Acompañar al estudiante en una universidad inclusiva

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  • El Servicio de Apoyo al Estudiante ofrece atención psicológica y de terapia ocupacional individualizada a estudiantes con dificultades emocionales, psicológicas, personales, sociales y académicas, o con diversidad funcional
  • En el curso 2022-2023 la UVic-UCC atendió alrededor de 300 peticiones de estudiantes que pedían algún tipo de apoyo o acompañamiento para hacer frente a los desafíos de la etapa universitaria

Para muchas personas jóvenes, la transición hacia la etapa universitaria puede generar niveles significativos de estrés y de presión, y más en un contexto global en el que los problemas y retos de salud mental están a la orden del día y en el que el concepto de diversidad funcional también se encuentra en el centro del debate sobre la inclusión. Abordar las necesidades acontecidas en este contexto, y hacerlo desde la realidad individual de cada persona, es fundamental para garantizar que los estudiantes rindan su máximo potencial y tengan la mejor experiencia universitaria posible. Y es que, cuando el estudiante llega al centro formativo, el derecho a acceder a la educación no se acaba, sino que apenas comienza.

Esto significa promover un entorno inclusivo y poner al alcance de los estudiantes que lo necesiten herramientas, recursos y planes de acción adaptados a sus necesidades específicas. Y es lo que hace la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) a través de sus servicios de apoyo al estudiante, que ofrecen atención psicológica y de terapia ocupacional individualizada, y acompañan al estudiante en cualquier dificultad emocional, psicológica, personal, social o académica que sufra. Dichos servicios también prestan soporte a los estudiantes con diversidad funcional. Este enfoque les permite alcanzar su potencial académico, a la vez que fomenta una cultura de diversidad y de igualdad de oportunidades dentro de los diferentes campus de la Universidad.

Este enfoque permite a cada estudiante alcanzar su potencial académico, a la vez que fomenta una cultura de diversidad y de igualdad de oportunidades

Marta Guimerà, responsable del Servicio de Apoyo al Estudiante del Campus UVic, explica que los motivos de los estudiantes para recurrir al servicio son varios: «Atendemos cualquier tipo de dificultad, y tanto damos respuesta a los estudiantes como a otros miembros de la comunidad, principalmente profesorado, con el que mantenemos una coordinación muy estrecha, ya que nos pide pautas y consejos de actuación ante diferentes situaciones que se detectan en clase.»

El peso de la salud mental en el proceso de aprendizaje

Los problemas de salud mental han tenido mucho protagonismo en los últimos años y esto ha comportado un proceso de desestigmatización que ayuda a visibilizarlos y, al mismo tiempo, normaliza el hecho de buscar ayuda para afrontarlos. Una de las consecuencias ha sido que, cada vez más, los centros educativos forman a los estudiantes en técnicas, ámbitos y recursos para afrontar dificultades personales y sociales o para gestionar las emociones, y que adaptan diferentes aspectos de su día a día a esta nueva realidad.

Esta atención se lleva a cabo de forma individualizada, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada persona, y a partir de diferentes metodologías y recursos. El punto de partida son las sesiones que se realizan entre el profesional y el estudiante, que suelen derivar en un acompañamiento a través de más sesiones. La Universidad también pone a disposición del estudiantado la opción de consultar a una psicóloga, que los orienta y, en caso necesario, los deriva a profesionales externos. En casos concretos, se elabora el Plan de apoyo personalizado, trabajado a partir de un diagnóstico, que permite adaptar elementos como, por ejemplo, poder salir de clase cuando sea necesario en casos de ansiedad.

En casos concretos, se elabora el Plan de apoyo personalizado, trabajado a partir de un diagnóstico, que permite adaptar elementos como, por ejemplo, poder salir de clase cuando sea necesario en casos de ansiedad

Adaptando los espacios a las personas

El acompañamiento del Servicio de Apoyo al Estudiante también se dirige a aquellas personas que necesitan adaptaciones físicas de los espacios para poder desarrollarse con facilidad en el entorno de la Universidad; por ejemplo, utilizando materiales, como mesas o teclados adaptados. Aida Fernández es terapeuta ocupacional y apoya a estudiantes con alguna discapacidad reconocida, que pasan por procesos de enfermedad y que, en definitiva, necesitan alguna de estas adaptaciones. Junto al Servicio de Apoyo al Estudiante, otros servicios, como el SIRIUS de la UVic, centro de referencia territorial que promueve la autonomía personal y la mejora de la accesibilidad, favoreciendo la integración social de las personas con diversidad funcional de todas las edades, trabajan por conseguir el material adaptado necesario.

Atención a la organización

Otra demanda recurrente es, según explica Aida Fernández, la de muchos estudiantes que acuden al servicio porque «les cuesta compaginar los estudios, el trabajo y el tiempo libre, y sus necesidades de socialización quedan incompletas». Estas problemáticas, que en algunos casos pueden ser también consecuencia de trastornos de la atención, pueden llevar a la desmotivación de los estudiantes y a la frustración en los estudios. Es por eso que «en estos casos se hace un acompañamiento para ayudarles a organizarse, a través de horarios y objetivos por cumplir», señala Fernández. Mediante este apoyo, que normalmente se materializa estableciendo una serie de objetivos a corto plazo y el seguimiento que el estudiante considere oportuno, se consigue una mejora en el proceso de aprendizaje.

«Muchos estudiantes acuden al servicio porque les cuesta compaginar los estudios, el trabajo y el tiempo libre, y sus necesidades de socialización quedan incompletas»

Una demanda recurrente

Durante el curso 2022-2023, el Servicio de Apoyo al Estudiante de los campus UVic y UMedicina atendió más de 200 peticiones de estudiantes. Los servicios de UManresa, además de ofrecer tutorías individuales con sus estudiantes, recibieron 30 peticiones. Y UElisava, que también ofrece un servicio de tutoría individual para cada estudiante, recibió 27 peticiones de atención psicológica. La tendencia se mantiene este curso, ya que en el momento de la redacción de este reportaje, en los campus UVic y UMedicina ya se había atendido a 149 personas, en UManresa se habían recibido 17 peticiones y en UElisava 16 alumnos habían acudido al Servicio de Atención Psicológica, si bien es cierto que es a principios del año académico cuando se registra la mayoría de las peticiones. El número de visitas y peticiones recibidas evidencia la necesidad de ofrecer este tipo de servicio y atención a los estudiantes para que puedan finalizar con éxito su etapa educativa en la Universidad.

Testimoni

Testimonio:

«Me encuentro en un punto muy importante de mi carrera académica y, aunque estoy haciendo cosas que me gustan, no me siento bien anímicamente y tengo problemas de autoestima que me han llevado a buscar ayuda profesional.» Éste es el testimonio de un estudiante del Campus UVic que permanecerá en el anonimato y que a principios de este curso acudió por primera vez al Servicio de Apoyo al Estudiante del Campus UVic.

Después de contactar a través del formulario del campus virtual, realizó una primera sesión en la que pudo explicar sus problemas. Este encuentro fue el punto de partida para la creación de un espacio donde «poder exponer los problemas y, al mismo tiempo, encontrar herramientas para poder hacer frente a ellos». Explica que «la psicóloga me ayudaba, pero al mismo tiempo me hacía ver que era yo quien tenía que hacer el trabajo de superar los obstáculos». Y concluye, «me ayudó a tomar perspectiva con algunos problemas personales y así pude cambiar algunas actitudes o, al menos, identificarlas para poder afrontarlas».

«La psicóloga me ayudaba, pero al mismo tiempo me hacía ver que era yo quien tenía que hacer el trabajo de superar los obstáculos»

Campus UVic

Campus UVic

En los campus UVic y UMedicina el estudiante accede al Servicio de Apoyo al Estudiante a través de la web, del correo electrónico suport.estudiant@uvic.cat o del WhatsApp en el teléfono +34 646 94 10 26. Una vez iniciada la consulta, el servicio resuelve las dudas del estudiante y lo redirige al formulario que le permitirá solicitar una cita. Se trata de sesiones confidenciales y gratuitas, hasta un máximo de cuatro por curso académico, en las que una profesional del servicio abordará con el estudiante los temas que le preocupen, le ofrecerá los recursos que necesita y también la posibilidad de hacerle un seguimiento, si así lo desea.

En este proceso, si es necesario, se desarrollará un plan de apoyo individualizado, y se trabajará de forma colaborativa con el estudiante para mejorar su bienestar y rendimiento académico. Disponer de un diagnóstico previo facilita el trabajo del Servicio y abre la puerta a acceder a determinadas formas de ayuda y de atención. Este curso, además, el Servicio impulsará, como novedad, formaciones dirigidas a estudiantes para que aprendan técnicas de estudio, trabajen temas como la gestión de las emociones o la construcción de una buena autoestima, o reflexionen sobre cuestiones como el suicidio. También se ofrecerán formaciones dirigidas a PDI y PAS sobre acompañamiento en el bienestar del alumnado y una segunda sobre atención a las necesidades educativas especiales en el aula.

Campus UManresa

El acceso al Programa de apoyo al estudiante (PSE) se realiza a través de la web, donde están los correos de contacto y las indicaciones para acceder a los diferentes servicios. El Vicerrectorado del Campus Manresa coordina y supervisa el PSE, que se divide en tres servicios diferentes con el objetivo de dar respuesta a las dificultades de aprendizaje, diversidades funcionales y aspectos psicológicos que puedan afectar al estudiante del Campus. Estos son el Plan de acción tutorial (PAT), que “ofrece tutorías, individuales o de forma grupal, para dar consejo, información u orientación sobre todo lo relacionado con el ámbito académico”, explica Jordi Conca, adjunto al Vicerrectorado; el Servicio de Atención al Estudiante con Diversidad Funcional (SAEDF), que da «apoyo específico derivado de las condiciones de diversidad funcional y/o de trastornos de aprendizaje» y que parte de un proceso de validación individualizado de las necesidades, y el Servicio de Atención Psicológica al Estudiante (SAPE), que se lleva a cabo mediante la atención individualizada, con tres visitas gratuitas y los 'encuentros para compartir', en los que diferentes estudiantes se reúnen para poner en común inquietudes o necesidades.

Campus UManresa
Campus UMedicina

Campus UMedicina

acompañamiento académico y emocional al alumnado. Este programa, que se centra en la orientación pedagógica para analizar posibles carencias en la gestión y organización del trabajo, tiene como elemento central la tutorización del alumnado. Los estudiantes pueden solicitar información a través del correo suport.estudiant@umedicina.cat. Por otra parte, la Facultad de Medicina también comparte el Servicio de Apoyo al Estudiante del Campus UVic, al que sus estudiantes también tienen acceso para resolver los problemas y necesidades derivados del estudio que les puedan surgir.

Campus Barcelona. UElisava

En el caso de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava, los estudiantes tienen a su alcance un servicio de atención personal de tutores individuales. Más concretamente, cada alumno tiene un tutor que lo acompaña a lo largo de los 4 años de su carrera y con quien realiza un encuentro inicial, en el que se identifican posibles necesidades y se determina hasta qué punto quiere, puede y debe recibir ayuda por parte del centro. Los estudiantes que presentan dificultades tienen entonces un seguimiento por parte del equipo de coordinación académica y de la responsable de Bienestar. Asimismo, cada alumno tiene un coordinador referente en cuestiones académicas, con quien también puede contactar si necesita soporte u orientación. Por último, se facilita el acceso a una psicóloga para sesiones confidenciales, si es necesario un refuerzo emocional. “Todo ello busca garantizar el bienestar de los estudiantes para que, al mismo tiempo, puedan tener éxito académico”, explica Maria Rosario Hernández, jefa del Área de Calidad de la Secretaría Técnica, responsable de Bienestar y agente de Igualdad en Elisava.

Campus Barcelona. UElisava

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