Campus Profesional: formación profesional dual en un entorno universitario

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Se trata de una iniciativa innovadora y de calidad que vincula la educación superior en Cataluña con los ciclos formativos de grado superior. Imparte formación en algunas de las áreas de especialización de la UVic-UCC con el claro objetivo de servir al territorio y de cubrir necesidades de formación de los diferentes sectores profesionales, formando los técnicos especializados que el tejido productivo requiere.

El alumnado del Campus Profesional UVic-UCC aprende trabajando, por vía de la formación dual (teórica en el centro y práctica en la empresa), que le proporciona una formación global adaptada a la realidad laboral. El alumno estudia en un entorno de educación superior, disfruta de instalaciones universitarias y de docentes que provienen tanto del mundo universitario como del mundo profesional, lo que incrementa el valor y calidad de la formación que recibe.

«El Campus Profesional colabora con el entorno para mejorar la oferta y la calidad de formación, y se organiza en cuatro centros en Vic, Granollers, Manresa y Olot»

Animaciones 3D

En Vic el centro Teknos, fruto de un acuerdo de la Fundación Universitaria Balmes con el Ayuntamiento de Vic y la Fundación Educación y Arte, imparte dos ciclos formativos en el ámbito informático y de la imagen, el ciclo de Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma, y el ciclo de Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos. Estos ciclos dan respuesta a las necesidades emergentes del sector tecnológico, el primero forma perfiles de jóvenes programadores en diferentes entornos de desarrollo y adaptados a las nuevas tendencias del sector, gracias al perfil profesional de los docentes. El segundo ciclo se aproxima más al ámbito de la imagen y la comunicación audiovisual, pero el conocimiento da salida laboral más allá de la industria del videojuego, como en ámbitos sanitario, artístico o de la comunicación y el marketing. Los dos ciclos están fuertemente vinculados a la Facultad de Ciencia y Tecnología que potencia la calidad formativa y prestigia la formación profesional.

En Granollers, y gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Granollers, Teknós_UGranollers imparte un ciclo de Marketing y Publicidad que forma jóvenes adaptados a los cambios que la digitalización o el e-commerce han provocado en este ámbito profesional.

En Manresa, el Campus Profesional UManresa, impulsado por la Fundación Universitaria del Bages imparte tres ciclos de grado superior: Prótesis Dentales, Educación Infantil con orientación a la ciencia y la experimentación, y Administración y Finanzas para la Gestión Deportiva, este último en colaboración entre la FUBages y el centro Joviat FPintegrada.

Prótesis dentales

El ciclo de Educación Infantil se diferencia por formar técnicos especializados en el trabajo de experimentación y la introducción a la ciencia en las primeras edades; por otra parte el ciclo de Administración y Finanzas focaliza el aprendizaje de los jóvenes en la gestión de clubes y entidades deportivas, hechos diferenciales que amplían las oportunidades laborales de los futuros técnicos superiores. Finalmente, para el ciclo de Prótesis Dentales, la implicación de empresas punteras en el proyecto formativo es clave para formar jóvenes adaptados a los cambios tecnológicos que ha vivido el sector tanto a nivel de las herramientas utilizadas como en la forma de hacerlo. Es gracias a estos agentes que los estudiantes de Prótesis Dentales pueden optar a la formación dual, pero el ciclo también cuenta con asesores en materia tecnológica y proveedores de nueva maquinaria, hecho fundamental para ofrecer un ciclo de primer nivel.

Kreas

Finalmente, la Fundación Kreas, con sede en Olot y fruto de un acuerdo entre la Fundación Universitaria Balmes y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas y con el apoyo del Ayuntamiento de Olot, imparte formación en el ámbito agroalimentario, concretamente el ciclo de Procesos y Calidad en la industria Alimentaria, pero también diferentes certificados de profesionalidad para formar todos los niveles de operarios y técnicos que la industria agroalimentaria necesita. En este último caso, el hecho diferencial tanto en el ciclo formativo como en los certificados de profesionalidad es la formación dual aplicada desde el primer día de formación, que permite a los alumnos obtener un largo recorrido en las empresas donde se incorporan.

«El alumno que se incorpora a la formación profesional dual lo hace mediante un contrato o beca de formación a través del cual podrá percibir una compensación económica y cofinanciar sus estudios»

Experiencia garantizada y formación en la empresa

El sistema de estudio dual es una alternativa mixta entre el empleo y la formación, con el objetivo de conseguir la calificación y la competencia profesionales del trabajador-estudiante que combina la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en el centro. El estudiante que se incorpora a la formación profesional dual lo hace mediante un contrato o beca de formación a través del cual podrá percibir una compensación económica y cofinanciar sus estudios. El estudiante obtiene una formación mucho más completa porque aprende junto a profesionales y desarrolla sus competencias en un entorno laboral que repercute en la mejora de su incorporación posterior al mundo laboral.

Con este tipo de formación se consigue una mayor motivación del alumnado, que ve clara la aplicabilidad de sus estudios, les permite disponer de un apoyo económico e incrementa la vinculación y la corresponsabilidad del tejido empresarial en la formación profesional.

Ventajas para la empresa

La FP dual contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas mejorando su gestión de los recursos humanos, ya que les permite disponer de un capital humano con las competencias y habilidades personales y profesionales necesarias para incorporarse a la empresa.

Con la FP dual se recupera el modelo de aprendiz garantizando una formación profesional que mejora la calificación y el desarrollo personal de los jóvenes. La FP dual aumenta las competencias y el rendimiento laboral del estudiante-trabajador. Pone el énfasis en la formación práctica y permite a la empresa participar en el diseño de los contenidos de la formación profesional formando la persona de acuerdo a las necesidades de las empresas, a sus procesos y cultura empresarial.

La empresa participa de la responsabilidad social de fomentar la formación y la empleabilidad de las personas. La formación de hoy es la empresa de mañana.

«Los centros de educación superior tienen un papel clave en el desarrollo del capital humano y de los sistemas de innovación»

La Farinera, sede de Tecknós

Trabajar para aprender, aprender trabajando

La colaboración entre la Universidad y los centros de formación profesional de grado superior supone un cambio importantísimo en la orientación tanto de la universidad como de la formación profesional, pero sobre todo en la manera de abordar las relaciones entre formación y empleo, una cuestión clave para hacer este paso imprescindible en la generación de nueva economía y, en consecuencia, de la empleabilidad futura de nuestros jóvenes.

Los centros de educación superior tienen un papel clave en el desarrollo del capital humano y de los sistemas de innovación, y son el instrumento nuclear en el desarrollo de los países, regiones y territorios.

Las ventajas de un sistema integrado de educación superior son constatables: permite un mejor aprovechamiento de recursos al facilitar -mediante una adecuada acción tutorial a lo largo del proceso formativo del estudiante, ya sea de FPGS como de grado universitario–, la amortización de los créditos superados en itinerarios distintos de los que inicialmente pueda haber comenzado y el incremento de las tasas de rendimiento tanto en un sistema como en el otro.

FUB-3 en el campus de Manresa

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y el Campus Profesional quieren ser una respuesta a todas estas cuestiones y entienden que el reciclaje profesional se realizará también dentro de los parámetros de un cambio de perspectiva personal que nos permita crecer y mejorar en todos los aspectos de nuestra vida. En este sentido, la oferta de aprendizaje conjunto entre la formación universitaria, la formación continua y la formación profesional superior ofrece un abanico amplísimo de soluciones a las expectativas de formación a lo largo de la vida, y su combinatoria complementará itinerarios que pueden ser debidamente cualificados y titulados. Estamos hablando, pues, de resolver las necesidades de formación de las personas a lo largo de la vida.

Uno de los ejes principales de Campus Profesional es hacer emerger el talento, la creatividad, la experiencia y el conocimiento a partir de la articulación de diferentes iniciativas de forma que, puestas en la misma cadena de valor, puedan multiplicar el efecto. El hecho emprendedor necesita este espacio, este entorno, este ecosistema de talento.

Los impulsores

Núria Barniol
Núria Barniol

Núria Barniol, directora del Campus Profesional desde sus inicios, conoce bien todo su proceso y evolución.

¿Como conseguís que las empresas se involucren en el proyecto del Campus Profesional?

No siempre es sencillo, empezamos con una visita a la empresa y les presentamos todo el proyecto, las diferentes opciones de incorporación de alumnado, ya sea como formación práctica o formación dual. Les explicamos las ventajas que les puede conllevar incorporar un joven estudiante en formación dual más allá de las ventajas económicas, y en clave de captación y retención de talento.

La visita inicial también nos permite generar una relación de confianza y captar el tipo de perfil que la empresa puede necesitar y las habilidades y competencias clave que debe tener un estudiante para incorporarse. A menudo este encaje empresa-estudiante es la clave del éxito y da continuidad a la colaboración con la empresa. Asimismo, el hecho de que la empresa disponga de un período de prueba antes de comprometerse a acoger un estudiante en formación dual junto con el hecho de que participa activamente en la selección del candidato son factores muy importantes para que la relación empresa y centro educativo fluya.

Sin embargo, cada sector profesional es diferente, la formación dual nos funciona muy bien en sectores donde la necesidad de personal formado es grande, como puede ser el sector agroalimentario o el informático, y es más complejo en sectores más incipientes o en los que las empresas son pequeñas, como es el ámbito de la imagen.

«Para los alumnos, el dual es garantizarse conocimiento adaptado a la realidad empresarial y horas de rodaje en un puesto de trabajo que les permite una rápida incorporación laboral»

¿Como valoran la experiencia formativa dual los ex alumnos? ¿Y las empresas?

La valoración por ambas partes es muy positiva, se demuestra con el hecho de que la mayoría de estudiantes una vez graduados continúan vinculados a las empresas donde se formaron, pero ahora ya como trabajadores. Este es el gran éxito de la FP Dual.

Para los alumnos, el dual es garantizarse conocimiento adaptado a la realidad empresarial y horas de rodaje en un puesto de trabajo que les permite una rápida incorporación laboral, sea en la propia empresa donde se han formado o en otras.

Para la empresa, el dual permite incorporar un trabajador que ya conoce la cultura, funcionamiento y procesos empresariales, que está adaptado a los sistemas y que encaja con el equipo de trabajo, una garantía de éxito en cualquier proceso de selección o de incorporación de talento.

¿Los estudiantes encuentran trabajo relacionado con los estudios que han realizado?

Los datos de empleo de los titulados son muy positivos. Diría que en el caso de los alumnos que han cursado dual es prácticamente del 100%, pero, al igual que antes, depende un poco de los ámbitos profesionales a que se dirigen. Con todo, y según el último estudio de inserción laboral (promoción 2016 a 2018), sólo un 8% de nuestros estudiantes titulados están en búsqueda activa de empleo, el 29% continúa estudiando solamente, el 35% también estudia, pero lo compagina con una ocupación laboral, y finalmente el resto sólo trabajan (29%). La continuidad formativa en el caso de nuestros estudiantes es importante, el 64% continúan formándose, la mayoría se decantan por un grado universitario, pero también hay estudiantes que se plantean un segundo ciclo formativo de grado superior que les permita ampliar competencias profesionales, o bien formaciones no regladas para especializarse. Esto ocurre especialmente en ámbitos como la animación, el modelado, o los videojuegos.

Joan Turró
Joan Turró

Joan Turró, director general de la Fundación Universitaria Balmes, fue el principal impulsor de la creación del Campus Profesional en la UVic-UCC.

¿Cuál fue el primer impulso para iniciar los estudios de ciclos formativos de grado superior en un entorno universitario?

Hace aproximadamente seis años el equipo de gobierno de la Universidad, liderado por el rector Jordi Montaña, y con el acuerdo del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes, hicieron una reflexión estratégica para posicionar la Universidad de Vic en la impartición de enseñanzas profesionales superiores. Estas enseñanzas, a nivel europeo, tienen un enfoque claramente profesionalizador y de educación superior, en cambio, en España, los sistemas de educación superior como las universidades, no contemplan la incorporación de los ciclos formativos.

En ese momento creímos que para la Universidad, por su posicionamiento territorial y sus relaciones con el mundo empresarial, era clave apostar por este tipo de enseñanza, y trabajamos en un esquema estratégico basado en los siguientes puntos:

  1. Queríamos empezar a impartir ciclos formativos de grado superior siempre y cuando no entraran en competencia directa con otras ofertas de prestigio que ya estaban funcionando, y ayudar a mejorar la imagen de la formación profesional.
  2. Intentaríamos entrar en la vía de los CFGS en formato dual y, por tanto, con acuerdos con los sectores empresariales para garantizar una visión más moderna de la formación profesional y adaptada a las necesidades de cada ámbito profesional.
  3. Entraríamos en aquellas titulaciones que hubiera itinerario universitario de continuidad, es decir, apostaríamos por los ciclos en que nuestros estudiantes pudieran, si lo deseaban, continuar con estudios de grado y acabar teniendo un título universitario.

¿Cómo valoras el desarrollo del Campus Profesional en las diversas ciudades?

El primer proyecto se inició con el despliegue en Olot, con un acuerdo estratégico con el ayuntamiento de esta ciudad de la Garrotxa, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Ayuntamiento de Vic, para liderar unas enseñanzas en el ámbito de la industria cárnica, con una titulación oficial. La idea era crear un centro integral de formación en industrias cárnicas y agroalimentarias (Kreas), que ofreciera también itinerarios formativos de carácter profesional, enseñanza in situ en las empresas, etc. En este caso, la dualidad ha funcionado muy bien y se está proyectando de ampliarlo a otros ámbitos de la industria alimentaria.

En paralelo surgió el proyecto de Teknós en Vic con dos titulaciones de carácter tecnológico y con acuerdos con el Ayuntamiento de Vic y la Fundación Educación y Arte. En este centro y debido a los estudios que se imparten, se han tenido que hacer importantes inversiones en equipos informáticos potentes. Ahora mismo el proyecto está consolidado y con un número adecuado de alumnos. En este centro la dualidad funciona muy bien en el ámbito puramente informático, pero es más compleja en el ciclo de imagen y sonido debido a la medida de las empresas y de una estructura empresarial más dispersa, pero los resultados son muy positivos.

El último proyecto fue una apuesta clara por crear en Granollers una titulación del ámbito del marketing, con la colaboración del ayuntamiento de esta ciudad, que está funcionando correctamente desde hace tres años y también en formato dual.

«Ahora la idea es consolidar los ciclos formativos existentes y crear una normativa para que el Campus Profesional quede más integrado en el ámbito académico global de la institución»

En la ciudad de Manresa, la Fundación Universitaria del Bages (FUBages) también hizo una apuesta decidida con tres titulaciones, entre las que destaca una muy específica del ámbito de las prótesis dentales, y que supuso también unas inversiones importantes y un acuerdo relevante con una gran empresa del sector.

¿Hay voluntad de ampliar la oferta de estudios en este ámbito?

Ahora mismo, la idea que tenemos es consolidar los ciclos formativos existentes, crear una normativa para que el Campus Profesional, que comprende todos y cada uno de los centros de formación profesional, quede más integrado en el ámbito académico global de nuestra institución.

Como proyecto de cara al futuro, acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Manlleu, mediante el cual en los próximos meses iniciaremos estudios de ciclo formativo de grado superior en esta ciudad, concretamente centrados en los ámbitos de la dietética, la automoción y probablemente la economía y la empresa. Esta será una primera apuesta para crear también oferta universitaria en Manlleu. El Ayuntamiento apuesta decididamente aportando infraestructuras, y también hay acuerdos firmados con los centros formativos y el empresariado de la zona.

Durante todo este proceso, se ha constatado que:

  • Por un lado, la Universidad y todos los que la forman han entendido bien la apuesta estratégica de los ciclos formativos como parte de la institución;
  • Por otro, por parte del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, se han entendido las enseñanzas de ciclos formativos como una aportación de valor que juega a favor de la dignificación de las enseñanzas profesionales.

La idea de que un estudiante de bachillerato pueda optar a los estudios de ciclos formativos de grado superior o los de grados universitarios en una universidad es una idea muy potente. Los estudiantes optan por una vía u otra según sus aspiraciones vocacionales, su perfil personal, etc., y eso no les limita ninguna posibilidad futura. Un estudiante puede comenzar un ciclo formativo, continuar con un grado y terminar doctorándose. De esta manera el estudiante que prefiere estar más arraigado en el campo empresarial tiene todas las opciones abiertas.

Así pues, el Campus Profesional es una idea cada vez más consolidada y en expansión. Es un ámbito que nos diferencia y potencia aún más nuestro arraigo en el territorio y la relación con el tejido empresarial. Por otra parte, esto también es importante para las facultades de nuestra Universidad, que ven como una parte de los estudiantes de los ciclos formativos continúan estudios universitarios en nuestros centros.

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