El Consejo de Estudiantes de la UVic-UCC: la voz del alumnado

Comparte:

  • Es el máximo órgano de representación del estudiantado de la UVic-UCC y está integrado por el Pleno y por la Comisión Permanente
  • Además de representar a los estudiantes en los órganos universitarios, atiende sus consultas, vela por sus derechos y deberes, y organiza actividades diversas, como la Fiesta Mayor
  • Forman parte del COES de la UVic-UCC representantes de las facultades de la UVic, la UManresa, la Facultad de Medicina, Elisava y los centros adscritos

Algunos estudiantes, más allá de vivir la experiencia universitaria como un período de formación y de crecimiento personal, se sienten empujados a dar un paso más y desempeñar tareas de representación de su colectivo en el seno de la universidad. Éste es el caso de los delegados y delegadas de las titulaciones de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) que, además de representar los intereses de su titulación, forman parte del Consejo de Estudiantes (COES) de la UVic-UCC, el órgano de máxima representación y deliberación de los estudiantes de la Universidad.

Miembros del Pleno del COES

Entre ellos, está Ferran Serra, que asumió el cargo de presidente del COES en el Pleno del pasado 23 de noviembre. Para él, formar parte del Consejo de Estudiantes «implica dos cosas fundamentales: un aprendizaje y crecimiento personal, en cuanto a saber cómo funciona un órgano de representación y conocer cuál es tu rol dentro de éste, y la ampliación de los conocimientos con relación a la Universidad, sea por la proximidad con los estudiantes o porque estás dentro de un grupo de trabajo en el que debes hacer gestiones con la institución.»

Las funciones desarrolladas por el Consejo de Estudiantes hacen posible la participación del alumnado desde diferentes vertientes, y más teniendo en cuenta que la universidad sitúa a los estudiantes en el centro de su actividad. De este modo, los miembros del COES representan al estudiantado en los órganos de gobierno de la UVic-UCC y establecen puentes de comunicación; pero también velan por los derechos y deberes de los estudiantes, se coordinan con otras universidades a través de redes de representantes, informan a los estudiantes sobre aspectos de la universidad, y potencian la mejora del sistema educativo. A la hora de ejercer algunas de estas funciones, cuentan con el soporte técnico del UHub - Servicio a la Comunidad Universitaria.

«Los miembros del COES velan por los derechos y deberes de los estudiantes, se coordinan con otras universidades a través de redes de representantes, informan a los estudiantes sobre aspectos de la universidad, y potencian la mejora del sistema educativo»

Cómo se organiza el Consejo de Estudiantes

Para desplegar su actividad, el Consejo de Estudiantes se organiza en torno a un Pleno y una Comisión Permanente, y cuenta con su propio reglamento, los Estatutos del Consejo de Estudiantes, que establecen su funcionamiento y su estructura. El Pleno del COES, es decir, su asamblea general, lo integran un representante de cada titulación oficial de la Universidad, aunque también puede formar parte un miembro de cada una de las asociaciones de estudiantes de la UVic- UCC. Le corresponde aprobar el proyecto de actividades, el presupuesto, la liquidación de cuentas y la memoria del COES, entre otras funciones.

Para Ferran Serra, «el Pleno es un órgano diverso», ya que aglutina a alumnos de todas las entidades federadas que configuran la UVic-UCC (UVic, UManresa, la Facultad de Medicina y Elisava), y de sus centros adscritos. Añade que esta diversidad «es a la vez una riqueza y un reto, porque se hace necesaria cierta coordinación entre los distintos centros, que debe ir creciendo en el futuro».

Ferran Serra, presidente del COES

«Es un órgano que aglutina a alumnos de todas las entidades federadas que configuran la UVic-UCC (UVic, UManresa, la Facultad de Medicina y Elisava), y también de los centros adscritos»

Entre las incorporaciones más recientes en el COES se encuentra la de los miembros de Elisava, entidad que se incorporó al proyecto federativo de la UVic-UCC en 2021. Para Mariona Garriga, miembro del Pleno del Consell por parte de este centro, «formar parte del COES supone una gran responsabilidad, pero también me alegra poder representar a mis compañeros y poder hacer escuchar sus propuestas e ideas, así como sus quejas y problemas. Considero que los alumnos son muy importantes para la universidad y que nuestras opiniones deben tener un peso en las decisiones que se toman desde la universidad, tanto en la mejora del espacio como en las materias enseñadas.»

Del día a día del Consejo, se ocupa la Comisión Permanente, integrada por el presidente o presidenta, el vicepresidente o vicepresidenta, el secretario o secretaria, el tesorero o tesorera, y los vocales, que, con una composición más reducida, puede dirigir y administrar el COES de forma ágil y operativa. Asimismo, el COES también incluye comisiones de trabajo para tratar con mayor detalle temas diversos.

Velando por los intereses de los estudiantes

Una de las funciones relevantes del Consejo de Estudiantes es su participación activa en los órganos de gobierno de la Universidad, que se convierten en espacios donde los estudiantes pueden conocer el funcionamiento de la universidad y, al mismo tiempo, trasladar sus necesidades. Esta representación se concreta en dos miembros del COES en el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC (CGU); un miembro de cada facultad en el Consejo de Gobierno de su centro, y la totalidad de los miembros del Consejo de Estudiantes en el Claustro de la UVic-UCC.

Ferran Serra, que aparte de ser el presidente también es uno de los dos representantes en el CGU, indica al respecto que «la participación del COES en este órgano es muy importante, tanto por la información que podemos recibir como por la oportunidad que tenemos de poder realizar intervenciones». Añade que gracias a esta participación, durante el curso pasado «pudimos acercar varios temas al Rectorado, que este año se han modificado y se han intentado adecuar a las propuestas hechas». Sin embargo, «no siempre todo lo que planteamos los estudiantes se hace realidad, pero la Universidad nos escucha y trabaja nuestras propuestas».

«La participación del COES en el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC es muy importante, tanto por la información que podemos recibir como por la oportunidad que tenemos de poder realizar intervenciones»

La defensa de los intereses de los estudiantes también conlleva la participación de los miembros del COES en órganos de representación y coordinación interuniversitarios, como el Consejo del Estudiantado de las Universidades de Cataluña.

Actividades para la comunidad

El Consejo de Estudiantes también está detrás de la organización de actividades diversas, que se dirigen especialmente a los estudiantes, pero también a la comunidad universitaria en general. Destaca la preparación de la Fiesta Mayor de la Universidad, una iniciativa surgida de los propios estudiantes, con el objetivo de unir y cohesionar a los estudiantes, el personal docente y el personal de servicios, y hacer de este día un espacio de participación cívica abierto a todo el mundo. La Fiesta Mayor es una jornada de ocio, deporte y cultura, pensada para acercar a los miembros de la comunidad de la UVic, y darles la oportunidad de sugerir y desarrollar sus ideas y propuestas. Para Serra «es el acto más esperado y deseado por todos y todas las estudiantes de la Universidad. Su organización no sólo depende del Consejo de Estudiantes, sino que trabajamos en paralelo con la colla castellera de la UVic, Emboirats, y con el apoyo de una persona técnica del UHub».

Fiesta Mayor

Asimismo, el pasado curso en el marco de los 25 años de la UVic-UCC, el Consejo de Estudiantes también organizó la exposición «Contigo, por ti. ¿Qué opinas del Consejo de Estudiantes de la UVic-UCC?», que se podrá visitar durante el curso 2022-2023 en la Torre dels Frares.

Exposición «Contigo, por ti. ¿Qué opinas del Consejo de Estudiantes de la UVic-UCC?»

Ya sea organizando exposiciones como ésta, defendiendo los intereses de los estudiantes o participando en los órganos de gobierno, desde el Consejo de Estudiantes se trabaja para hacer oír la voz del alumnado. Es una voz que también contribuye a mejorar el sistema universitario, en general, y de la UVic-UCC, en particular, porque observa la institución desde otro ángulo, que difiere y complementa a la vez la mirada de sus órganos directivos y de gestión.

ainhoa-ferreras

Ainhoa Ferreras, miembro de la UVic en el COES.

«Para mí, ser miembro del Consejo de Estudiantes supone ayudar a dar respuesta a las inquietudes que pueden tener los estudiantes, garantizar sus derechos y, en definitiva, hacer de puente entre éstos y la universidad. El COES ofrece al alumnado una plataforma en la que informarse de la mayoría de temas de actualidad de la Universidad y obtener ayuda para diferentes cuestiones. Lo que más valoro de ser miembro es poder ayudar a los estudiantes y resolver las dudas que tengan mis compañeros de clase o de otros alumnos de la universidad.»

jose-bello

Jose Bello, miembro de la UManresa en el COES.

«Llevo dos años ssiendo miembro del Consejo de Estudiantes y pienso que poder representar al alumnado es importante y necesario, ya que desde el COES se pueden aportar mejoras y hacer que la universidad no sólo sea un espacio de transición, sino una etapa vital con una combinación de docencia, esfuerzo, constancia y diversión. El Consejo de Estudiantes es el otro 50 % de la Universidad y, por tanto, las mejoras que ésta haga tanto pueden venir de la propia institución como de los estudiantes. Como miembro del COES, valoro la función de cohesión entre facultades que fomenta el Consejo y animo a los estudiantes a formar parte de él.»

alejandra-camila

Alejandra Camila Fernández, miembro de la Facultad de Medicina en el COES.

«Me siento agradecida por poder formar parte del Consejo de Estudiantes, aunque algunas veces no es fácil. Supone una gran responsabilidad, ya que debes velar por los derechos y propuestas de tus compañeros, pero al mismo tiempo tener en cuenta las limitaciones y ofrecimientos de la Universidad. Asimismo, valoro la libertad que se nos dio para organizar diferentes actividades y mejorar la vida universitaria, tanto en el ámbito académico como de ocio. Formar parte del COES me ayuda en el desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades comunicativas por vía diplomática, el trabajo en equipo y el abordaje de problemas en el ámbito universitario.»

claudia-andreu

Clàudia Andreu, miembro de Elisava en el COES.

«Ser miembro del Consejo de Estudiantes supone mucho más que tener una simple representación burocrática. Quiere decir ponerse en la piel de otro estudiante para hacer que la educación sea un proceso motivacional y de crecimiento como persona. Me tomo muy en serio este rol e intento buscar formas de motivar a mis compañeros y transmitirles la ilusión que yo tengo en la carrera. Personalmente, mi experiencia en el COES me está sirviendo para entender cómo funciona el sistema educativo actual y ver oportunidades de mejora de cara al mundo laboral, es decir, hacia dónde necesita la sociedad que enfoquemos nuestras capacidades.»

Comparte: