Formarse dando respuesta a las necesidades de la comunidad: el aprendizaje servicio en el grado en Educación Social

Comparte:

  • El aprendizaje servicio (ApS) es una potente metodología educativa que combina en un solo proyecto el aprendizaje académico con las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo
  • En los ApS del grado en Educación Social se trabajan valores como la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso con la sociedad, a la vez que se aprenden la importancia de la escucha activa, la planificación, el liderazgo y la adaptabilidad
  • El Laboratorio de Innovación Social y Digital (LISD), liderado por la UVic-UCC, plantea retos socioeducativos que se incluyen en diferentes asignaturas del grado en Educación Social en forma de ApS

Estrechamente relacionado con su compromiso social, las universidades apuestan cada vez más por formar profesionales académicamente bien preparados que a la vez estén conectados con la realidad social y las necesidades de la comunidad que los rodea. Este hecho no solo los ayuda a desarrollar competencias sociales y de liderazgo, sino que también los prepara para ser ciudadanos responsables e implicados, a la vez que permite que las universidades contribuyan activamente al bienestar de la sociedad.

Fruto de este interés, surgen propuestas como el aprendizaje servicio (ApS), una potente herramienta educativa que combina el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad. Se trata, como recoge Antoni Portell, representante de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) en la Permanente de la Red de Aprendizaje Servicio de las Universidades Catalanas (ApSuCat), “de una propuesta docente que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, de modo que se convierte en un instrumento de formación integral del estudiante en base a necesidades reales del entorno”.

Aprendizaje servicio

«El aprendizaje servicio es una propuesta docente que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, de modo que se convierte en un instrumento de formación integral del estudiante en base a necesidades reales del entorno»

La metodología del ApS en la Educación Social

El ApS, que se despliega en distintas titulaciones de la UVic-UCC, toma un sentido especial en el grado en Educación Social, teniendo en cuenta que forma a profesionales que desarrollarán su trabajo dando respuesta a las demandas de acceso a la cultura, al bienestar y a la participación en la vida social de colectivos con riesgo de exclusión social.

El ApS proporciona al estudiantado de esta titulación la oportunidad de aprender a partir de una práctica real, vinculada a la comunidad y a sus necesidades. Así, “los estudiantes trabajan con colectivos diversos, como jóvenes, personas mayores o comunidades en situación de vulnerabilidad, y pueden aplicar los conceptos teóricos adquiridos”, señala Mar Beneyto, coordinadora, junto con Itxaso Tellado, del grado en Educación Social que se imparte en la UVic-UCC. Destaca, igualmente, que “se trabajan valores como la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso con la sociedad”, a la vez que los estudiantes aprenden “la importancia de la escucha activa, la planificación, el liderazgo y la adaptabilidad, así como otras competencias clave para caminar hacia la inclusión social”.

ApS

«En el ApS se trabajan valores como la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso con la sociedad, y se aprenden la escucha activa, la planificación, el liderazgo y la adaptabilidad»

Además, también contribuye a formarlos como individuos activos y reflexivos en lo que se refiere a las necesidades del entorno. En este sentido, Itxaso Tellado señala que “por un lado, enriquece su capacidad crítica, porque observan las desigualdades sociales y las barreras de inclusión social”, mientras que “por el otro, incrementa su capacidad de innovación y liderazgo, al aportar estrategias para mejorar las condiciones de las personas”.

«El ApS también enriquece la capacidad crítica de los estudiantes e incrementa su capacidad de innovación y liderazgo»

Sinergia entre el grado en Educación Social y el Laboratorio de Innovación Social y Digital

Las propuestas de ApS del grado en Educación Social surgen de la colaboración entre la Universidad, las entidades y la comunidad del territorio. En todo este proceso, tiene un papel activo el Laboratorio de Innovación Social y Digital (LISD), situado en el barrio del Remei Vic, un proyecto social, educativo y digital, liderado por la UVic-UCC, que estudia, analiza e identifica las desigualdades sociodigitales presentes en el territorio.

LISD

A través de los resultados de la investigación y con la participación de los agentes de la comunidad, el LISD promueve actividades para la cohesión social, la participación ciudadana y la competencia digital, que se concretan en el acompañamiento en proyectos de aprendizaje servicio, talleres y formaciones en el ámbito sociodigital.

Como indican las coordinadoras del grado, desde el LISD se plantean una serie de retos socioeducativos que se aprovechan en diferentes asignaturas como una oportunidad de ApS, puesto que permiten vincular la teoría con la práctica. Posteriormente, los estudiantes se organizan para aportar propuestas socioeducativas, supervisadas por profesionales de las entidades que guían al alumnado en la toma de decisiones y la implementación de las iniciativas. También destacan el hecho de que a lo largo del proceso se intenta mantener una relación lo más horizontal posible entre estudiantes y participantes de las entidades, al tiempo que se procura que las actuaciones que se llevan a cabo se creen conjuntamente y que tengan una mirada inclusiva y con perspectiva de género interseccional.

Se procura que las actuaciones tengan una mirada inclusiva y con perspectiva de género interseccional

Propuestas de ApS con entidades de la comarca

El estudiantado del grado en Educación Social de la UVic-UCC participa desde hace un tiempo en distintas propuestas de ApS con entidades de Osona del ámbito de la educación, la juventud, la gente mayor y la salud mental.

A lo largo de los dos cursos anteriores, los proyectos desarrollados se centraron especialmente en niños y jóvenes y en sus familias. En este marco se llevaron a cabo diferentes iniciativas, como el Acompañamiento Transición Digital de 6.º de primaria a 1.º de ESO, con el Colegio Sagrat Cor de Jesús de Vic, una propuesta de talleres y actividades para potenciar las competencias digitales en el ámbito escolar de los niños y niñas de 6.º de primaria en su paso hacia secundaria. También, el Cuestionario Digital Inclusivo para las Familias, con la Escuela La Sínia, para la creación de un formulario digital para poder pedir la opinión y las necesidades escolares a las familias de un centro educativo de alta complejidad.

El estudiantado del grado en Educación Social de la UVic-UCC participa desde hace un tiempo en distintas propuestas de ApS con distintas entidades de Osona

Más destinada a jóvenes, destaca la Gincana Digital para el Conocimiento del Territorio, con la Asociación Casal Claret, consistente en la creación de una gincana digital con los jóvenes de la asociación, que permitió a las familias de los niños y niñas de la misma entidad conocer varios espacios de la ciudad de Vic, especialmente espacios de juego. También, un proyecto para que el alumnado de Catalán 2 del Centro de Formación para Personas Adultas el Montseny pudiera utilizar herramientas digitales, como juegos y aplicaciones, como recurso para aprender la lengua catalana, denominado Aplicaciones Digitales para el Aprendizaje de la Lengua Catalana, desarrollado con el CFA Montseny. Igualmente, Quina Quina, con la Asociación Casal Claret, que posibilitó la creación de los recursos necesarios para la organización y el desarrollo de la Quina de la Fiesta Mayor de la calle de la Riera y adyacentes de Vic. Asimismo, Trayectorias de Éxito, una propuesta para que los jóvenes fueran protagonistas de sus historias de éxito, en colaboración con Vic Jove. Y, centrado en el ámbito de las violencias, el proyecto de la Falca Feminista, con La Fera Ferotge, que consistió en la creación de una producción sonora contra violencias machistas y LGTBIfóbicas para hacer difusión de ellas en espacios de ocio diurno y nocturno de la comarca de Osona.

Este curso los proyectos de ApS de Educación Social se focalizan en el ámbito de las personas mayores y la salud mental. A lo largo del 2024-2025, se desarrollan proyectos como Fotografía para las Personas Mayores, con el centro de día Sant Jordi de Vic, para que los usuarios puedan aprender a tomar fotografías con el teléfono móvil. También, con ASHES se encuentra el ApS Historias de Vida de Mujeres, en el que se preparan unas cápsulas audiovisuales sobre mujeres que migraron a Cataluña en los años 60-70.

Igualmente, se despliega un proyecto con la Residència Mas Vella Terra de Gurb consistente en hacer un reportaje sobre cómo las personas residentes entienden y viven los vínculos, denominado, justamente, Vincles (“Vínculos”). Y, finalmente, está el Memory del Remei, con el Grupo de Mujeres Mayores del Pont, para llevar a cabo un juego de memoria sobre el barrio del Remei para personas mayores y niños y niñas.

El Aps Trayectorias de Éxito

El Aps Trayectorias de Éxito, desarrollado con Vic Jove, una entidad que ofrece orientación a jóvenes y promueve su participación en proyectos culturales y de ocio, es una propuesta sociodigital que se llevó a cabo en el curso 2023-2024. El ApS buscaba visibilizar las historias de éxito de la juventud participante para inspirar y motivar otras situaciones similares, utilizando las herramientas digitales para compartir y difundir estas historias de superación.

Trayectorias de Éxito
Cindy Peinado

Cindy Peinado, que tomó parte en este ApS el pasado curso y que actualmente estudia 4.º de Educación Social en la UVic-UCC, destaca el hecho de que, después de haber recibido una formación más teórica durante los años de carrera, “poner en práctica estos conocimientos a través de esta metodología fue una experiencia muy real y desafiante”.

Asimismo, manifiesta que este proyecto también supuso una oportunidad para trabajar en equipo y una ocasión para ponerse a prueba, en la que experimentó, dice, “la presión y la responsabilidad de hacer un acompañamiento de calidad en un contexto real”. También le permitió mejorar sus habilidades para gestionar situaciones en tiempo real, y desarrollar su capacidad de adaptación en función de las necesidades y objetivos.

Por otra parte, tomar parte en el proyecto le hizo apreciar más la vida y saber “que todas y todos compartimos unos valores y unos objetivos de vida muy similares, como la felicidad y la búsqueda del bienestar de nuestros seres queridos”. Piensa que este trabajo es un claro reflejo de cómo a su juicio debería ser la sociedad: equitativa, inclusiva y centrada en las personas.

El Aps Historias de Vida de Mujeres

El ApS Historias de Vida de Mujeres, con la entidad participante ASHES, una asociación que trabaja para la integración de las personas en riesgo de exclusión social, es una propuesta socioeducativa que consiste en crear pequeñas cápsulas audiovisuales para mostrar los elementos más relevantes de la vida de ocho mujeres que durante las décadas de los 60 y 70 vinieron a vivir a Cataluña desde Andalucía. Con esta iniciativa se promueve la reflexión de las mujeres sobre su propia identidad y sobre el autoconocimiento, y se da protagonismo y reconocimiento a estas mujeres, que fueron agentes esenciales del cambio social y demográfico que vivió Vic y, concretamente, el barrio del Remei, durante aquella época.

Adria Canadell

Adrià Canadell, estudiante de 3.er curso del grado en Educación Social en la UVic-UCC, que actualmente participa en el desarrollo de este proyecto, destaca los aspectos positivos de tomar parte en él. En este sentido, opina que “el hecho de participar en un ApS permite desarrollar muchas competencias transversales que son esenciales para un educador, al tiempo que deja mucha libertad para la creatividad a la hora de pensar actividades”.

Además, considera que la colaboración directa con los profesionales y personas que pasan la tarde en la asociación también le permite obtener aprendizajes sobre su forma de trabajar y enfocar la educación. “Siento que aprendo desde la práctica y la intervención directa”, señala.

También opina que esta participación repercute en su evolución personal como ciudadano, teniendo en cuenta que desarrolla muchas competencias transversales, y remarca que se ha dado cuenta de que puede realizar aportaciones a la gente de su entorno y ser útil al resto. “Eso me hace sentir muy satisfecho conmigo mismo”, concluye.

Comparte: