Josep Bau es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (2000) y completó la formación posdoctoral con una estancia de dos años y medio en el Departamento de Entomología de la Universidad de California, Riverside. Después de un período en la empresa privada, en 2006 se incorporó a la UVic, donde ha realizado gestión académica en los grados en Biología y en Biotecnología y ha impartido docencia, principalmente en los ámbitos de Zoología y de Biología Molecular, y donde forma parte del grupo de investigación Bioinformatics and Bioimaging (BI-SQUARED). Aunque su especialidad original es la entomología aplicada, en concreto el control biológico de plagas de insectos, ha ido incorporando a su investigación elementos de computación y bioinformática (y más recientemente, de biología molecular). Desde septiembre del año 2018 es el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

  • La UVic-UCC ha recuperado la iglesia del Hospital de Santa Creu de Vic para acoger los principales actos de la Universidad, además de la Sala Gótica anexa, destinada a actos de pequeño formato. Ambas instalaciones se ponen a disposición de la ciudadanía, reforzando la idea del Campus Ciudad
  • Las obras de restauración, impulsadas por la UVic-UCC, el Ayuntamiento de Vic y la Fundación Hospital de la Santa Creu —propietaria del inmueble, que ha hecho una cesión por 25 años—, han contado con la financiación de la Diputación de Barcelona, el Departamento de Cultura de la Generalitat y la Fundación ‘la Caixa’
  • La formación continua es la puerta que da acceso a la especialización cada vez más necesaria para adaptarse a las nuevas realidades sociales y empresariales
  • Para poder dar más músculo y focalizar mejor la formación continua, la UVic ha creado la Escuela de Posgrado, que toma el relevo del Centro Internacional de Formación Continua
  • La nueva oferta incluirá una metodología más flexible, que potenciará la multimodalidad y la presencia de formaciones online, y contará con el apoyo de la Unidad de Validación y Acreditación, que velará por la calidad de los programas formativos
  • Potenciar la Escuela de Posgrado en estos momentos es clave por dos aspectos: por el descenso demográfico que se acerca y porque el 80 % de los profesionales actuales necesitarán reciclarse en los próximos cinco años. Por tanto, «las posibilidades de crecimiento en este ámbito serán enormes», afirma el director de la Escuela, Eduard Prats
  • La nueva metodología de los estudios de UEmpresa se aplica tanto al grado en Administración y Dirección de Empresas como a los dos ciclos formativos del Campus Profesional del ámbito de empresa
  • El nuevo edificio UEmpresa se ha remodelado completamente y dispone de un ágora para realizar debates con el estudiantado y de salas para llevar a cabo actividades de simulación
  • La Facultad de Medicina de la UVic-UCC lo tiene todo a punto para ofrecer a partir del curso 2023-2024 el nuevo grado en Audiología General y será la primera universidad de Cataluña y del Estado español que impartirá esta titulación
  • El grado formará a profesionales especializados en la función auditiva a partir de un plan de estudios semipresencial, que constará de 240 créditos repartidos en cuatro cursos
  • El reciente reconocimiento de varios proyectos de estudiantes del grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava constata la excelencia de su alumnado y el buen estado de salud de esta disciplina en nuestro país.
  • Según el Observatorio de la Ingeniería de España, «la tasa de empleo en el sector de la ingeniería es de más del 98 %» y «dentro de diez años se necesitarán más de 200.000 ingenieros e ingenieras para cubrir las necesidades de las empresas».

«La simulación permite poner al estudiante en situaciones reales y entrenar competencias específicas de la profesión de maestro»

Laura Torreguitart Llauradó (Barcelona, 1979) es maestra en educación infantil (UAB). Criada en Sabadell, afincada en Sant Joan de Vilatorrada y con un fuerte vínculo con Castellfollit de Riubregós, siempre tuvo clara su vocación de maestra porque siempre ha tenido curiosidad por el aprendizaje, pero también porque la marcaron muy positivamente los maestros de tuvo durante su etapa escolar. Actualmente coordina el CFGS de Educación Infantil del Campus Profesional de UManresa. Fue a través de una compañera del Campus que descubrió el potencial de la simulación para la labor docente. Por eso decidió formarse como instructora en simulación a través de un curso del CISARC, Centro de Innovación en Simulación. No tuvo suficiente y en cuanto pudo se matriculó en el máster universitario en Metodología de la Simulación, que imparte UManresa. Ahora aplica la metodología en las aulas y está tan convencida de su utilidad que prepara una tesis doctoral para aplicarla en el trabajo de los equipos docentes de los centros educativos.

  • Es el máximo órgano de representación del estudiantado de la UVic-UCC y está integrado por el Pleno y por la Comisión Permanente
  • Además de representar a los estudiantes en los órganos universitarios, atiende sus consultas, vela por sus derechos y deberes, y organiza actividades diversas, como la Fiesta Mayor
  • Forman parte del COES de la UVic-UCC representantes de las facultades de la UVic, la UManresa, la Facultad de Medicina, Elisava y los centros adscritos
  •  Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje

    Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje

    Amengual, M.; Romera, M.; Bueno, M. C. (coords.)

    (2022)
    Graó.
  •  Global Inclusive Education

    Global Inclusive Education

    Collet, J.; Naranjo, M.; Soldevila, J.

    (2022)
    Springer.
  • Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde los documentales

    Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde los documentales

    Vilanou, C.; Collelldemont, E. (coords.)

    (2021)
    Trea.
  • Commutacions

    Commutacions

    Dot, A.; Parés, R.; Ramos, J.

    (2022)
    Cultural Rizoma.
  • Comunes reproductivos: cercamientos y descercamientos contemporáneos en los cuidados y la agroecología

    Comunes reproductivos: cercamientos y descercamientos contemporáneos en los cuidados y la agroecología

    Ezquerra, S., Di Masso, M.: Rivera, M. G. (eds.)

    (2022)
    Catarata.
  • Projeccions de la població infermera a l'horitzó de 2030

    Projeccions de la població infermera a l'horitzó de 2030

    Galbany, P.; Subirana, M.; Casas, J. C.; Ramon, A.; Millán, P.

    (2022)
    Barcelona: Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC) i Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya.
  • Internationalization and Intercultural Competence in Higher Education: Quality and Innovation

    Internationalization and Intercultural Competence in Higher Education: Quality and Innovation

    Keim, L. (coord.); Khan, S.; Pinyana, A.; Raluy, A. (eds.)

    (2022)
    Octaedro.
  • La cicatrització de ferides: un procés extraordinari

    La cicatrització de ferides: un procés extraordinari

    Otero, M.

    (2022)
    Servei de Publicacions de la UVic-UCC.
  • Diàlegs entre educació i neurociència

    Diàlegs entre educació i neurociència

    Fagundo, B; Pedreira, M.

    (2022)
    Vic: Eumo Editorial.
  • Plug-ins

    Plug-ins

    Manzini, E.; Fuster, A.; Paez, R.

    (2022)
    Barcelona: Actar Publishers + Elisava.
  • Beneyto, M.; Collet, J.; Garcia, M. (2022). "Towards an Inclusive Community: Without the Whole Context There Is No Real Inclusion".

    Dins Collet, J.; Naranjo, M.; Soldevila J., Global Inclusive Education, p. 127-139.

  • Casanovas, J. (2022). "Más allá del NO-DO. El documental de suplencia en educación al final del franquismo".

    Dins Vilanou, C.; Collelldemont, E. (coords.), Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde los documentales, p. 53-67.

  • Sánchez, S.; Santolària, A., Casas, M. (2022). "Alfabetización inicial, contenidos gramaticales y análisis curricular en contextos plurilingüe".

    Dins Rodríguez, J. M., Sánchez, S.(comp.), Didáctica de la lengua y la literatura y nuevas tecnologies. Madrid, p. 13-24.

  • De los Cobos, J. A., Romero, M., Schmaus-Klughammer, A., Spittler, T. (2022). "Joint approach to interdisciplinary teaching".

    Dins Keim, L. (coord.), Khan, S., Pinyana, A., Raluy A.(eds.), Internationalization and Intercultural Competence in Higher Education: Quality and Innovation. Barcelona, p. 149-163.

  • Domingo, L.; Farré, L.; Simó, N. (2022) "Experiencing and active citizenship. Democratic and inclusive practices in three rural secondary schools in Spain".

    Dins Foster, K. R.; Jarman J. (ed.), The Right to Be Rural. Alberta, p. 35-51.

  • Dot, A. (2022). "Llei de reconeixement de personalitat jurídica al riu Ter i la seva conca hidrogràfica".

    Dins Andreu, R.; Cassú, E.; Dot, A.; Guardiola, I.; Ibarz, M.; Mitjà, J.; Vázquez, E. Cap a les deus. Una gramàtica fluvial, Girona, p. 56-60.

  • Dot, A. (2022). "Xarxa ecosòfica utilitària de Rizoma".

    Dins Dot, A; Parés, R.; Ramos, J. Commutacions, 25-57.

  • Ezquerra, S., Rivera, M. G.; Di Masso, M. (2022). "Las bases invisibilizadas en los procesos de acumulación capitalista: los cercamientos de comunes reproductivos".

    Dins Ezquerra, S., Di Masso, M.; Rivera, M. G. (eds.), Comunes reproductivos: cercamientos y descercamientos contemporáneos en los cuidados y la agroecología. Madrid, p. 33-50.

  • Riera, G.; Segués, T.; Lago, J. R. (2022). "“Cooperative Learning for Cohesion, Inclusion, and Equity at School and in the Classroom".

    Dins Collet, J.; Naranjo, M.; Soldevila J., Global Inclusive Education, p. 33-46.

  • Martínez, T., Barriga, E., Sabido, J., Sáez, I., Bellatti, I. (2022). "Gastronomía y educación: un binomio para el fomento de la cultura científica para una ciudadanía crítica".

    Dins Bel, J. C; Colomer, J. C; De Alba, N. (eds.), Repensar el currículum de ciencias sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica, p. 437-445.

  • Sáez, I., Bellatti, I., Barriga, E., Sabido, J. (2022). "Edumemorias: la memoria en Cataluña, análisis y propuesta didáctica".

    Dins Bel, J. C.; Colomer, J. C, De Alba N. (eds.), Repensar el currículum de ciencias sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica, p. 783-794.

  • Sellas, T., Gutiérrez, M. (2022). "Podcasting and journalism in the Spanish-speaking world".

    Dins Lindgren, M., Loviglio J. (eds.), The Routledge Companion to Radio and Podcast Studies. Londres, p. 257-266.

  • Messiou, K.; Simó, N.; Tort, A., Farré, L. (2022). "Students' voices and inclusive education for a democratic education".

    Dins Collet, J.; Naranjo, M.; Soldevila J., Global Inclusive Education, p. 141-154.

  • Tort, A. (2022). "Estudio introductorio".

    Dins Lobrot M., Pedagogía Institucional. La escuela hacia la autogestión, p. 14-47.

  • Arrausi, J. J.; Valencia, A.; Van Loon, R. (2022). "The Identity of a Learning Specialist in Non-Formal Education Context".

    Dins The Identity of Education Professionals: Positioning, Training, and Innovation. Carles Monereo.

  • Araya, M.; Abella, A.; González, M.; del Corral, A. M.; Guasch, B.; Peña, J. (2022). "Ergonomía consciente: una visión integradora desde el diseño, para el bienestar humano".

    Dins Pereda, B. Diseño y afectividad para fomentar bienestar integral, p. 199-228.

  • Paez, R. (2022). "Game-Based Practices for Radical Urban Visions".

    Dins Bernardes, O; Amorim, V. (eds.). Handbook of Research on Promoting Economic and Social Development Through Serious Games, p. 493-523.

  • Del Corral, A. M.; Tomico, O. (2022). "La emoción del diseñador expuesta con el Diseño en Primera Persona y el Soma Design".

    Dins Pereda, B. Diseño y afectividad para fomentar bienestar integral, p. 303-346.

  • Publicaciones de los investigadores de la UVic-UCC

  • Todo encaja cuando asumes
  • que la realidad es imperfecta
  • y que nosotros
  • ... somos reales!
  • Somos reales