- El equipo de robótica de la UVic-UCC plantea retos tecnológicos y promueve el emprendimiento y valores como el trabajo en equipo, la creatividad, el esfuerzo y la solidaridad
- A lo largo de sus diez años de existencia han pasado por el equipo 47 estudiantes de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, especialmente del grado en Ingeniería Mecatrónica, pero también de otras titulaciones
- La participación en campeonatos internacionales es uno de los hitos de los “Garrins Metàl·lics”, que se ha traducido en el conseguimiento de varios premios en torneos como la First Tech Challenge o el Eurobot, entre otros
Ya hace tiempo que la robótica ha dejado de ser una disciplina restringida únicamente a los especialistas en ingeniería y ha experimentado una importante expansión en el sector educativo. Se ofrece a los más pequeños, en las escuelas, y más adelante a los jóvenes, en los institutos, como un sistema de aprendizaje interdisciplinario que aprovecha los robots para potenciar habilidades y competencias, a la vez que para motivar e interactuar. De la misma forma, la robótica también toma una dimensión relevante en las universidades, donde futuros ingenieros e ingenieras aprenden a partir de la construcción de robots móviles.
Fruto del interés creciente por esta rama de la ingeniería, tanto en las escuelas y en los institutos como en las universidades proliferan equipos de robótica formados por estudiantes que se entrenan a lo largo del año para participar en los diversos campeonatos que se desarrollan tanto en el ámbito nacional como internacional. Es el caso de los “Garrins Metàl·lics”, el equipo de robótica de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), que nació hace justo 10 años.
Unos orígenes vinculados al grado en Ingeniería Mecatrónica
El primer equipo de los “Garrins Metàl·lics” se constituyó en el curso 2012-2013 y estaba integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE) de la UVic-UCC. A lo largo de estos años han formado parte de él, fundamentalmente, alumnos del grado en Ingeniería Mecatrónica, acostumbrados en el marco de la titulación a la construcción de robots móviles para aplicaciones lúdicas e industriales o a investigar sobre robótica colaborativa en entornos industriales. Asimismo, también han participado estudiantes del antiguo grado en Ingeniería Electrónica y del actual en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos.
Forman parte de él, fundamentalmente, alumnos de Ingeniería Mecatrónica, acostumbrados a la construcción de robots móviles para aplicaciones lúdicas e industriales o a investigar sobre robótica colaborativa en entornos industriales
Según Juli Ordeix, coordinador del grado en Ingeniería Mecatrónica y del equipo, la idea de crear un grupo de robótica surgió justo cuando nos proponíamos organizar la FIRST Lego League (FLL): “la entonces entidad promotora del torneo en España, la Fundación Scientia, decidió organizar la prueba FIRST Tech Challenge (FTC) para estudiantes de 18 a 23 años y nos propuso participar en ella”, explica. «Aunque sólo hacía tres años que habíamos empezado a impartir el grado en Ingeniería Mecatrónica, enseguida vimos interesante esta competición para nuestros estudiantes», recuerda Ordeix.
Más allá de la robótica
Tener un equipo de robótica integrado en la Universidad permite plantear retos tecnológicos a un grupo de estudiantes interesados en este ámbito, más allá de los conocimientos teóricos y aplicados que los estudios de grado ya les proporcionan. En este sentido, Pau Gardela, miembro del equipo, destaca que «los aprendizajes que obtenemos son muy variados», pero cree que «lo mejor es poder consolidar todos los conocimientos adquiridos en la carrera practicando y dedicando tiempo a ello».
«Los aprendizajes que obtenemos son muy variados, pero creo que lo mejor es poder consolidar todos los conocimientos adquiridos en la carrera practicando y dedicando tiempo a ello»
Juli Ordeix remarca que, además, «los torneos promueven el emprendimiento y valores como el trabajo en equipo, la creatividad, el esfuerzo y la solidaridad». Se trata, afirma, de un complemento perfecto para la formación de los futuros profesionales, ya que «los estudiantes acaban teniendo un perfil de mucho interés para las empresas, dado que saben cómo afrontar problemas complejos para encontrarles una adecuada solución tecnológica, lo que los convierte en competentes para enfrentarse a retos reales». Estas aptitudes enriquecen unos currículos que ya tienen mucha demanda, los de los graduados en Ingeniería Mecatrónica, como demuestran las cifras de su empleabilidad: prácticamente 9 de cada 10 estudiantes trabajan medio año después de terminar sus estudios
«Los estudiantes acaban teniendo un perfil de mucho interés para las empresas, dado que saben cómo afrontar problemas complejos para encontrarles una adecuada solución tecnológica, lo que los convierte en competentes para enfrentarse a retos reales»
Por último, para la Universidad que existan los “Garrins Metàl·lics” también tiene ventajas, «porque permite dar a conocer qué es la mecatrónica y el grado correspondiente de una forma lúdica e interesante», concluye Ordeix.
A lo largo de estos diez años, han pasado por el equipo un total de 47 estudiantes, de los cuales sólo 12 son chicas. «Esto es un reflejo real del desequilibrio que existe entre el género masculino y femenino en el ámbito de la tecnología y de las ingenierías; por tanto, hay mucho campo por recorrer en este sentido», señala el coordinador del equipo.
El día a día del equipo
Preguntado sobre cuál es el día a día de los “Garrins Metàl·lics”, Marc Genevat, profesor de la UVic-UCC y entrenador del equipo, señala que las tareas son muy diversas y dependen bastante de la etapa de la temporada. «Al inicio es muy importante conocer bien la normativa del reto anual de la competición y plantear diferentes estrategias», indica Genevat. Luego comienza el proceso de diseño de los robots y de sus sistemas. En paralelo se va construyendo el campo de competición y se van definiendo los elementos que conformarán los sistemas, repartiendo el trabajo entre los distintos miembros del equipo. Por otra parte, añade que «hay que ir programando los diferentes sistemas para poder llegar a programar las diferentes rutinas que ejecutarán los robots en la competición».
El entrenador también señala que, además del desarrollo de los robots, es relevante gestionar y conseguir patrocinadores del equipo para financiar las compras y los gastos de los viajes a las competiciones, además de ocuparse de las redes sociales, los diferentes eventos en los que participa el equipo y el material audiovisual para la competición (pósters, vídeos, etc.). En definitiva, «la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación son aspectos fundamentales en el día a día del equipo», concluye Genevat.
Los miembros del equipo disponen de las instalaciones y herramientas necesarias para desarrollar el robot de competición, además de una sala para realizar tareas de gestión y reuniones. El robot del equipo es Garrinator, que ha sufrido una evolución importante con los años, que se ha traducido en las diferentes versiones.
«La creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación son aspectos fundamentales en el día a día del equipo»
La voz de los “Garrins Metàl·lics” de 2022-2023
Este curso 2022-2023 el equipo de los “Garrins Metàl·lics” está formado por Edgar Gallipoli, Pau Llimargas, Narcís González, Pau Gardela, Jana Bover, Paola Viedma e Isaac Lenin Acevedo, todos ellos estudiantes del grado en Ingeniería Mecatrónica de la UVic-UCC. Les acompañan Marc Genevat, entrenador del equipo, y Lluc Estrella y Sergi de las Muelas, mentores y miembros del equipo en la pasada edición. Se trata de estudiantes de diferentes cursos, “«un aspecto muy beneficioso para la dinámica del equipo, ya que cada año los miembros con más experiencia comparten su conocimiento con los más novatos; así se forma un espacio de aprendizaje y mejora continua», indica Genevat.
Edgar Gallipoli
«Siempre he sido muy curioso y me gusta descubrir cómo se afrontan los diferentes retos o la forma en la que una máquina hace ciertas tareas. Formar parte de ‘Garrins Metàl·lics’ me pone en una situación de pensar y desarrollar ideas para cumplir los objetivos»
Pau Llimargas
«Quise formar parte de ‘Garrins Metàl·lics’ para aportar un plus a mis estudios y aprender más fuera de clase, con un grupo de personas que tenemos un objetivo común»
Narcís González
«He decidido unirme al equipo de robótica de la Universidad para tener la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las clases en un entorno práctico y competitivo, en el que puedo enfrentarme a retos y ganar experiencia en este campo»
Pau Gardela
«Entré en los ‘Garrins Metàl·lics’ para poner en práctica los conocimientos de la carrera y sentir la emoción de la competición»
Jana Bover
«El motivo que me llevó a formar parte del equipo de ‘Garrins Metàl·lics’ es que estar en él me permite aplicar todos los conocimientos de clase para crear robots con características únicas y originales»
Paola Viedma
«Formar parte de los ‘Garrins Metàl·lics’ es una manera de complementar lo que he estudiado y ponerlo en práctica»
Isaac Acevedo
«Mi principal objetivo era el aprendizaje. Sabía que dentro del equipo de los ‘Garrins Metàl·lics’ estaban los estudiantes con más conocimiento de Mecatrónica; esto me impulsó a unirme al equipo»
El palmarés de los “Garrins Metàl·lics”
Desde que se inició el grupo de robótica “Garrins Metàl·lics”, el equipo ha participado en numerosos campeonatos y año tras año ha hecho logros, que se han traducido en varios premios.
2013
2.ª posición en la competición European Robotics Festival (Tarragona) y 1.ª posición en la competición First Tech Challenge de Grenoble (Francia)
2014
1.ª posición en la competición FTC Open Dutch Championship en Eindhoven (Holanda). Acceso a la final mundial del FTC World Championship en St. Louis (EE.UU.) y premio PTC design al mejor diseño industrial del robot
2015
Semifinalista a la competició FTC Open Dutch Championship i premi PTC design al millor disseny industrial del robot (Eindhoven, Holanda)
2016
Semifinalista en la competición FTC Open Dutch Championship y premio PTC design al mejor diseño industrial del robot (Eindhoven, Holanda)
2019
1.ª posición en el torneo Eurobot Spain, celebrado en Alcalá de Henares. Acceso a la final Europea en La Roche-sur-Yon (Francia)
2021
1.ª posición y premio al mejor proyecto en el torneo Eurobot Spain, celebrado en Alcalá de Henares.
2022
2.ª posición en el torneo Eurobot Spain 2022. Premio al Fair Play y 15.ª posición en el torneo Eurobot 2022, celebrado en La Roche-sur-Yon (Francia)
2023
2.ª posición en el torneo Eurobot Spain 2023. Premio a la Creatividad en el torneo Eurobot 2023, celebrado en La Roche-sur-Yon (Francia)