El IRIS-CC nace para impulsar la investigación en salud en la Cataluña central, con la UVic-UCC como institución aglutinadora

Comparte:

  • La UVic-UCC ha sido clave para que el IRIS-CC naciera con una base suficiente de investigación biomédica
  • El IRIS-CC debe multiplicar el potencial de la cooperación entre la actividad docente, asistencial y de investigación en la Cataluña central

El Instituto de Investigación y de Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC) inició formalmente su actividad el 1 de junio de 2022. Atrás quedaban dos años largos de gestación de una iniciativa que, desde el principio, había llevado el sello de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Por delante se abría un largo recorrido que debe llevarlo a ser un centro de referencia a escala local e internacional en investigación e innovación, tanto por la calidad de su producción científica, como por su enfoque integral de la salud y sus retos. Superada la fase de formulación, actualmente se encuentra en la de hacer operativos el instituto y la fundación que le da cobertura jurídica. En estos momentos ya gestiona solicitudes de proyectos y firma contratos con la industria farmacéutica para el desarrollo de ensayos clínicos y convenios interinstitucionales de colaboración científica.

La gestación del IRIS-CC se remonta al año 2019, cuando la UVic-UCC se convirtió en catalizadora de la inquietud de diferentes instituciones de su ámbito de influencia geográfica sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la investigación en ciencias de la vida y la salud a partir de la colaboración interinstitucional. De hecho, no nacía de cero, sino que recogía el trabajo realizado unos años antes por las doctoras Marina Geli y Marta Otero para avanzar en la transformación del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC en un instituto de investigación. En el año 2020 se constituyó una primera alianza con la implicación de seis entidades de las comarcas del Bages y Osona: la Fundación Universitaria Balmes, la Fundación Universitaria del Bages, la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (las tres en el marco federativo de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña), la Fundación Althaia, el Instituto Catalán de la Salud y el Consorcio Hospitalario de Vic.

La UVic-UCC fue el catalizador de la inquietud de diferentes instituciones del territorio sobre la necesidad de impulsar y fortalecer la investigación en ciencias de la vida y la salud

En el proceso, otras instituciones se sumaron al proyecto hasta llegar a las catorce instituciones fundadoras. Son la Fundación Privada Elisava, Escuela Universitaria (en el marco federativo de la UVic-UCC), la Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic, Sant Andreu Salut Fundación Privada, la Fundación Hospital de Olot i Comarcal de la Garrotxa, la Fundación Privada Centre Mèdic Psicopedagògic d’Osona, la Fundación Privada Hospital de Campdevànol, la Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell y el Equipo de Asistencia Primaria Vic, SLP (EBA Vic Sud).

En 2022, la Generalitat de Cataluña autorizó la creación de la Fundación Privada Instituto de Investigación y de Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central y, desde el 4 de julio de este año, el Instituto ya está plenamente operativo y ha comenzado a gestionar solicitudes de proyectos, contratos de ensayos clínicos y convenios. El Dr. Jerónimo Navas, director del IRIS-CC, considera que «el año 2023 debe ser el de la implementación de todas las funciones directivas, operativas y administrativas del Instituto».

La UVic-UCC, clave para el presente y futuro del IRIS-CC

La implicación de la UVic-UCC ha sido clave no sólo en la fase de conceptualización de lo que debía ser el nuevo instituto, sino también a la hora de garantizar que naciera con una base suficiente de investigación biomédica. Ésta es una condición imprescindible para algunos de los objetivos a medio plazo del IRIS-CC, como son poder acceder a formar parte de la red de Centros de Investigación de Cataluña, CERCA, y conseguir la acreditación del Instituto de Salud Carlos III. Por otra parte, más allá de la experiencia y trayectoria de los investigadores de los grupos de investigación, la UVic-UCC también ha puesto a disposición del IRIS-CC los laboratorios actuales de investigación biomédica y el marco de formación de nuevos investigadores, cómo son los programas de doctorado.

La doctora Marta Otero, coordinadora del grupo de investigación en Reparación y Regeneración Tisular de la UVic-UCC (TR2Lab) y coordinadora del Área de Regeneración y Transformación Tisular del IRIS-CC, explica que la UVic-UCC aporta al Instituto un buen número de investigadores y doce grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Cataluña que ya trabajan en proyectos de investigación con financiación competitiva y tienen un destacado nivel de publicaciones científicas. Es una aportación muy trascendente, ya que dota de masa crítica al IRIS-CC para acceder a nuevos recursos para la investigación. Por su parte, el IRIS-CC deberá incrementar la dedicación a la investigación de los investigadores de la Universidad, reduciendo la que actualmente destinan a la docencia y a la gestión, y deberá facilitar estructuras de apoyo a la investigación y proporcionar instalaciones científicas más avanzadas".

Si bien la relación en investigación entre investigadores de la UVic-UCC y el personal del resto de instituciones que forman parte del IRIS-CC ya existía antes del nacimiento del Instituto, se espera que la creación del IRIS-CC sirva para consolidarlas e incrementarlas. Otero considera que es una gran oportunidad «para hacer más accesibles a los investigadores de la UVic-UCC algunas de las infraestructuras científicas de los centros asistenciales o para crear nuevas, como el futuro BioBanc».

«El IRIS-CC es una gran oportunidad para hacer más accesibles a los investigadores de la UVic-UCC algunas de las infraestructuras científicas de los centros asistenciales o para crear nuevas»

El IRIS-CC también debe facilitar el impulso de proyectos conjuntos de la investigación biomédica. «No es fácil trabajar desde la universidad en el desarrollo de proyectos de investigación traslacional con equipos multidisciplinarios, que impliquen la participación de pacientes», admite Otero, «y el Instituto nos ofrece un marco de cooperación con centros asistenciales para hacer avanzar este tipo de investigación y que pueda tener un impacto poblacional sobre el ecosistema territorial del IRIS-CC».

En estos momentos, más de 300 investigadores que forman parte de catorce grupos de investigación acreditados por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) ya se han adherido al Instituto. Navas recuerda que «la finalidad última del IRIS-CC es fomentar las actividades de investigación e innovación. Para alcanzar este objetivo, estamos impulsando el despliegue territorial y científico del Instituto mediante las coordinaciones territoriales y científicas, un proceso selectivo y competitivo ya finalizado. Las coordinaciones territoriales se enfocarán inicialmente al Bages-Manresa y a Osona-Vic. Las coordinaciones científicas se harán responsables de las áreas de investigación prioritarias». Se trata de unas áreas de investigación identificadas a partir de una encuesta entre los investigadores de las instituciones fundadoras: Regeneración y Transformación Tisular; Bioinformática y Bioimagen; Investigación Clínica; Epidemiología y Salud Pública; Envejecimiento, Fragilidad y Cronicidad; Cuidados; Innovación; y Programas Transversales.

La acreditación y nuevas fuentes de financiación, retos del IRIS-CC

Uno de los retos que tiene actualmente el IRIS-CC encima de la mesa es su acreditación. Se trata de un proceso bien definido tanto en Cataluña (en el marco del Programa CERCA) como en el Estado español (a través del Instituto de Salud Carlos III). Navas explica que «para obtener la acreditación deben cumplirse una serie de criterios estructurales (espacios, infraestructuras), de proceso (proyectos, ensayos clínicos, convenios) y de resultados (publicaciones, patentes, creación de empresas). El Plan estratégico del IRIS-CC recoge y evalúa económicamente las medidas necesarias para la acreditación que deben cumplirse después de entre 3 y 5 años de recorrido desde su puesta en marcha. Entre otros criterios destacan: la unidad de ensayos clínicos, la unidad de biobanco, la unidad de innovación, los laboratorios de investigación biomédica básica, etc. Estas estructuras están contempladas en el Plan estratégico y ya se han tomado las medidas en esa dirección».

La acreditación y el acceso a nuevos recursos para la investigación son los retos actuales del Instituto

El IRIS-CC ha permitido poner en común recursos de las catorce instituciones miembro y coordinarlas para ampliar sus posibilidades de acceder a financiación para la investigación. Jerónimo Navas adelanta que «adicionalmente el IRIS-CC participará en las convocatorias de infraestructuras que se publiquen en Cataluña y en el Estado español». Por otra parte, considera que «la acreditación significará reconocimiento, pero también una mayor accesibilidad a fuentes de financiación, ya sea directamente (en forma de cofinanciación) o indirectamente (facilitando el acceso a fuentes alternativas). En paralelo, el IRIS-CC está trabajando en el desarrollo de una política de mecenazgo».

Papel central de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la UVic-UCC tiene un papel central tanto en la creación del IRIS-CC como en la configuración de su trayectoria de futuro. Su participación es prescriptiva para dar respuesta a las exigencias que el sistema de investigación internacional plantea a este tipo de instituciones: por un lado, que sean un punto de encuentro entre la universidad y el sistema de salud del territorio y, por otra parte, que haya una mayoría de investigadores que combinen la investigación con la práctica clínica, un perfil académico-profesional que se concentra mayoritariamente en las facultades de medicina.

La participación de la Facultad de Medicina es prescriptiva para dar respuesta a las exigencias que el sistema de investigación internacional plantea a los institutos de investigación en ciencias de la salud

En este sentido, la doctora Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), subraya que «el 85 % del personal docente e investigador (PDI) de la Facultad de Medicina son clínicos, médicos y médicos que trabajan en instituciones sanitarias del territorio (el 65 %) o del resto de Cataluña (el 35 %), especialmente de los grandes hospitales de la región metropolitana de Barcelona. Este 35 % de los PDI son profesionales con experiencia y trayectorias profesionales asistenciales, de docencia e investigación largas que colaboran con los PDI del territorio para poder hacer crecer su investigación. Alrededor de 100 de los 180 PDI de la Facultad de Medicina están adscritos al IRIS-CC». En último término, añade Geli, «la incorporación de los profesionales clínicos del territorio a la investigación debe mejorar la calidad de su trabajo, lo que tendrá un impacto positivo sobre la calidad de vida de la población, además de aportarles nuevos incentivos, añadidos a los estrictamente asistenciales».

El surgimiento de la Facultad de Medicina, hace seis años, ya supuso un paso adelante en la creación de un espacio de confluencia de actividad docente, asistencial y de investigación en la Catalunya central. El IRIS-CC debe multiplicar el potencial de la cooperación entre estos tres ámbitos. Geli recuerda, a modo de ejemplo, lo que ocurrió en Girona, Tarragona y Lleida con la creación de los respectivos institutos de investigación vinculados a los sistemas de salud de estas áreas geográficas: «La existencia de estas instituciones de investigación marcó un antes y un después en su sistema de salud, una transformación pendiente en la Cataluña central hasta ahora porque no se disponía ni de Facultad de Medicina ni tampoco de instituto de investigación». Sin embargo, la directora general de la FESS alerta de que hace falta tiempo para que el impacto sea evidente.

Miradas poliédricas para resolver problemas de salud

El fomento de la innovación es uno de los objetivos estratégicos del IRIS-CC. La doctora Carlota Riera, directora de Desarrollo Corporativo de UManresa, coordina esta área del Instituto con una visión amplia del concepto, como una «actitud que debe permitir concepciones nuevas y más eficientes de los productos, servicios, organizaciones o la docencia a partir de miradas poliédricas para resolver los problemas de salud». Explica que cuenta, para ello, con la trayectoria del Campus Manresa a la hora de incorporar la innovación en todos sus proyectos y, en especial, con las «buenas prácticas que lleva a cabo, reconocidas internacionalmente, en materia de ciencia ciudadana y agendas compartidas».

«Utilizar espacios, tecnología y conocimiento metodológico avanzado en simulación debe permitir que la innovación forme parte de los proyectos no solo en los resultados sino también en el propio proceso»

UManresa también pondrá infraestructuras como el CISARC, Centro de Innovación en Simulación, y la Clínica Universitaria al servicio de los distintos grupos de investigación. Según Riera, «poder utilizar espacios, tecnología y conocimiento metodológico avanzado en simulación debe permitir que la innovación forme parte de los proyectos no solo en los resultados sino también en el propio proceso, y testear nuevos protocolos de intervención con pacientes, ya sea con simuladores o con actores». Por su parte, la Clínica Universitaria podrá convertirse en una buena aliada para acoger ensayos clínicos, ya que como centro asistencial, tiene pacientes reales. De hecho, una de las líneas más importantes del IRIS-CC es la de innovación terapéutica mediante el programa de ensayos clínicos, y el programa de actividades científicas relacionadas con el envejecimiento, la fragilidad y la cronicidad

Diseño e innovación al servicio de la salud

La incorporación de la Fundación Elisava como institución cofundadora del IRIS-CC ha coincidido con su incorporación a la federación universitaria de la UVic-UCC. Su director general, Javier Peña, explica que es una forma de formar parte del proyecto de la Universidad, pero no solo esto, ya que también es una oportunidad para «participar en un proyecto de investigación en el ámbito del bienestar y la salud, que en ese momento es estratégico para nuestra facultad. Por primera vez en un instituto de investigación en el ámbito de la salud, el conocimiento del diseño y de la ingeniería de diseño industrial se integra de forma transversal en todas las áreas temáticas». Elisava se incorpora con la voluntad de aportar el conocimiento, la experiencia y los valores que el diseño ha transmitido tradicionalmente a otros ámbitos y disciplinas.

«Por primera vez en un instituto de investigación en el ámbito de la salud, el conocimiento del diseño y de la ingeniería de diseño industrial se integra de forma transversal en todas las áreas temáticas»

Elisava se suma al Instituto con la voluntad de integrar su conocimiento en áreas temáticas alejadas de lo que tradicionalmente se entiende por diseño (gráfico, espacio, interacción, producto, servicios, experiencias). Peña considera que Elisava puede hacer aportaciones valiosas en áreas como la proteómica, la epidemiología, los ensayos clínicos o la ética «en forma de nuevas metodologías, nuevas formas de visualizar la información, de coordinar experiencias de trabajo y, sobre todo, de hacer prospectiva de futuro teniendo en cuenta las realidades contextuales del presente y del usuario como referente». Además, recuerda que "el core business del diseño es la transformación de ideas, deseos y sensaciones en productos reales que entren en el mercado e impacten de forma positiva, desde el diseño gráfico necesario para la visualización de moléculas hasta programas o sistemas de inteligencia artificial que ayuden a modelizar nuevos fármacos, pasando por el diseño de camas adaptables y espacios saludables que satisfagan las necesidades de todo el que interaccione con el sistema».

Un instituto de investigación en la Cataluña central

El IRIS-CC se añade a los diez institutos de investigación e innovación biomédica, en salud y ciencias de la vida de Cataluña acreditados por el programa CERCA. La ubicación del nuevo instituto fuera del área metropolitana de Barcelona y del resto de capitales de provincia de Catalunya es algo relevante, que permite avanzar en el reequilibrio territorial del país también en materia de investigación.

La actividad investigadora de primer nivel que ya se hacía en el territorio tendrá, a partir de ahora, una herramienta para proyectarse y crecer. La alianza entre la Universidad y el mundo sanitario que se encuentra en la base del IRIS-CC sigue el modelo de la mayoría de institutos de investigación tanto de Europa como del resto del mundo.

Uno de los rasgos diferenciales de este Instituto es que, además de hospitales de referencia, integra también la atención primaria en salud, los centros sociosanitarios, los dispositivos de salud mental y los hospitales comarcales. El acompañamiento a la investigación y la innovación en salud desde perspectivas plurales (rural, urbana, de montaña) contribuye a la singularidad del IRIS-CC.

Comparte: