- Una inversión de cerca de un millón de euros permite construir ocho unidades completas de simulación que pueden convertirse en más de 50 escenarios diferentes
- El centro puede acoger tanto simulación clínica como empresarial y testar procesos de innovación o investigación
El campus Manresa de la UVic-UCC estrenó, en octubre de 2019, mil metros cuadrados de espacio íntegramente dedicados a la simulación en un CISARCcentro de Innovación en Simulación, completamente renovado. Ubicado en la segunda planta de la Clínica Universitaria, la ampliación de este equipamiento reafirma la apuesta que hace años la Fundación Universitaria del Bages hizo por la simulación como metodología formativa. También consolida su papel como centro pionero en este ámbito en Cataluña.
Una inversión cercana al millón de euros ha permitido construir y equipar ocho unidades completas de simulación, cada una de las cuales está integrada por una zona de escenario, otra de observación directa y debriefing, y una tercera de control técnico. Las ocho unidades pueden funcionar simultáneamente de manera independiente y acoger hasta 120 participantes a la vez. Están equipadas para transformarse en más de 50 escenarios diferentes en función del objetivo de la actividad. Un equipo multidisciplinar de quince profesionales (entre los cuales psicólogos, pedagogos, facilitadores y expertos del ámbito de la salud, la empresa y la educación con preparación específica en el uso formativo de la simulación) aporta el conocimiento necesario para dotar la instalación de contenido metodológico de alto nivel.
«Una unidad de simulación completa incluye espacio de escenario, área de observación directa, debriefing y control técnico»
La apuesta del campus Manresa por la simulación como metodología formativa viene de lejos y se ha ido concretando, a lo largo de los últimos años, en diferentes iniciativas: en el uso de la simulación en todos los ámbitos formativos (a los grados universitarios, a la formación de postgrado, los ciclos formativos de grado superior del Campus Profesional, y también en la formación de especialización para profesionales), en la realización del Máster Universitario en Metodología de la Simulación, en la creación de la Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente o en la constitución del grupo de investigación en Innovación Docente, Simulación y Seguridad del Paciente (GRINDoSSeP). En 2015 se habilitó el CISARC en unos espacios que ocupaban 300 metros cuadrados de la Clínica Universitaria. En sólo cuatro años su actividad creció tanto que su capacidad se hizo insuficiente para atender la demanda, tanto interna de la institución universitaria como externa de empresas y centros de salud. La remodelación ha permitido ganar espacio y sofisticación tecnológica de los equipos, disponer de más capacidad para participantes, ampliar la versatilidad de los escenarios, profundizar en la vertiente reflexiva de la simulación y poner las bases para actividades de investigación y transferencia vinculadas a esta metodología.
Simulación clínica y simulación empresarial
El CISARC nació como centro de simulación y alto rendimiento clínico y su actividad se centraba, inicialmente, en la formación y entrenamiento de profesionales de la salud, especialmente en materia de seguridad del paciente, y en el diseño y aplicación de casos para poner a prueba protocolos de actuación para organizaciones sanitarias.
La remodelación ha permitido profundizar en este terreno. Así, los profesionales de la salud que hacen formación pueden encontrar recreado cualquiera de los escenarios en los que pueden tener que intervenir: desde una consulta ambulatoria a una recepción, pasando por un box de urgencias, una habitación de hospital, una unidad de reanimación, un quirófano o un domicilio, entre muchos otros. La experiencia simulada en el entorno asistencial mejora sustancialmente la capacidad y la adecuación de la respuesta de los profesionales de la salud en situaciones de emergencia y/o imprevistas, con una atención más eficiente y segura hacia los pacientes.
«Los escenarios son versátiles y pueden acoger todo el abanico de situaciones que puede tener que afrontar un profesional de la salud o también del entorno de los negocios y la empresa»
Sin embargo, la ampliación de las instalaciones del CISARC responde también a la voluntad de consolidar su actividad en otros ámbitos, más allá del clínico. Los cambios han ensanchado el potencial del centro en el ámbito de la simulación empresarial. La posibilidad de recrear escenarios y situaciones propias del entorno de la empresa y los negocios abre otra línea de aprovechamiento de esta metodología.
Actualmente, el CISARC ofrece a las empresas formación a medida para entrenar habilidades relacionales como el liderazgo, la toma de decisiones, la gestión de conflictos o el trabajo en equipo, entre otros, a partir de situaciones simuladas diseñadas para proporcionar aprendizajes significativos y transformadores en los participantes.
Simulación, herramienta de innovación docente
La simulación es una herramienta pedagógica de aprendizaje y evaluación basada en la práctica reflexivo-experiencial que supone una transformación profunda en la manera de entender la formación de los profesionales. En los espacios de simulación se recrea una situación muy similar a la real pero segura, lo que la convierte en una herramienta con muchas posibilidades en el desarrollo profesional de las personas y la consolidación y cohesión de equipos de trabajo.
Una combinación acertada de conocimiento metodológico y de tecnología son las herramientas que el CISARC pone al alcance de personas, equipos, empresas e instituciones para ayudarlas a mejorar e innovar sus procesos y / o productos o servicios. La recreación de escenarios complejos permite poner diferentes tipos de profesionales en situaciones muy parecidas a las que deben afrontar en su día a día. Esto permite detectar errores y/o disfunciones, aprender y corregirlos.
«El CISARC combina conocimiento metodológico y tecnología para aprovechar todo el potencial de la simulación como herramienta de aprendizaje»
Las respuestas individuales de los profesionales ante una situación, así como las del resto del equipo, se registran para su análisis y evaluación posterior. La metodología del debriefing pedagógico permite mejorar la experiencia de aprendizaje a partir del análisis de la propia actuación y de la de los compañeros.
Simulación e investigación
La investigación es otro de los ámbitos de desarrollo del CISARC, ya que ofrece la posibilidad de llevar a cabo pruebas para contrastar la eficiencia y seguridad de nuevas maneras de actuar en el trabajo de equipos multidisciplinares (en el sector de la salud, pero también de la empresa o la educación). Estas pruebas son especialmente relevantes en la introducción de nueva tecnología, nuevos sistemas de trabajo y nuevos equipamientos y/o recursos.
Por otra parte, el CISARC pone a disposición de los departamentos de innovación y desarrollo de nuevos productos sus instalaciones y experiencia para llevar a cabo pruebas de producto. De este modo pueden evaluar su impacto, el grado de respuesta, la adecuación a las necesidades de las organizaciones, etc. En esta misma línea ha establecido relaciones de colaboración con algunas empresas para impulsar proyectos de investigación aplicada y para desarrollar líneas de transferencia de conocimiento.