- La Escuela de Postgrado de Empresa de UManresa ha impulsado los dos últimos cursos el trabajo conjunto con las empresas para diseñar programas a medida que den respuesta a sus necesidades formativas
- Las empresas que han optado por las formaciones a medida valoran especialmente tanto el uso de la simulación como la atención personalizada
- UManresa continuará impulsando esta línea formativa que hasta ahora ha llegado a empresas de diferentes sectores y que ha ofrecido programas dirigidos a perfiles profesionales diversos
Los estudios de empresa de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ya hace tiempo que apuestan por estrechar vínculos con las empresas del territorio. En el marco de esta estrategia, en los dos últimos cursos el equipo de la Escuela de Posgrado de Empresa ha hecho hincapié en atender las necesidades específicas de las empresas diseñando formaciones a medida que den respuesta a los requerimientos de aprendizaje específicos de sus profesionales. El resultado de esta línea de trabajo ha tenido una muy buena acogida por parte de las empresas, hasta el punto de que la Escuela de Posgrado ya trabaja en el diseño de nuevos productos formativos innovadores que sean útiles en el mundo de la empresa.
Empresas de distintos sectores
En el curso 2022-2023, UManresa formó a 168 personas que participaron en una docena de formaciones diseñadas a medida. Algunas de las empresas que confiaron en la Escuela de Posgrado de Empresa son Uve Solutions, Grup Gamma y Avinent. Dentro del listado de profesionales formados en los últimos meses hay miembros de equipos de empresas del sector del comercio minorista, del industrial, del sector tecnológico y de la construcción, y este curso 2023-2024 se incorporará una empresa del sector alimenticio.
Las empresas que le han confiado la formación de sus profesionales son de distintos sectores, desde el comercio minorista hasta la construcción
Otros elementos característicos de estas formaciones son que se dirigen a perfiles profesionales diversos, de diferentes categorías profesionales y de distintos departamentos. Los programas formativos se adaptan a todas estas características y se diseñan teniendo en cuenta, por ejemplo, si se dirigen a personal de un departamento de logística o de atención al cliente, a un equipo comercial o si la formación va dirigida a equipos directivos.
Diseño conjunto de las formaciones
La clave del éxito de estos programas es la adaptación a las necesidades concretas que plantea cada empresa. De hecho, antes de poner en marcha cualquier formación, los equipos de la Escuela de Posgrado y la empresa definen tanto el colectivo al que se dirigirá la formación como cuáles son los retos formativos y de aprendizaje a los que quieren dar respuesta. A partir de aquí, se diseña el programa formativo, se determina su duración y se concreta qué metodología se utilizará para la formación. La adaptación de los programas a las necesidades hace que algunos sean de corta duración —formaciones de sólo dos o tres sesiones— o que se extiendan durante meses.
Algunos ejemplos de formaciones que se han hecho a medida para las empresas han sido programas de desarrollo directivo, formaciones de desarrollo de gestión de equipos y de liderazgo, y formaciones para entrenar y mejorar habilidades en lo que se refiere a la atención al cliente , para mejorar la comunicación y la influencia en los demás, y sesiones de autoconocimiento y eficacia personal.
La clave del éxito de estos programas formativos a medida es el trabajo conjunto entre universidad y empresas para definir los objetivos de aprendizaje que permitan diseñar una formación que dé respuesta a ellos
Según Carla Martí, responsable de Proyectos de Formación Continua en Empresa de UManresa, trabajar de esta manera en el diseño de los programas «requiere un nivel de implicación en el diseño y la ejecución que es mucho más alto y que afecta tanto al equipo universitario que lo diseña como a la empresa».
Formación con valor añadido
Esta forma de trabajar conjunta para diseñar formaciones a medida es uno de los aspectos mejor valorados por las empresas que han apostado por la Escuela de Posgrado de Empresa. Otros dos aspectos que ponen encima de la mesa a la hora de destacar el valor añadido que les aporta esta opción son el uso de la metodología de la simulación y el trabajo para profundizar en el autoconocimiento personal. Ambos aspectos están introducidos de forma transversal en todas las formaciones que imparte UManresa y que se emplean en la formación de profesionales de las empresas.
Por lo que respecta a la metodología de la simulación, se utiliza para desarrollar y entrenar habilidades y competencias de forma práctica e inmersiva, en entornos muy cercanos a la realidad, pero seguros y controlados. La simulación pone a las personas en situaciones límite o de estrés como las que se pueden vivir en el día a día y permite realizar una evaluación posterior para sacar aprendizajes, que siempre se adquieren mejor si son resultado de una experiencia vivencial. En el caso de las formaciones a medida, pueden recrearse situaciones específicas del día a día de los profesionales para entrenar estas habilidades.
En cuanto al autoconocimiento, UManresa apuesta por el trabajo de la inteligencia emocional para que todos los profesionales se conozcan, sepan identificar a las demás personas y aprendan a trabajar habilidades comunicativas que son básicas en la gestión de equipos.
Empresas satisfechas
Una de las empresas que ha confiado en los programas in company de UManresa es la empresa del sector de la construcción y reformas especializada en baños Grup Gamma. En su caso, conjuntamente con la Escuela de Posgrado, apostó por una formación sobre gestión de equipos dirigida a los encargados de logística. El objetivo que planteó la empresa a UManresa fue que los profesionales tomaran consciencia de la importancia de la gestión de personas y de los equipos de trabajo, y dotarles de herramientas aplicables para desarrollarse como líderes. A partir de esta petición, la empresa y UManresa diseñaron una formación que incluyó aspectos sobre autoconocimiento, mejora de la comunicación y la asertividad, y trabajo de gestión de conflictos desde la inteligencia emocional.
En el caso de esta empresa, la proximidad geográfica con la Universidad y la relación previa como empresa del programa Premium fueron dos de los elementos que pesaron a la hora de encargar la formación a la Escuela de Posgrado. Sin embargo, lo que fue determinante en la decisión fue “el interés y el esfuerzo que ha hecho la Universidad para conocer las necesidades de la empresa y para diseñar un programa formativo que diera respuesta”, ha explicado la jefa de Recursos Humanos del Grupo Gamma, Dolors Peralba. Peralba afirma que “ha sido espectacular como UManresa ha integrado nuestras necesidades de formación”. El jefe de logística de la empresa, Gabriel Jiménez, uno de los participantes en el programa, ha coincidido con Peralba y ha destacado el buen enfoque de la formación. Según Jiménez, la formación “nos ha ayudado a conocernos y a saber identificar la energía del resto del equipo para mejorar la interacción entre nosotros. Ahora estamos mejor preparados para comunicarnos entre nosotros, para resolver conflictos y gestionar el estrés derivado del día a día, algo que no siempre es fácil”. En cuanto a la metodología utilizada, Grup Gamma ha valorado especialmente el uso de la simulación para poner en práctica los aprendizajes.
Grup Gamma es una de las empresas que, como resultado de esta primera experiencia, ha decidido seguir trabajando con UManresa. El programa que pondrán en marcha próximamente servirá para trabajar la cohesión de equipo del conjunto de la plantilla de la empresa.
Las empresas que le han confiado su formación, valoran la adaptación de la Universidad a sus necesidades y el uso de la metodología de la simulación
Avinent es otra de las empresas que ha apostado por la formación a medida de la Escuela de Posgrado de Empresa. En este caso se impartió un programa formativo adaptado a las necesidades de las diez personas que gestionan un equipo comercial de Avinent. El objetivo de la formación era que los responsables comerciales de la empresa tomaran conciencia de la gestión integral del negocio en su área, tanto en lo que respecta al liderazgo como a la gestión de equipos.
Durante la formación, que se desarrolló en diferentes sesiones a lo largo de cuatro meses, se trabajó la importancia de la gestión de personas y equipos; la comunicación asertiva y el reconocimiento de las personas que forman parte de los equipos, así como el uso de la inteligencia emocional para resolver conflictos. La formación utilizó la metodología de la simulación con el objetivo de consolidar y desarrollar competencias que deben tener los profesionales en el ejercicio de su función.
El programa, titulado Human Skills para el Liderazgo y la Gestión de Equipos, ha servido para que estos profesionales aprendan a mirar a los equipos y a las personas que los integran desde otra perspectiva. Según el director de Ventas Internacionales de la empresa, Xavier Boadas, el programa «ha sido muy interesante. Hemos trabajado tareas que estamos acostumbrados a realizar, pero que ahora podemos mirar desde otra perspectiva. Hemos aprendido tanto técnicas como el reconocimiento de actitudes de comunicación que tenemos con nuestros equipos». Boadas destaca la parte de comunicación trabajada durante la formación. En este sentido, afirma que ha sido muy útil para aprender a «saber expresarnos, saber escuchar y entender las necesidades de nuestros equipos».
Consultoría estratégica
Otra de las líneas de trabajo para estrechar la relación entre universidad y empresa es la labor de consultoría estratégica. Éste es un servicio que proporciona una orientación experta para ayudar a las organizaciones a desarrollar y ejecutar planes estratégicos que impulsen su éxito empresarial a largo plazo.
Durante el proceso de consultoría estratégica se trabaja a partir de las necesidades de la empresa, como podrían ser el análisis de costes, la optimización de procesos de la compañía o, por ejemplo, la definición de la estructura organizativa. UManresa también ofrece asesoramiento en la implementación de la estrategia, y en el establecimiento y seguimiento de indicadores para evaluar los resultados.
Estudios arraigados en el territorio
La conexión universidad-empresa forma parte de las líneas estratégicas de la Facultad de Ciencias Sociales. El decano de la Facultad, Marc Bernadich, considera que colaborar de forma estrecha puede contribuir a que «el tejido empresarial se beneficie del conocimiento universitario y viceversa. Queremos ayudar a las empresas a impulsar y hacer crecer su talento profesional. Por eso, parte de nuestros esfuerzos los dedicaremos a identificar conjuntamente nuevas necesidades formativas para darles respuesta desde el conocimiento académico».
Ésta no es la única línea de trabajo en el marco de esta apuesta estratégica. El programa Premium de los estudios de Empresa, que cuenta con 42 empresas adheridas, es un ejemplo. También lo es la colaboración de profesionales y directivos de empresas en la formación de los futuros graduados en Administración y Dirección de Empresas, que facilita el estudio de casos o propone lecturas interesantes para su desarrollo como futuros profesionales del mundo de la empresa.