UniversiMés abre las puertas de la Universidad a personas con discapacidad intelectual y la convierte en un entorno más inclusivo

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  • Un total de ciento sesenta personas han seguido el programa desde su creación, en 2016
  • UniversiMés Plus ha supuesto un paso más hacia la inclusividad de la Universidad, con la incorporación de personas con discapacidad intelectual en las aulas de grado

En octubre de 2016, veinte personas con discapacidad intelectual se sentaban en un aula de UManresa para participar en l’UniversiMés, un programa específicamente diseñado para ofrecerles la oportunidad de vivir una experiencia universitaria. Iniciaban un recorrido de dos cursos académicos, durante los cuales recibirían formación sobre actualidad, economía y empresa, arte y cultura, y salud, con la mirada puesta en ampliar su abanico de intereses socioculturales. Así, a diferencia de otros programas universitarios dirigidos básicamente a la capacitación y la inserción laboral, UniversiMés se centraba en ofrecer herramientas y recursos para el crecimiento personal y la participación cívica y cultural de su alumnado. Este enfoque es lo que lo hacía y lo hace particular y pionero todavía hoy en el Estado español.

Desde entonces siete promociones han iniciado y completado este recorrido formativo y una lo hará al final de este curso. El programa solo se interrumpió durante la pandemia, en el curso 2020-2021, por las dificultades de realizar actividad docente de manera presencial con un colectivo especialmente vulnerable. En total, han sido ciento sesenta personas que han seguido el programa en todos estos años.

Fruto de la complicidad y de la colaboración

La idea de crear un programa específicamente pensado para personas con discapacidad intelectual en el Campus Manresa nació de Carlota Riera, actualmente directora de Desarrollo Corporativo de la Fundación Universitaria del Bages - UManresa, y de Àngels Fusté, que en estos momentos es la responsable del programa Universidad Accesible e Inclusiva, del que UniversiMés forma parte. Desde el primer momento, ambas tuvieron claro que era una iniciativa que solo podía llevarse a cabo conjuntamente con la Fundación AMPANS, que recibió el proyecto embrionario con mucho entusiasmo. Cristina Llohis, directora de Servicios de Acción Diurna de AMPANS y coordinadora del programa UniversiMés, recuerda que acogieron con mucho interés la propuesta porque “trabajar juntos profesionales del ámbito social y del académico era una oportunidad única para sumar conocimientos, experiencias y también para confrontar metodologías y prácticas profesionales”. Por otra parte, “se trataba de acercar la universidad a la persona con discapacidad para que pudiera aprender en un nuevo entorno. Lo valoramos como una gran oportunidad para las personas con discapacidad y también para los alumnos de la Universidad, para que compartieran aulas y espacios, y pudieran aprender juntos. Todo el mundo ganaba. El buen entendimiento entre AMPANS y UManresa, entidades que comparten unos mismos valores y cultura, se convirtió en una base excelente para construir UniversiMés”.

Carlota Riera coincide con Llohis en que “UniversiMés nació de una forma que define muy bien UManresa y también AMPANS: con la voluntad de trabajar por un mundo mejor, con un espíritu soñador en el que todo es posible y con una forma muy coherente de convertir las ideas en hechos. El primer año fue casi un experimento en el que todos aprendimos mucho. Y comprendí lo importante que era lo que se había iniciado cuando al finalizar el curso la madre de una estudiante me dijo: “Cuando era pequeña, mi hija me preguntó si alguna vez iría a la universidad. Y yo, entre lágrimas, le dije que esto no sería posible. Nunca me he equivocado con tanta alegría y orgullo. Gracias infinitas. Mi hija, al final, tenía razón”. “Lloré en ese momento y todavía hoy lloro cuando lo recuerdo”, añade.

También fue esencial el apoyo de BBVA y de la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) desde el primer momento, lo que permitió asegurar la accesibilidad del programa en términos económicos. Gracias a unas becas que cubren el 100 % del coste de la matrícula, la formación es completamente gratuita para los alumnos. José Ballester, director territorial de BBVA Cataluña, explica que “ver la ilusión de estos estudiantes por participar en este programa nos muestra que es necesario continuar poniendo esfuerzos para crear oportunidades de aprendizaje para todos. Éste es un programa vivo, que evoluciona y se reinventa para dotar de estímulos a los estudiantes que les ayuden a tener una vida social y cultural más plena”. Además, la implicación del BBVA ha ido siempre más allá de la aportación económica y han participado activamente en diferentes actividades, especialmente en los módulos de economía y en los de artes y cultura.

La Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) se incorporó a este proyecto a través del BBVA por su carácter educativo e inclusivo. Jaume Ribera, presidente de la FACC, subraya que UniversiMés nace del “interés compartido de cuatro entidades de distintos ámbitos que, juntas, aportando conocimientos y recursos, hacen posible el acceso de personas con discapacidad intelectual a la universidad. Avanzar hacia una mayor inclusión es una responsabilidad que sentimos todas las partes implicadas en el proyecto”. Valora especialmente el esfuerzo del programa por hacer que los alumnos "tengan una mirada crítica de la actualidad y del entorno cercano, más allá del laboral, y refuercen así su papel como ciudadanos”.

UniversiMés Plus, un paso más en la inclusividad

A lo largo de ocho años, el programa ha ido evolucionando: ha introducido nuevos contenidos, incorporado a nuevo profesorado y planteado nuevos retos al alumnado. El curso pasado, en 2023-2024, dio un paso más, con la puesta en marcha de UniversiMés Plus. Àngels Fusté destaca que “se trata de una iniciativa que no solo hace más accesible la universidad a las personas con discapacidad intelectual sino que sobre todo permite profundizar en la capacidad de inclusión de la diversidad dentro de las aulas”.

UniversiMés Plus ofrece a un grupo reducido de personas con discapacidad intelectual (entre tres y seis cada curso) la oportunidad de incorporarse a un grupo de trabajo de estudiantes de grado para la elaboración de un proyecto a lo largo de un curso académico. El compromiso inicial es para un curso, que puede alargarse, si estudiante y profesor lo consideran oportuno. Para participar es necesario haber tenido con un buen nivel de asistencia y motivación el programa inicial de UniversiMés y tener disponibilidad para ir semanalmente a la universidad durante todo un año académico. El alumnado, al igual que en el programa inicial, tiene el apoyo de una pedagoga, Montse Barat, técnica de AMPANS, que los acompaña en su proceso de aprendizaje. Dicha pedagoga también ayuda al profesorado en aspectos como la lectura fácil, la accesibilidad y el diseño universal del aprendizaje.

La primera edición tuvo un cariz de prueba piloto. Participaron tres antiguos estudiantes del programa UniversiMés, que se incorporaron a equipos de trabajo de estudiantes del grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa. Esta primera experiencia aportó beneficios tanto para el estudiantado de grado como para el de UniversiMés. Por un lado, los alumnos de grado comprobaron que el hecho de tener un alumno de UniversiMés en el grupo de trabajo incorporaba puntos de vista y miradas diferentes, que mejoraban la comprensión de los fenómenos estudiados, lo que se tradujo en mejores resultados, muy bien valorados por las tutoras. Por otro lado, los alumnos de UniversiMés agradecieron la oportunidad de profundizar en la experiencia universitaria. Francesc Padró, alumno de UniversiMés Plus, valora muy positivamente el sentido de contribución, de aportar desde la propia experiencia y conocimiento, que le ha permitido vivir esta iniciativa. Explica que “he hecho cosas que nunca hubiera pensado que podría hacer, he descubierto nuevos intereses y me ha animado a plantearme nuevos retos”.

Gabriel Lemkow, responsable de la actividad académica del grado en Maestro de Educación Infantil, en la que se incorporaron los alumnos con discapacidad intelectual, considera que la experiencia es muy buena: “Han participado como otros miembros más de los diferentes grupos y han hecho aportaciones primordiales para los proyectos. Las alumnas de nuestro grado han quedado muy positivamente sorprendidas por su proactividad, su implicación y la potencia de sus aportaciones”. Con todo, considera que existe margen para mejorar la experiencia y que sea aún más provechosa. “Se puede mejorar la accesibilidad del alumnado de UniversiMés a las herramientas digitales para que pueda trabajar en igualdad de condiciones con las alumnas de grado, o también detectar barreras visibles e invisibles a las que no prestamos atención porque simplemente no nos afectan como personas que tenemos unas condiciones o privilegios que otras no tienen”, indica. Con vistas a la nueva edición, que apenas se ha puesto en marcha, Lemkow explica que “poco a poco intentamos incorporar aspectos como la lectura fácil, la accesibilidad o el diseño universal para el aprendizaje (DUA), pero está claro que debemos esforzarnos más por hacerlo aún mejor y, sobre todo, escuchar al alumnado de UniversiMés para dar respuesta a sus necesidades”.

Transformar la Universidad

Uno de los hilos conductores del programa UniversiMés, ya desde sus inicios, ha sido la voluntad de ofrecer una experiencia universitaria lo más equiparable posible a la del resto del alumnado de la Universidad. Así, si bien los contenidos se adaptan para facilitar su comprensión, el profesorado está formado íntegramente por docentes universitarios. Jordi Conca, profesor del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), explica que “ejercer de profesor en el programa UniversiMés es un regalo, es una experiencia muy enriquecedora. He podido observar cómo los alumnos crecen en confianza y competencias, y me ha ayudado a eliminar estereotipos sobre la discapacidad. No solo enseño, sino que también aprendo de los alumnos, que aportan una visión única y necesaria sobre el aprendizaje, la convivencia y su espíritu de superación”.

Además de hacer la Universidad más accesible, UniversiMés ha sido una semilla de transformación del Campus Manresa para convertirlo en un entorno más rico por el hecho de ser más diverso. Gabriel Lemkow, profesor del grado en Maestro de Educación Infantil, considera que el programa ha mejorado la Universidad “porque ofrece oportunidades de conocimiento mutuo entre alumnado del grado y personas con las que quizás nunca interactuarían (y, mucho menos, trabajarían); porque ayuda a desmentir tópicos y prejuicios en relación a personas con algún tipo de discapacidad, y porque normaliza el hecho de que los espacios de educación formal sean espacios para todos”. El profesor Jordi Conca añade, en esta misma línea, que “el programa ha enriquecido a la comunidad universitaria y ha obligado a los docentes que participamos en él a incorporar nuevas ideas y propuestas formativas. Los estudiantes con discapacidad intelectual u otras capacidades no solo aprenden contenidos académicos, sino que también aportan su perspectiva y diversidad a la Universidad”.

Estudiantes que trabajan

El alumnado del programa UniversiMés es heterogéneo en cuanto a edad y procedencia. Si bien, inicialmente, la mayoría provenía de Manresa y del Bages, a partir de la tercera promoción empezaron a llegar candidatos de otras áreas geográficas, sobre todo a partir del establecimiento de contactos con otras entidades de atención a la discapacidad. En estos momentos, el programa tiene estudiantes de las comarcas de Osona, Anoia, Berguedà y Vallès Occidental, además del Bages. Al igual que sus compañeros de los estudios de grado, comparten coche o cogen el autobús para desplazarse a la universidad.

Un rasgo que comparten la mayoría de los estudiantes de UniversiMés es el hecho de combinar estudios y trabajo. De hecho, estar activo laboralmente es un criterio en el proceso de selección para acceder a una de las veinte plazas que ofrece cada año el programa. Refuerza la opción por una formación que no tiene por objetivo la inserción laboral sino que se dirige a la ampliación de conocimientos por el placer de aprender y de disponer de herramientas para comprender mejor el mundo de hoy desde una mirada crítica. Otros criterios que se utilizan en el proceso de selección son disponer de un nivel funcional de lectoescritura y cálculo, tener capacidad para comprender y expresarse oralmente, tener un grado de discapacidad reconocido inferior al 65 %, y obtener la derivación desde una entidad referente de atención a personas con discapacidad.

Un programa que crece y evoluciona

UniversiMés es un programa en evolución, una evolución que va ligada a las demandas del alumnado y también a la apuesta decidida de la Universidad por la inclusividad. “Incorporar acciones formativas que apuesten por un conocimiento más accesible, adoptando la metodología del diseño universal del aprendizaje; seguir el modelo de aprendizaje a lo largo de la vida, y presentar una mayor inclusión en la vida universitaria, normalizando la presencia de los alumnos con diversidades” son algunos de los retos de futuro del programa, según Cristina Llohis.

Algunos de estos cambios ya se han ido materializando en los últimos cursos. Hasta el curso pasado, UniversiMés ofrecía una formación de cien horas, distribuidas a lo largo de dos cursos académicos, en un entorno universitario. Una vez finalizado este período, no se preveía ninguna estrategia para mantener la vinculación del alumnado con la Universidad. Con UniversiMés Plus, el año pasado algunos exalumnos pudieron recuperar este contacto, pero no dejaba de ser un grupo reducido.

Y, sin embargo, eran muchos los que expresaban su voluntad de dar continuidad a la experiencia iniciada con UniversiMés. Para dar respuesta a esta inquietud, este curso 2024-2025, se ha puesto en marcha UniversiMés FC, que ofrece cursos de formación continuada abiertos a todos los exalumnos. “Es un paso más en la voluntad de acercar la experiencia universitaria de los alumnos de UniversiMés a la del resto de estudiantes”, explica Àngels Fusté. Y añade: “Con esta nueva propuesta saben que siempre pueden volver a la Universidad y que encontrarán un espacio de crecimiento personal, un sitio donde aprender de otras personas y con otras personas. Éste debería ser un derecho para todos y, con UniversiMés, lo hacemos llegar, poco a poco, cada vez a más personas”.

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