Entre micrófonos y cámaras: aprendiendo a ser profesionales de la comunicación

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  • La sala de redacción, el estudio de radio Carles Capdevila y el plató de TV son tres espacios que permiten a los estudiantes de las titulaciones de comunicación de la UVic aprender a partir de simular que se encuentran en un contexto real
  • Dando un paso más allá, la UVic Ràdio y la revista Insights se convierten en proyectos formativos y profesionales a la vez

A la hora de aprender a desarrollar cualquier oficio son importantes no solo los conocimientos teóricos, sino toda la formación práctica que los acompaña. Conocedora de este hecho, aparte de incorporar prácticas externas en sus titulaciones oficiales, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) implementa la simulación como metodología docente para el desarrollo de competencias. Esta potente herramienta formativa parte de poner al estudiante en una situación muy similar a la que puede encontrarse en su práctica profesional. Este hecho le permite enfrentarse a la presión que va a vivir en un contexto real, pero sin los riesgos de hacerlo en el mundo verídico. Entonces, los errores se convierten en aprendizajes para el futuro.

Como otros ámbitos de la Universidad, el de la comunicación también hace una apuesta clara por introducir aspectos de la simulación en las asignaturas de los grados en Periodismo, en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas, y en Marketing y Comunicación Empresarial de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC). De esta forma, los estudiantes pueden experimentar que están en una redacción, en un estudio de radio o en un plató de TV, y prepararse para los desafíos reales del periodismo y de la comunicación.

La introducción de aspectos de la simulación en el ámbito de la comunicación permite que los estudiantes puedan experimentar que están en una redacción, en un estudio de radio o en un plató de TV

Experimentando la actividad periodística en la sala de redacción

La sala de redacción está pensada para simular la actividad periodística de la redacción de un medio en las asignaturas más aplicadas. Es una experiencia práctica que prepara a los estudiantes para situaciones reales.

Así, por ejemplo, «en asignaturas de radio en las que los alumnos trabajan por grupos, mientras algunos están en el estudio Carles Capdevila haciendo el directo, con compañeros trabajando también en las cabinas de edición de audio, otros grupos están en la sala de redacción para elaborar los productos radiofónicos que tendrán que poner en antena un rato después», indica Toni Sellas, coordinador de Periodismo. Y añade que «desde cada asignatura se ajusta la forma de funcionar a los contenidos, las competencias y los resultados de aprendizaje que hay que trabajar en ella».

«Desde cada asignatura se ajusta la forma de funcionar a los contenidos, las competencias y los resultados de aprendizaje que hay que trabajar en ella»

La sala de redacción de la UVic tiene todo el equipamiento necesario para elaborar textos y otros formatos y narrativas. Cuenta con ordenadores Mac, una mesa de mezclas de cuatro entradas, dos micrófonos inalámbricos, un croma con iluminación para trabajar formatos televisivos y audiovisuales, dos monitores de 52 pulgadas, impresora y programas de edición, entre otras herramientas. El espacio sirve al alumnado para experimentar qué ocurre en una redacción real, pero también para que trabajen los equipos de redacción de los medios de comunicación reales de la Universidad, como la revista Insights.

El estudio de radio Carles Capdevila: un espacio para la formación y la UVic Ràdio

Ya sea frente al micrófono, presentando noticias o un programa de entrevistas, o llevando a cabo su gestión técnica al otro lado, el estudio de radio Carles Capdevila ofrece a los futuros profesionales de la comunicación la oportunidad de practicar, desarrollar y mejorar sus habilidades radiofónicas.

De este modo, «independientemente de las herramientas y los programas que se utilicen en las diferentes emisoras, para crear buenos productos es necesario dominar el lenguaje radiofónico y sus características, y esto solo se consigue con la práctica», señala Sergi Solà, jefe de estudios de la FEC y profesor de Radio.

«Independientemente de las herramientas y los programas que se utilicen en las diferentes emisoras, para crear buenos productos es necesario dominar el lenguaje radiofónico y sus características, y esto solo se consigue con la práctica»

En este espacio los estudiantes pueden aprender con aparatos tecnológicos adecuados todas las rutinas profesionales relacionadas con la puesta en antena de un producto radiofónico. Este curso, además, se han estrenado dos cabinas de grabación en las que los alumnos pueden experimentar y grabar sus trabajos o podcasts de forma totalmente autónoma, otra de las características del mundo profesional.

Desde este espacio también se difunde la UVic Ràdio, la emisora de radio digital de la UVic, que ofrece una programación centrada básicamente en programas de producción propia, realizados y producidos por estudiantes de la FEC y personas vinculadas. «Los alumnos pueden difundir sus trabajos y podcasts», indica Sergi Solà, que añade «que es una primera vía de entrada al mundo profesional y real de la radio, que les permite crear un currículum más allá de los estudios».

Como los platós profesionales de TV

Ponerse delante los focos no es tarea sencilla, y se aprende en buena parte gracias a la práctica, que permite no solo dominar la puesta en escena y la locución, sino también la sensación de sentirse observado. Ante esta realidad, el plató de TV se convierte en un equipamiento clave para que los estudiantes del ámbito de la comunicación puedan experimentar delante y detrás de la cámara, y obtener los conocimientos necesarios para convertirse en profesionales del sector audiovisual en el futuro.

Para Jan Frigola, coordinador del grado en Comunicación Audiovisual, «poder disponer de un espacio adecuado para realizar prácticas simulando la realidad de estar en un plató de TV permite una experiencia de aprendizaje práctica y realista, que facilita la retención de conocimientos por parte del estudiantado. También fomenta la toma de decisiones y la resolución de problemas que pueden encontrarse en un futuro entorno profesional.»

«Poder disponer de un espacio adecuado para realizar prácticas simulando la realidad de estar en un plató de TV permite una experiencia de aprendizaje práctica y realista, que facilita la retención de conocimientos por parte del estudiantado»

En este entorno de aprendizaje los estudiantes tienen a su alcance todo el equipamiento tecnológico audiovisual y digital de última generación para desarrollar proyectos con el uso de todos los recursos del lenguaje audiovisual similar al de los platós profesionales. Entre otras cosas destacan las cámaras Full HD con óptica profesional, la cámara robotizada controlada desde realización, la sala de regiduría que incorpora una mesa de sonido Hi-Fi, pantallas planas divisibles por entradas de cámara, una mesa de mezclas, un sistema de telecomunicación entre el plató y el equipo de control y un sistema de grabación digital. Anexo al plató se encuentra un espacio UCoworking que permite a los estudiantes trabajar en grupos reducidos.

Insights: un paso más allá de la práctica docente

Nacido como un proyecto formativo y profesional a la vez, Insights es un magacín digital hecho y pensado por el alumnado de los diferentes grados de la FEC, que está abierto a estudiantes de otras facultades y, también, a alumni y profesorado. «Huye de la actualidad, recoge historias atemporales y ofrece un periodismo más reposado, que permite tratar temas en profundidad», señala Ariadna Reche, directora de contenidos y jefa de redacción de la revista.

Insights surgió con la voluntad de ofrecer al estudiantado una ventana que diera la posibilidad de expresarse. En este sentido, «es un portal comunicativo en el que los estudiantes pueden empezar a trazar una trayectoria profesional», comenta Reche, que añade: “Cuanto antes experimenten con los géneros periodísticos, haciendo entrevistas, cubriendo temas in situ... mejor preparados estarán cuando acaben el grado y más puertas se les abrirán».

«Cuanto antes experimenten con los géneros periodísticos, haciendo entrevistas, cubriendo temas in situ... mejor preparados estarán cuando acaben el grado y más puertas se les abrirán»

Pero Insights va más allá de una práctica docente, porque es un medio que sale a la luz, elaborado con criterios y rutinas profesionales, y que, por tanto, permite ponerlas en práctica. A su vez, los estudiantes trabajan en equipo, formando parte de una redacción. En consecuencia, como medio que es, la actividad de los chicos y chicas que colaboran no es una práctica docente dentro de una asignatura, sino una actividad periodística real. “Está claro que son personas en formación, y por eso hay que tutelarlas y guiarlas en este proceso, pero también precisamente por todo ello, es una oportunidad de aprender haciendo, a través de la práctica periodística real”, señala Toni Sellas.

Ruedas de prensa con el programa Profesionales en el Aula

En el marco del programa Profesionales en el Aula, los alumnos de la FEC de la asignatura Periodismo Político reciben a diferentes políticos para aprender y conocer de primera mano cómo funcionan las ruedas de prensa, haciéndoles preguntas sobre la actualidad.

Los estudiantes han tenido la oportunidad de simular, en un ambiente muy profesional, ruedas de prensa con políticos de diferentes ideologías como Albert Botran, David Cid, Juan Milián, Jordi Turull, José Zaragoza y Raül Romeva, entre otros.

Los estudiantes han tenido la oportunidad de simular, en un ambiente muy profesional, ruedas de prensa con políticos de distintas ideologías

Josep Burgaya señala que la voluntad del programa es “ir más allá de la fortaleza teórica para proporcionar conocimiento y habilidades prácticas” por lo que «la figura de los profesionales en el aula se convierte en clave en todos los títulos de la facultad».

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