- La nueva metodología de los estudios de UEmpresa se aplica tanto al grado en Administración y Dirección de Empresas como a los dos ciclos formativos del Campus Profesional del ámbito de empresa
- El nuevo edificio UEmpresa se ha remodelado completamente y dispone de un ágora para realizar debates con el estudiantado y de salas para llevar a cabo actividades de simulación
Transformar a la persona para transformar a la sociedad, y formar a profesionales comprometidos, con voluntad de innovar en y desde las empresas para hacer contribuciones positivas al entorno y a sus gentes. Éste es el objetivo del nuevo modelo metodológico que ha empezado a aplicar el Campus Manresa en todos sus estudios de Empresa, desde el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), pasando por los ciclos formativos de grado superior (CFGS) de Administración y Finanzas y de Comercio Internacional, y por la formación continua especializada en gestión empresarial. Para poder llevar a la práctica esta nueva metodología, UEmpresa tiene desde este curso un nuevo edificio en la antigua FUB2, que se ha remodelado completamente para dar respuesta a los requerimientos formativos de un modelo educativo que pretende ofrecer una experiencia transformadora tanto en el ámbito personal como social.
"Queremos que todas las personas que se formen en UManresa como profesionales de la empresa reciban lo mejor posible para afrontar los retos actuales de la gestión y dirección empresarial, pero que también sean personas con voluntad de cambiar las cosas para crear una sociedad mejor", señala Marc Bernadich Màrquez, doctor en Administración y Gestión de Empresas, y director de los estudios de Empresa de UManresa.
«Queremos que todas las personas que se formen en UManresa como profesionales de la empresa reciban lo mejor posible para afrontar los retos actuales de la gestión y dirección empresarial, pero que también sean personas con voluntad de cambiar las cosas para crear una sociedad mejor"
Integración de universidad y empresa
Una de las características básicas del nuevo modelo es la integración entre universidad y empresa. "Es fundamental que la empresa esté dentro de la Universidad, que cooperemos, que estemos hermanados", explica Bernadich. Así pues, este nuevo modelo pretende que la empresa perciba a la Universidad como suya, que se sienta parte de ella y que contribuya a la formación aportando su conocimiento del día a día de la gestión empresarial. A la larga, esto acaba beneficiando a todos, ya que la empresa puede captar talento, puede contribuir a diseñar el perfil del trabajador que necesita y puede aprovechar el potencial de formación corporativa directiva que ofrece la universidad para estar al día en cuanto a las nuevas tendencias y a la innovación en materia de gestión.
Es con esta finalidad que la remodelación del edificio FUB2 incorpora espacios que facilitan que la Universidad se convierta en un auténtico punto de encuentro de la Universidad con el mundo empresarial, donde convivan investigación, consultoría, plataformas de aceleración de ideas de negocio y formación especializada. Este curso 2022-2023 esta permeabilidad ya se ha podido ver en la celebración de la Feria Bolsa de Trabajo, que pone en contacto a empresas y estudiantes interesados en realizar prácticas. El encuentro se ha desarrollado en uno de los nuevos espacios del edificio UE Empresa, el Ágora, que precisamente persigue tener este papel de punto de encuentro.
Una metodología innovadora
Partiendo de la experiencia de una larga trayectoria formando a directivos y gestores de empresas, el nuevo equipo de UManresa ha elaborado una nueva metodología para que la experiencia del alumnado sea totalmente transformadora. Se trata de que cada uno de los estudiantes tenga su propio Student Journey Map, una guía de desarrollo personal y profesional, que impactará más allá de su etapa universitaria y que le será útil en el futuro, cuando se incorpore al mundo laboral.
Cada uno de los estudiantes tiene su propio Student Journey Map, una guía de desarrollo personal y profesional, que impactará más allá de su etapa universitaria y que le será útil en el futuro, cuando se incorpore al mundo laboral
«Lo que queremos —explica Marc Bernadich— es que el alumno lleve a cabo un viaje desde el mundo de las ideas y de la autorreflexión hasta la praxis profesional.» En este viaje, el estudiante de UEmpresa encontrará clases magistrales memorables, tendrá que hacer lecturas seleccionadas entre la Universidad y el tejido empresarial y participar en debates, aprenderá a través de la simulación, trabajará en la resolución de casos reales de empresas del territorio, deberá someterse a una evaluación de las competencias que debe tener cualquier persona que quiera dedicarse a la administración y gestión empresarial, y podrá aprovechar las ventajas de crecer profesional y personalmente participando en algún intercambio internacional.
Clases magistrales con sentido, lectura y debates para asimilar el conocimiento
El conocimiento teórico, hoy en día, está al alcance de todos. Por eso, la metodología de UEmpresa parte de la base de que cualquier clase magistral que se imparta en los estudios debe ser significativa y dejar huella en el alumno. Son clases cortas, que dejan un poso de conocimiento, pero también de curiosidad, que incitan al alumno a seguir aprendiendo a partir de las indicaciones de los docentes.
Leer es otra de las bases generadoras de conocimiento que se utiliza en los estudios de UE Empresa. Cada una de las asignaturas tiene asignada la lectura de un libro, que posteriormente se debate en el aula siguiendo diferentes metodologías. Debatir, en diferentes formatos y con los compañeros, hace que el conocimiento adquirido con la lectura vaya más allá y que suponga un crecimiento en el aprendizaje alcanzado. Al mismo tiempo, la obligatoriedad de la lectura otorga al alumno una nueva responsabilidad de trabajo autónomo en casa y lo obliga a concentrarse en conceptos que posteriormente se desarrollarán en el aula. Para la realización de estos debates, UEmpresa dispone del espacio Ágora, un aula abierta, polivalente, que permite trabajar en diferentes disposiciones y que incluye una grada en formato de ágora para la realización de este tipo de actividades.
La simulación en el ámbito empresarial, una buena fórmula para el aprendizaje significativo
Si existe una metodología docente que identifica a la UManresa, ésta es la simulación. En el caso de los estudios de Empresa, su uso se ha extendido tanto en el grado en Administración y Dirección de Empresas como en los CFGS de Administración y Finanzas, y Comercio Internacional del Campus Profesional. En todos estos estudios se simulan casos reales para el entrenamiento de habilidades profesionales. No es ninguna novedad, ya que hace años que los estudios de empresa aplican esta metodología. La innovación está en el hecho de que el nuevo edificio UEmpresa tiene un espacio creado expresamente para este tipo de actividades, en el que la simulación de casos reales permite entrenar las habilidades profesionales que debe tener cualquier persona que quiera dedicarse a la dirección y gestión de empresas.
El nuevo edificio UEmpresa tiene un espacio creado expresamente para la simulación de casos reales, que permite entrenar las habilidades profesionales que debe tener cualquier persona que quiera dedicarse a la dirección y gestión de empresas
En este espacio dedicado a la simulación, un aula donde se lleva a cabo la simulación separada por un cristal de otro espacio para la observación y equipada con tecnología para la grabación y revisión de la actuación, el estudiantado debe enfrentarse a situaciones concretas que muy posiblemente tendrá que resolver o afrontar cuando se incorpore al mundo laboral. Ésta es una metodología que permite trabajar la aplicación de contenidos teóricos a casos prácticos.
La simulación se lleva a cabo también en lo que se conoce como simulación fría, en la que, en lugar de interactuar con actores, se realiza con software creado expresamente para el desarrollo de las habilidades que deben tener los graduados en ADE. La simulación fría se realiza en el aula de informática.
Evaluación de competencias y habilidades
Tomando el ejemplo de la evaluación de la ACOE del ámbito de la Medicina, la evaluación de competencias objetiva y estructurada, el grado en ADE de UManresa ha innovado y desde este curso realizará una evaluación de las habilidades que debe tener cualquier persona que haya pasado por el grado en ADE antes de incorporarse al mundo laboral. Antes de aplicar esta evaluación, desde los estudios, con la colaboración de las empresas, se han identificado las habilidades que deben tener los futuros gestores y directivos de empresas para dar respuesta a las necesidades de gestión del día a día de una empresa. A diferencia de la simulación, que aborda situaciones reales, esta otra evaluación es mucho más concreta, mucho más del día a día. Podría hablarse, por ejemplo, de saber elaborar una nómina, liquidar unos impuestos o atender a una inspección fiscal.
En total, se evalúan hasta un centenar de habilidades que habrá que superar una a una. Marc Bernadich explica que «creemos que es una herramienta muy interesante porque nos acerca al mundo laboral, por un lado, y objetiva los aprendizajes realizados por el alumno y le da seguridad a la hora de aplicarlos en un entorno real, por el otro. Cabe decir que esta evaluación de competencias es otro de los ejemplos de integración universidad/empresa, puesto que se han diseñado conjuntamente entre el profesorado y el mundo empresarial.
Si la empresa entra en la universidad, la universidad también va a la empresa
Este binomio e integración se pone de manifiesto también en otro de los ejes metodológicos de UEempresa, que es el de la resolución de casos. Una resolución que se trabaja en las aulas, sobre casos prácticos de empresas del territorio, básicamente empresas colaboradoras del programa Premium. A diferencia de otras experiencias de resolución de business case, en el caso de la metodología de UEmpresa, la resolución final sale de las aulas y se realiza siempre en la sede de las empresas, de modo que se puede contrastar in situ el trabajo que se ha llevado a cabo previamente en el aula y con la participación de los directivos de las empresas.
Prácticas y estancias en el extranjero
Con la voluntad de que el aprendizaje del estudiantado traspase las aulas, el modelo de UEmpresa también apuesta por potenciar los intercambios internacionales y las estancias en universidades europeas con las que UManresa tiene acuerdos, tanto propios como del programa Erasmus.
Para posibilitar este modelo y esta conexión universidad/empresa, UManresa cuenta con la implicación de 39 empresas colaboradoras del Programa Premium, un ejemplo de buena práctica universitaria, que ha sido seleccionado por la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña (AQU).
UManresa cuenta con la implicación de 39 empresas colaboradoras del Programa Premium, un ejemplo de buena práctica universitaria, que ha sido seleccionado por la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña (AQU)
Estas 39 empresas, implicadas en la selección de las lecturas de los estudiantes y en la definición de las habilidades que deben tener, hacen una aportación económica para contribuir a la formación en idiomas y en habilidades digitales del estudiantado de UManresa, cruciales para cualquier persona que quiera dedicarse a la dirección y gestión de empresas. Estas mismas empresas son las que ofrecen la mayoría de las plazas para las estancias de prácticas remuneradas que pueden realizar los alumnos de ADE a partir de segundo curso.
Todo ello, explica el director de los estudios, Marc Bernadich, "responde a la voluntad de que el paso del estudiantado de empresa por la UManresa implique también una transformación humanística, integral de la persona, que gane en sentido crítico y reflexivo y en todas las capacidades y cualidades que se esperan de un gran profesional y que tenga impacto en el territorio, un impacto positivo capaz de transformar hacia bien la sociedad".