20 años y 700 trayectorias profesionales en Publicidad y Relaciones Públicas

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  • El peso creciente de la comunicación en la sociedad que impulsó este grado de la UVic hace dos décadas se mantiene vigente pero el sector ha vivido una espectacular revolución, especialmente marcada por la evolución tecnológica
  • La Facultad de Empresa y Comunicación celebra el vigésimo aniversario de estos estudios con tres iniciativas que ponen en relación al alumnado actual con exestudiantes que ejercen la profesión en sectores diversos

"20 años, 700 trayectorias profesionales". Con este eslogan el grau en Publicitat i Relacions Públiques conmemora este año su vigésimo aniversario. Lo hace con la voluntad de subrayar el valor profesional de todas las personas que hasta ahora se han titulado en estos estudios en la universidad y de reconocer la huella que han dejado y que dejarán en los años venideros. Como explica Guillem Marca, coordinador del grado que se imparte en el campus Vic de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), “20 años denotan experiencia en lo que hacemos y 700 es el número de logros que, como educadores, hemos alcanzado en este período, cifra que no está nada mal”.

Los estudios en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVic-UCC se iniciaron en el curso 2001-2002. En ese momento, el decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, Josep Burgaya, ponía énfasis en que “la comunicación y la imagen adquieren una dimensión cada vez más relevante en nuestra sociedad global y se convierten en unos factores imprescindibles en la actividad empresarial y económica”. De esta forma explicaba el porqué de la incorporación del grado (entonces una licenciatura) en la oferta formativa del centro.

Burgaya recuerda que hace dos décadas muy pocas universidades impartían estudios de grado en Publicidad. En el caso de la UVic, en la creación de la licenciatura se tuvo muy en cuenta el hecho de que "sería complementaria a los conocimientos de los estudios de Empresa, ya que ambos ámbitos tienen sinergias y similitudes, y confluirían en una misma facultad en construcción". "La acogida fue favorable desde sus inicios y el tiempo también ha demostrado que la apuesta fue acertada", dice el decano. Apoya su argumento con la lista de profesionales que han pasado por el grado y que "ahora ocupan puestos destacados en la industria y en empresas referentes y punteras".

«La evolución tecnológica ha creado nuevas oportunidades y nuevos perfiles profesionales 360°»

Veinte años después, de nuevo en el cargo de decano, Burgaya reflexiona: “Aunque el mundo y nuestra sociedad han cambiado radicalmente, la creciente necesidad de comunicar más y mejor que marcó los inicios del grado no solo se ha mantenido sino que se ha hecho más y más esencial”. Sin embargo, lo que sí ha cambiado es la manera de concebir esta comunicación y, más específicamente, el sector de la publicidad y de las relaciones públicas que, añade Burgaya, “han vivido una revolución espectacular” ya que “la evolución tecnológica ha creado nuevas oportunidades y nuevos perfiles profesionales 360°”.

En este sentido, el grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVic ha evolucionado con el mundo, manteniendo su esencia pero adaptándose a los nuevos retos, al contexto cambiante del mercado, a los cambios de paradigma y, sobre todo, a la transformación constante de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de esta actualización continua es el plan de estudios actual, que empezó a aplicarse en 2015 y que en los últimos años se ha consolidado.

“Actualizamos metodologías, conceptos y contenidos para facilitar la inserción laboral de los estudiantes”, explica Guillem Marca, según el cual “el alumno aprende a desarrollar métodos de trabajo de aplicación práctica inmediata en la agencia o el anunciante sobre las bases vigentes del sector en el momento más actual”. Asimismo, adquiere una serie de conocimientos, recursos y competencias que “lo preparan para seguir aprendiendo a aprender una vez graduado, y para saber actualizarse y adaptarse constantemente y de forma ágil a los entornos cambiantes del sector”. Además, el grado cuenta con un amplio y diverso abanico de opciones formativas para cubrir las necesidades específicas de cualquier perfil profesional, como la evolución y seguimiento de mercados o el tratamiento de datos.

La celebración de los 20 años del grado en Publicidad y Relaciones Públicas da una mirada retrospectiva y a la vez de apuesta por el futuro

La celebración de los 20 años del grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la UVic arrancó la pasada primavera y se alargará todo este curso. En un contexto todavía marcado por la pandemia de la COVID-19 la Facultad de Empresa y Comunicación optó por celebrarlo con tres acciones diferentes, todas “dirigidas a reconocer la huella que han dejado y que dejarán estos estudios en los próximos años”, explica Guillem Marca. Las dos primeras actividades –Career Talks y Career Experience– se celebraron a finales del curso pasado y la tercera, MentorPlan 1800, arranca ahora y se desplegará a lo largo del 2021-2022.

Todas las propuestas “ponen en relación a alumnos actuales y exalumnos surgidos de la institución con trayectorias profesionales muy diversas”, explica Marca. Según el coordinador de grado, la experiencia de vivir como "los alumnos actuales vislumbraban los diversos futuros que les pueden esperar" está resultando "gratificante y enriquecedora para todos".

El año del 20 aniversario del grado en Publicidad y Relaciones Públicas ha coincidido, también, con una efeméride relevante para toda la UVic-UCC. La concesión, en noviembre, del doctorado honoris causa, la máxima distinción de la institución, al publicista y empresario Lluís Bassat, referente del sector, a propuesta de la Facultad de Empresa y Comunicación.

Career Talks

Las Career Talks consisten en reuniones, tanto presenciales como virtuales, entre alumnos actuales del grado y antiguos estudiantes de la carrera, ya graduados y que actualmente trabajan en distintas ramas del sector. El objetivo de las sesiones es abrir un espacio en el que los antiguos alumnos puedan trasladar sus experiencias, impresiones y trayectorias profesionales al alumnado actual. Las primeras convocatorias, celebradas el pasado mes de mayo, se centraron en el ámbito de la comunicación, el mundo digital y la creatividad en el ámbito de la publicidad. Este curso está previsto celebrar otros en torno a la organización de eventos y la moda, sector en el que muchos exalumnos están trabajando, y en el emprendimiento, ya que, explica Guillem Marca, “muchos graduados han iniciado proyectos de comunicación como autónomos o creando sus propias empresas”.

Career Experience

Las Career Experience son un repositorio de trayectorias profesionales de exestudiantes en formato de entrevista personal. Bajo el epígrafe “12Testimonis / 12Setmanes”, en la recta final del curso pasado se fueron publicando en el blog de la blog de la Facultat d'Empresa i Comunicació. En las entrevistas se destacan los principales elementos de la vida laboral de los antiguos alumnos, empezando por su paso por la universidad y por su primer trabajo, para acabar explicando su día a día profesional y los proyectos de interés que han impulsado o en los que han participado. Los entrevistados también ofrecen consejos y estudiantes, y comparten enlaces a sus perfiles profesionales y de redes sociales.

Mentor Plan 1800

El Mentor Plan 1800 comienza este curso y consiste en un plan de mentoría profesional en el que exalumnos del grado harán de mentores de estudiantes de cuarto curso de carrera. Estos profesionales formados en la UVic actualmente trabajan en agencias como DDB, Publicis u OgilvyEs, o en empresas como Banc Sabadell, Futbol Club Barcelona o Toyota Motor, entre otros. La mentoría cuenta con materiales de apoyo que facilitan la identificación de metas del propio proceso, qué pensar y qué hacer antes de iniciar una relación de mentoría, cómo mantener esta relación, cómo cerrarla o, incluso, cómo definir los roles y responsabilidades de ambas partes. El próximo diciembre se iniciará el matching entre participantes para que en el segundo semestre se puedan llevar a cabo los encuentros. En junio se realizará una primera valoración del programa, que se prevé que pueda tener una continuidad.

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