Presentación

Esta publicación es la ventana que abrimos para difundir la realidad universitaria de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), una institución que trabaja para la formación y el crecimiento de las personas con una vinculación muy estrecha con el territorio gracias a sus sedes en Vic, Manresa, Granollers y Barcelona. La nueva realidad tecnológica nos permitirá llegar de manera instantánea a un público mucho más amplio de una manera mucho más sostenible y dando una información mucho más completa de lo que lo hacíamos en la versión impresa de la revista Campus. Es, también, un cambio en el planteamiento informativo de la realidad universitaria de la UVic-UCC ya que nos centraremos en los hechos esenciales de la vida universitaria, la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la responsabilidad social e institucional. Una recopilación de temas que nos permitirá relatar el crecimiento y la implicación de la Universidad con el entorno, con el futuro y con la mejora de la sociedad.

UCampus se quiere continuadora de la revista Campus que comenzó el curso 1990-1991 como portavoz de los Estudios Universitarios de Vic primero, de la Universidad de Vic después y que ahora lo es de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña. La U que anteponemos a la palabra Campus es el logotipo identificativo de la UVic-UCC y sirve de elemento tipográfico identificador y aglutinador de cada uno de los campus i sedes territoriales de la UVic-UCC (UVic, UManresa, UGranollers...). UCampus tendrá una aparición bianual y pondrá de relieve los aspectos más relevantes de la institución universitaria que puedan ser de interés para un público amplio y de alcance internacional. Por esta misma razón la revista se edita en tres lenguas.

Confiamos que sea de vuestro interés. Estaremos atentos a las sugerencias y las críticas que nos hagáis llegar porque vuestra opinión nos ayudará a mejorarla y porque, en última instancia, es por vosotros, lectoras y lectores, que la revista tiene sentido.

Josep-Eladi Baños Díez (Sabadell, 1958) es doctor en Medicina y catedrático de Farmacología por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Desde el pasado 17 de diciembre es el nuevo rector de la UVic-UCC después de ser elegido por el Patronato de la FUB y conseguir el apoyo del 79,4% del Claustro. Su voluntad es convertir a la Universidad en un referente de la manera de enseñar del siglo XXI y potenciar la investigación y la docencia para lograr una «universidad mejor».

  • 12 estudiantes de la UVic-UCC son los primeros beneficiados de la beca
  • María Victoria Modolell «era altruista y amaba la cultura», explica el albacea del legado
  • El fondo Modolell-Calderó destinará el rédito de los más de 4 millones de euros a la dotación de becas en función de la renta
  • El investigador Xavier Rovira impulsa proyectos de investigación en fotofarmacología molecular
  • Los principales referentes internacionales en este ámbito se reunieron en la UVic
  • Aplicación de bases metodológicas innovadoras y organización de espacios coherentes con su modelo de formación transforman físicamente la Universidad
  • Una apuesta clara por el uso de un amplio abanico de metodologías que permiten una aproximación al conocimiento más competencial y aplicada

Con la incorporación de la Facultad de Medicina a la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña el curso 2017-2018, en el que la universidad celebraba su vigésimo aniversario y el tercero de la federación con la Fundación Universitaria del Bages, se completaba un ciclo del desarrollo de la Universidad que, desde entonces, define su personalidad.

  • Mou-te! La revolució de seure menys des de petits

    Mou-te! La revolució de seure menys des de petits

    Puig Ribera, Anna M., Rusiñol, J.

    (2018)
    Eumo Editorial.
    ISBN: 978-84-97666-25-1.
  • Tu Pots! Esport i activitat física sense excuses

    Tu Pots! Esport i activitat física sense excuses

    Peña, J.

    (2018)
    Eumo Editorial.
    ISBN: 978-84-9766-624-4.
  • Dins el tinter. Correspondència femenina a Catalunya (1750-1900)

    Dins el tinter. Correspondència femenina a Catalunya (1750-1900)

    Sanmartí, Montserrat, Sanmartí, Carme, Riba Caterina

    (2018)
    Eumo Editorial.
    ISBN: 978-84-9766-626-8.
  • L'educació en vers

    L'educació en vers

    Tort, Antoni

    (2018)
    Eumo Editorial.
    ISBN: 978-84-9766-612-1.
  • La relación entre familia y escuela

    La relación entre familia y escuela

    Guitart, R., coord. Alabart, M. A., Garreta, J., Macià, M., Tort, A.

    (2018)
    Graó.
    ISBN: 978-84-9980-923-6.
  • Economia de les cures i política municipal: cap a una democratització de la cura a la ciutat de Barcelona

    Economia de les cures i política municipal: cap a una democratització de la cura a la ciutat de Barcelona

    Ezquerra, Sandra, Mansilla, Elba

    (2018)
    Ajuntament de Barcelona.
    ISBN: 978-84-9980-923-6.
  • Investiguem com funciona el cos humà

    Investiguem com funciona el cos humà

    Amat A., Martí J., Darné, I.

    (2018)
    Ajuntament de Barcelona-FCRI-Educaixa.
    ISBN: 978-84-9156-105-7.
  • Dramatúrgia alemanya contemporània

    Dramatúrgia alemanya contemporània

    Hübner, L., Baltscheit, M., Hilling, A., Nolte, J., Decar, M., Auseller i Roquet, J.

    (2018)
    Teatre jove - Comanegra; Institut del Teatre (Diputació de Barcelona).
    ISBN: 978-84-17188-61-0.
  • Pedagogías y prácticas educativas contemporáneas

    Pedagogías y prácticas educativas contemporáneas

    Soler, Joan; Collelldemont, Eulàlia (coord.)

    (2018)
    Horsori Editorial.
    ISBN: 978-84-947780-4-9.
  • Les infermeres en l'atemptat del 17-A. Històries de Solidaritat i Professionalitat

    Les infermeres en l'atemptat del 17-A. Històries de Solidaritat i Professionalitat

    Olive-Ferrer, M., Ramió-Jofre, A., Bautista, O., Guilera-Roche, A., Vila-Gimeno, C., Martínez Rodríguez, A., Torres-Panella, C., Gallego-Caminero, G., Tejero-Vidal, L., Sánchez-Rueda, G., Bramon-Planas, D., Fernández-Donaire, L., Mola-Sana, B., Galbany-Estragués, P., Fabrellas, N., Galimany, J.

    (2018)
    Ediciones San Juan de Dios.
    ISBN: 978-84-947975-2-1.
  • A visit to the museum

    A visit to the museum

    Canals-Botines, M.

    (2018)
    Salvatella.
    ISBN: 978-84-17091-74-3.
  • So lucky to have you

    So lucky to have you

    Canals-Botines, M.

    (2018)
    Salvatella.
    ISBN: 978-84-17091-75-0.
  • The bike ride

    The bike ride

    Canals-Botines, M.

    (2018)
    Salvatella.
    ISBN: 978-84-17091-76-7.
  • Protocolo y ceremonial diplomático e internacional

    Protocolo y ceremonial diplomático e internacional

    Panizo Alonso Julio Manuel

    (2018)
    Editorial Síntesis.
    ISBN: 978-84-91711-11-7.
  • Gómez Mundó, Anna. (2018). "Pacientemente impacientes".

    Dins Corella, I., Borox, P., Aparicio, P. eds., Mujeres y hombres reinventando la actualidad de la educación permanente. (p. 21-34) Ediciones del Instituto Paulo Freire. ISBN: 978-84-947145-0-4.

  • Amat Arnau. (2018). "The engagement of community stakeholders in school science education".

    Dins Bryan, Lynn A., Tobin Kenneth, Critical Issues and Bold Visions for Science Education. (p. 171-185) Leiden, The Netherlands: Brill. ISBN: 978-90-04-38964-9.

  • Godayol Pilar. (2018). "Feminist translation".

    Dins Washbourne, Kelly, Van Wyke Ben (eds.), The Routledge Handbook of Literary Translation. (p. 468-481) Routledge. 978-11-38699-29-8.

  • Godayol Pilar. (2018). "Feminismo, traducción y censura en el posfranquismo: 'La Educación Sentimental', de Anagrama".

    Dins Zaragoza, Gora, Martínez Sierra, Juan José, Cerezo Marchán, Beatriz, Richart Marset Mabel (eds.), Traducción, género y censura en la literatura y en los medios de comunicación. (p. 13-26) Granada: Comares. ISBN: 978-84-9045-687-3.

  • Carme Sanmartí, Caterina Riba. "La traducción de literatura sentimental entre 1920 y 1960. El rosario de Florence Barclay: versiones, adaptaciones y censura". Julio Teresa. "Censura política y otros avatares: María Luz Morales y las Lettres portugaises de Mariana Alcoforado". Ugarte, Xus, Carcenac, Claude. "La moda en el No-Do, model de censura de gènere". Dot Anna. "Censura y traducción en el arte audiovisual: El caso Muntadas".

    Dins Zaragoza, Gora, Martínez Sierra, Juan José, Cerezo Marchán, Beatriz, Richart Marset Mabel (eds.) (2018), Traducción, género y censura en la literatura y en los medios de comunicación. (p. 233-248) Granada: Comares. ISBN: 978-84-9045-687-3.

  • Palomar-Aumatell, Xavier. (2018). "Uso del lenguaje estandarizado Nursing Interventions Classification (NIC) para medir la intensidad de cuidados enfermeros en una unidad de críticos".

    Dins Palomar-Aumatell, Xavier., Deconstruyendo los lenguajes enfermeros. (p. 10-13) AENTDE. ISBN: 978-84-09-02472-8.

  • Calle Rosingana, G. (2018). "Fictionalizing scenarions in political discourse: Catalan self-determination".

    Dins Pelclová, J., Lu W., Persuasion in Public Discourse (p. 85-108) John Benjamins Publishing Company. ISBN: 978-90-27201-38-6.

  • San Martín, C. (2018). "Trayectorias vitales y el lugar de lo traumático en la generación de niñas de la guerra y postguerra".

    Dins Pérez-Fuentes, M.C, Gázquez, J.J., Molero, M.M., Martos, A., Barragán, A.B., Simón Márquez M.M., Investigación en salud y envejecimiento (p. 457-462) Univesp. ISBN: 978-84-09-02080-5.

  • Otero Viñas, M., Falanga, V. (2018). "Preparation of the wound bed of the diabetic foot ulcer".

    Dins Veves, Aristidis, Giurini, John M., Guzman Raul J., The Diabetic Foot Medical and Surgical Management (p. 257-258) Cham: Springer. ISBN: 978-3-319-89869-8

  • Palomo-Chinarro, Ana M. (2018). "Fressar silencis i esguards".

    Dins Varis. A cura d’Alícia Casadesús i d’Antoni Clapés, Microgrames. Alícia Casadesús en correspondència amb el poeta Antoni Clapés. (p. 36-43) Llibres del segle. ISBN: 978-84-94845-24-6

  • Simó, N., Tort A. (2018). "Democracy and Participation in Secondary Schools in Spain".

    Dins Feu Gelis, Jordi, Prieto-Flores Òscar, Democracy and Education in the 21st century (p. 141-156) Peter Lang AG. ISBN: 978-3-0343-3085-5.

  • Soler, J., Tort A. (2018). "Educación, democracia y participación".

    Dins Collelldemont, E., Soler J., Pedagogías y prácticas educativas contemporáneas (p. 115-165) Horsori. ISBN: 978-84-947780-4-9.

  • Tort, A. (2018). "Eskolaren, familien eta komunitatearen arteko loturak hobetzea".

    Dins Barquín, A., Sagasta, P. Barquí, A., Sagasta, P., Aniztasun sozio-ekonomikoa, kulturala eta linguisatikoa: Praktika Onak (p. 14-19) Hik Hasi. Xangorin, Koop. Elk. Txikia. ISBN: 978-84-9447-46-9-9.

  • Collet, J., Tort, A. (2018). "Hacia la construcción colectiva, y desde la raíz, de una nueva gobernanza escolar democrática".

    Dins Feu J. (Coord.), Democràcia i escola (p. 27-42) Servei de Publicacions de la UdG. ISBN: 978-84-8458-518-3.

  • Brigidi, Serena. (2018). "¿Jugamos a parir? El Poslost de la violencia entre brutalidad y trivialidad".

    Dins Josefina Goberna-Tricas, Margarita Boladeras Cucurella (Coord.), El concepto violencia obstétrica y el debate actual sobre la atención al nacimiento. (p. 161-173) Tecnos. ISBN: 978-84-309-7428-3.

  • Reig-Bolano, R., Serra i Serra, M., Marti-Puig, P. (2018). "Foreground Detection in a Multi-Target Fish Tracking from Video-Recordings Using U-Net Based Architecture".

    Dins Editors: Falomir, Zoe, Gibert, Karina, Plaza Enric., Artificial Intelligence Research and Development. (p. 381-385) IOS Press Ebooks. ISBN: 978-1-61499-918-8.

  • Binimelis-Adell, Mar & Espasa Borrás, Eva. (2018). "La participación de las mujeres cineastas en el crowdfunding. Análisis de la plataforma Verkami".

    Dins Annette Scholz Marta Álvarez (eds.), Cineastas emergentes: mujeres en el cine del siglo XXI. (p. 69-88) Madrid: Vervuert. ISBN: 978-84-91920-08-3.

  • Carrillo Flores, Isabel, Prats Gil, Enric, Prieto Egido, Míriam. (2018). "Una pedagogía ética para un desarrollo sostenible".

    Dins Barroso, Clara (coord.), Educación en la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible. (p. 245-278) Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. ISBN: 978-84-15939-65-8.

  • Casanovas, J., Cercós, R., Garcia, J. (2018). "El franquisme i l'ensenyament agrícola a Catalunya a través del No-Do. Una visita en blanc i negre a la granja escola de Caldes de Montbui".

    Dins Núria Llevot Jaume Sanuy, Educació i desenvolupament rural als segles XIX-XX-XXI. (p. 213-224) Edicions de la Universitat de Lleida. ISBN: 978-84-9144-122-9.

  • Collelldemont, E., Casanovas, J. (2018). "Aprender a ser sano en la propaganda político-pedagógica del siglo XX".

    Dins Olegario Negrín-Fajardo, Javier Vergara Ciordia, Conrado Vilanou Torrano, La historia de la educación entre Europa y América. Estudios en honor del profesor Claudio Lozano Seijas. (p. 245-258). ISBN: 978-84-9148-865-1.

  • Casanovas, J., Padrós, N. (2018). "Pizarra y pupitre. La representación de la práctica escolar a través del No-Do en las inauguraciones de escuelas durante franquismo".

    Dins Sara González, Juri Meda, Xavier Motilla Luigiaurelio Pomante, La práctica educativa: historia, memoria y patrimonio. (p. 697-707) FahrenHouse. ISBN: 978-84-948270-6-8.

  • Masnou Suriñach, Joan. (2018). "La Costa Brava en la narrativa de James Graham Bellard".

    Dins Edició de Mariàngela Vilallonga, Margarida Casacuberta, Anna Perera Roura, La construcció literària del territori. (p. 281-297) Girona: Institut de Llengua i cultura catalanes - Universitat de Girona. ISBN: 978-84-9984-436-7.

  • Ordeix, Marc, González, Gustavo, Sanz-Ronda, Fco. Javier, Santos José Maria. (2018). "Restoring fish migration in the rivers of the Iberian Peninsula".

    Dins Bryan, Lynn A., Tobin Kenneth, Critical Issues and Bold Visions for Science Education (p. 174-177) Leiden, The Netherlands: Brill. ISBN: 978-90-04-38964-9.

  • Casas-Baroy, Joan-Carles, March-Amengual, Jaume-Miquel. (2018). "Aprendre a utilitzar l'evidència científica (EviCur-estudiants)".

    Dins Pedragosa Xuclà, Olga, Portell Llorca, Antoni, La qualitat i la innovació docent a la UVic (II) 2013-2017. (p. 9-25) CIFE-Universitat de Vic. ISBN: 978-84-949185-0-6.

  • Castañé, A, Adell A. (2018). "Schizophrenia. 5-HT2A Receptors in the Central Nervous System".

    Dins Guiard, BP, Di Giovanni G, The receptors. (p. 191-204) Springer International Publishing AG. ISBN: 978-3-319-70472-2.

  • Publicaciones de los investigadores de la UVic-UCC

  • La vida es una pedagoga
  • Muy rudimentaria
  • Aún enseña a bofetadas
  • Pero la respetamos porque es un clásico
  • La vida es una pedagoga muy rudimentaria aún enseña a bofetadas, pero la respetamos porque es un clásico