«Los vínculos de confianza creados entre personas individuales son los que más hacen crecer el proceso de internacionalización de la UVic-UCC»

Comparte:

Josep Bau es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (2000) y completó la formación posdoctoral con una estancia de dos años y medio en el Departamento de Entomología de la Universidad de California, Riverside. Después de un período en la empresa privada, en 2006 se incorporó a la UVic, donde ha realizado gestión académica en los grados en Biología y en Biotecnología y ha impartido docencia, principalmente en los ámbitos de Zoología y de Biología Molecular, y donde forma parte del grupo de investigación Bioinformatics and Bioimaging (BI-SQUARED). Aunque su especialidad original es la entomología aplicada, en concreto el control biológico de plagas de insectos, ha ido incorporando a su investigación elementos de computación y bioinformática (y más recientemente, de biología molecular). Desde septiembre del año 2018 es el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

¿Cómo es y cómo debe ser el proceso de internacionalización de la UVic-UCC?

Debe ser, y de hecho, está siendo un proceso que se desarrolla en el contexto de un plan estratégico basado en un modelo de internacionalización integral de la Universidad, con una mirada y una voluntad esencialmente transversales. Es decir, es necesario que todos los ámbitos de la Universidad avancen en la internacionalización en paralelo, ya que el proceso quedaría cojo si no se desarrollara de esta forma. Existe un compromiso institucional para que así sea, lo que supone involucrar a todos los campus, centros, servicios y áreas de la UVic-UCC. Lo primero que nos viene a la cabeza, cuando hablamos de internacionalización, es la movilidad de los estudiantes, del personal docente e investigador (PDI), y del personal de administración y servicios (PAS). Y debe estar presente y es muy importante, pero también lo son la captación de talento, la investigación, el establecimiento de convenios y otras vías de colaboración, la promoción, la cooperación... Todo lo que emprendemos en la Universidad debe llevarse a cabo bajo un prisma de internacionalización.

«Queremos que todos los ámbitos de la Universidad avancen en paralelo en el proceso de internacionalización»

Este curso la UVic-UCC tiene 1.543 estudiantes extranjeros matriculados en grados, un 15 % del total y más que en cualquier curso anterior...

Y es una cifra extremadamente buena. De hecho, nos ayuda a posicionarnos como una de las universidades del Estado español con mayores niveles de internacionalización. Es una de nuestras prioridades: continuar trabajando en la generación de programas internacionales, especialmente en estudios de posgrado, para poder ampliar y diversificar tanto la oferta como el origen de los estudiantes, identificando muy bien los ámbitos de conocimiento que generan atracción y la tipología de estudios que busca el alumnado internacional. Ahora mismo, el ámbito de la Salud y el estudiantado francés constituyen la mayor aportación de estudiantes internacionales, pero tenemos muchas opciones de crecimiento, especialmente en Europa y América Latina, sobre todo en estudios de formación continua, y de máster y doctorado.


¿Ha cambiado el concepto de formación internacional?

Mucho, y no sólo a raíz de la pandemia y de las nuevas formas de trabajar y de relacionarnos que ésta ha conllevado. Ahora, cuando hablamos de formación internacional, pensamos en las estancias semestrales fuera, claro, pero también en otros formatos: movilidades híbridas (una parte en línea y una presencial), en grupo, virtuales, espacios en el contexto de asignaturas concretas... Y no nos lo inventamos nosotros: los nuevos programas Erasmus+ avanzan hacia esta dirección. Otro concepto que está irrumpiendo es el de la formación continua. Existe una creciente demanda de formación sin fronteras, de calidad, adaptable a las necesidades y que permita personalizar itinerarios formativos o de especialización más allá de los títulos oficiales. Todo cambia muy rápidamente, y el aprendizaje debe adaptarse a las necesidades y al ritmo que reclama la sociedad.


¿Por qué es tan importante que en su formación superior los estudiantes tengan experiencias internacionales?

La experiencia internacional es transformadora desde un punto de vista personal, profesional y académico. Ayuda a abrir la mente, a ver las cosas desde otras perspectivas. Enriquece el currículum y las empresas lo valoran cada vez más. Sé que lo que digo es casi un tópico, pero también es muy cierto. A muchos estudiantes les cuesta dar el primer paso de salir de la zona de confort, y nuestro trabajo es ayudarles, normalizarlo, motivarles para que se atrevan a tener estas vivencias. En este sentido, las experiencias online y las de corta duración ayudan mucho a hacer perder este miedo, y estos primeros contactos son un enorme estímulo para dar ganas de más. Al mismo tiempo, notamos cada vez más que la voluntad de los estudiantes de salir crece, y crece mucho.

«La experiencia internacional es transformadora desde un punto de vista personal, profesional y académico. Ayuda a abrir la mente, a ver las cosas desde otras perspectivas»

La investigación es uno de los ámbitos que más ayuda en el posicionamiento internacional de las Universidades. ¿En qué punto se encuentra la que se lleva a cabo en la UVic-UCC?

En el acto de inauguración de este curso académico, el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, destacó el crecimiento en la investigación de nuestra institución. Y es cierto: ha experimentado un crecimiento rápido, de mucha calidad, que puede sorprender a algunos y que hace que la UVic-UCC atraiga miradas. Que se haya hecho tan notoria se debe a múltiples factores, pero uno es, sin duda, el hecho de que la nuestra es una investigación con enfoque internacional, con alianzas con centros de investigación, universidades y entidades de otros países, pero que a la vez tiene en cuenta el contexto y las necesidades de nuestro territorio.

El posicionamiento en rankings internacionales, como en THE World University Rankings, en los que la UVic-UCC entró en 2021 por primera vez y en muy buena posición, ¿ha influido en el proceso de internacionalización?

Estar en los rankings da un prestigio genérico, evidentemente, pero en el plano de las relaciones internacionales también sitúa a las universidades que aparecen en ellos en un nivel diferente de aquellas instituciones que no figuran. Es un gran mérito haber entrado por primera vez tan bien posicionados y lo cierto es que algunas puertas que estaban cerradas, o que eran de difícil acceso, ahora nos resultan más accesibles gracias a la carta de presentación que nos proporcionan estos rankings. Naturalmente, una vez cruzamos una de estas puertas, se debe trabajar para alcanzar los objetivos planteados y demostrar la calidad y solidez del proyecto, pero a la hora de dar el primer paso, tener elementos que nos avalen facilita mucho las cosas.

Cuando hablamos de internacionalización, también hablamos de cooperación. ¿Qué está haciendo la UVic-UCC y hacia dónde se dirige en este ámbito?

Ligada a la responsabilidad social, la participación en proyectos de cooperación internacional, así como las actividades de aprendizaje-servicio y de voluntariado se encuentran en el corazón de la Universidad: hay que tener un impacto social, y ejercer y promover la responsabilidad individual y lectiva hacia la sociedad. Ésta es una de nuestras misiones. Trabajamos de manera continua en varios proyectos con países como Senegal y Nepal. Además vamos teniendo proyectos puntuales que van evolucionando, por ejemplo con Guatemala, Gambia o Marruecos. Lo que queremos es tener siempre proyectos activos e ir ampliando esta cooperación para conseguir que todos los estudiantes puedan ser sensibles a ellos y puedan encontrar su espacio para participar en esta tipología de actividades. Nuestro trabajo aquí es acompañar, promover y facilitar.


¿Qué busca una institución como la UVic-UCC en un socio internacional?

A pesar de trabajar en un plano institucional e internacional, son las personas individuales de la universidad, las que crean vínculos de confianza con otras personas individuales de otras entidades, y estos vínculos permiten crear conexiones reales que perduran. Es decir: no buscamos convenios o acuerdos que simplemente permitan ampliar nuestra cartera de relaciones. Buscamos personas que nos ayuden a desarrollar proyectos académicos o de investigación potentes, que creen y mantengan los vínculos de confianza, y que se encuentren en instituciones con un talante afín al nuestro. Estas relaciones, que normalmente surgen en el seno de una titulación, de una investigación o de un proyecto concretos, son la semilla de relaciones institucionales sólidas y mucho más amplias. La relación de confianza es lo que da el valor real a un convenio marco, que sin ésta sería vacío.

«La UVic-UCC sorprende e impacta positivamente por tener un nivel y un volumen de investigación que las instituciones que nos visitan no esperaban encontrar»

¿Qué visión cree que se tiene de la UVic-UCC, desde fuera?

La UVic-UCC es una universidad joven pero con una trayectoria importante, y este contraste también atrae miradas y, cabe decirlo, hemos constatado que sorprende de forma muy positiva. Las instituciones internacionales que nos visitan suelen quedar impactadas por un nivel y un volumen de investigación que no esperaban encontrar. El funcionamiento de la universidad, la profesionalidad de las personas trabajadoras, las infraestructuras, la atención cercana al estudiante, el entorno, el contexto educativo, la calidad de los programas docentes... todo genera un impacto que muy a menudo nos manifiestan de forma explícita, y no solo por cortesía.

En una universidad que reivindica su fuerte arraigo en el territorio, ¿cómo encaja la firme voluntad de internacionalización?

Son dos aspectos que no sólo no están reñidos sino que, bien equilibrados, se enriquecen enormemente el uno al otro. Cuando vamos por el mundo, el rasgo distintivo que nos posiciona mejor es ser una universidad regional que conoce muy bien el territorio, que está muy en contacto con él y lo hace con una mirada global. Como ejemplo podemos citar la labor del Centro Tecnológico BETA: su capacidad para conocer muy bien tanto las necesidades del territorio como las oportunidades y los propósitos europeos, y para saber conectar ambas cosas es una de las claves de su éxito. Somos una universidad internacional con los pies en el territorio.

¿Cuáles deben ser los objetivos y los retos de futuro de la UVic-UCC en materia de internacionalización?

Ahora mismo una de nuestras prioridades es trabajar para la incorporación de la UVic-UCC a una red de universidades europeas para crear un campus europeo que abra sus puertas a una relación de larga duración y a proyectos compartidos a partir de una estrategia común. Es decir, una estructura supranacional que permita a todas las universidades miembro del consorcio incrementar conjuntamente la movilidad, los programas internacionales, los proyectos de investigación competitiva y de transferencia de conocimiento... Hace más de un año que, junto con otras seis universidades europeas, hemos empezado a trabajar en el proyecto, por el que esperamos conseguir el reconocimiento y la financiación de la Unión Europea en el contexto del programa Erasmus+. Nuestra rasgo distintivo es que todos los miembros somos universidades ubicadas fuera de las capitales de provincia, con una relación muy estrecha con nuestro territorio de influencia.

Asistentes a la EAIE visitan la UVic-UCC

En el marco de la 32.ª Conferencia anual de la EAIE (European Association for International Education), una delegación de 58 representantes de distintas universidades extranjeras, muchas de las cuales son socias de la UVic-UCC, visitó el Campus de Vic el pasado mes de septiembre. La visita, en el marco del Campus Experience, una de las actividades organizadas en el seno de la Conferencia, incluyó charlas, un almuerzo de networking y la visita a diferentes espacios. La EAIE ofrece una plataforma para el aprendizaje, la creación de redes y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la internacionalización de la educación superior.

Amplia red de relaciones de la UManresa con Sudamérica

En octubre de 2023 el Campus de Manresa de la UVic-UCC, conjuntamente con el IL3 de la Universidad de Barcelona, organizará el encuentro anual de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), que se llevará a cabo entre las ciudades de Manresa y Barcelona. En el caso de la UManresa, hace más de 7 años que su actividad en relación con Sudamérica ha ido creciendo y ha acabado aglutinándose bajo el concepto de U-Latam. La estrategia de expansión en este continente incluye iniciativas de relación y cooperación que abarcan diferentes ámbitos como los de la salud y de la empresa, y numerosos países como Chile, Argentina, Guatemala, México o Colombia.

Seminario de la Association Montessori Internationale en Vic

El pasado mes de octubre la UVic acogió al profesorado y a las estudiantes del programa internacional Trainer of Trainers de 0 a 3 años de la Association Montessori Internationale (AMI). La institución referente en esta pedagogía impartió la parte presencial de esta formación integral, de más larga duración, dirigida a docentes con años de experiencia que quieren formar a otros maestros en la aplicación de la metodología Montessori en las aulas de infantil, en el rango de edad de 0 a 3 años. En total, el seminario desarrollado en la UVic tuvo la participación de 21 alumnos de 13 países diferentes y se llevó a cabo en el seno del convenio que en 2019 firmaron ambas instituciones.

Primeras movilidades de prácticas entre estudiantes de Medicina

Coincidiendo con el despliegue del 5.º curso del grado en Medicina, el curso pasado una docena de estudiantes realizaron la primera movilidad internacional de esta facultad, más en concreto para llevar a cabo unas prácticas curriculares de dos meses en el marco del asignatura Práctica Clínica III. Una parte de ellas las llevaron a cabo en el marco del programa Erasmus+ traineeships (en países de la Unión Europea y con posibilidad de obtener una beca Erasmus) y otras las desarrollaron como prácticas internacionales. El alumnado se repartió entre hospitales de Italia, Croacia, Alemania y Colombia, aunque pueden llevarse a cabo en una creciente cartera de centros de salud de todo el mundo en virtud de los convenios que la Facultad de Medicina firma con diferentes instituciones.

Internacionalización en Elisava

Las acciones de internacionalización de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava forman parte de la estrategia de la Facultad en múltiples niveles como son la investigación, la movilidad internacional del personal docente e investigador (PDI) y la promoción activa de la movilidad de estudiantes, tanto en programas como Erasmus+, Blended Intensive Programs y workshops internacionales, como en programas bilaterales. Durante el curso 2021-2022, los grados han enviado al extranjero a más de 80 estudiantes y la Facultad ha recibido un número similar de alumnos incoming. A estas acciones se les suman otras como los programas Study Abroad y Visiting Universities. En cuanto a los programas de máster, el índice de internacionalización ronda en torno al 60 % de las personas inscritas.

Comparte: