Manrezoo: la asociación de estudiantes de Fisioterapia de UManresa

Comparte:

  • Del medio millar de estudiantes franceses que hay en Manresa, más de un centenar forman parte del colectivo Manrezoo
  • La entidad organiza un servicio de apadrinamiento de nuevos estudiantes para acompañarlos en su integración en Manresa y en la Universidad
  • La asociación organiza fiestas y torneos deportivos, y ofrece descuentos en establecimientos de restauración y deportes

Mirándose en las asociaciones de estudiantes que hay en las universidades francesas, en 2016 nacía Manrezoo, un colectivo integrado por estudiantes procedentes de Francia que venían a estudiar Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa. Hasta el pasado curso funcionó por su cuenta, sin ningún vínculo con la Universidad, pero ocho años después de su creación, el grupo y la institución trabajan para formalizar la relación con un convenio que los vincule. La intención es que, en el futuro, el colectivo formalice su entidad jurídica en forma de asociación y se abra a estudiantes de otras disciplinas que se estudian en Manresa y reúna también a personas de otros orígenes.

Un marco para la integración de los estudiantes franceses

Más de medio millar de estudiantes del Campus Manresa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) son de procedencia francesa. La gran mayoría estudian el grado en Fisioterapia, llegan de distintos lugares del país vecino y la mayoría lo hacen solos, sin conocer a nadie. Fue en 2016 cuando un grupo de estudiantes franceses decidieron organizar actividades para facilitar la integración de los recién llegados, tanto en la ciudad como en la Universidad. El objetivo era fomentar la relación entre las diferentes promociones de estudiantes, tal y como es habitual en las universidades francesas. Como no había ningún colectivo de estudiantes organizado, decidieron autoorganizarse. En los primeros años, acogían al nuevo estudiantado ofreciéndoles un desayuno de bienvenida en las puertas del edificio principal. Era la forma más directa de contactar con ellos antes de poner en marcha las redes sociales propias, que actualmente son la principal vía de comunicación con los estudiantes.

Desayuno de bienvenida
«Manrezoo se ha convertido en un referente para la integración de los estudiantes franceses de Fisioterapia en Manresa, y organiza actividades para facilitar la adaptación a la universidad y a la ciudad»

Actividades de integración y descuentos

Con los años, la actividad de Manrezoo se ha ido ampliando. Actualmente organiza fiestas, torneos deportivos, un bingo y encuentros para ver partidos de rugby o de fútbol señalados. De entre todas las actividades, destacan la Semana de Integración, que incluye una serie de actividades a principios de curso para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes; una esquiada que se prepara para finales de año, o el IKE, una estancia de un fin de semana en Lloret de Mar, que reúne a unas doscientas personas francesas que estudian en Cataluña y que se coorganiza con otras asociaciones de estudiantes similares de universidades de Girona, Tortosa y Barcelona. Manrezoo es una de las entidades implicadas en la organización de esta actividad, que consiste en una serie de pruebas y competiciones deportivas.

Por otra parte, pertenecer a la asociación permite acceder a descuentos y promociones exclusivos que los miembros de Manrezoo pactan con distintos establecimientos de restauración y deportivos de Manresa.

Padrinos que acompañan en el proceso

”Las personas que llegamos para estudiar y que no somos de aquí necesitamos un punto de encuentro”, explica Matteo Drayton. Manrezoo pretende ser ese punto de encuentro, pero también una herramienta de acompañamiento en el proceso. Por eso, cuando los alumnos de primer curso se incorporan a la Universidad, la entidad se presenta y organiza actividades para que los estudiantes, muchos de los cuales llegan solos y sin conocer a nadie, se relacionen y se conozcan entre ellos. Todas las actividades que se organizan, explica Melina Longagne, tienen como objetivo favorecer que las personas se conozcan y que esto facilite su integración. En mi caso, afirma: “Cuando llegué, estaba sola en un piso y no conocía a nadie, y Manrezoo me ayudó a integrarme.”

«El servicio de apadrinamiento de Manrezoo ofrece a los nuevos estudiantes un apoyo personalizado, ayudándolos a resolver dudas y a adaptarse a su nueva vida universitaria»

Con la voluntad de acompañar en este proceso de integración, Manrezoo organiza un servicio de apadrinamiento de los nuevos estudiantes. Un estudiante de segundo curso se encarga de acompañar en el proceso de integración a un estudiante de primero. Según Longagne, en los primeros días “tienes muchas dudas sobre los estudios, y va muy bien que haya alguien que haya pasado por la misma situación, que te acompañe y te ayude a ganar confianza cuando te encuentras solo en un sitio que tiene resulta raro y que se encuentra lejos de tu familia y amigos”. Drayton añade que también se ofrece una parte de acompañamiento relacionada con los estudios. “Les decimos que si hacen un poco de trabajo cada día, todo debe ir bien.”

Un centenar de “cotizantes” cada curso

El núcleo organizativo de Manrezoo está formado por catorce estudiantes, todos ellos de segundo curso del grado en Fisioterapia. Son personas que ya han pasado por un proceso de acogida y de integración, y que deciden dedicar parte de su tiempo a ayudar a estudiantes que acaban de llegar a Manresa y a la Universidad.

Aparte de este grupo de personas, cada una de las cuales asume una tarea concreta dentro de la entidad (tesorería, descuentos, actividades deportivas, eventos y comunicación), están los miembros llamados “cotizantes” de la asociación. Son personas que pagan una cuota anual por formar parte de la asociación para poder acceder a las diferentes ventajas y descuentos dirigidos a esta comunidad de estudiantes. El curso pasado, el número de "cotizantes" fue de ciento veinte personas. Las cuotas van desde los diez euros, para los estudiantes de primer curso, hasta los dos euros que pagan los estudiantes de cuarto curso.

«Ser miembro de Manrezoo permite acceder a una serie de descuentos y promociones exclusivos en establecimientos de Manresa»

Ir creciendo en propuestas y estudiantes

La incorporación de personas nuevas cada año en la entidad hace que cada curso las propuestas y actividades vayan variando. De hecho, el equipo que está al frente de Manrezoo este curso ha decidido que elaborará un documento con toda la información de las actividades que han organizado para saber qué ha funcionado y qué no, para que las personas que se hagan cargo del colectivo durante el próximo curso sepan cuáles son las actividades que realmente funcionan y a las que vale la pena verter los esfuerzos.

Fiesta de Manrezoo

Actualmente, Manrezoo está integrada solo por estudiantes de origen francés, pero según explica Matteo Drayton, el objetivo es ir incorporando también a estudiantes autóctonos de Fisioterapia. Sería ideal, explica, que la asociación creciera también hacia otros estudios, pero consideran que en estos momentos no tienen capacidad para asumir lo que representaría hacerlo.

Las caras visibles de Manrezoo

Matteo Drayton

Matteo Drayton

Estudia segundo curso del grado en Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa. Es de Toulouse. Forma parte del grupo de catorce personas que este curso se ha hecho cargo de la gestión de la entidad. Dice que la principal motivación para formar parte de la asociación es ayudar a la gente, pero que entiende que ser de Manrezoo también le ayuda a crecer personalmente.

Melina Longagne

Melina Longagne

Como Drayton, es estudiante de segundo de Fisioterapia. En su caso, viene de Montpellier. Explica que llegó a estudiar en Manresa sin conocer a nadie y que las actividades de la asociación en las que participó fueron la clave para su integración. Ahora es ella quien organiza cenas en su piso con otros estudiantes para acompañar a los recién llegados y resolver sus dudas.

Comparte: