Elisava Madrid, primer centro del Estado enfocado a formar emprendedores de las industrias creativas

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  • El nuevo centro ofrecerá formación en un campo pionero que fusiona diseño, creatividad y empresa
  • Modelos educativos similares ya han demostrado su éxito en universidades líderes de Dinamarca, Suecia o Estados Unidos
  • La economía creativa prevé la generación de ocho millones de nuevos puestos de trabajo en 2030, según la consultora Deloitte

El próximo otoño abrirá sus puertas Elisava Madrid, el primer centro de España centrado exclusivamente en la formación de emprendedores y emprendedoras en el ámbito de las industrias creativas. Además, Elisava Madrid propone un nuevo modelo pedagógico que ofrecerá formación en un terreno educativo hasta ahora inexplorado en nuestro país, en el que confluyen el diseño y la creatividad con los negocios.

El proyecto quiere dar respuesta a la demanda latente de profesionales del ámbito de la economía creativa por parte de compañías y consultoras. En este sentido, recientes informes han puesto de relieve la importancia del pensamiento creativo para el funcionamiento y la productividad del sector empresarial, y su rol transformador y competitivo.

Un sector con ocho millones de nuevos puestos de trabajo en 2030

Algunos datos relevantes de estos estudios ponen de manifiesto un rendimiento superior, de hasta un 200 %, de las empresas que invierten en diseño respecto a las que no lo hacen (Fuente: Design Council del Reino Unido). También destaca el hecho de que más del 70 % de las empresas encuestadas en el Spain Design Index reconocen «el diseño como un elemento estratégico en el negocio». De hecho, la economía creativa prevé la generación de ocho millones de nuevos puestos de trabajo en 2030 en nueve grandes economías del mundo, entre ellas España, según un informe de la consultora Deloitte.

Estas evidencias ponen de manifiesto el papel transformador de la creatividad en la competitividad de las empresas. Esto, junto con el evidente cambio de paradigma social, marcado por la irrupción de tendencias innovadoras que ponen a los usuarios y usuarias en el centro y por disciplinas como la inteligencia artificial, evidencian la necesidad de formar una nueva generación de emprendedores.

Modelo educativo pionero

Elisava Madrid propone un modelo pedagógico pionero que integra diseño, creatividad y negocios. Algunos de los referentes de este nuevo modelo educativo, a punto de llegar a Madrid bajo la guía de Elisava y Acid House, son universidades internacionales de referencia y pioneras en reinvención pedagógica, en las que este modelo ya funciona con éxito, como Kaospilot, en Dinamarca; Hyper Island, en Suecia, o Minerva, en San Francisco.

«Elisava Madrid propone un modelo educativo disruptivo que aborda los desafíos empresariales con soluciones innovadoras»

«Se trata de un modelo educativo nuevo y disruptivo, que aborda los desafíos contemporáneos de las corporaciones y desarrolla soluciones innovadoras para ellas», explica el director de Elisava Madrid, Edgar González, educador y arquitecto con más de veinticinco años de experiencia trabajando en la intersección del diseño, la tecnología, la ciudad y la innovación en universidades como IE University o IE Business School. «Por eso, utiliza el patrón de pensamiento del diseño, así como sus metodologías creativas con sus herramientas y procesos, y los aplica en el contexto empresarial creando estrategias efectivas centradas en el ser humano».

En este sentido, el nuevo centro contará con perfiles como Christer Windeløv-Lidzélius, ex director de Kaospilot, universidad danesa pionera en el mundo en reinvención pedagógica, y que codirigirá varios de los programas educativos de Elisava Madrid.

La sede del nuevo centro estará ubicada en Acid House Madrid, que abrirá sus puertas en primavera en el barrio de Legazpi, a unos metros del Centro de Creación Contemporánea Matadero. Al igual que el espacio original de Acid House en Barcelona, está diseñada por Arquitectura-G, Premio Mies Van Der Rohe 2015 al Arquitecto Emergente y Premio FAD de Arquitectura 2022.

Másteres en branding, innovación, diseño estratégico y liderazgo

Los primeros cursos, limitados a veinte plazas cada uno, ya tienen las inscripciones abiertas y empezarán a impartirse el próximo mes de octubre, en español e inglés, y en formato presencial y semipresencial. Los másteres con los que se iniciará el nuevo proyecto son el máster Beyond Branding, el máster en Investigación para el Diseño y la Innovación, el máster en Strategic Design y el máster en Creativity and Design Leadership.

El nuevo programa pedagógico, dirigido a perfiles transversales, está inspirado en la experiencia de Elisava en programas de másteres Executive en Barcelona. Santiago Albert, director de Másteres y Postgrados de Elisava, afirma: «Tenemos una larga trayectoria de cursos executive, que se han desarrollado con éxito en nuestra sede de Barcelona, cuyo objetivo ha sido formar a profesionales capaces de impulsar el cambio y la innovación en corporaciones. Fruto de esta experiencia, aterrizamos en Madrid con un nuevo modelo pedagógico, ahora sí, totalmente centrado en formar a emprendedores y emprendedoras en el entorno de las industrias creativas a través del design thinking y la creatividad».

«Aterrizamos en Madrid con un nuevo modelo pedagógico, ahora sí, totalmente centrado en formar a emprendedores y emprendedoras en el entorno de las industrias creativas a través del design thinking y la creatividad»

Para celebrar la puesta en marcha de la sede de Elisava Madrid, se han programado una serie de actividades, algunas aún por confirmar, que tendrán lugar entre finales de mayo y el próximo mes de septiembre. La programación incluye, entre otros eventos, un acto inaugural para presentar los nuevos programas; varios encuentros-cena en el marco de Mayrit, Bienal de Diseño y Arquitectura de Madrid, en colaboración con Fondo Super Club, estudio creativo que investiga nuevas prácticas artísticas a través de la gastronomía, y charlas y otras actividades protagonizadas por profesionales como Pepa Casado, del estudio Future-A, consultora especializada en tendencias.

Orígenes y futura expansión

Acid House es un proyecto nacido en Barcelona en 2020 con sede en el barrio de Poblenou. Acid House Barcelona, de 500 metros cuadrados, es un centro que conecta entornos creativos y negocios. Su tejido empresarial colabora y desarrolla proyectos junto a Amazon, Adidas, Estrella Galicia, TikTok, Donuts, Vicio, ICEX, Esade o el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

«La apertura de la nueva universidad sitúa a Madrid como el nuevo epicentro de la economía creativa de habla hispana»

Sin embargo, la nueva sede en la capital española podría no ser la última. En esta línea, Albert Folch, diseñador con veinte años de profesión, director de la agencia creativa Folch y cofundador de Acid House, avanza: «Pensamos que el modelo que estamos fijando con Elisava puede ser escalable en otras muchas ciudades de la geografía española y de Latinoamérica y puede generar no solo un nuevo modelo educativo, sino todo un ecosistema creativo muy necesario para ciertos entornos tecnológicos y empresariales». Y añade que «la apertura de la nueva sede sitúa a Madrid como el nuevo epicentro de la economía creativa de habla hispana».

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