Marc Ordeix es doctor en Biología e investigador especializado en ecología de ríos. Hace más de dos décadas, desde sus inicios, está al frente del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM), en el Museo del Ter de Manlleu, que en 2016 se integró a la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). En los últimos meses, la falta de lluvia y la situación de sequía han generado muchas preguntas en torno a su ámbito de experiencia y muchas incógnitas sobre qué ocurrirá si en un futuro no llueve o deja de hacerlo con los volúmenes del pasado.

  • La prevención y el abordaje de la violencia machista es uno de los ejes principales de trabajo de la Unidad de Igualdad de Género en todos los campus
  • La infrarrepresentación en posiciones de liderazgo, la masculinización o feminización de determinados estudios o el desarrollo de la carrera investigadora son otros ámbitos de desigualdad entre hombres y mujeres dentro de la Universidad
  • Las universidades del mundo afrontan un reto con la popularización del uso de ChatGPT y otras herramientas que utilizan la inteligencia artificial para crear textos verosímiles o imágenes realistas
  • La UVic-UCC trabaja para la implementación de esta herramienta en las aulas desde un punto de vista ético y coherente con la docencia universitaria 
  • Hace más de un siglo que se utiliza el arte para mejorar la calidad de vida de las personas, porque permite expresar emociones y sentimientos que no pueden aflorar en las terapias convencionales
  • La terapia ocupacional utiliza el arte como herramienta terapéutica, hace accesibles las actividades artísticas a cada persona y trabaja en equipo con otros profesionales de la salud para ofrecer un entorno integral de la terapia
  • La asignatura Artistic Activivity as Therapy ayuda a aprender a acompañar los procesos individuales de una forma genuina y holística
  • Desde el grupo de investigación ISaMBeS y de la Cátedra de Salud Mental llevan años aportando evidencia científica sobre las virtudes del arteterapia e impulsando el programa Vic, Cultura y Bienestar, pionero en Cataluña
  • La Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) ofrecerá estos estudios de cinco años de duración con una oferta inicial de 60 plazas
  • El objetivo es formar a odontólogos con los conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer una profesión en evolución continua
  • Los nuevos grados en Odontología y Audiología General se pueden ofrecer con la calidad necesaria gracias a la trayectoria y experiencia adquirida con el grado en Medicina, del que este año se graduará la primera promoción, que ha consolidado equipos académicos y de gestión potentes
  • Los premios Laus están estructurados en cinco categorías y Elisava participa este año en tres de ellas (Diseño Gráfico, Digital y Publicidad) con más de una veintena de proyectos
  • La presencia de numerosos proyectos de estudiantes de Elisava en los principales premios del sector supone un indicador clave del talento emergente en nuestra casa

“La actitud, la disciplina y la constancia son las claves del emprendimiento. Hay que emprender con el corazón y trabajar con la cabeza”

Míriam Florido Bas es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Vic y graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), de las promociones 2001 y 2011, respectivamente. Hija de Sant Vicenç de Torelló, empezó a trabajar como freelance y actualmente dirige la gestoría Thot Gestió, especializada en asesoramiento contable y fiscal, que ofrece servicios personalizados. Conversamos con ella para recoger sus impresiones como estudiante de grado en la UVic y su experiencia como mujer emprendedora.

  • El equipo de robótica de la UVic-UCC plantea retos tecnológicos y promueve el emprendimiento y valores como el trabajo en equipo, la creatividad, el esfuerzo y la solidaridad
  • A lo largo de sus diez años de existencia han pasado por el equipo 47 estudiantes de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, especialmente del grado en Ingeniería Mecatrónica, pero también de otras titulaciones
  • La participación en campeonatos internacionales es uno de los hitos de los “Garrins Metàl·lics”, que se ha traducido en el conseguimiento de varios premios en torneos como la First Tech Challenge o el Eurobot, entre otros
  • Memòria democràtica i drets humans. Quadern de pràctiques educatives

    Memòria democràtica i drets humans. Quadern de pràctiques educatives

    Carrillo Flores, I., Rivas Guzmán, K.

    (2022)
    Vic: Servei de Publicacions de la UVic-UCC.
  • Mestres del present acompanyant mestres del futur. L’experiència de la mentoria a les escoles de Vic (2018-2021)

    Mestres del present acompanyant mestres del futur. L’experiència de la mentoria a les escoles de Vic (2018-2021)

    Casas-Deseures, M. (coord.)

    (2022)
    Eumo Editorial.
  • L'oratòria a l'abast de tothom

    L'oratòria a l'abast de tothom

    Casas-Deseures, M., Castellà Lidon, J. M., Vilà Santausana, M.

    (2023)
    Vic: Eumo Editorial.
  • Global Inclusive Education: lessons from Spain.

    Global Inclusive Education: lessons from Spain.

    Collet, J., Naranjo, M., Soldevila-Pérez, J.

    (2022)
    Springer.
  • La poesia a les primeres edats. Inici d’un itinerari

    La poesia a les primeres edats. Inici d’un itinerari

    Correro, C., Vilà, N.

    (2023)
    Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
  •  Josep Fornas, el solucionador. L'home de Tarradellas a Catalunya

    Josep Fornas, el solucionador. L'home de Tarradellas a Catalunya

    Esculies, Joan

    (2022)
    Barcelona: Pòrtic.
  •  Comunes reproductivos: cercamientos y descercamientos contemporáneos en los cuidados y la agroecología

    Comunes reproductivos: cercamientos y descercamientos contemporáneos en los cuidados y la agroecología

    Ezquerra, S., Di Masso Tarditti, M., Rivera Ferre, M. G. (eds.)

    (2022)
    Madrid: Catarata.
  • Predictive Technology in Social Media

    Predictive Technology in Social Media

    Fernández Rovira, C., Giraldo Luque, S.

    (2022)
    Florida: CRC Press.
  •  Innovación y mejora de la práctica educativa: una estrategia colaborativa

    Innovación y mejora de la práctica educativa: una estrategia colaborativa

    Lago, J. R., Onrubia, J.

    (2022)
    Barcelona: Octaedro.
  • SAPHA COURSE

    SAPHA COURSE

    Karppi, M., Naamanka, K., Lahti, M., Lucena, A., Bastos de Almeida, I., Mimoso, T., Mämmelä, E., Sillanpää, A., Jerez Roig, J., Minobes Molina, E., Gedmantaité, A., Dudoniené, V., Bergmann, M., Asi, M., Tamminen-Peter, L., Sormunen, E., Kovacic, T., Horvat, T.

    (2022)
    Turku UAS' publications.
  • Model de prescripció centrada en la persona

    Model de prescripció centrada en la persona

    Molist-Brunet, N., Amblàs-Novellas, J., Sevilla Sánchez, D., Espaulella Panicot, J., Codina Jané, C., González Bueno, J.

    (2022)
    Servei de publicacions d'UVic.
  • La necesidad de la transformación social desde la innovación docente y educativa

    La necesidad de la transformación social desde la innovación docente y educativa

    Ramé López, J., Serrano Villalobos, O., Hidalgo Cobo, P. (coords.)

    (2022)
    Aula Magna MCGraw Hill.
  • Baños, J. E., Cambra-Badii, I., Guardiola, E. (2023). " The Usefulness of the Humanities in Teaching Pharmacology".

    Dins Varsou Ourania (ed.), Teaching, Research, Innovation and Public Engagement, p. 41-49.

  • Busquets Alibés, E. (2022). "Ética del cuidado en la práctica clínica. 2ª ed.".

    Dins Dins Beca, J. P., Astete, C., Carvajal S., Bioética clínica, p. 81-87.

  • Cambra Badii, I., Baños, J. E. (2022). "Una epidemia en la serie médica The Good Doctor. Aprendiendo con quienes aprenden".

    Dins Pinto Bustamante, B. J., Ramírez Gil F. (comps.), Notas de viaje. Diálogos de bioética y cine en tiempos de pandèmia, p. 201-212.

  • Cambra-Badii, I., González-Caminal, G., Gomar-Sancho, C., Piqué-Buisan, J., Guardiola, E., Baños, J. E. (2023). "The Value of Cinemeducation in Health Sciences Education".

    Dins Varsou Ourania (ed.), Teaching, Research, Innovation and Public Engagement, p. 29-40.

  • Canals-Botines, M., Leproni, R. (2022) "How to teach creativity and didactics to write children's stories with a pedagogical aim. An international blended course case study?".

    Dins Fielden Burns, L., Gherab Martín, K., Marfil Carmona R., Propuestas didácticas actuales, p. 149-160.

  • Canals, M., Raluy, A. (2023). "Care in Education and Creativity in Writing for Inclusion".

    Dins Canals Botines, Mireia, Raluy-Alonso Àngel, Investigar hoy en la Universidad de mañana.

  • Carrete-Marín, N., Simó-Gil, N. (2022). " La renovación de las prácticas pedagógicas en los centros educativos españoles en la actualidad: un proyecto para la innovación, la mejora y la transformación educativa y social".

    Dins Simón Márquez, M. M., Martos Martínez, A., Gázquez Linares, J. J., Molero Jurado, M. M., Barragán Martín A. B., Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar, Madrid, p. 199-209.

  • Carrillo Flores, I. (2022). "De la documentación a través de imágenes al objeto pedagógico".

    Dins Garcia del Dujo A. (coord.), Pedagogía de las cosas. Quiebras de la educación de hoy, p. 69-75.

  • Casas-Deseures, M. (2022). "Breu descripció i balanç del projecte “La mentoria i la identitat docent emergent en els estudiants dels graus de Mestre de la UVic-UCC”.".

    Dins Casas-Deseures M. (coord.), Mestres del present acompanyant mestres del futur. L’experiència de la mentoria a les escoles de Vic (2018-2021), Vic, p. 21-30.

  • Casas-Deseures, M. (2022). "Impacte científic de la recerca".

    Dins Casas-Deseures M. (coord.), Mestres del present acompanyant mestres del futur. L’experiència de la mentoria a les escoles de Vic (2018-2021), Vic, p. 209-214.

  • Sánchez Rodríguez, S., Santolària Orrios, A., Casas-Deseures, M. (2022). "EAlfabetización inicial, contenidos gramaticales y análisis curricular en contextos plurilingüe".

    Dins Rodríguez-Álvarez, J. M., Sánchez-García, S.(comp.), Didáctica de la lengua y la literatura y nuevas tecnologías, Madrid, p. 13-24.

  • Collelldemont, E., Cercós, R. (2021). "Birmingham y los parques urbanos: un modelo pedagógico para las ciudades Industriales".

    Dins Vilafranca Manguán, I., Cercós i Raichs R. (eds.), Ciudades pedagógicas europeas: hacia una cartografía educativa, Barcelona, p. 155-173.

  • Contreras Espinosa, R. S., Duarte Abreu Freitas, B. (2022). "How the negative públic view of Videogames Threaten Esports Sponsors".

    Dins Torres-Toukoumidis A. (ed)., Esports and the Media. Challenges and Expectations in a Multi-Screen Society, London, p. 85-121.

  • Contreras Espinosa, R. S., Duarte Abreu Freitas, B. (2022). "Principales desafíos de desarrollar un modelo de negocio eficaz para eSports".

    Dins Garfias Frías, J. A., Gracia A. (eds.), Deportes Electrónicos, aproximaciones teóricas de su origen y evolución, p. 123-135.

  • Davoli, F., Vallbona González, A. M., Vila-Saborit, B. (2022). "El Pràcticum als graus de mestres".

    Dins Casas-Deseures M. (coord.), Mestres del present acompanyant mestres del futur. L’experiència de la mentoria a les escoles de Vic (2018-2021), Vic, p. 167-176.

  • Domingo-Peñafiel, L., Boix-Tomàs, R. (2022). " Overview of rural school teachers in Spain".

    Dins Roberts, P., Downes, N., Fuqua M., The rural school challenge: International comparisons in the staffing of rural schools. (p.)

  • Andrés-Martínez, R., Domingo-Peñafiel, L. (2022). "Pedagogía Montessori en las diferentes etapas del desarrollo humano: una revisión sistemática sobre su incidencia e implicaciones educativas".

    Dins Andrés-Martínez, R., Domingo-Peñafiel, L., VII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.

  • Andrés-Martínez, R., Cañadas-Pérez, M., Domingo-Peñafiel, L. (2022). "Pedagogía Montessori en las diferentes etapas del desarrollo humano: una revisión sistemática sobre su incidencia e implicaciones educativas".

    Dins Martos-Martínez, Á., Molero Jurado, M. M., Pérez-Fuentes, M. C., Barragán Martín, A. B., Simón Márquez, M. M., Sisto M., Acercamiento multidisciplinar para la investigación e intervención en contextos educativos, Madrid, p. 27-42.

  • Dot, A. (2022). "Intentos de decir".

    Dins Parramon, R., Agustí, E., Puig E., Arte y espacio social en tiempos de control, descontrol y aislamiento arte, decodificación, desocialización, activación, territorio, Barcelona, p. 33-44.

  • Dot, A. (2022). "Hablan por la mano".

    Dins Capella, A., Dot, A., Mercader, A., Martí Palau A., Volaverunt. Els gravats de Goya, p. 64-69.

  • López-García, D., Calvet-Mir, L., Di Masso, M., Espluga, J. (2022). " Multi-actor Networks and Innovation Niches: University Training for Local Agroecological Dynamization".

    Dins Anderson, C. R., Binimelis Adell, R., Pimbert, M.P., Rivera Ferre M. (eds.), Critical Adult Education in Food Movements, p. 47-59.

  • Esculies, J. (2022). "Del 1898 al final de la Guerra Civil (1898-1939)".

    Dins Albareda, J. (coord.), Salrach, J. M., Torres, X., Pich Mitjana, J., Martínez Fiol, D., Esculies, J., Ferrer, C., Nadal i Farreras J., Catalunya als ulls del món, Barcelona, p. 218-285.

  • Fernández-Rovira, C. (2022). "Ethical Insights for the Social Media Age".

    Dins Fernández-Rovira, C., Giraldo Luque S., Predictive Technology in Social Media, Florida.

  • Godayol, P. (2023). "Le Deuxième Sexe Censored under Francoism".

    Dins Bullock, J. C., Henry-Tierney, P., Translating Simone de Beauvoir’s The Second Sex. Transnational Framing, Interpretation, and Impact, p. 135-153.

  • Lago, J. R., Onrubia, J., Minguela, M. (2022). " ¿El sistema educativo necesita el asesoramiento psicopedagógico?".

    Dins Alcocer, A., Almirall, R., Arnaiz, V., Arnau, M. et al., El asesoramiento psicopedagógico a debate, Barcelona, p. 65-80.

  • Marimon-Martí, M., de Oliveira, J., Coll, C., Cabero, J., Castañeda, L., Rodríguez-Triana, M. J. (2022). "Nuevos modelos de construcción del conocimiento en contextos digitales".

    Dins Lázaro, J.L., Gisbert, M., Esteve-González V. (coords.), Investigar e innovar en la era digital: aportaciones desde la tecnología educativa.

  • Masnou, J. (2022). "Literary Cartography".

    Dins Quinteiro, S., Marques M. J. (eds.), Working definitions in literature and tourism: a research guide, p. 53-54.

  • Navarro-Güere, H. (2022). "Mínima gramática de Instagram. Tres casos de estudio".

    Dins Grana, R. (coord.), Lo que segrega también nos conecta, Madrid, p. 675-693.

  • Naranjo, M., Soldevila-Pérez, J., Collet, J. (2022). "Inclusion from the Classroom to Families and the Community: Global Inclusive Education".

    Dins Collet, J., Naranjo, M., Soldevila J., Global Inclusive Education, p. 3-15.

  • Palomo Chinarro, A. M., Solà Saña, S. (2022). "Relatos de voces latinas a propósito de la maternidad en la plástica femenina".

    Dins Lechuga Jiménez, C., Martínez Rolán, X., Gómez de Travesedo Rojas R.(coord.), El género se abre paso en la Sociedad, p. 401-413.

  • Pla-Campas, G., Arumí-Prat, J., Chumillas-Coromina, J. (2022). " El desenvolupament de la CDD al màster de formació del professorat de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC)".

    Dins Palau, R. Mogas, J.(eds.), La competència digital docent al màster de formació del professorat de les universitats de Catalunya, Barcelona, p. 55-66.

  • Ponce, S., Corral, J. A., Torrents, J., Cortés, M. del A. (2022). "Panoràmica de les festes de segar i batre a Catalunya".

    Dins Cuadros Vila, I., Isidro Lovon H. i altres, Associacionisme cultural. Entre el mosaic i les xarxes: Actes del XII Congrés de la CCEPC, Barcelona: Cossetània Edicions, p. 257-273.

  • Puppo, Ronald (2022). "L'Atlàntida de Jacint Verdaguer o la força d'un espai miticopoètic transgressor".

    Dins Quer, P. (ed.), Teoria i pràctica de les geografies literàries, p. 193-197.

  • San Martín, C. (2022). "Acerca de las vivencias y testimonios de mujeres represaliadas: ¿qué escuchas y interpretaciones se generan?".

    Dins Rodríguez Serrador, S., Ramos Díez-Astrain, X. M. y Cuadro Bolaños, J. (eds.). Hasta que seamos libres. Mujeres que resistieron, lucharon y construyeron entre el pasado y el presente, p. 657-669.

  • Quer, P. (2022). "Literary Routes and Identity".

    Dins Quinteiro, S., Marques M. J. (eds.), Working definitions in literature and tourism: a research guide, p. 75-76.

  • Riba, C. (2022). "Cossos en lluita. Feminitats i masculinitats a l'obra de Dolors Miquel".

    Dins Gassol, O., Bagut O. (eds.), Dolors Miquel: Tradició i inconformisme. Una poètica de la transformació, p. 63-78.

  • Soldevila, J. (2022). "L'escola, el centre més especial (pròleg)".

    Dins Llabrés, J., Muntaner, J.J., de la Iglesia B., L’escola, el centre més especial, p. 11-16.

  • Tort, A. (2022). "Conclusions: La professionalitat docent, un trajecte en companyia".

    Dins Casas-Deseures M. (coord.), Mestres del present acompanyant mestres del futur. L’experiència de la mentoria a les escoles de Vic (2018-2021), Vic, p. 199-207.

  • Lozano, M., Tort, A., Trilla, J. (2022). "Lo material en la educación: objetos, espacios y cuerpo".

    Dins Garcia del Dujo, A. (coord.), Pedagogía de las cosas. Quiebras de la educación de hoy.

  • Publicaciones de los investigadores de la UVic-UCC

  • Siempre tengo a punto
  • la frase definitiva
  • cuando ya ha pasado el momento
  • ... de aplicarla!
  • La frase definitiva