La UVic-UCC implanta el Plan de acción tutorial, una herramienta que pone el foco en el acompañamiento del estudiante para priorizar su éxito académico y su bienestar

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  • El Plan de acción tutorial (PAT) ofrecerá un seguimiento personalizado para cada estudiante desde el primer curso y a lo largo de su etapa formativa
  • Los tutores del PAT promueven tutorías proactivas y ofrecen acompañamiento emocional para evitar el abandono universitario y garantizar el éxito académico
  • El objetivo de la UVic-UCC para el curso 2025-2026 es que todos los centros hayan iniciado la implantación del PAT en todos los grados

En el curso 2025-2026, todos los centros de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) tendrán que haber iniciado la implantación del Plan de acción tutorial (PAT), un servicio de acompañamiento integral al estudiantado que la Universidad quiere ofrecer durante todo el tiempo que una persona está vinculada a la institución, desde el momento en que se matricula por primera vez, hasta que forma parte del colectivo UAlumni. Después de algunas experiencias previas, en el curso 2024-2025 se han iniciado pruebas piloto en diversas facultades y centros, previendo que la extensión del PAT a toda la Universidad se haga de forma gradual, hasta alcanzar su implementación total en los próximos cursos.

M. Àngels Pinyana, vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, explica que uno de los elementos esenciales del Plan es que debe tener en cuenta la diversidad tanto del estudiantado como de los centros académicos que deben aplicarlo. Se trata, dice, de que cada centro, en función de sus necesidades y de las características de sus estudiantes, diseñe programas de acompañamiento que pongan al estudiante en el centro, y que tengan en cuenta su realidad personal y académica, pero también la del entorno o centro en el que estudia. En este sentido, añade, es una herramienta básica para evitar el abandono de los estudios, que se produce generalmente en los primeros años de carrera universitaria. Por este motivo, la prioridad en la implementación del plan es que llegue a los estudiantes de los primeros cursos.

M. Àngels Pinyana
M. Àngels Pinyana

Contacto permanente con el estudiante

Desplegar el PAT en la Universidad no solo significa implementar las tutorías en los estudios, ya que tutorías han estado siempre presentes, sino que implica sistematizar su implantación en los diferentes estudios. También representa poner en práctica “la gestión del estudiante que hacemos en la UVic-UCC en todo su recorrido en la Universidad, situándolo en el centro, y destinando muchos esfuerzos y recursos a ello”. Esto se concreta con la designación de un tutor para cada estudiante y con la definición de puntos de encuentro periódicos, individuales o en pequeños grupos, que permitan llevar a cabo este seguimiento personalizado.

La sistematización de las tutorías se hace de forma diferente en cada centro, pero desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica se han establecido algunas recomendaciones, como la indicación de que cada tutor tenga a su cargo un máximo de una veintena de estudiantes. Otra de las prioridades es que cada tutor se encargue de seguir a los estudiantes que tiene asignados durante toda su etapa universitaria. “Entendemos”, dice Pinyana, “que el tutor debe conocer al estudiante y convertirse en una persona cercana, de modo que este acompañamiento curso tras curso le permita ver su evolución, conocerlo bien y generar un clima de confianza”. Durante las tutorías, añade la vicerrectora, “se tratan aspectos personales e incluso confidenciales, y para el estudiante es mejor que el interlocutor sea siempre el mismo”. Por todo ello, el profesorado que ejerce de tutor tiene asignadas unas horas de trabajo para esta labor en su encargo docente.

El objetivo del PAT es que cada estudiante tenga un tutor referente durante todo su recorrido universitario, alguien con quien pueda tratar aspectos académicos y personales

A pesar de este contexto común para la aplicación del PAT, cada centro puede implementar las variaciones que considere necesarias para ofrecer el mejor acompañamiento posible a los estudiantes. Así, podemos encontrar centros que asignan diez estudiantes a cada tutor, o que designan como tutor al coordinador de los estudios o a una única persona para todo un grupo. Otros cambian cada curso la persona que lleva a cabo el seguimiento del estudiante. En cualquier caso, y sea cual sea el despliegue del PAT, el objetivo es que cada estudiante de la Universidad tenga una persona referente como tutora, a la que “si tiene alguna dificultad o algún tema por resolver, sabe que se puede dirigir”.

Proactividad en la tutoría

Otro de los objetivos del PAT de la UVic-UCC es que no sea necesario esperar a que el alumno tenga un problema para que haya un encuentro con el tutor, sino que sea esta figura la que propicie el contacto, que “genere espacios para poder hablar con el estudiante y que después sea éste quien decida si quiere hacer uso de ellos o no”. De hecho, es necesario tener claro que la tutoría es voluntaria y que ningún estudiante está obligado a asistir. Se trata, dice Pinyana, de ofrecer esa posibilidad al estudiante. Sería ideal, explica, “que hubiera un término medio y que hubiera voluntad de encontrarse por ambas partes”.

Tutoria

En el marco del PAT se ofrecen otras herramientas de apoyo al estudiante para atender problemas de tipo pedagógico (dislexia o discalculia, por ejemplo), psicológicos o psiquiátricos. Es un servicio mucho más especializado, que no da el tutor sino un profesional vinculado a los servicios de atención y apoyo psicológico al estudiante de cada centro. Las tutorías pueden servir para identificar a personas que necesitan estas herramientas o que se podrían beneficiar, y sugerirles que acudan al servicio.

Fidelizar al estudiante desde el primer momento

El acompañamiento de los estudiantes en la institución tiene lugar desde que llegan por primera vez a la UVic-UCC, momento en el que, según explica Pinyana, “ya trabajamos para que se sientan acompañados, les enseñamos las instalaciones, y les invitamos a sesiones informativas sobre su paso por la Universidad”. Durante el grado, todo el acompañamiento se da a través de las tutorías, pero también por medio de las prácticas, en las que, aparte del tutor habitual, tienen designado un tutor de prácticas al que también pueden recurrir, incluso si las realizan en el extranjero. En la etapa final de sus estudios, el acompañamiento, pieza clave para la fidelización del estudiante, se centra en el ámbito de la inserción laboral y en el asesoramiento académico para continuar formándose y especializándose en su ámbito profesional.

Indicadores del PAT

Para realizar el seguimiento de la implantación y del cumplimiento de objetivos del PAT en el conjunto de la UVic-UCC se han establecido algunos indicadores, como el número de grados universitarios en los que se está desplegando, la cifra de centros, y el número de estudiantes a los que llega, o de sesiones y tutorías que se realizan en cada centro. Aparte, se recogerán datos del índice de satisfacción, tanto de los estudiantes como de los docentes. En este sentido, se está planificando la creación de un focus group de estudiantes para que valoren, a finales de este año académico, su experiencia con las tutorías para tener información de primera mano sobre cómo debe ir evolucionando la implantación del PAT a partir de las opiniones de sus beneficiarios, que son los estudiantes.

El Plan de acción tutorial de la UVic-UCC, además, conecta y va más allá de los requerimientos cualitativos que, en la línea de acompañamiento al estudiante, establece AQU Catalunya, la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña.

El Plan de acción tutorial en la UVic crea un paraguas común, y dota de herramientas y recursos a los programas de acompañamiento que ya tenía cada facultad

Este curso, más de 1.600 estudiantes de las cuatro facultades de la UVic habrán participado en el Plan de acción tutorial (PAT) que el campus está desplegando de acuerdo con el Vicerrectorado de Ordenación Académica. Pero el acompañamiento académico, personal y de orientación profesional a los estudiantes en este campus viene de lejos. La primera facultad en aplicar un programa de estas características fue la de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE) en el curso 2009-2010, y en el transcurso de los años siguientes, los demás centros también han ido desarrollando modelos de mentoría propios.

En el caso de la FCTE, su decana, Malu Calle, explica que desde el inicio “se ha querido que el tutor sea una figura referente que acompañe al estudiante a lo largo de toda su vida universitaria, para ayudarle lo a resolver dudas sobre el proceso de aprendizaje, a mejorar el rendimiento y, también, a evitar posibles abandonos”. Quince cursos después, a todos los estudiantes de la Facultad, el primer día se les adjudica un tutor con el que realizarán, de media, tres reuniones por curso, que podrán ser más si uno u otro lo considera necesario.

Además, hace ya seis años la misma facultad desarrolló una aplicación informática para realizar un seguimiento continuo y efectivo de cada estudiante. Esta herramienta informática, que se ha ido perfeccionando, es el entorno en el que el tutor registra los encuentros y conclusiones que se derivan de ellos, consulta los resultados académicos, interactúa con los profesores y realiza derivaciones a servicios específicos, como el Servicio de Apoyo al Estudiante, asegurando así la máxima confidencialidad y trazabilidad de cada acción.

La aplicación informática, además, ha sido el embrión para poner en marcha, este curso, un Plan de acción tutorial transversal para las cuatro facultades del Campus Vic. Este plan, según explica Carles Parés, adjunto al Vicerrectorado de Ordenación Académica para Estudiantes y Comunidad, “establece un marco común a partir del cual cada centro se adapta en función del modelo que ya tenía implantado y de su realidad específica”.

En el caso de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC), por ejemplo, este curso son los estudiantes de primero de Periodismo, los que entran en el nuevo PAT. En esta facultad, y en función del grado, los tutores pueden tener continuidad a lo largo de los cuatro años que duran sus estudios o pueden cambiar cada curso. Sea con una fórmula o con la otra, y, a partir de tutorías individuales, sesiones grupales o coordinaciones con los delegados, “se busca que el tutor conozca la idiosincrasia del curso, sea visto por cada estudiante como alguien cercano y, a la vez, dé respuesta a lo que les preocupa en cada momento, que cambia de primer curso, cuando entran en el mundo universitario, a cuarto, cuando miran hacia el mundo laboral”, explica Josep Burgaya, decano de la FEC.

En cuanto a la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP), este año realiza una prueba piloto con los estudiantes de primer curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE), pero también dispone de un plan propio que, en palabras de la decana, Mila Naranjo, tiene tres grandes pilares: “La acogida inicial y el acompañamiento a lo largo del primer curso para conocer los servicios, actividades y dinámicas de la universidad; la combinación de tutorías grupales e individuales para promover la cohesión social de los grupos clase sin dejar de lado el acompañamiento personalizado; y las jornadas ‘Y después del grado, ¿qué?’, dirigidas a los estudiantes de último curso”.

Por último, este curso la Facultad de Ciencias de la Salud y del Bienestar (FCSB) ha iniciado un modelo de mentoría con los estudiantes de primer curso de todos los grados. En este centro, en el que la proporción de alumnos por curso suele ser más numerosa, se ha optado por un sistema de tutorías grupales, en las que “cada clase tiene la figura de un mentor referente, que acompaña a los estudiantes para que se adapten al entorno universitario, superen con éxito todas las asignaturas y reciban orientación académica y personal”, explica la decana, Míriam Torras. El trabajo coordinado entre mentores y profesores se concreta en sesiones individuales, si es necesario.

El despliegue del PAT en la UVic, concluye Carles Parés, creará de forma progresiva un paraguas común y aglutinador de las iniciativas que cada facultad ya llevaba a cabo en esta dirección. Pero no solo eso: “Pondrá en evidencia los acompañamientos que de manera más informal, y a menudo a iniciativa propia, ya realizaban muchos profesores y de los que no quedaba constancia”. Según Parés, este modelo común permitirá “dar más herramientas y abrir nuevos canales para vehicular una atención que ya se estaba ofreciendo, reconocer un trabajo que ya hacía el profesorado y, también, reforzar el modelo de acompañamiento personalizado, que es sello y marca propia de la UVic”.

Más de 2.000 estudiantes beneficiados por el Plan de acción tutorial en el Campus Manresa

Fue en 2009, cuando la Fundación Universitaria del Bages elaboró su primer Plan de acción tutorial (PAT). La que fue su responsable entonces, la actual vicerrectora del Campus Manresa, Sílvia Mas, explica que se hizo esta apuesta “para poner al estudiante en el centro y para conseguir que cada persona sacara el máximo potencial de su paso por la Universidad”. Aquel primer plan, que ha ido evolucionando con los años, ya contemplaba un acompañamiento personalizado a lo largo de todos los estudios.

El contacto constante permite detectar a tiempo problemas que podrían derivar en un abandono de los estudios

En el caso del Campus Manresa, el PAT contempla la asignación de un tutor o mentor que acompaña al estudiante durante todos los estudios con el objetivo de “activar todo su potencial y hacer brillar sus capacidades”. El tutor es la persona de referencia del estudiante y es quien se encarga de derivarlo a un profesional de otro ámbito en caso de que la situación lo requiera. Este contacto constante permite detectar “a tiempo problemas que podrían derivar en un abandono de los estudios”.

El PAT de UManresa parte de cada caso individual y se adapta a cada estudiante y a cada etapa académica. Por eso, explica Sílvia Mas, es diferente en primero, cuando se trabaja más por la integración, que en segundo, tercer o cuarto cursos del grado, cuando el trabajo de tutoría se centra más en temas de orientación sobre la elección de asignaturas optativas, estancias de prácticas o temas de movilidad internacional.

En primer curso, el protocolo de UManresa establece que cada alumno tenga tres entrevistas con el tutor. La primera, en el inicio de curso, para dar a conocer el sistema de tutorización y resolver dudas. El segundo encuentro se realiza cuando ha finalizado el primer semestre, para valorarlo y preparar el siguiente. Cuando acaba el curso, estudiante y tutor vuelven a encontrarse para valorar de forma global el rendimiento académico y para encarar el segundo curso.

En segundo y tercer cursos, el tutor se pone a disposición del alumnado para atender personalmente a las personas que lo soliciten. Además, si el tutor percibe que el rendimiento académico ha descendido o se detecta algún problema, propone una entrevista individual. A final de curso se realiza otra para valorar el curso y orientar el siguiente.

Grup de Fisioteràpia

Durante el último curso de los estudios de grado, no existe ningún protocolo establecido en cuanto al número de entrevistas. Como en segundo y tercero, el tutor ofrece un horario de atención para los alumnos que quieran mantener tutorías individualizadas. El PAT contempla, para este curso, una acción pensada para cerrar la etapa formativa de grado, en la que se trabaja la orientación profesional o de formación de posgrado y se promueve la continuidad de la relación con la Universidad a través del programa Alumni.

En cuanto a los estudiantes de nuevo acceso, en el curso 2023-2024, el Plan de acción tutorial llegó a 559 estudiantes de grado, 33 de máster universitario y 106 de ciclos formativos de grado superior. En el resto de cursos, el PAT incidió en 1.540 estudiantes de grado y en 86 de ciclos formativos.

Elisava incorpora una nueva app en el Plan de acción tutorial para mejorar el seguimiento y el acompañamiento del estudiantado

El Plan de acción tutorial (PAT) en Elisava se implementó en el curso 2021-2022 con el inicio de las titulaciones de Diseño e Ingeniería. Este plan, pese a adaptarse al modelo de la UVic-UCC, ya se desarrollaba en las titulaciones previamente a su entrada en la federación universitaria. Durante el curso 2024-2025 se han introducido mejoras para ajustarlo mejor a la realidad de los estudios, de la comunidad universitaria (estudiantes, y personal docente e investigador) y a las necesidades de las aulas, según el Plan de mejora de la calidad.

El PAT forma parte del Plan de orientación y acción tutorial (POAT), que sistematiza las acciones de información y orientación para acompañar a los estudiantes desde el inicio de sus estudios hasta su inserción laboral. Este plan incluye asesoramiento durante todo el recorrido académico: desde la presentación de la oferta formativa hasta la elección de asignaturas, menciones, movilidad internacional, prácticas externas y la gestión del trabajo de fin de grado (TFG). También se mantiene el contacto durante la etapa de posgrado a través de Elisava Alumni y de la bolsa de trabajo. Este curso 2024-2025 llegará a 1.087 estudiantes, con el apoyo de 98 tutores y tutoras.

El PAT se concentra en el acompañamiento académico y personal de los estudiantes para garantizar su éxito académico. Los tutores y tutoras ofrecen soporte personalizado para abordar situaciones que puedan afectar al rendimiento académico, como problemas personales o familiares, necesidades educativas especiales, compatibilidad entre estudios y deporte de alto nivel, o bien en casos de baja temporal o abandono de estudios. Además, se ofrece un seguimiento académico, especialmente en los casos de rendimiento insuficiente, con el objetivo de facilitar la progresión académica y el cumplimiento de las normativas de permanencia.

Elisava. Presentación del Plan de acción tutorial a los docentes de Elisava
El modelo de tutoría de Elisava, gracias al Proyecto de acogida y acompañamiento del alumnado, se basa en la figura del tutor como punto de contacto entre el estudiante y la Facultad, tanto para cuestiones académicas como personales. La comunicación entre alumno y tutor es bidireccional, y puede ser iniciada por cualquiera de las dos partes en función de las necesidades. La Unidad de Coordinación de Grado también tiene un papel relevante, teniendo en cuenta que asesora a los estudiantes sobre aspectos organizativos y normativos, y facilita reuniones semestrales entre representantes de estudiantes y la dirección.
La comunicación entre alumno y tutor es bidireccional y puede ser iniciada por cualquiera de las dos partes en función de las necesidades

Por último, se está trabajando en el desarrollo de una aplicación web que permitirá registrar y gestionar toda la información académica y de bienestar de los estudiantes tutorizados, garantizando la máxima confidencialidad de los datos. Esta herramienta facilitará la gestión de tutorías, el envío de mensajes, la organización del calendario y el acceso a materiales. Además, los estudiantes podrán solicitar tutorías y recibir notificaciones mediante la app Elisava Life.

El Plan de acción tutorial de Medicina contempla una preparación específica para el MIR

El Plan de acción tutorial (PAT) de la Facultad de Medicina está estructurado a través del Programa de apoyo al estudiante (PSE-FM), creado para acompañar a los estudiantes durante todo el grado y contribuir a su desarrollo personal, académico y profesional. Este programa se adapta a las necesidades de cada grado y combina la tutorización, la mentoría, el apoyo académico y la preparación profesional, ofreciendo una orientación integral que cubre diversas áreas.

El programa incluye la mentoría, que llevan a cabo los tutores mentores, profesores con experiencia y vocación tutorizadora. Este apoyo comienza en los primeros cursos del grado, especialmente en aquellos casos en los que se detectan necesidades académicas o emocionales. A menudo el inicio de la vida universitaria puede ser un período de adaptación, y los tutores-mentores ofrecen seguimiento y recomendaciones a los estudiantes que presentan dificultades en la adaptación a los nuevos métodos de estudio o de evaluación. A partir del tercer curso, cada estudiante tiene un tutor-mentor asignado, que lo acompaña hasta la finalización del grado. Este acompañamiento incluye tanto la tutorización académica, con una evaluación continua de las prácticas clínicas, como la mentoría, que orienta a los estudiantes en su recorrido académico y profesional, ayudándolos a mejorar el aprovechamiento de los estudios y a adaptarse al entorno asistencial. Los tutores también están atentos a detectar posibles necesidades personales o académicas y derivan a los estudiantes a los recursos disponibles, como el Programa de optimización del rendimiento académico, el Programa de preparación del MIR o servicios de atención psicoemocional.

El PSE-FM incluye el Programa de optimización del rendimiento académico, que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a adaptarse al modelo formativo del grado y mejorar sus técnicas de estudio. Este programa ofrece tutorías grupales, en las que se trabajan aspectos específicos como la metodología de estudio para ciclos clínicos o técnicas de examen. Además, los estudiantes también pueden solicitar tutorías individuales si necesitan ayuda para mejorar su rendimiento académico, o seguir las recomendaciones del PSE-FM para recibir un seguimiento más personalizado.

El PSE-FM incluye tutorías grupales e individuales para trabajar la metodología de estudio y técnicas de examen

Otro de los elementos del PAT en la Facultad de Medicina es el Programa de preparación del MIR que se implementó en el curso 2020-2021. Este programa acompaña a los estudiantes durante los seis años del grado, con el objetivo de que lleguen al examen MIR con la máxima confianza y seguridad. A lo largo del grado, los estudiantes practican progresivamente el formato de examen tipo test, muy similar al del MIR, participando en seminarios diseñados para perfeccionar la técnica de examen. También se realizan simulacros de examen en quinto curso, que permiten evaluar la estrategia de cada estudiante ante un examen real. Por último, en sexto curso, se proporcionan tutorías específicas que orientan a los estudiantes en la preparación final del examen.

Tutoria MIR
Por último, el PSE-FM incluye un servicio de atención psicoemocional para los estudiantes que soliciten apoyo ante problemas emocionales o psicológicos, como el burnout, estrés o trastornos mentales. En estos casos, los tutores pueden derivar a los estudiantes a los servicios especializados de apoyo a la salud mental de la UVic-UCC o a la Fundación Galatea, garantizando de esta forma que reciban la ayuda necesaria para gestionar dichas situaciones.

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