• Ester Busquets Alibés es doctora en Filosofía por la Universidad Ramon Llull con una tesis sobre la ética de cuidar en la obra de León Tolstói. Diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería de Osona, es profesora de ética en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), y coordinadora de Formación e Investigación de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols de dicha universidad.
  • Autora, entre otros, del libro Ética del cuidado en ciencias de la salud (Herder, 2019) y autora, en colaboración, de Cura del món, dels altres i d’un mateix (Pagès, 2023), es asesora y miembro de distintos comités de ética asistencial, de comités de ética en la investigación y de espacios de reflexión ética en servicios de intervención social. Es miembro del Comité Nacional de Bioética de Andorra.
  • El Plan de acción tutorial (PAT) ofrecerá un seguimiento personalizado para cada estudiante desde el primer curso y a lo largo de su etapa formativa
  • Los tutores del PAT promueven tutorías proactivas y ofrecen acompañamiento emocional para evitar el abandono universitario y garantizar el éxito académico
  • El objetivo de la UVic-UCC para el curso 2025-2026 es que todos los centros hayan iniciado la implantación del PAT en todos los grados
  • El centro de la UVic-UCC cumple una década habiéndose convertido en un referente en el ámbito de la bioeconomía circular, la ecología aplicada y los sistemas agroalimentarios sostenibles
  • Hoy cuenta con una plantilla de 110 trabajadores, está participando en 45 proyectos europeos y tiene un presupuesto anual de 6 millones de euros
  • El aprendizaje servicio (ApS) es una potente metodología educativa que combina en un solo proyecto el aprendizaje académico con las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo
  • En los ApS del grado en Educación Social se trabajan valores como la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso con la sociedad, a la vez que se aprenden la importancia de la escucha activa, la planificación, el liderazgo y la adaptabilidad
  • El Laboratorio de Innovación Social y Digital (LISD), liderado por la UVic-UCC, plantea retos socioeducativos que se incluyen en diferentes asignaturas del grado en Educación Social en forma de ApS
  • El nuevo Laboratorio de Preclínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC es un espacio en el que los estudiantes aprenden las técnicas básicas y avanzadas en un entorno controlado antes de trabajar con pacientes reales
  • El despliegue del grado en Odontología tiene como objetivo la formación de estudiantes para que tengan una visión global de la profesión
  • Los galardones premian el carácter innovador y el impacto en la sociedad de proyectos líderes en sus respectivos ámbitos
  • Por segundo año consecutivo, Elisava recibe la distinción Educator of the Year de los Pentawards al mejor centro educativo
  • La professora Cris Busquets rep el Premi Nacional de Disseny 2024

«Identifiqué carencias en la calidad de los productos nutricionales disponibles y sentí que podía crear alternativas que realmente ayudaran a las personas»

Toni Solà Pérez es diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Vic, y máster en Administración de Empresas por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), de las promociones 2010 y 2023, respectivamente. Con una trayectoria que combina la ciencia de la nutrición con el emprendimiento, Solà ha desarrollado proyectos como Protein Gastronomy y ha lanzado líneas de productos como Protein Senior, creando soluciones innovadoras en el campo de la alimentación. Conversamos con él para recoger sus impresiones como estudiante de grado en la UVic y su experiencia como nutricionista y emprendedor

  • Del medio millar de estudiantes franceses que hay en Manresa, más de un centenar forman parte del colectivo Manrezoo
  • La entidad organiza un servicio de apadrinamiento de nuevos estudiantes para acompañarlos en su integración en Manresa y en la Universidad
  • La asociación organiza fiestas y torneos deportivos, y ofrece descuentos en establecimientos de restauración y deportes
  • Investiguem els fenòmens geològics i el paisatge.

    Investiguem els fenòmens geològics i el paisatge.

    Amat, A., Callarisa, J., Soriguera, I., Vilà, J.

    (2024)
    Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació.
  • Rosa Sensat, quan l'educació s'arrela a la vida.

    Rosa Sensat, quan l'educació s'arrela a la vida.

    Besalú, X., García, J., Julio, T., Pujol, D., Pujol, M., Tort, A., Vilafranca, I.

    (2024)
    Associació de Mestres Rosa Sensat.
  • Horizontes de la bioética.

    Horizontes de la bioética.

    Busquets, E., Terribas, N. (eds.)

    (2024)
    Herder.
  • Writing for inclusion

    Writing for inclusion

    Canals, M.,Medina, N (eds.)

    (2024)
    Peter Lang.
  • Educación inclusiva global.

    Educación inclusiva global.

    Collet, J., Naranjo, M., Soldevila, J.

    (2024)
    Octaedro.
  • Videojuegos en Iberoamérica

    Videojuegos en Iberoamérica

    Contreras, R. S., Eguia Gómez, J. L.

    (2024)
    Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Eskoliosi

    Eskoliosi

    Donat, R.

    (2024)
    Parcir Edicions Selectes.
  • Capacitat laboral de les infermeres a Catalunya 2023

    Capacitat laboral de les infermeres a Catalunya 2023

    Palomar, X., Chirveches, E., Romero, J. M., Paloma, O., López, L., Poza, M., Fernández, E., Galbany, P., Martínez, E., Fabrella, N., Jodar, G., Calderó, M. A., Garcia, M. Ll.

    (2024)
    Uvic-UCC.
  • Actualización en avances de las ciencias de la salud e innovación e investigación en la docencia

    Actualización en avances de las ciencias de la salud e innovación e investigación en la docencia

    Sánchez, A.

    (2024)
    .
  • Alper, K., Starke, P., Tornafoch, Q. (2024). "Mapping unequal security across rich OECD countries".

    Dins Starke, P., Elbek, L. L., Wenzelburger, G. (eds.), Unequal Security: Welfare, Crime and Social Inequality.

  • Amat, V., Muntañá, I. (2024). "Escenes poètiques a l'educació infantil: vivències que connecten la universitat i l'escola".

    Dins Amat, V., Bertran, M., La didàctica de la poesia infantil i juvenil en la formació inicial de mestres: veus poètiques i propostes d’actuació i reflexió, p. 101-118.

  • Auseller, J. (2024). "Una aproximació al teatre per a infants i joves de Josep Vallverdú".

    Dins Bosch, A., Veny, J. R., Amb ulls ben nets de por i polseguera l’aportació de Josep Vallverdú a la literatura catalana, p. 147-163.

  • Beneyto, M., Bosch, C. (2024). "Oportunitats i reptes de la participació digital de la població jove. Una investigació-acció sobre desigualtats i oportunitats digitals".

    Dins Antolí, J. M., Mengual, S., López, A., Lorenzo, C., Onrubia, V.. Actas del 3nd International Congress on Education and Knowledge - Alicante, 6 y 7 de junio de 2024, p. 511.

  • Camps, N. (2024). "Storytelling and Literary Tourism".

    Dins Quinteiro, S., Marques, M. J. (eds.), Working Definitions in Literature and Tourism. A Research Guide, 2nd Edition, p. 140-141.

  • Camps, N., Canals, M., Medina, N. (2024) "How storytelling can enhance reading comprehension: teachers and pre-service teachers perceptions."

    Dins Pujol, M. (ed.), Storytelling Revisited 2023: Narrating within the Cultural Industries: Platforms, Stories and Narratives, p. 35-52.

  • Canals-Botines, M., Raluy, A. (2024). "Teacher cognition research and assessment and inclusion to improve teachers' instruction".

    Dins Peter Lang, Respuestas a los desafíos para la mente motivada y creativa.

  • Callarisa, J., Mañé, S., Wera, M., Sabido, J., Bardavio, A., Cháfer, S. (2024). "Visibilizando el papel de las mujeres desde la prehistoria en educación infantil y primaria. El proyecto que surge desde la formación inicial hasta las familias".

    Dins Rodríguez, R. A., Trigueros, F. J., Antolinos, A. (eds.), Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos, p. 492-499.

  • Chumillas, J. (2024). "Le traduzioni delle Avventure di Pinocchio in catalano"

    Dins Capecchi, Giovanni (dir.), Atlante Pinocchio. (p. 297-306)

  • Collet, J., Ball, S. J. (2024). "The School Is Irredeemable: Proposing Discomfort for a Different Future for Education".

    Dins Pink, W. T., Beasy, K., Maguire, M., te Riele, K., Towers, E (eds.), Innovative School Reforms: International perspectives on reimagining theory, policy and practice for the future, p. 185-199.

  • Corrius, M. (2024). "Multilingualism as a Marker of Foreigness in Translation: Language Varieties to Help Depict the Out-Group on Screen".

    Dins Ranzato, I., Zabalbeascoa, P., The Palgrave Handbook of Multilingualism and Language Varieties on Screen, p. 9-32.

  • Durna, F., Sabido, J. (2024). "Aión, Kronos, Kairós und das Geschichtsbewusstsein".

    Dins Van Norden, J., Yildirim, L, Geschichtsbewusstsein - Geschichtsbilder – Zukunft, p. 170-187.

  • Esculies, J. (2024). "Governar la comunicació durant la Segona República. L'obra legislativa de la Generalitat de Catalunya en premsa, ràdio i cinema".

    Dins Vallès, D., Velo, E. (dir.), Acció normativa de la Generalitat Republicana (I), p. 99-124.

  • Frigolé, N. (2024). "Pre-service teachers’ perceptions on storytelling to learn English as a Foreign Language".

    Dins Pizà, B., Suárez, M. M., Gavilanes, H., Planisi, I., Capriless, C. Bauçà de Mirabó, Matas, J. (eds.). Las ciencias sociales, las humanidades y sus expresiones artísticas y culturales: Una tríada indisoluble desde un enfoque educativo, p. 729-745.

  • Gesa, F., Frigolé, N., i Suárez, M. M. (2024). "Pronunciation development in the EFL classroom: the case of Flowchase".

    Dins Pizà, B., Suárez, M. M., Gavilanes, H., Planisi, I., Capriless, C. Bauçà de Mirabó, Matas, J. (eds.). Las ciencias sociales, las humanidades y sus expresiones artísticas y culturales: Una tríada indisoluble desde un enfoque educativo, p. 746-764.

  • Godayol, P. (2024). "Feminismo radical censurado en el tardofranquismo: Lidia Falcón y Shulamith Firestone".

    Dins García, I., Ortega, M., Zaragoza, G. (eds.), Mujeres silenciadas.Traducciones bajo la dictadura franquista.

  • Jiménez, V., Naranjo, M. (2024). "Evaluación inclusiva: la mejora curricular esencial para conseguir la equidad en el aula".

    Dins Collet, J., Naranjo, M., Soldevila, J., Educación inclusiva global, p. 83-106.

  • Julio, T. (2024). "Una educadora feminista".

    Dins Besalú, X., García, J., Julio, T., Pujol, D., Pujol, M., Tort, A., Vilafranca, I., Rosa Sensat, quan l’educació s’arrela a la vida, p. 97-109.

  • Martínez, R., Mauro, M. (2024). "FC Barcelona and Africa: The Blind Spot of Corporate Communication".

    Dins O’Brien, J., Ginesta, X., de San Eugenio, J., FC Barcelona: History, Politics and Identity, p. 256-270.

  • Panizo, J. M. (2024). "La imagen internacional del Estado a través de las ceremonias de las monarquías".

    Dins Kloss, B., Hibridación cultural como resultado de un paradigma social disruptivo.

  • Pérez, A., Reig, S., Riera, P., Urbea, A., Pons, J. (2024). "Competencias e intervenciones en salud mental: visibilizando la actividad enfermera".

    Dins La enfermera de Salud Mental con la comunidad: abriendo cauces profesionales.

  • Rammou, Ch., Amat, A., Jiménez, I., Martí, J. (2024). “Primary Students' Visions Regarding Environmental Factors Influencing Biodiversity in Specific Environments”.

    Dins Korfiatis, K., Grace, M., Hammann, M., Shaping the Future of Biological Education Research. Selected Papers from the ERIDOB 2022 Conference, p. 233-243.

  • Riera, G., Segués, T., Lago, J. R. (2024). “Aprendizaje cooperativo para la cohesión, la inclusión y la equidad en la escuela y en el aula.

    Dins Collet, J., Naranjo, M., Soldevila, J., Educación Inclusiva Global, p. 63-82.

  • Runcieman, A. (2024). “The shifting conceptualisations of languages in professional interpreting: Community/Public-service interpreting in the Anglosphere”.

    Dins Leung, C., Lewkowicz, J., The Routledge Companion to English Studies, p. 358-361.

  • Sánchez, A. (2024). “Análisis de la influencia de las variaciones de las presiones plantares del antepié con la aplicación de una extensión de Morton”

    Dins Actualización en avances de las ciencias de la salud e innovación e investigación en la docencia, Universitat Complutense de Madrid.

  • Santiago, C., Tarrats, E., Corral, J. A. (2024). “Agotamiento emocional y motivación intrínseca: el papel moderador del compromiso afectivo”.

    Dins Bermúdez, M., Chaves, A., Otero, J., Las fronteras del conocimiento: perspectivas y aplicaciones en la Era Digital, p. 818-838.

  • Santisteban, A., Barroso, M. J., Callarisa, J., García, C. R., Gomes, A. (2024). “Una investigación sobre educación democrática en la escuela: niños y niñas frente al pluralismo”.

    Dins Ortega, J. I., Sánchez, J. A., González, N., Experiencias de aprendizaje desde la didáctica de las ciencias sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global, p. 232-241.

  • Santisteban, A., Barroso, M., Callarisa, J., Rosa, C., Gómez, A. (2024). “La Educación Democrática en tiempos conflictivos. Una reflexión sobre el pluralismo y la controversia”.

    Dins Ortega, D., Castellví, J., González, N., Enseñar el conflicto: perspectivas, significados y límites en la educación para una cultura democrática y la justicia social, p. 273-284.

  • Suriñach, M. (2024). “Historia de vida: otra herramienta de valoración en los cuidados de larga duración”.

    Dins Avendaño, A., González, J.; Abizanda, P., Tratado de enfermería gerontogeriátrica, p. 227-232.
    Dins Avendaño, A., González, J.; Abizanda, P., Test para la preparación del EIR en Geriatría, p. 69-70.

  • Tresserras, E., Martínez, R. (2024) “Redes sociales y deporte como espacios de construcción identitaria de adolescentes”.

    Dins VVAA, CIVINEDU 2024 Conference proceedings, p. 562-567.

  • Urbea, A. Riera, P., Reig, S., Pérez, A., Pons, J. (2024). “Transformación de la unidad de agudos y subagudos de psiquiatría: de la restricción a la humanización en 20 años”.

    Dins La enfermera de Salud Mental con la comunidad: abriendo cauces profesionales.

  • Publicaciones de los investigadores de la UVic-UCC

  • de natural
  • somos todo alegría
  • ...pero el drama
  • llena el teatro!
  • de natural