«La voluntad de la Cátedra es contribuir a construir un mundo mejor desde las organizaciones»

Comparte:

Albert Estiarte Duocastella es médico de las selecciones estatales de waterpolo, con las que ha sido ocho veces olímpico; director adjunto de la Fundación Althaia, y Medalla al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Manresa. Desde diciembre de 2022 es subdirector de la Cátedra de Liderazgo en Valores de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), con sede en el Campus Manresa.

¿De dónde surge la Cátedra de Liderazgo en Valores? ¿Por qué en la UVic-UCC? ¿Por qué en Manresa?

La formación en gestión y liderazgo para directivos de organizaciones de diversa tipología es uno de los ámbitos en los que el Campus Manresa de la UVic-UCC tiene una larga trayectoria y reconocimiento. Esta experiencia se ha traducido en cursos a medida para centros y servicios de salud, en formación de altos cargos de pequeñas y medianas empresas, o también en formación y asesoramiento a altos directivos de ministerios de salud de distintos países. Por otro lado, desde hace unos años, en UManresa hemos trabajado intensamente en la definición de los valores que orientan nuestro trabajo, tanto desde el punto de vista académico como corporativo. Hemos reflexionado colectivamente con un enfoque teórico sin olvidar su aplicación concreta en el día a día. La creación de la Cátedra de Liderazgo en Valores es un paso más en esta línea de trabajo, que nos permite profundizar específicamente en el área de confluencia de estos dos elementos: liderazgo y valores.

Ha sido una idea que se ha ido cociendo a fuego lento durante casi tres años. Empezamos a hablar de ello en 2020. Primero hubo que aterrizar el concepto y definir sus límites; después, incorporar nuevos puntos de vista con la participación de colaboradores internos. Una vez superada la fase de conceptualización, llegó la hora de compartir el proyecto, explicarlo y hacerlo grande, no sólo en dimensiones, sino también, sobre todo, en ambición y proyección. Buscábamos amplitud de miras en los objetivos y profundidad en los cambios en las personas, en las organizaciones y en la sociedad. Una trayectoria previa de respeto mutuo y de años de colaboración positiva con Valentí Martínez fue clave para decidirnos a picar bien alto y compartir nuestra idea con Pep Guardiola y Manel Estiarte. Las conversaciones entre los cuatro se alargaron porque tejer relaciones y complicidades requiere tiempo y mirada larga. Pasamos de la exploración a la expectación, de la curiosidad al interés, del apoyo a la implicación.

Y, finalmente, la idea tomó cuerpo. La Cátedra se creó formalmente en diciembre de 2022 y se presentaba en público en julio de 2023. Con el nuevo curso, ya ha empezado a desplegar sus actividades en el ámbito de la formación y la divulgación y, de forma más lenta, pero muy significativa, también en el de la investigación.

«La Cátedra se creó formalmente en diciembre de 2022 y se presentaba en público en julio de 2023»

¿Qué visión aporta la Cátedra en relación al liderazgo?

La Cátedra plantea la necesidad que tenemos hoy, más que nunca, de liderazgos con valores: en las empresas, en las organizaciones, en la escuela, en la política, en la sociedad... Su voluntad es ayudar a formular preguntas como: «¿Cómo se ejerce el liderazgo ético?» o «¿Con qué atributos debemos impregnar las organizaciones?». Y, con estas cuestiones encima de la mesa, hay que trabajar juntos para encontrar respuestas.

La voluntad de la Cátedra es contribuir a construir un mundo mejor desde las organizaciones, desde las personas que trabajan con otras personas para un objetivo común. Quiere ser un espacio académico, basado en el rigor científico, que no rehuya el desarrollo de pautas prácticas transferibles al día a día.

¿Cuál es el papel de la dirección de la Cátedra, integrada por Pep Guardiola y Manel Estiarte?

Mi vinculación personal con Pep Guardiola y Manel Estiarte ha facilitado su incorporación al proyecto en calidad de directores. Esta relación y la buena sintonía, que se estableció en breve también con sus directores académicos, Valentí Martínez y Carlota Riera, han permitido dotarla de una identidad diferenciada: a partir de su trayectoria personal y profesional hemos construido un marco conceptual que nos permite hablar de liderazgo y valores desde un punto de vista muy particular. Su forma de afrontar los retos, de gestionar los conflictos, de entender el éxito y el fracaso, y de gestionar victorias y derrotas ha sido muy inspiradora a la hora de conectar teoría y práctica, reflexión académica y práctica profesional.

«Mi vinculación personal con Pep Guardiola y Manel Estiarte ha facilitado su incorporación al proyecto en calidad de directores»

La Cátedra ha desarrollado su propio marco conceptual. ¿Qué le da particularidad? ¿Cuáles son sus rasgos diferenciales?

Hemos optado por describir el modelo de forma gráfica a partir de una alineación 4-3-3 propia del fútbol. En este terreno de juego imaginario, situamos a doce parejas de valores que facilitan un liderazgo ético, enfocado a un propósito. Por otra parte, la disposición de los valores sobre el campo propicia también la identificación de diferentes inteligencias vinculadas al liderazgo.

Se trata de un marco abierto, todavía en desarrollo, que iremos enriqueciendo, en el futuro, con aportaciones de diferentes personas y colectivos.

¿Cuál es el propósito de la Cátedra?

Más allá del despliegue teórico, la Cátedra tiene una clara vocación divulgativa y formativa. Su intención es crear las condiciones para el surgimiento de nuevas herramientas de gestión que promuevan un cambio en las organizaciones para hacerlas más conscientes de su impacto en las personas y el entorno. Es un cambio que debe ser fruto de la revisión de conceptos y procesos vinculados a la ciencia del management a la luz de nuevas formas de hacer que se demuestran exitosas en términos de negocio, pero también desde el punto de vista social.

«Queremos crear las condiciones para promover un cambio en las organizaciones que las convierta en más conscientes de su impacto en las personas y en el entorno»

¿A quién se dirige la Cátedra?

Entendemos el liderazgo como la capacidad que todos tenemos de influir en nuestro entorno, de modificarlo. Y hablamos de los valores como la brújula que orienta y apunta a la dirección de este cambio. Planteado de esta forma, todos podemos ser líderes, todos llevamos en nuestro interior una semilla de transformación de lo que nos rodea. Por eso, el público al que se dirige la Cátedra es muy transversal, ya sea en términos de edad (niños, jóvenes, adultos o personas mayores), de sexo, de actividad profesional, de nivel de responsabilidad o de entorno geográfico

Obviamente, para cada tipo de público, hemos pensado estrategias distintas. Por eso impulsamos acciones formativas para directivos de organizaciones en paralelo a eventos de divulgación dirigidos a la población en general o también hemos abierto líneas para la realización del doctorado. La voluntad es que la Cátedra pueda llegar a interpelar a todo el mundo.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación de la Cátedra?

La Cátedra ha escogido como ámbitos prioritarios de actuación la salud, la empresa, la educación y el deporte. Los tres primeros corresponden a las áreas de especialización del Campus Manresa de la UVic-UCC, en los que tiene un sólido bagaje de experiencia. El cuarto, el deportivo, está estrechamente vinculado a la decisión de incorporar a Pep Guardiola y Manel Estiarte a su dirección, y de aprovechar su conocimiento y su trayectoria en este terreno para trasladarlo a otros ámbitos.

Comparte: