Décima edición de los Premios ei! y otros galardones recibidos por el alumnado de Elisava

Comparte:

  • Los Premios ei! de Elisava, dedicados a los mejores Trabajos de Fin de Grado de cada promoción, reconocen la excelencia de los y las estudiantes de grado
  • El Premio Cataluña de Ecodiseño, los Pentawards o Blurring the Lines, entre otros, también han reconocido recientemente proyectos de alumnos de Elisava

¿Qué tienen en común un objeto que potencia el sentido el olfato y estimula un consumo gastronómico más emocional; un nuevo concepto de exoesqueleto adhesivo capaz de revertir la disfuncionalidad muscular; y una plataforma digital que reflexiona sobre la realidad y el uso del género no binario? Todos ellos son Trabajos de Fin de Grado de alumnos de la promoción 2020-21 de Elisava que acaban de ganar uno de los Premis ei! que otorga anualmente la Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Los galardones celebran una década de vida reconociendo la trayectoria académica y la dedicación de los jóvenes diseñadores formados en Elisava. Su objetivo: impulsar la creatividad, difundir el talento y favorecer la competitividad de los estudiantes en el conjunto de la sociedad, especialmente en los sectores del diseño, la ingeniería y la industria. La décima edición de los premios, otorgados el pasado 22 de octubre en el marco del Acto de Graduación de Elisava, ha reconocido hasta siete proyectos que tienen en común temáticas como la innovación al servició de la salud y el bienestar, la reflexión sobre los entornos digitales o la multiculturalidad.

El jurado encargado de elegir a los ganadores de esta edición ha estado formado por Amaia Celaya (directora del Máster en Diseño para la Resiliencia de Elisava), Enric Puig (director del Arts Santa Mònica), Mireia Escobar (directora del Diseño Hub Barcelona – DHUB), Xavier Martínez (cofundador y CEO de BCN3D Technologies) y Javier Peña (director general y científico de Elisava).

Wearables terapéuticos, copas aromáticas y nuevas identidades digitales

Dentro de la categoría Materials encontramos, por ejemplo, Matter Make Design, de Marta Gómez de Gispert, del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y tutorizado por Jessica Fernández. Un ultrawearable adhesivo que se pega encima de la piel y es capaz de revertir la funcionalidad muscular en casos de disfunción parcial. Un producto innovador que, además de su carácter terapéutico, “puede aportar identidad al usuario/a, creando un wearable-joya que embellece a la persona”, ha destacado el jurado.

La categoría Technology ha destacado, por su lado, Roderma, de la alumna del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial Celia Marquès. Tutorizado por Francesc Mestres, se trata de un producto destinado a los hospitales y centros sanitarios para llevar a cabo intervenciones médicas menos invasivas y mejorar el bienestar de las personas. Y también con posibles aplicaciones terapéuticas encontramos, en la categoría Human, el proyecto Aroma, del alumno del Grado en Diseño e Innovación Tomàs Cano y tutorizado por Martín Azúa. Realizado en colaboración con Hermanos Torres, el proyecto propone una nueva relación entre restaurante y usuario mediante unas copas aromáticas que potencian los sentidos y, en concreto, el sentido del olfato, para establecer una conexión más emocional del usuario con los alimentos.

Como avanzábamos al principio del artículo, entre los Premios ei! destacan también algunos Trabajos de Fin de Grado que abordan los retos de nuevos entornos digitales. Es el caso de La imagen del género, de la estudiante del Grado en Diseño Júlia Pérez y tutorizado por Raúl Goñi. Premiado en la categoría Society, se trata de una plataforma con múltiples formatos que propone una nueva manera de diseñar las redes sociales y otros entornos digitales para dejar de utilizar perfiles basados en el género binario en favor de modelos más flexibles y adecuados a la realidad social actual, y que busca generar debate en distintos ámbitos de nuestro día a día. También es el caso, en la categoría Information, del proyecto Copies: Degeneration and integration, del alumno del Grado en Diseño Daniel Verano y los tutores Oscar Tomico, Saúl Baeza y Lluís Sallés: un proyecto en colaboración con Elisava Research y Adidas MakerLab que reflexiona en términos gráficos y conceptuales sobre las connotaciones de la copia y la clonación como elemento de construcción de nuestra identidad digital.

Y aún en relación con la identidad y en el marco de la categoría Information, el proyecto Sistema reticular para la materialización de identidades multiculturales, de la alumna del Grado en Diseño Hannah Adib y tutorizado por Danae Esparza, toma como referencia las alfombras tradicionales de Oriente Medio para generar una colección de piezas que usa un código propio para reflejar las historias y vivencias de aquellas personas que han crecido entre varias culturas.

Por último, el Premio ei! al Mejor Expediente Académico ha sido para Marta Tudurí-Quevedo, mientras que el Premio ei! del Público, votado online, ha reconocido a Danya EVO, del Elisava Racing Team, formado por varios alumnos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y del Programa de Estudios Simultáneos, y que propone una moto eléctrica de rescate y asistencia en eventos deportivos con conexión IoT y un servicio médico polivalente que combina máxima seguridad, confort y respeto por la naturaleza.

Diseño circular para mejorar la calidad de vida de las personas

Al margen de los Premios ei! otros galardones han reconocido a varios proyectos de alumnos de Elisava. Uno de ellos es el Premio Cataluña de Ecodiseño, que ha sido otorgado a Des-Embolcall, de Julia Farriol, un sistema de envases reutilizables que potencia el consumo de proximidad y a granel, así como la reducción de materiales de embalaje; y otro es jumpthegap ®, el concurso internacional de diseño impulsado por Roca y que ha premiado a Ikigai, de la alumna del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial Laia Millan: un espejo inteligente para ayudar a personas con indicios de demencia mediante una rutina diaria de ejercicios guiada por la tecnología del reconocimiento facial.

En el ámbito internacional destacan diversos proyectos de estudiantes de máster. Entre los más recientes encontramos ATHOS, de los alumnos del Máster en Diseño y Desarrollo de Producto Emili Taixés, Pau Gual, Romina Milesi, Maria del Mar Amengual, Dídac Llopart y Carla Sophia Barrientos. Su propuesta, unas zapatillas de escalada personalizadas para proporcionar una mayor adaptabilidad y un mejor rendimiento para cada usuario, ha sido una de las premiadas en el prestigioso concurso de diseño de producto James Dyson Awards.

Otros ejemplos son Honest, de los alumnos del Máster en Diseño de Packaging Ana Marques, Angie Moreno y Martí Garcés: una nueva gama de cosméticos veganos con procesos responsables y sostenibles que ha sido reconocido en la categoría de Plata de Pentawards; o los trabajos fotográficos Saudade, de Cynthia Lühr y A inconsisência do ser, de Antonia De Noronha, ambas exalumnas del Máster en Fotografía y Diseño, cuyos trabajos se han destacado en los recientes premios Blurring the Lines. Sin duda, una nutrida cosecha de premios que constata el talento y el buen estado de forma de una nueva generación de diseñadores y creativos formados en Elisava.

Comparte: