- La formación continua es la puerta que da acceso a la especialización cada vez más necesaria para adaptarse a las nuevas realidades sociales y empresariales
- Para poder dar más músculo y focalizar mejor la formación continua, la UVic ha creado la Escuela de Posgrado, que toma el relevo del Centro Internacional de Formación Continua
- La nueva oferta incluirá una metodología más flexible, que potenciará la multimodalidad y la presencia de formaciones online, y contará con el apoyo de la Unidad de Validación y Acreditación, que velará por la calidad de los programas formativos
- Potenciar la Escuela de Posgrado en estos momentos es clave por dos aspectos: por el descenso demográfico que se acerca y porque el 80 % de los profesionales actuales necesitarán reciclarse en los próximos cinco años. Por tanto, «las posibilidades de crecimiento en este ámbito serán enormes», afirma el director de la Escuela, Eduard Prats
Hace ya muchos años que aprender a lo largo de la vida ha dejado de ser lo que hacían algunas personas con ganas de satisfacer sus inquietudes personales, para convertirse en una necesidad imperiosa para mantenerse activo en un mundo económico que cambia a una velocidad de vértigo. Desde el momento en que un profesional accede al mercado laboral, la formación continua se convierte en la puerta que da acceso a la especialización cada vez más necesaria para adaptarse a las nuevas realidades sociales y empresariales.
En las universidades, la formación continua también ha dejado de ser una forma más de aumentar el número de estudiantes y, por tanto, de obtener más ingresos, y se ha convertido en una aportación indispensable al servicio de la ciudadanía para realizar crecer la competitividad del país y combatir la creciente obsolescencia de sus profesionales, sean del sector que sean.
La formación continua, un servicio de la universidad a la ciudadanía para hacer crecer la competitividad del país y combatir la obsolescencia de sus profesionales
Con el objetivo de poder dar más músculo y focalizar mejor la formación continua, la UVic ha creado la Escuela de Posgrado, que toma el relevo del Centro Internacional de Formación Continua. Con este cambio, la nueva Escuela se equipara a los centros de formación continua que tienen las demás universidades del país, al tiempo que se convierte en la primera piedra de un futuro centro que debe reunir todas las escuelas de formación continua de los centros federados de la UVic-UCC.
La Escuela de Posgrado se equipara a los centros de formación continua de las demás universidades y se convierte en la primera piedra del futuro centro de formación continua de la federación UVic-UCC
Intensificar las relaciones con el entorno
El director de la nueva Escuela de Posgrado, Eduard Prats, tiene muy claro que «la UVic tiene una fortaleza importantísima por ser una universidad joven y reconocida en los rankings», y que lo que toca ahora «es adelantarnos para marcar una estrategia que nos permita llenar los vacíos que creemos que el tejido social y empresarial necesita cubrir de acuerdo con los ámbitos en los que la UVic es referente». También afirma que ir a remolque de las necesidades del mercado ha sido hasta ahora una estrategia satisfactoria «porque nos ha llevado a donde estamos ahora, gracias a programas y acuerdos sólidos con personas e instituciones referentes en sus campos», pero que «es importante ir hacia adelante, haciendo una apuesta decidida por intensificar la relación con el tejido empresarial de nuestro entorno, y conocer qué tipo de formación necesitan las empresas y organismos de nuestra área de influencia natural».
«Intensificar la relación con el tejido empresarial del entorno es una de las grandes apuestas de la nueva Escuela de Posgrado»
Una nueva metodología basada en la multimodalidad
Una de las novedades de la oferta formativa de la Escuela de Posgrado es que ésta será mucho más dinámica y flexible en todos los sentidos. En primer lugar, porque se irá produciendo a lo largo de todo el curso, rompiendo con la estacionalidad que tradicionalmente tienen los programas de larga duración y que suelen coincidir con el inicio del curso académico. Asimismo, en un programa formativo, podrán convivir sesiones sincrónicas, asincrónicas, evaluaciones autocorrectivas y proyectos que requieran tutorización, y tanto podrán ser totalmente online como optar por un formato multimodal.
Dinamismo, flexibilidad e impulso de la multimodalidad son tres de los aspectos que definirán la nueva formación
Es, pues, esperar que en los programas que impulsará la Escuela, ya sean másteres, posgrados, diplomas o cursos de especialización, así como en los cursos hechos a medida, la formación online tenga un papel destacado, y que se pueda introducir en diferentes niveles: desde aquellos en los que la virtualidad tendrá poca presencia, hasta los programas formativos que se ofrecerán totalmente online, como es el caso del posgrado en Atención Psicosocial y Espiritual a Personas en Situación de Enfermedad Avanzada , que ha dado el salto de presencial a online, o el posgrado en Place Branding y Gestión Estratégica del Territorio, nacido digital desde un principio. «De esta forma podremos llegar a un público objetivo mucho más amplio, y esto nos permitirá romper fronteras y despertar el interés de muchos más profesionales en todo el país», afirma Prats.
Otra de las novedades son los programas multimodales que combinan las sesiones virtuales con las presenciales de carácter práctico, como el máster en Gestión y Marketing Deportivo, en el que las sesiones presenciales incluyen visitas a empresas, instalaciones y eventos deportivos.
Con vistas al al primer trimestre de 2023, y siguiendo esta estrategia, la Escuela también lanzará un curso de especialización totalmente online en Marketing Farmacéutico y Transformación Empresarial del Sector Farmacéutico, que aglutinará a un claustro de profesores referente en este ámbito y que ofrecerá una visión de 360 grados del sector, además de los conocimientos necesarios para construir una estrategia de marketing que tenga en cuenta a todos los stakeholders.
Mejora de los procesos internos
La Escuela de Posgrado tiene el apoyo de la Unidad de Validación y Acreditación, que dirige el delegado del rector para la Formación Continua, Josep Ayats, y que vela por que todos los estudios que se ofrecen, tanto los que se promueven desde el Campus UVic como los que impulsan todas las entidades federadas y centros adscritos de la UVic-UCC, cumplan con los mismos estándares de calidad.
La Escuela de Postgrado buscará nuevas dinámicas con facultades y servicios para impulsar las nuevas propuestas formativas
De acuerdo con esta garantía de calidad de toda la oferta formativa, la Escuela pretende generar nuevas dinámicas a la hora de impulsar propuestas formativas de nueva creación desde las diferentes facultades y servicios de la universidad, que se evaluarán desde de un punto de vista estratégico y cualitativo para poder incorporarlas a la oferta académica. Algunas de estas propuestas son formaciones cortas vinculadas a programas de larga duración «y que servirán como prueba para poder convencer a futuros estudiantes de másteres, postgrados y cursos de especialización», afirma el director de la Escuela.
Una apuesta estratégica para el futuro
Para Eduard Prats, poner el foco ahora en potenciar la formación continua de la Universidad toma todo el sentido del mundo, especialmente por dos motivos. Por un lado, porque estamos ante un descenso demográfico que podría debilitar la afluencia de estudiantes a los grados, aunque, a su juicio, «posiblemente sufriremos menos que otras instituciones porque tenemos un tamaño que nos permite estar cerca del estudiantado y garantizarle una buena tasa de empleabilidad».
«En el contexto actual, las posibilidades de crecimiento de la formación continua son enormes», afirma Eduard Prats
Por otra parte, porque se calcula que el 80 % de los profesionales en activo en la actualidad tendrán que reciclarse en el plazo de cinco años y, por tanto, «las posibilidades de crecimiento de la formación continua serán enormes», afirma. En este sentido, desde el Ministerio de Universidades hace tiempo que se hace un llamamiento al sistema universitario a aprovechar la oportunidad de convertirse en el espacio de referencia donde debe desarrollarse esta formación. «Somos capaces de hacerlo bien si somos hábiles en crear una oferta que responda a las necesidades reales del mercado. ¡Y estamos preparados para el reto!», concluye.