La tercera edición del ciclo Elisava Masters’ Talks se traslada al Disseny Hub y consolida su apuesta con conferenciantes internacionales de prestigio

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  • La crítica de diseño Alice Rawsthorn ha inaugurado la edición de este año, que continuará el próximo 13 de diciembre con Yazmany Arboleda, diseñador de instalaciones de denuncia social y política
  • Por el ciclo han pasado ponentes como la fotoperiodista y presidenta de la Magnum Foundation, Susan Meiselas, la premiada directora de arte Anna Ginsburg, y Gail Bichler, directora creativa de la revista ‘New York Times Magazine’

La Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava ha estrenado este mes de octubre la tercera edición de las Elisava Masters’ Talks, su ciclo de conferencias, organizado por los programas de máster y posgrado de Elisava y protagonizado por ponentes reconocidos internacionalmente. Todos ellos comparten con los asistentes su experiencia profesional sobre temas vinculados con el diseño, la comunicación, la arquitectura, la ingeniería de diseño industrial, el arte y la innovación.

El ciclo complementa y lleva un paso más allá las conferencias y charlas que los programas de máster y posgrado de Elisava organizan periódicamente para complementar la formación de los estudiantes, gracias a las aportaciones de numerosos profesionales de prestigio y de figuras internacionales del diseño y la comunicación, que comparten su visión y sus experiencias con el alumnado y con el resto de asistentes.

Todas las charlas del ciclo Elisava Masters' Talks son gratuitas y abiertas a la comunidad de Elisava y también al público en general. Además, casi todas pueden verse también en streaming a través del canal de YouTube de Elisava.

Después de una primera edición que se celebró en Elisava en el curso 2019-2020, la segunda entrega tuvo lugar, el curso pasado, en la Sala de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), mientras que la de este año da un nuevo y significativo paso adelante y se traslada al Auditorio del Disseny Hub Barcelona.

Alice Rawsthorn

La primera conferenciante de este año ha sido Alice Rawsthorn, crítica de diseño y autora de libros como Design as an Attitude o Design Emergency: Building a Better Future. En sus obras, Alice habla del diseño como herramienta potencial para acoger un cambio positivo en el ámbito social, político y ecológico. Ya en una anterior actividad organizada por Elisava, Design as an Attitude, Rawsthorn reflexionó sobre el significado del diseño en el futuro y sobre cómo puede ayudar a abordar los retos actuales que suponen la emergencia climática, la crisis de los refugiados, o la desigualdad y la violencia. También habló de cómo la nueva generación de attitudinal designers están reinventando la práctica y las posibilidades del diseño.

Yazmany Arboleda, diseñador de instalaciones inmersivas sobre temas sociales y políticos

El próximo conferenciante será Yazmany Arboleda, el primer artista del pueblo en la Comisión de Participación Cívica de Nueva York y fundador de The People's Creative Institute. La obra del artista acoge conexiones comunitarias mediante iniciativas artísticas públicas y expansivas, y pretende mostrar el poder del arte en los espacios públicos. Yazmany también es senior artistic advisor en la Community Art Network y ha sido comisionado en el Carnegie Hall, en la School of Management de Yale y en la Organización de las Naciones Unidas.

La práctica de Yazmany Arboleda se basa en decir que el arte no es un sustantivo, sino un verbo. El artista cree que el arte es un lenguaje universal de invención y agencia mediante el cual se define y redefine la cultura, se expresan las experiencias compartidas y se visualizan todas las posibilidades. Su obra está inspirada en sus valores, centrando la colaboración y la interdependencia como una práctica para prever el futuro. La charla, que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de diciembre, en el Disseny Hub Barcelona, explorará proyectos de Yazmany Arboleda que muestran la evolución de su obra. Más información.

Yazmany Arboleda

Dos primeras ediciones de creciente proyección

A continuación se repasa el perfil de los conferenciantes que pasaron por el ciclo anteriormente. La primera edición tuvo lugar en el curso 2019-2020 e incluyó la participación de los siguientes profesionales:

Renny Ramakers

Es historiadora del arte de Ámsterdam, y cofundadora y directora de Droog Design, una reconocida iniciativa de diseño experimental neerlandesa y, al mismo tiempo, un proyecto con una mentalidad que tiene los pies en el suelo, y que se opone al estilo y a la forma elevada en la que se basa el mundo del diseño.

En su charla, ““Imagination As A Catalyst For Social Change”, proponía una reflexión sobre el cambio constante y sobre cómo adaptarse a las grandes transiciones del mundo actual, teniendo en cuenta temas como la digitalización, el cambio climático, la migración, la urbanización y la globalización. Ramakers habla sobre cómo ver el cambio como una oportunidad para desarrollar nuevas perspectivas y como fuente de inspiración para descubrir un nuevo paradigma en el mundo del diseño. Todo se trata del poder de la imaginación.

Susan Meiselas

Fotoperiodista conocida por la documentación de problemáticas relacionadas con los derechos humanos en Latinoamérica, sus fotografías han sido reconocidas con premios como el Guggenheim Fellowship (2015) o Deutsche Börse Photography Foundation Prize (2019). También ha sido presidenta de la Magnum Foundation desde el año 2007, haciendo de mentora y enseñando a una nueva generación de fotoperiodistas.

Su charla “An Ongoing History” propuso un debate sobre su trabajo en torno a la historia de Nicaragua, considerado un punto de referencia para la fotografía bélica por el controvertido y pionero uso del color. Meiselas ha continuado dedicando su obra a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo.

Susan Meisela

Morag Myerscough

La artista londinense siempre ha vivido en la ciudad y ha estado fascinada por cómo el color y los patrones pueden cambiar los entornos urbanos y la percepción de la gente. Desde escuelas y hospitales hasta hubs culturales, Morag transforma los espacios públicos mediante la creación de experiencias cautivadoras para todos. Su fuerte enfoque visual puede reconocerse instantáneamente, y su obra está ligada a la creación de un sentimiento de júbilo y pertenencia para todos aquellos que se la encuentran.

Normalmente, trabaja con grupos comunitarios para desarrollar ideas que reflejen la identidad de los usuarios, utilizando la herencia y la historia cultural compartida de la zona local. Morag está obsesionada con el sentimiento de pertenencia y habla de ello en todo el mundo. Su obra ha sido ampliamente publicada a escala internacional por su visión social, y por el uso distintivo del color y de los patrones, que a menudo incorporan mensajes positivos.

Los ponentes del ciclo pertenecen a disciplinas variadas: de la fotografía a la dirección de arte, las instalaciones en espacios urbanos o la inteligencia artificial

Anna Ginsburg

Es directora de arte especializada en animación mediante la combinación de diferentes técnicas y métodos como el stop-motion, las imágenes digitales o el live-action. Su primer vídeo musical ganó el premio New Talent de los BAFTA y desde entonces ha dirigido películas como Ugly, Private Parts o What is Beauty?.

En su charla “Spinning Aubergines, Talking Genitals and the Oldest Women on Earth”, Ginsburg habló sobre su proceso creativo técnico y conceptual. También, de cómo su cortometraje Private Parts marcó un antes y un después en su carrera, de cómo la reflexión sobre los ideales de belleza inspiró What is Beauty?, y, finalmente, de cómo se proyectaron en su última película, Ugly.

Eva Franch

Arquitecta y comisaria de arte, especializada en la producción de futuros e historias alternativas de la arquitectura, ha dado clase de arte, arquitectura y sobre la importancia de prácticas alternativas a la construcción en todo el mundo. También ha recibido numerosos premios y becas de investigación, y su obra se ha expuesto internacionalmente.

Durante su charla “Politics, Economy and Architecture”, explicó cómo la arquitectura tiene el privilegio, pero también la responsabilidad, de articular lo social, político y económico en un espacio de redefinición. También presentó una serie de provocaciones, proyectos y reflexiones sobre la arquitectura de hoy en día, y habló de dónde se podrá encontrar esta disciplina en un futuro.

Segunda edición culminada con la conferencia de la directora creativa del ‘New York Times Magazine’

Después de un paro motivado por las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19, el ciclo se reanudó durante el curso 2022-2023 con los siguientes ponentes:

Lev Manovich

Es el autor más citado en el mundo de la cultura y del arte digital, y uno de los tres más citados en la teoría de medios de comunicación y humanidades digitales. Durante tres décadas ha publicado 180 artículos y 15 libros, y sus proyectos de arte digital han estado en 112 exposiciones internacionales.

En “One billion Rembrandts? Inside Visual AI Revolution” habló sobre la inteligencia artificial (IA) y la revolución que ésta supone en el mundo del arte. Manovich evaluó de forma crítica algunas de las afirmaciones que se han hecho sobre la IA y propuso formas alternativas de entender esta nueva tecnología. Ver la videopresentación.

Viviane Stappmanns

Viviane Stappmanns

Curadora del Vitra Design Museo de Weil am Rhein, está interesada en explorar cómo la contribución de los curadores puede ayudar a concebir el diseño como una práctica que se preocupa por la ecología y la sostenibilidad social. En su exposición experimenta con una visión nueva y colaboradora con la conservación y exposición de arte.

En “Curating for the Common Good” habló del oficio de conservar el arte mediante la preservación, el cultivo y la exhibición de objetos valiosos, y de cómo en el caso del diseño, estos objetos hablan sobre la voluntad y el progreso humano, sobre liderazgo creativo, y sobre la economía del material y de la innovación tecnológica. Manovich aportó diferentes perspectivas sobre cómo se presentará, debatirá y practicará el diseño en un futuro. Ver la videopresentación.

La programación del ciclo Elisava Masters’ Talks ha supuesto un nuevo paso adelante en lo que se refiere a las conferencias con ponentes internacionales organizadas por Elisava

Jesper Kouthoofd

Jefe de diseño, fundador y CEO de Teenage Engineering, empresa sueca productora de productos de electrónica de consumo, su obra ha sido reconocida en revistas como GQ, Vanity Fair o The New York Times. Cree en la creación de productos para todos, independientemente de dónde vivan y del idioma que hablen.

Durante la charla “Work and life at Teenage Engineering”, Kouthoofd habló de los proyectos más relevantes que se han llevado a cabo en Teenage Engineering, entre ellos el famoso sintetizador OP-1 y las cámaras instantáneas.

Luna Maurer

Luna Maurer

Es artista de interacción y diseño de medios, y jefa del Studio Moniker de Ámsterdam, conjuntamente con Roel Wouters, donde exploran las características de la tecnología y su influencia en la vida diaria. El estudio ha ganado premios como el premio British Music Video, un Webby y varios Dutch Design Awards.

En “Designing Friction” Luna Maurer profundizó sobre la relación de su estudio con la tecnología durante los últimos veinte años y el impacto que ha tenido en su práctica. Habló de cómo las webs han pasado de ser una interfaz de escritorio a una extensión fundamental de nuestra identidad, y compartió sus experimentos más recientes. Ver la videopresentación.

Amica Dall

Profesional multidisciplinaria centrada en la arquitectura y la cultura de ciudad, su obra como cineasta y escritora ha sido publicada en la BBC y expuesta en la Bienal de Venecia, entre otros espacios. Actualmente, imparte un seminario, Childhood, Culture, Design, at the Architectural Association; da clases en el Master in Situated Practice de la Bartlett School of Architecture, y colabora con la artista Cristina Lina Fraser en varios proyectos.

En su charla “The Work of Repair”, Amica reflexionó sobre cómo la arquitectura y las prácticas creativas se pueden orientar, lejos de la invención y la innovación, hacia el trabajo paciente y lento de reparación, y consideró el trabajo basado en la asunción de compromisos a largo plazo, personales o éticos, con sitios, situaciones y contextos sociales.

Gail Bichler

Gail Bichler

Es directora creativa The New York Times Magazine, donde dirige el equipo creativo responsable del diseño de la revista y de sus complementos. Ella y su equipo han ganado numerosos premios por sus impresiones y diseño interactivo de organizaciones como el Art Directors Club, la D&AD o el American Institute for Graphic Arts.

The New York Times Magazine es conocida por su periodismo ambicioso, los potentes elementos visuales que utiliza y sus sistemas tipográficos atrevidos. Durante la charla “Design for the Times”, Bichler habló de cómo su equipo enfoca el diseño de la amplia gama de contenidos que publica la revista y del papel que ésta tiene en el contexto del Times. Ver la videopresentación.

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