evaluación y la investigación audiológica y vestibular del país»
Un laboratorio tecnológico
El nuevo laboratorio tecnológico de la Facultad de Medicina es un espacio polivalente y multidisciplinario en el que pueden realizar prácticas los estudiantes de los tres grados actuales de la Facultad: Medicina, Odontología y Audiología General. Consta de material médico para la docencia en Medicina, varios ordenadores, una fresadora, un escáner 3D, una impresora 3D, un banco de imágenes y simuladores dentales (Simodont). Uno de los objetivos de este laboratorio es ayudar a los estudiantes de Odontología en la gestión de las prácticas clínicas y eliminar el vacío que existe entre la práctica preclínica y la clínica con el uso de los simuladores dentales. Esta sala también permite a los docentes preparar material adecuado para las prácticas y los talleres de casos clínicos para los alumnos.
Un laboratorio de preclínica odontológica
El laboratorio de preclínica odontológica está pensado para estudiantes del grado en Odontología. El curso 2024-2025 estará equipado con 36 bancos de simulación de fantomas y un box de simulación, además de una sala en la que los alumnos podrán practicar el vaciado de impresiones y la articulación de modelos de yeso. Este laboratorio, dotado de escáneres dentales para introducir los nuevos avances tecnológicos en la práctica diaria, se utilizará en primer curso (asignatura de Biomateriales Dentales), en segundo (asignatura de Principios de la Cirugía) y en tercero (asignaturas de Preclínica de la Intervención Odontológica I y II).
Nuevas aulas
Las obras de adecuación de los nuevos espacios de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC han supuesto también disponer de otras cinco aulas para los estudiantes de los grados en Medicina, Odontología y Audiología General de tipo polivalente. Estas nuevas aulas, situadas en el primer piso de la Facultad, también forman parte de las obras de remodelación del edificio de Can Baumann.