- La UVic-UCC y la Generalitat de Cataluña han firmado un nuevo convenio programa que, con una financiación anual de 13.050.000 euros, fija el marco de relación entre ambas instituciones para los próximos cuatro años
- El nuevo convenio programa supone contar con cerca de un 25 % de presupuesto público y sustituye un acuerdo anterior, de 2015, que estaba fijado inicialmente en 7.300.000 euros, si bien esta cifra había ido aumentando en los últimos años
- El acuerdo dota a la UVic-UCC de estabilidad financiera a largo plazo, permite tomar importantes decisiones para el futuro próximo de la institución, y refuerza y estrecha los lazos con el gobierno de la Generalitat
De iniciativa territorial, con vocación de servicio a la sociedad y de titularidad privada, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) es una rara avis en el sistema universitario catalán. No hay otra universidad que se organice en una estructura federada como ésta, formada por cuatro fundaciones; que complemente la oferta de enseñanza universitaria pública de Cataluña, a la vez que participe en el proceso de preinscripción universitaria, aunque sea una herramienta tan estratégica para el presente y el futuro de un territorio, la Cataluña central, en el que aporta equilibrio, capta y retiene talento, y genera oportunidades. Su singularidad y trayectoria de éxito configuran la UVic-UCC como una realidad estratégica de país.
En este contexto, con el paso de los años y la consolidación del proyecto universitario, los lazos con la Generalitat de Cataluña se han ido reforzando y estrechando, hasta el punto de situar a la UVic-UCC como un agente más del sistema universitario catalán. Esta relación de reconocimiento y confianza se concreta en la presencia y participación de la Generalitat en los órganos de gobierno de la UVic-UCC, formando parte del patronato de su entidad titular, la Fundación Universitaria Balmes. Y también en los sucesivos convenios programa que el Gobierno ha suscrito con dicha fundación, el primero de los cuales se remonta a 2002, con el que contribuyó a la estabilidad y crecimiento de la Universidad y al desarrollo de sus proyectos estratégicos.
Los sucesivos convenios programa que el Gobierno ha suscrito con la FUBalmes contribuyen a la estabilidad y crecimiento de la Universidad, y al desarrollo de sus proyectos estratégicos
Precisamente, este noviembre, y después de un período de prórrogas desde que el anterior caducó, en 2018, la UVic-UCC y la Generalitat de Cataluña han firmado un nuevo convenio programa, el quinto, para el período 2023-2026. Este nuevo acuerdo, rubricado con la Fundación Universitaria Balmes, sitúa la financiación pública de la Universidad en 13.050.000 euros anuales, una cifra que supondrá cerca del 25 % de su presupuesto.
Un crecimiento progresivo
El convenio anterior, firmado en 2015 y con vigencia hasta el 2018, establecía una aportación de 7.300.000 euros anuales. A partir del 2019, la financiación de la Generalitat recibida por la UVic-UCC, que se fue realizando por la vía de transferencia, fue creciendo de forma progresiva. En 2022 se acabó situando en los 10.700.000 euros de aportación inicial, aunque posteriormente, y en el marco de la negociación del nuevo convenio programa, la cifra acabó siendo de 12.050.000 euros.
La financiación del convenio programa se divide entre los gastos ordinarios de la Universidad y los gastos de capital, es decir, las inversiones. En este sentido, de los 13.050.000 euros anuales, 12.550.000 corresponden a los primeros (y un 10 % de esta financiación está vinculada a la consecución de unos objetivos establecidos), mientras que los otros 500.000 euros corresponden a los segundos. El convenio también establece que los recursos previstos podrán aumentar en los años sucesivos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat y el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, que prevé incrementar de forma progresiva y continua la inversión pública en universidades.
Los recursos previstos en el convenio podrán aumentar en los años sucesivos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat y el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento
A estas cantidades está previsto que se añadan, fuera del convenio programa, una aportación para la financiación del Centro Tecnológico BETA, y otra de en torno a los 400.000 euros para la financiación basal de la investigación en el marco de una ayuda al fomento de la investigación del Departamento de Investigación y Universidades.
Crecimiento y estabilidad a largo plazo
«El nuevo convenio programa dota a la UVic-UCC de una estabilidad financiera a largo plazo que hacía tiempo que no tenía y para la que se estaba trabajando», afirma el presidente del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) y alcalde de Vic, Albert Castells. Para Castells, también «refuerza y estrecha los lazos con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y evidencia la apuesta que éste hace por la UVic-UCC como un agente más del sistema universitario catalán, como una pieza clave para el equilibrio territorial del país y como generadora de nuevas oportunidades para los jóvenes, sobre todo de la Catalunya central». El presidente de la FUBalmes recuerda que «el nuevo acuerdo ha sido fruto de un proceso de negociación largo y minucioso, en el que han participado diferentes gobiernos, por un lado, y múltiples personas de la Universidad, por otro, y que ha requerido muchas horas de trabajo, esfuerzos compartidos y muy buena disposición de todas las partes».
Para el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños «este convenio supone un elemento de gran importancia para la cohesión interna de la Universidad, a la vez que permite la planificación de acciones de relevancia decisiva en este momento de cambio para el sistema universitario catalán». Baños apunta que la UVic-UCC se ha transformado sustancialmente desde la firma del acuerdo anterior, en 2015: «Estos ocho años han supuesto la incorporación plena de tres nuevas fundaciones, el crecimiento relevante de la investigación y el incremento de estudiantes en todos los ámbitos», enumera el rector, según el cual, «para sostener esta situación, la Universidad necesita disponer de unos recursos estables que le permitan ejecutar las inversiones necesarias para asegurar su futuro, lo que el convenio programa actual le proporcionará en los próximos cuatro años».
«Desde que se firmó el nuevo acuerdo, la UVic-UCC ha incorporado tres nuevas fundaciones, ha crecido de manera relevante en investigación y ha incrementado estudiantes en todos los ámbitos»
El director general de la FUBalmes, Jordi Baiget, considera que el convenio es muy satisfactorio para la UVic-UCC porque la estabilidad que aporta «garantiza el marco adecuado de trabajo para continuar desarrollando proyectos que ya estaban en marcha e impulsar otros nuevos en un contexto de solidez». En segundo lugar, apunta, «el acuerdo establece los mínimos de financiación pública más elevados de la institución a lo largo de trece años de convenios programa con la Generalitat, lo cual significa, por tanto, un crecimiento y una evolución muy positivos». Baiget también entiende el convenio como un reconocimiento a la labor realizada por la UVic-UCC a lo largo de los años.
Como todos los anteriores, este convenio programa está circunscrito a un conjunto de objetivos estratégicos de la UVic-UCC en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, y en la organización, la estructura y la gestión de la institución. Entre dichos objetivos, figuran la consolidación de una oferta de títulos oficiales que se fortalezca en el sistema universitario catalán; el desarrollo de un modelo propio y singular de formación con especial atención a las competencias, a la empleabilidad de los graduados y a la atracción internacional; el impulso de una investigación de calidad y de alianzas con centros de investigación de referencia, o la promoción de una transferencia de conocimiento que contribuya al desarrollo socioeconómico del entorno territorial.
«El convenio programa supone un reconocimiento y una estabilidad que permiten afrontar los próximos años con mucha más tranquilidad y optimismo»
Albert Castells
La firma del nuevo convenio programa de la UVic-UCC era uno de los retos de la FUBalmes en los últimos tiempos. Ahora que se ha concretado, ¿qué valoración hace de la consecución de este objetivo?
Evidentemente, es muy positiva. Éste es el quinto convenio que tenemos, pero también es el más relevante que hemos firmado nunca, por su magnitud y por la dotación presupuestaria de la Generalitat. Asimismo, más allá de los 52 millones de euros en cuatro años (13,05 por curso), supone un reconocimiento y una estabilidad a largo plazo que nos permiten afrontar los próximos años con mucha más tranquilidad y optimismo. Soy consciente de que llegar a este punto ha sido un trabajo de mucho tiempo y de muchas personas. Y yo, que como presidente actual he tenido el honor de ser el firmante, agradezco profundamente el esfuerzo de todos los que lo han hecho posible y que han invertido tantas horas de trabajo.
¿Qué permitirá este nuevo convenio?
A partir de ahora la aportación pública a la Universidad será de cerca del 25 %. Más allá de la estabilidad y reconocimiento mencionados, esto nos permite hacer una previsión a más largo plazo. En docencia, por ejemplo, pienso en el despliegue de nuevos estudios universitarios o en la consolidación de los que ya estamos impartiendo. En cuanto a la investigación y a la transferencia de conocimiento, podremos seguir impulsando su crecimiento, como pilar clave de la Universidad, pero también del territorio, que conecta con el tejido empresarial y productivo. Y, por último, también la organización estructural de la Universidad queda amparada.
De hecho, así se recoge en el texto del convenio programa. El documento especifica que es necesario asegurar que el peso estructural de la Universidad sea sostenible económicamente a lo largo del tiempo, lo cual la nueva financiación garantiza.
Una de las cuestiones que usted ya ha reivindicado es que éste debe ser el último convenio que englobe solo a la FUBalmes, y que los próximos deben tener en cuenta la realidad federada de nuestra institución. ¿Significa esto que ya debemos empezar a trabajar en la renovación del convenio recién firmado?
Efectivamente, debe ser así. El sexto convenio debe contemplar el marco federativo tan amplio y singular de nuestra institución y, para que así sea, nos debemos poner los deberes de trabajar desde hoy mismo. Es especialmente evidente si pensamos que estamos a las puertas de la celebración del décimo aniversario de la federación universitaria, es decir, del primer acuerdo entre la Fundación Universitaria Balmes y la Fundación Universitaria del Bages, que se cumplirá el próximo mes de enero. Y que desde 2018 trabajamos en la renovación del convenio, que había expirado entonces. En esta década, la UVic-UCC ha crecido y ha cambiado mucho. A la institución le han pasado muchas cosas que los convenios que vendrán necesariamente tendrán que contemplar.
Cinco convenios en poco más de dos décadas
Primer convenio programa
2002-2003
600.000 euros
Establece el marco de relaciones estables entre la Universidad y la Generalitat, dando pie a la elaboración del primer Plan estratégico de la UVic-UCC
Firmado en mayo de 2002, con Ricard Torrents como rector y Jacint Codina como presidente del Patronato.
Segundo convenio programa
2003-2007
Financiación inicial de 2,4 M€, que se fue incrementando para situarse, el 2007, en 6,01 M€.
Firmado el 14 de mayo de 2003, con Ricard Torrents como rector y Jacint Codina como presidente del Patronato.
Tercer convenio programa
2009-2012
Financiación inicial de 8,8 M€, que se fue incrementando para situarse, el 2012, en 11,3 M€.
Firmado el 17 de diciembre de 2009, con Assumpta Fargas como rectora y Josep M. Vila d'Abadal como presidente del Patronato.
Cuarto convenio programa
2015-2018
Financiación inicial de 7,3 M€, que se fue incrementando para situarse, el 2018, en 7,85 M€. Tras expirar, las sucesivas prórrogas anuales estuvieron acompañadas por un aumento de la aportación hasta los 10,7 M€ del año 2022.
Firmado el 23 de diciembre de 2015, con Jordi Montaña como rector y Anna Erra como presidenta del Patronato.
Quinto convenio programa
2023-2026
Financiación inicial de 13,05 M€ per curs, con la posibilidad de incrementarse en función del presupuesto de la Generalitat destinado a Universidades.
Firmado en noviembre de 2023, con Josep Eladi Baños como rector y Albert Castells como presidente del Patronato.